ACTA N.º 14-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del dieciséis de marzo de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe respecto de modificación presupuestaria. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0572-2021 de fecha 11 de marzo de 2021, recibido el día 15 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria No. 22-2021, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dice:

“«Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-084-2021 del 9 de marzo de 2021, (…) mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 13-2021, (…) celebrada (…) por el Consejo de Directores, (…) que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio n° DE-0533-2021 de fecha 8 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, cuyo asunto es: “Modificación a la primera transferencia presupuestaria (marzo 2021, referencia H-003)”, mediante el cual expresamente indica:

“En acatamiento de una disposición administrativa verbal del Despacho del Ministro de Hacienda basada en la situación fiscal nacional, (…) y para dar cumplimiento a los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República en su artículo n.° 65, se efectúa modificación a lo aprobado en oficio n.° CDIR-064-2021 (…) avalado por el Superior en oficio n.° STSE-0474-2021 (…) con respecto a la primera propuesta de modificación presupuestaria del año 2021, con la referencia H-003 así otorgada por la Dirección de Presupuesto Nacional, cuyo plazo de traslado a instancia venció el viernes 5 de los corrientes y que se fundamenta en una serie de requerimientos de refuerzo económico a que deben ser sujetas algunas subpartidas de nuestro presupuesto institucional, (…). También en cumplimiento de lo establecido en la norma n.° 8 de ejecución contenida en la Ley de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2020 (Ley n. ° 9926).

Por tal motivo, se informa a este cuerpo colegiado que se procedieron a anular las rebajas relacionadas con la subpartida 00304 “Salario Escolar” para dar el respectivo contenido económico al rebajar la partida 00101 “Sueldos para cargos fijos”, así como distribuir los recursos asociados a distintas líneas presupuestarias afectadas, de modo que la reasignación de ocho puestos, cuya resolución fue debidamente emitida por el Superior, cuenten con los recursos necesarios para su ejecución.

También se redondearon cifras a solicitud de la Dirección General de Presupuesto Nacional.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Respuesta a oficio CDIR-078-2021 sobre “Mejora tecnológica para las tarjetas de cédula de identidad”. De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce el oficio No. DCRP-022-2021 de fecha 12 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Respuesta a oficio CDIR-078-2021 Mejora tecnológica para las tarjetas de cédula de identidad”, el cual en lo que interesa señala:

“(…) me permito informar (…) el resultado de la validación realizada a las muestras de impresión, facilitadas mediante tres (3) láminas impresas idénticas, por parte de la Contraloría Electoral, (…)

Dicha validación se realizó con el documento “Printing Proof” (…) No hubo aporte de algún nuevo documento o similar que contenga las especificaciones del cambio a realizar, por lo que la verificación se realizó con las tres láminas impresas aportadas por la Contraloría Electoral, contra las láminas correspondientes al diseño actual y las especificaciones contenidas en el “Printing Proof” que se indica.

Así lo anterior, el señor Alex González González, Profesional en Diseño Gráfico de este Departamento, procedió (…) a revisar las tres (3) láminas de 80cm x 70cm, aproximadamente, impresas en toda su área frontal con el frente de la cédula de identidad, y por su parte posterior impresa con el dorso de la cédula.

De esta revisión se obtuvo como resultado lo siguiente:

1. Al verificar en las láminas nuevas el patrón de impresión de la matriz “lasink” con el visor de matriz, se detecta una mayor cantidad de líneas por pulgada cuadrada en [sic] al área donde se debe imprimir la fotografía, esto con respecto al modelo actual.

2. Sobre el punto anterior, dado que no se aportó ninguna lámina con fotografía impresa en el área correspondiente, no se puede determinar por parte de este Departamento qué alteración, impacto o efecto puede producir dicho aumento en la cantidad de líneas en la matriz sobre dicho elemento en la eventual impresión del documento de identidad.

3. Las láminas aportadas no incluían la impresión del elemento “Cli” en la esquina inferior izquierda, conocido como “imagen fantasma”, por lo que no se puede verificar dicho elemento contra las láminas anteriores, que sí lo presentan.

[sic] 2. Las láminas aportadas no incluían embozado (escritura en Braille), por lo que no se puede verificar dicho elemento contra las láminas anteriores, que sí lo presentan.

[sic] 4. Adicionalmente, se revisaron los demás elementos de seguridad, micro textos, escudo del frente, holograma, fondo de la naturaleza y tramas del dorso, que sí venían en las láminas aportadas.

Los elementos que no se pudieron verificar o revisar por parte de este Departamento, son los que van ligados a la impresión de la fotografía, puesto que no estaban en las muestras impresas aportadas.

Para este Departamento es importante recalcar lo anterior, pues los antecedentes aportados y la instrucción para la presente verificación, apuntan a modificaciones realizadas para mejorar la calidad de la fotografía a imprimir en la cédula de identidad, no obstante, las muestras aportadas carecían de dicho elemento (fotografía), por lo que este despacho no puede emitir o asumir criterio técnico alguno respecto a dicha modificación en relación a como afecta a ese elemento, o en la eventual afectación del diseño de este documento de identificación ante dicha modificación.” (el subrayado es propio).

Se dispone: 1. Tener por rendido el informe. 2. Pase a la DGRC para que coordine pruebas del nuevo formato con inclusión de fotografías. ACUERDO FIRME.

C) Autorización de uso de firma digital en certificados y certificaciones de capacitaciones extendidos por el IFED. De la señora Sandra Mora Navarro, Coordinadora de Equipo de la Dirección Ejecutiva, se conoce el oficio No. ERFD-001-2021 de fecha 12 de marzo de 2021, recibido el día 15 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Autorización uso de firma digital en certificados y certificaciones de capacitaciones extendidos por el IFED”, el cual en lo que interesa señala:

“Es menester indicar que, valorado el tema por el Equipo de Trabajo para la Regulación del Uso de Firma Digital (ERFD), no se encuentra inconveniente en lo solicitado, por el contrario, la iniciativa es congruente con las políticas estatales, tanto para el uso generalizado de tal mecanismo de identificación, como para la contención del gasto público.

Así las cosas, me permito solicitar (…) que el Consejo de Directores autorice al IFED, el uso de firma digital en los documentos antes indicados, de modo que la utilicen en las capacitaciones bajo su atención exclusiva, así como en las actividades conjuntas organizadas con los socios estratégicos que también puedan incorporar firma digital.

No se omite indicar que, para garantizar el adecuado uso de la información, el IFED deberá tomar las medidas pertinentes para la organización, control y respaldo de las copias que quedan bajo su custodia, así como de los respectivos comprobantes de entrega a los interesados.” (el subrayado es propio).

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga para atender recomendaciones 4.1 y 4.2 del informe de control interno n° ICI-01-2020, relativo al estudio de auditoria sobre la red de datos institucional (II Informe). De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce el oficio No. DE-0607-2021 de fecha 15 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita una prórroga para atender las recomendaciones No. 4.1 y 4.2 del informe de control interno No. ICI-01-2020, relativo al estudio de auditoría sobre la red de datos institucional (II informe), el cual en lo que interesa señala:

“En sesión extraordinaria n.° 06-2020 (…) comunicada mediante oficio n.° CDIR-023-2020 (…) el Superior dispuso aprobar el Informe Contentivo y cronograma de actividades para el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-01-2020 relativo a la red de datos institucional (II informe).

Al respecto, dos de esas recomendaciones literalmente manifiestan:

(…) 4.1 Solicitar a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica la ejecución de un estudio integral con el fin de que se analicen las funciones relativas a la administración de redes de datos institucionales, tomando en cuenta para ello, al menos, el transporte de datos (cableado), la telefonía IP y el CCTV, con el fin de optimizar los recursos institucionales y la eficiencia y eficacia de este proceso, (…)

(…) 4.2 Realizar las gestiones correspondientes ante la Dirección Ejecutiva, con el propósito de que realice un estudio de las funciones que le competen a la Unidad de Seguridad de la Sección de Infraestructura Tecnológica pero que son ejecutadas por la Unidad de Redes y la Sección de Riesgos y Seguridad, y que desde el punto de vista de segregación de funciones resultan incompatibles. (…)

Sobre el particular, las actividades planteadas aún se encuentran pendientes de atender, principalmente por las cargas de trabajo propias de las dependencias designadas para su atención y, aunado al análisis meticuloso que conlleva dicha temática. Por lo anterior, solicito a ese Consejo conceder una prórroga al 31 de agosto de 2021 para la entrega del informe correspondiente.” (el subrayado es propio).

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Por única vez, se aprueba la prórroga solicitada. 3. Comuníquese a la Auditaría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud del IFED en relación con líneas de acción del PEI 2019-2024. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-610-2021 de fecha 15 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Solicitud del IFED en relación con líneas de acción del PEI 2019-2024”, que dice:

“Esta Dirección recibió el oficio n.° IFED-034-2021 de hoy, suscrito por la señora Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, en respuesta a lo requerido por este despacho mediante oficio n.° DE-579-2020 (sic) del 12 del mes en curso.

Lo externado por el IFED permite conocer su propuesta para el año 2021 en relación con dos indicadores del PEI 2019-2024:

1) indicador 3.1.1 (…)

2) indicador 3.2.1 (…)

En tal tesitura, lo señalado por la señora Aguilar Olivares, en lo que interesa dice:

(…) Ante tal panorama, y en eras (sic) de no afectar la consecución de las metas propuestas a nivel institucional, le solicito plantear la modificación del PEI 2019-2024 mediante la suspensión de las metas en los objetivos supracitados en lo que corresponde a 2021. (Lo resaltado en negrita es suplido).

Por consiguiente, a la luz de lo indicado por la señora Aguilar, procede hacer del conocimiento del CDIR su solicitud de suspensión en lo tocante a las líneas de acción supra referidas, con las siguientes recomendaciones:

1) tener por suspendida la gestión de las líneas de acción LA 3.1 y LA 3.2 durante el año 2021, (…)

2) elevar lo anterior al Tribunal, considerando que la eventual aprobación de lo solicitado representa un ajuste en el PEI vigente y los instrumentos presupuestarios y de planificación que de él se desprenden, incluyendo informes pedidos por entes hacendarios;

3) que el IFED, como unidad responsable de gestionar ambas líneas de acción, continúe monitoreando las condiciones del entorno e informe oportunamente al CDIR y al Tribunal, respecto del momento de su reactivación, así como otra valoración o abordaje proclive a la consecución de objetivos y metas planteadas, considerando que se trata de líneas de acción orientadas a la atención y acercamiento con poblaciones en situación de vulnerabilidad, alineadas con el marco filosófico y políticas institucionales.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese a conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Ileana Cristina Aguilar Olivares                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias