ACTA N.º 72-2020

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del veinticuatro de noviembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puestos. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones del TSE; se conoce oficio n.° STSE-2261-2020 de fecha 17 de noviembre de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa acerca de la aprobación de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos n.° 45913 y n.° 45902

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Estudio administrativo para transformar puesto. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones del TSE; se conoce oficio n.° STSE-2262-2020 de fecha 17 de noviembre de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa acerca de la aprobación para transformar el puesto n° 60229.

 Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de devolución presupuestaría al Ministerio de Hacienda. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria a.i. del TSE; se conoce oficio n.° STSE-2303-2020 de fecha 19 de noviembre de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa acerca de la aprobación de la propuesta de devolución presupuestaria al Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre dedicación exclusiva estudio al puesto n.° 353417. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2865-2020 de fecha 20 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 353417, en el cual concluyen que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 353417, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Ejecución de garantía de cumplimiento Consorcio SCYTL-BIZNET, licitación pública n.° 2012LN-000032-85002 “Modernización del Sistema De Información Registral Civil”, por la no entrega de los ítems 1. De la señora Herminda Arroyo Morales, Encargada a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual (UFEC); se conoce resolución n.° UFEC-TSE-004-2020 de las 10:00 horas del 2 de noviembre de 2020, recibido el 17 de noviembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual realizan intimación al contratista Consorcio SCYTL-BIZNET, por la ejecución de garantía de cumplimiento, licitación pública n.° 2012LN-000032-85002 “Modernización del Sistema de Información Registral Civil”, por la no entrega de los ítems 1.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Recursos de objeción, licitación pública 2020LN-000002-0012300001, “Alquiler de local por construir para la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones en el cantón de Liberia”. De la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR); se conoce resolución n.° R-DCA-01244-2020 de las 7:50 horas del 20 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante la cual rechazan de plano los recursos de objeción interpuestos contra el cartel de Licitación Pública 2020LN-000002-0012300001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para el “ALQUILER DE LOCAL POR CONSTRUIT PARA LA SEDE REGIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES EN EL CANTON DE LIBERIA”, con lo cual se tiene por agotada la vía Administrativa.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Ejecución de garantía rendida por el consorcio Scytl-Biznet. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DL-598-2020 de fecha 19 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe sobre el “recurso de revisión y nulidad” interpuesto por el representante legal del consorcio Scytl-Biznet contra las resoluciones n.° UFEC-TSE-001 y UFEC-TSE-002-2020, dictadas por la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual (UFEC), con ocasión de la ejecución total de la garantía de cumplimiento rendida por el consorcio, en virtud de la Contratación Directa n.° 2012CD-000261-85002, denominada “Modernización del Sistema de Información Registral Electoral”, el cual después de una serie de consideraciones, literalmente concluye:

“Con base en lo anterior, y a fin de brindarle al recurrente las garantías procesales mínimas para que ejerza su derecho de defensa, respetuosamente se recomienda al CDIR que –de conformidad con el criterio expuesto por la Sala Constitucional en el supra citado voto n.° 17737-2011– adicione al “Por Tanto” de su resolución n.° 008-CDIR-2020 que contra lo allí dispuesto podría interponerse ante el Tribunal Supremo de Elecciones el recurso de apelación, en el plazo de tres días hábiles posteriores a su notificación. Ello a fin de subsanar la omisión incurrida en dicho acto.”

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. Adiciónese a la resolución n.° 008-CDIR-2020 en los términos indicados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Informe de adjudicación trámite 2020LA-000028-0012300001 “Compra de impresora DATACARD CD800 con insumos necesarios para una producción de 49.000 tarjetas de identificación de menores (TIM)”. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0387-2020 de fecha 23 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Línea

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(incluye I.V.A)

01

Compra de impresoras DATACARD CD800 con insumos necesarios para una producción de 49.000 tarjetas de identificación de menores (TIM)

Consorcio conformado por CR SOLUCIONES S.A y ABM de C.R.S.A.

$124.583,10

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica, de la Oficina de Contraloría Electoral y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia al señor Director Ejecutivo para que presentara el avance del "Proyecto de Evaluación del Desempeño"

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

Héctor Enrique Fernández Masís

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños                

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

Hugo Picado León  

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias