ACTA N.º 63-2020

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del trece de octubre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de lista de activos. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral; se conoce oficio n.° IE-741-2020 de fecha 08 de octubre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita el detalle de los 183 activos catalogados como faltantes con vida útil, según lo acordado por el CDIR en sesión ordinaria n.° 61-2020 y conforme las conclusiones del oficio n.° DE-2204-2020 y el informe adjunto de análisis ingenieril de la Administración de Bienes Muebles del TSE. 

Se dispone: Remitir a la Inspección Electoral la lista de los 183 activos catalogados como faltantes con vida útil, a fin de continuar con las diligencias de investigación. ACUERDO FIRME.

B) Evaluación de los tiempos de resolución en trámites de naturalización. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios; se conoce oficio n.° CS-0147-2020 de fecha 07 de octubre de 2020, recibido el 08 de octubre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Desde hace varios años la Contraloría General de la República ha venido publicando el denominado Índice de Gestión Institucional el cual evalúa diversos aspectos relacionado con la gestión administrativa y operativa de las instituciones públicas.

Una de las categorías evaluadas en dicho indicador se identifica como “Servicio al Usuario” relacionada con los aspectos más directos respecto a la prestación de los servicios a los ciudadanos, en donde en lo conducente se mide la siguiente actividad que se ubica en el “ítem” 7.4:

¿Se cumplen los plazos máximos establecidos para el trámite de los asuntos o la prestación de servicios, al menos en el 95% de los casos?

En los distintos informes que ha presentado esta Contraloría de Servicios ante la Dirección Ejecutiva relacionado con la categoría de evaluación “Servicio al Usuario”, se ha venido indicando año tras año que la evaluación de dichos plazos no se había podido atender a nivel institucional dada la carencia de personal en esta Contraloría de Servicios –unidad responsable de dicha evaluación de acuerdo a sus competencias- a pesar que desde el año 2015 se tienen aprobadas por parte del Tribunal, dos plazas para asignar a este despacho.

A partir de mediados del 2018 se asignó una de las plazas a nivel profesional, por lo que en nuestro POA 2019, se estableció como una de los objetivos operativos, la realización de auditorías de servicios, con el fin de poder realizar las evaluaciones de los tiempos de resolución de los trámites institucionales, de acuerdo a las acciones planteadas en el índice.

Dado lo anterior y con el fin de que el Tribunal vaya gradualmente cumpliendo dicha actividad a fin de mejorar la nota en dicha categoría y por ende en la calificación general del índice -Posición 35 de 127 puestos, IGI 2019-, este despacho se permite presentar ante dicho Consejo a fin de que se someta lo que estime pertinente ante el Tribunal, el estudio relacionado con la medición y evaluación de los tiempos de resolución en los trámites de naturalización”.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Directores. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio al puesto n.° 357806. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2427-2020 de fecha 7 de octubre de 2020, recibido el día 09 de octubre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 357806, en el cual concluyen que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 357806, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Análisis a recomendaciones del Plan de prevención de desastres y salvamento de documentos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; se conoce nuevamente oficio n.° DE-2310-2020 de fecha 25 de setiembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el estudio realizado por esa Dirección del Plan de prevención de desastres y salvamento de documentos esenciales, solicitado por este Órgano Colegiado en sesión ordinaria n.° 9-2017.

Se dispone: 1.- Aprobar las recomendaciones planteadas por el señor Director Ejecutivo. 2.- Pase a la Dirección Ejecutiva y al Archivo Central para que velen por el respectivo cumplimiento de dichas recomendaciones. 3.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de este Consejo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de recomendación para adjudicación, trámite 2020LA-000022-0012300001 “Compra e instalación de dispositivos de seguridad”. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0309-2020 de fecha 05 de octubre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

I.V.A. incluido

1

[LA] COMPRA E INSTLACIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

 

AKROS SOLUCIONES SOCIEDAD ANONIMA

 

₡25.476.803,22

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Karla Villalta Medina, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

 B) Informe sobre recurso de apelación. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DL-492-2020 de fecha 06 de octubre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe respecto al recurso de apelación interpuesto por el señor Roy Barboza Portugués- en su condición de apoderado generalísimo de la empresa Mantenimiento Total S.A.L.- contra lo dispuesto en el oficio n.° DE-2001-2020 del 19 de agosto de 2020.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la resolución respectiva. ACUERDO FIRME.

C) Informe de recomendación para contrato adicional de la contratación N° 2020LA-000010- 0012300001. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0318-2020 de fecha 09 de octubre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar un contrato adicional, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Trámite en SICOP

Objeto

Contratista

Monto del contrato adicional (incluye IVA)

1

2020LA-000010-0012300001

(1082020002800028)

 

PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO CON FRECUENCIAS DE OPERACIÓN DE 2.4 y 5 GHz, CON TECNOLOGÍA 4X4 MIMO (MULTIPLE-INPUT MULTIPLE-OUTPUT), 4 ANTENAS EXTERNAS Y BASADO EN CONTROLADOR WIRELESS (5508) Marca CISCO Modelo AIR-AP1840I-A-K9


VINET TECHNOLOGY ADVISOR SOCIEDAD ANÓNIMA

 

$13.486,098*

* Monto que despliega SICOP

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Mario Pereira Granados, de la Secretaría de la Dirección Ejecutiva y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

Héctor Enrique Fernández Masís

 

Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños                

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

Hugo Picado León  

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias