ACTA N.º 13-2021

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del nueve de marzo de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Sustitución de miembros de la Comisión de Salud Ocupacional. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio n° STSE-0498-2021 de fecha 2 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 19-2021, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dice:

«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-061-2021 (…) mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 11-2021, celebrada el 23 de febrero de 2021 por el Consejo de Directores, (…), que dice:

«De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conocen los oficios n° DGRC-0137-2021 (…) y DE-0403-2021 (…) mediante los cuales se propone como miembros de la Comisión de Salud Ocupacional a las señoras María Olga Torres Ortiz, jefa de la Oficina Regional de Cartago y Marlene Ramírez Méndez, quien labora para la Dirección Ejecutiva, en el Área de Planificación Institucional (API), lo anterior, en sustitución de la señora Kattya Somarribas Salgado y del señor William Henry Guzmán Vargas, representantes de dicha Comisión en Sede Regional y Central, respectivamente.

Se dispone: Elevar al Superior la recomendación de nombrar por la parte patronal a los siguientes integrantes de las comisiones de Salud Ocupacional de la siguiente manera:

Comisiones por centro de trabajo

Representantes patronales

Sede Central

Marlene Ramírez Méndez

Oficina Regional de Cartago

María Olga Torres Ortiz

ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Nombrar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Nuevo proyecto del portafolio de proyectos PETI-2020-2024. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio n° DGET-078-2021 de fecha 3 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Nuevo proyecto del portafolio de proyectos PETI-2020-2024” y que expresamente señala:

“La Dirección General de Estrategia Tecnológica, recibe Solicitud de atención de nuevo requerimiento de TI, firmada por el Lic. Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional del Tribunal; mediante la cual plantea el requerimiento de una herramienta de visualización y análisis de datos públicos que permita al TSE monitorear lo que está ocurriendo en redes sociales para tener insumos concretos y prácticos, para la toma de decisiones a nivel de comunicación política institucional.

Es relevante indicar que este nuevo proyecto cuyo código correspondería al PETI-P14, no ocasionará impacto en la priorización de los proyectos del portafolio de proyecto vigente; dado que el equipo de trabajo estaría conformado por los funcionarios que fueron capacitados por la institución, en el tema de ciencia de datos.

En espera de que el Consejo de Directores avale la incorporación del nuevo proyecto al portafolio de proyectos, el mismo se vincularía al eje táctico PETI “Innovar en la prestación de servicios, a través de la búsqueda consciente y deliberada de oportunidades”, en apoyo al PEI en sus tres ejes, de conformidad con el PETI 2020-2024 aprobado por el Tribunal en sesión ordinaria N° 83-2020, artículo tercero.”

Se dispone: 1. Aprobar. 2. Elévese a consideración del Superior la incorporación planteada por la DGET del nuevo proyecto al PETI, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Promulgación de la Ley n.° 9822, reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO). Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal y la señora Andrea Vanessa Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce el oficio n° DL-101-2021 de fecha 4 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual expresamente señalan:

“En atención al oficio n.° CDIR-057-2021, (…) en el sentido de que los suscritos realicemos un informe, respecto de los alcances y aplicación de la Ley n.° 9822, “Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO)”.

Sobre el particular, debido a un aumento en las cargas de trabajo durante los últimos días, que ha dificultado el análisis pormenorizado de la citada ley, respetuosamente solicitamos al Consejo de Directores una prórroga de diez días hábiles para rendir el criterio requerido.”

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

D) Informe para adjudicación trámite 2020LA-000033-0012300001 “Microcomputadoras portátiles”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio n° PROV-072-2021 de fecha 5 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual expresamente señala:

“Realizado el procedimiento respectivo, (…) esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

 (Incluye I.V.A.)

1

Microcomputadoras portátiles

TECNOVA SOLUCIONES SOCIEDAD ANONIMA

$307.772,22

Total adjudicar

$307.772,22

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Modificación a la primera transferencia presupuestaria (marzo 2021, referencia H-003). Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio n° DE-0533-2021 de fecha 8 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, cuyo asunto es: “Modificación a la primera transferencia presupuestaria (marzo 2021, referencia H-003)”, mediante el cual expresamente indica:

“En acatamiento de una disposición administrativa verbal del Despacho del Ministro de Hacienda basada en la situación fiscal nacional, (…) y para dar cumplimiento a los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República en su artículo n.° 65, se efectúa modificación a lo aprobado en oficio n.° CDIR-064-2021 (…) avalado por el Superior en oficio n.° STSE-0474-2021 (…) con respecto a la primera propuesta de modificación presupuestaria del año 2021, con la referencia H-003 así otorgada por la Dirección de Presupuesto Nacional, cuyo plazo de traslado a instancia venció el viernes 5 de los corrientes y que se fundamenta en una serie de requerimientos de refuerzo económico a que deben ser sujetas algunas subpartidas de nuestro presupuesto institucional, (…). También en cumplimiento de lo establecido en la norma n.° 8 de ejecución contenida en la Ley de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2020 (Ley n. ° 9926).

Por tal motivo, se informa a este cuerpo colegiado que se procedieron a anular las rebajas relacionadas con la subpartida 00304 “Salario Escolar” para dar el respectivo contenido económico al rebajar la partida 00101 “Sueldos para cargos fijos”, así como distribuir los recursos asociados a distintas líneas presupuestarias afectadas, de modo que la reasignación de ocho puestos, cuya resolución fue debidamente emitida por el Superior, cuenten con los recursos necesarios para su ejecución.

También se redondearon cifras a solicitud de la Dirección General de Presupuesto Nacional.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Modificación en límites económicos de contratación administrativa. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva a.i, se conoce el oficio n° DE-0523-2021 de fecha 5 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Modificación en límites económicos de contratación administrativa” el cual expresamente señala: 

“que mediante resolución n.º R-DC-00006-2021 de la Contraloría General de la República (…) se comunicó la actualización de los límites económicos que establecen los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas.

Tomando como referencia lo indicado, el Tribunal Supremo de Elecciones queda ubicado en el estrato E, según se muestra:

TIPO

ESTRATO PARA EL TSE

LÍMITES DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ART. 27)

RECURSOS DE APELACIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

LICITACIÓN ABREVIADA

CONTRATACIÓN DIRECTA

IGUAL A O MÁS DE

MENOS DE

IGUAL DE O MÁS DE

MENOS DE

A PARTIR DE

EXCLUYE OBRA

E

204 900 000, 00

204 900 000, 00

21 270 000,00

21 270 000,00

91 000 000,00

OBRA PÚBLICA

E

317 900 000, 00

317 900 000, 00

33 020 000,00

33 020 000,00

141 300 000,00

Así las cosas, la institución, al pasar del estrado D al E ve modificados sus límites económicos, con ello se ven afectadas las modalidades de contratación previamente definidas, teniendo que aquellas adquisiciones de bienes y servicios planificadas para que, de conformidad con su cuantía, se tramitaran mediante la modalidad de Licitación Abreviada, ahora deberán ser tramitadas mediante una Licitación Pública, o para aquellas definidas como un proceso bajo la modalidad de Contratación Directa, ahora deban ejecutarse en términos de una Licitación Abreviada.

La mayor implicación en la modificación a las formas de contratación deviene en un incremento de plazos, sobre todo para aquellas contrataciones que ahora se ubiquen en la modalidad de Licitación Pública, así como en término de las instancias que deban conocer sobre recursos u objeciones en el proceso, especialmente aquellos que eventualmente se presenten contra el acto final de adjudicación, en donde se tendría la participación del ente contralor.

Ante ese panorama, y haciendo énfasis en aquellas contrataciones que modifiquen sus condiciones de forma, tal que -con base en los nuevos límites- se ubiquen ahora en la modalidad de Licitación Pública, se realizó por parte de la Dirección Ejecutiva una revisión de los agrupamientos y líneas de contratación en el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones (PAPA) para 2021, siendo que se detectaron como críticas las siguientes contrataciones:

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO

DEPENDENCIA REQUIRENTE

CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS DE OFICINAS REGIONALES

SECCIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

EXTENSIÓN DE GARANTÍA Y MANTENIMIENTO PARA LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE RESPALDOS DE LA INFORMACIÓN

SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y EXTENSIÓN DE GARANTÍA PARA 4 SERVIDORES HPE MODELO 360 G10 Y UNA UNIDAD DE CINTAS DE RESPALDO

SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y GARANTÍA PARA UN DISPOSITIVO HSM 2

SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

SWITCHES PARA EL DATA CENTER DEL TSE

SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

SOLUCIÓN PARA LICENCIAMIENTO SEGURIDAD Y ENMASCARAMIENTO BASES DE DATOS ORACLE

SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS (OUTTASKING) INGENIERÍA DE SOFTWARE

SECCIÓN DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

Sobre dichas contrataciones y con base en reunión celebrada el día 3 de los corrientes, con participación de funcionarios de esta Dirección, Proveeduría, Unidad de Presupuesto y Costos de la Dirección General del Registro Electoral y algunos otros que fungen como contrapartes técnicas involucradas, se analizaron los casos supra indicados, determinándose acciones a seguir a efectos de limitar el impacto que la resolución de cita tendría sobre los procesos de contratación, algunos ya en trámite, pero sobre los que, por el hecho de no tenerse aún publicado el respectivo cartel, tendrán que indefectiblemente regirse por los nuevos límites.

Medidas contingenciales como la reducción de unidades a adquirir, disminución en plazos de prórrogas de contrataciones continuadas y otros aspectos, están siendo valorados a efectos de que las contrataciones señaladas se afecten mínimamente en el presente ejercicio.

En lo que respecta a contrataciones atinentes en forma directa al proceso de Elecciones Nacionales de 2022, se determinó por parte de la Unidad de Presupuesto y Costos, que ninguna contratación presenta criticidad en este momento, adicional al hecho de que, como mecanismo alternativo y de mitigación de cualquier situación que ponga en riesgo alguna de ellas, se estaría recurriendo a lo normado en el artículo 304 del Código Electoral.

Queden con los párrafos anteriores informados al respecto los estimables miembros de este Consejo, siendo que de presentarse situaciones apremiantes en materia de contratación administrativa, producto de los ajustes y de los límites ya señalados, se estará informando con la oportunidad que la situación amerite.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Cesión de Contrato. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce el oficio n° DE-0532-2021 de fecha 8 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica una serie de hechos relacionados con la solicitud de cesión de la contratación No. 2019CD-000251-0012300001, denominada “IMPLEMENTAR EL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD, con el consorcio ICE-IDEMIA”. Asimismo, la señora Morales Arroyo, a modo de conclusión, expresamente señala:

DÉCIMO: Por lo dicho anteriormente se traslada para consideración del Consejo de Directores la recomendación de aprobar la CESIÓN de pleno derecho, del contrato derivado de la contratación No.2019CD-000251-0012300001, “IMPLEMENTAR EL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD”, a la empresa RCSA. Lo anterior según regula el artículo 14 inciso o) del Reglamento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, Decreto N° 3-2017 (…)”.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se recomienda. 3. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Ileana Cristina Aguilar Olivares                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias