ACTA N.º 15-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del veintitrés de marzo de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe No. ICI-10-2018. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a.i, se conoce el oficio No. AI-054-2021 de fecha 15 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe No. ICI-10-2018”, y que literalmente indica:

“Mediante oficio n.° AI-233-2018 (…) esta Auditoría remitió al Tribunal el “Informe de control interno N.° ICI-10-2018, relativo al estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI)”.

Asimismo, mediante oficio n.° AI-093-2020 (…) este Órgano de Fiscalización emitió el respetivo Informe de seguimiento n.° SRICI-06-2020, relativo a las recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018, en relación con el estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI).

Sobre el particular y con el propósito de llevar a cabo el segundo seguimiento sobre el citado informe, en los cuadros anexos (…) se presenta la descripción de las recomendaciones dirigidas a la dependencia a su cargo, con el propósito de que se detalle en ese mismo cuadro, las acciones administrativas desplegadas para su atención, siendo que a partir de tales acciones, se requiere indicar el estado de cumplimiento que estima su persona en cuanto a esas recomendaciones, considerando los siguientes tres niveles: cumplida, parcialmente cumplida y no cumplida.

Asimismo, a efecto de justificar el estado de cumplimiento que se indique, es necesario se remita a esta Auditoría copia, en formato digital, de la documentación correspondiente, relativa a las acciones llevadas a cabo para acatar tales recomendaciones.

En caso de que no se haya logrado un nivel de consecución total de la recomendación (parcialmente cumplida o no cumplida), favor indicar la (s) razón (es) que ha (n) imposibilitado o limitado su efectiva implementación.

Finalmente, con el propósito de cumplir con el programa de trabajo definido para la ejecución del seguimiento indicado, y de conformidad con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 33 de la Ley General de Control Interno, mucho le agradeceré se sirva remitir su respuesta en el curso de los próximos cinco días hábiles contados a partir del recibo del presente oficio.”

Se dispone: Pase a las Direcciones Generales de Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, para que informen sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Sobre prórroga de Acuerdo comercial de asociación empresarial. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio No. DGET-096-[sic] 2020 de fecha 16 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Sobre prórroga de Acuerdo comercial de asociación empresarial”, que en lo que interesa indica:

“De conformidad con lo establecido en el artículo 7 inciso g) del Reglamento del Consejo de Directores del TSE (…) presento a su consideración el siguiente planteamiento:

1. Como parte de las competencias y atribuciones propias de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, corresponde a ésta, entre otras cosas, administrar la comercialización y venta de servicios, (…) 

2. Con fundamento en lo anterior, en el 2015 se lanzó al mercado el Servicio de Verificación de Identidad (VID), como primer producto comercial del TSE, para lo cual se contó con la participación de un socio comercial, a saber, la empresa Radiográfica Costarricense S.A.(RACSA), (…)

(…) 6. Mediante oficio n.º DCS-014-2021 (…) el señor Luis Alberto Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, presentó a esta Dirección el documento titulado: “Plan de Actualización del Servicio de Verificación de Identidad” (se adjunta plan), del cual se desprende que el TSE está en capacidad de asumir la operación total Servicio VID sin la participación de un tercero, (…)

(…) La actualización del servicio que se propone en este Plan, implica descontinuar el Acuerdo Comercial firmado con RACSA, y en su lugar, asumir toda la operación con los recursos y conocimientos propios del TSE.”

Y finalmente recomienda el señor Monge Fuentes, lo siguiente:

(…) 1. Solicitar al Departamento Legal el criterio para realizar el finiquito del Acuerdo Comercial con RACSA.

2. Acoger el Plan de Trabajo para la Actualización del Servicio VID.

3. Aprobar el Precio sugerido de ¢200 por consulta en un esquema de precio fijo para todos los clientes.

4. Solicitar al Departamento Legal, la confección de contratos para firmar con los clientes.

5. Instruir a las dependencias responsables a ejecutar las actividades de acuerdo al Plan.

6. Solicitar al Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, la elaboración de un Plan de Comunicación para la difusión de la nueva modalidad del Servicio de Verificación de Identidad una vez implementado el cambio.”

En razón de todo lo antes expuesto, estima esta Dirección General de Estrategia Tecnológica que hay razones que justifican acoger las recomendaciones formuladas por el Departamento de Comercialización de Servicios, (…)

Por lo antes expuesto, esta Dirección General de Estrategia Tecnológica sugiere la conformación de un equipo de trabajo conformado por los Departamentos de Comercialización de Servicios y Legal, para que se analice la posibilidad de aplicar la terminación anticipada de acuerdo comercial invocando la causa de finalización 24.4 de la cláusula vigésima cuarta que establece:

“24.4. Adicionalmente, RACSA o el TSE podrán poner fin al presente Acuerdo cuando así convenga a sus intereses, atendiendo razones de interés público o institucional, caso fortuito o fuerza mayor. En tal caso, se deberá comunicar por escrito a la contraparte su intención de darlo por terminado, con al menos seis (6) meses de anticipación. La mera comunicación por escrito de cualquiera de las Partes será suficiente para dar por terminada la relación entre ambas, sin incurrir en responsabilidad de ningún tipo. Si por la terminación anticipada y cuando así se demuestre debidamente, se cause daños y perjuicios se deberá cubrir los costos.”

Se dispone: Pase a estudio individual de las Señoras y Señores Directores. ACUERDO FIRME.

C) Formalización de la nueva estructura ocupacional aprobada para las oficinas regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce el oficio No. DGRC-0187-2021 SUSTITUIR de fecha 12 de marzo de 2021, recibido el día 17 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, el cual en lo que interesa indica:

“En atención al oficio CDIR-073-2021 (…) referido al caso de la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez en la Oficina Regional de Grecia, respetuosamente me permito informar lo siguiente.

Mediante oficio DL-040-2021 (…) se atendió lo instruido por el TSE, en acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.° 112-2020 del 19 de noviembre del 2020 y comunicado mediante oficio STSE-2291-2020 de la misma fecha, en punto a la recomendación 4.4) del informe presentado por la Dirección Ejecutiva en el oficio DE2690-2020, referente a la recomendación propuesta para poner en funcionamiento la estructura aprobada para la oficina regional de Grecia conforme con el “Estudio de Mejoras del Registro Civil de las oficina regionales”.

La propuesta formulada por los departamentos de Recursos Humanos y Legal para la formalización de la nueva estructura aprobada para dicha oficina regional comprendía básicamente 3 movimientos en el sentido de que la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez retorne a su plaza en propiedad n.° 76391, lo que permitiría ascender en forma interina a la plaza n.° 46142 a la funcionaria Cristina Bolaños González, quien cumple con el requisito académico de la clase Técnico Funcional 2 y finalmente nombrar en forma interina a la funcionaria Evelyn Rojas Núñez plaza n.° 101924 que dejaría vacante la funcionaria Bolaños González.

Aunque los departamentos mencionados consideraron que era viable jurídica y técnicamente realizar esos movimientos, recomendaron que el Área de Gestión de Empleo consultara a la señora Sánchez Molina si a un corto plazo podría cumplir con los requisitos exigidos para el puesto n.° 46142. Por lo tanto, ese Consejo, mediante oficio CDIR-049-2021, solicitó al Departamento de Recursos Humanos atender esta recomendación, lo cual fue cumplido a través del oficio RH-0338-2021, en el que se señaló que la señora Molina Sánchez “…no se encuentra pronta a cumplir con el requisito académico que demanda el puesto…” y recomienda que, de disponerlo así el Consejo, procedería realizar los movimientos antes señalados.

Por lo anterior, habiéndose atendido lo sugerido por los departamentos de Recursos Humanos y Legal en el oficio DL-040-2021 en punto a la consulta a la colaboradora Molina Sánchez y teniéndose por cumplido el supuesto de respuesta negativa por parte de ella en cuanto a su posibilidad de cumplir en un corto plazo con los requisitos exigidos para el puesto n.° 46142, por razones de servicio público a efectos de consolidar la nueva estructura ocupacional en la oficina regional de Grecia, se propone recomendar a los señores Magistrados y las señoras Magistradas, aprobar los siguientes movimientos de personal:

1. Trasladar (retornar) a la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez de la plaza n.° 46142 que actualmente posee, a su plaza en propiedad n.º 76391 de Asistente en Servicios Regionales, –Asistente Funcional 3–.

2. Nombrar de forma interina en la plaza n.º 46142 a la funcionaria Isabel Cristina Bolaños González quien sí cumple con los requisitos exigidos para solicitar la reclasificación de la citada plaza a la clasificación pretendida de Técnico /a Funcional 2 como Técnico / a en Gestión de Servicios Regionales, conforme la estructura ocupacional señalada en el “Estudio de Mejoras del Registro Civil de las oficinas regionales”.

3. Nombrar interinamente en la plaza n.º 101924 vacante en virtud del ascenso anterior, a la funcionaria Evelyn Rojas Núñez, quien actualmente ocupa en forma interina, la plaza que ocupa en propiedad de la señora Molina Sánchez.

Producto del estudio realizado y en concordancia con el acuerdo adoptado por el Consejo en el artículo segundo de la sesión ordinaria 10-2021 celebrada el día 16 de febrero de 2021, comunicada en oficio CDIR-049-2021 de la misma fecha, se solicita recomendar al Superior aprobar los siguientes movimientos:

1. Reclasificar el puesto número 46157 a la clase Profesional Asistente 1 de Profesional Asistente 1 de Oficina Regional (Heredia), manteniendo en su clasificación actual al puesto número 45921.

2. Dejar sin efecto la reclasificación del puesto número 46106, que realizará labores de Asesor /a en Materia Indígena, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos elaborará el perfil respectivo. En virtud de lo anterior, se traslada la plaza número 45427 a la Oficina Regional de Talamanca a efectos de que sea reclasificada a la clase profesional en Gestión 1, Jefe de Oficina Regional 1 (Talamanca).

3. El Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General prepararían los proyectos de resolución correspondientes para la reclasificación de los puestos 46157 y 45427.

Todos los movimientos recomendados se sugieren que tengan fecha de rige a partir del 16 de abril del año en curso.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Elévese al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Portafolio de proyectos PETI-2020-2024. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0599-2021 de fecha 16 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 24-2021, celebrada por el Organo Superior, que dice:

«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-081-2021 (…) mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 13-2021, celebrada (…) por el Consejo de Directores, (…) que dice:

«De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio n° DGET-078-2021 de fecha 3 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Nuevo proyecto del portafolio de proyectos PETI-2020-2024” y que expresamente señala:

“La Dirección General de Estrategia Tecnológica, recibe Solicitud de atención de nuevo requerimiento de TI, firmada por el Lic. Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional del Tribunal; mediante la cual plantea el requerimiento de una herramienta de visualización y análisis de datos públicos que permita al TSE monitorear lo que está ocurriendo en redes sociales para tener insumos concretos y prácticos, para la toma de decisiones a nivel de comunicación política institucional.

Es relevante indicar que este nuevo proyecto cuyo código correspondería al PETI-P14, no ocasionará impacto en la priorización de los proyectos del portafolio de proyecto vigente; dado que el equipo de trabajo estaría conformado por los funcionarios que fueron capacitados por la institución, en el tema de ciencia de datos.

En espera de que el Consejo de Directores avale la incorporación del nuevo proyecto al portafolio de proyectos, el mismo se vincularía al eje táctico PETI “Innovar en la prestación de servicios, a través de la búsqueda consciente y deliberada de oportunidades”, en apoyo al PEI en sus tres ejes, de conformidad con el PETI 2020-2024 aprobado por el Tribunal en sesión ordinaria N° 83-2020, artículo tercero.”

Se dispone: 1. Aprobar. 2. Elévese a consideración del Superior la incorporación planteada por la DGET del nuevo proyecto al PETI, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Promulgación de la Ley n.° 9822, reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO). Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal y la señora Andrea Vanessa Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce el oficio No. DL-120-2021 de fecha 17 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual de conformidad con lo solicitado en oficio No. CDIR-057-2021, se permiten remitir el análisis de los alcances y la aplicabilidad en el TSE de la Ley n.° 9822, denominada “Reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO)”, publicada en el Alcance n.° 178 al Diario Oficial la Gaceta n.° 173 del 16 de julio del 2020.

Se dispone: Pase a estudio individual de las Señoras y Señores Directores. ACUERDO FIRME.

F) Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-01-2018. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a.i, se conoce el oficio No. AI-059-2021 de fecha 17 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es: “Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-01-2018”, y en lo que interesa señala:

“Mediante oficio n.° AI-044-2018 (…) esta Auditoría remitió al Tribunal el informe de control interno n°. ICI-01-2018, relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, emitidas por la Contraloría General de la República” (I Informe).

Asimismo, mediante oficio n.° AI-309-2019 (…) este Órgano de Fiscalización emitió el respetivo Informe de seguimiento n.° SRICI-10-2019, sobre las recomendaciones de los informes de control interno n.° s ICI-01-2018 e ICI-03-2018, relativos a la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, emitidas por la Contraloría General de la República. En ese mismo sentido, se emitió el “Informe de control interno ICI-13-2020, sobre la evaluación del grado de implementación de las acciones de mejora propuestas, mediante los informes emitidos por la Auditoría Interna durante el periodo 2011-2018. (I Informe)”, comunicado mediante oficio AI-210-2020 del 3 de agosto de 2020.

Sobre el particular y con el propósito de llevar a cabo el segundo seguimiento sobre el citado informe, en los cuadros anexos (formato digital de la matriz) se presenta la descripción de las recomendaciones dirigidas a la dependencia a su cargo, con el propósito de que se detalle, preferiblemente en ese mismo cuadro, las acciones administrativas desplegadas para su atención, siendo que a partir de tales acciones, se requiere indicar el estado de cumplimiento que estima su persona en cuanto a esas recomendaciones, considerando los siguientes tres niveles: cumplida, parcialmente cumplida y no cumplida.

Asimismo, a efecto de justificar el estado de cumplimiento que se indique, es necesario se remita a esta Auditoría copia, en formato digital, de la documentación correspondiente, relativa a las acciones llevadas a cabo para acatar tales recomendaciones.

En caso de que no se haya logrado un nivel de consecución total de la recomendación (parcialmente cumplida o no cumplida), favor indicar la (s) razón (es) que ha (n) imposibilitado o limitado su efectiva implementación.

Finalmente, con el propósito de cumplir con el programa de trabajo definido para la ejecución del seguimiento indicado, y de conformidad con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 33 de la Ley General de Control Interno, mucho le agradeceré se sirva remitir su respuesta en el curso de los próximos cinco días hábiles contados a partir del recibo del presente oficio.

Se dispone: Pase al equipo de trabajo conformado por la Secretaria General del TSE y las Direcciones de Estrategia Tecnológica y Ejecutiva, para informar sobre el particular. ACUERDO FIRME.

G) Informe de estudio de dedicación exclusiva. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0620-2021 de fecha 18 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la aprobación de la dedicación exclusiva del puesto No. 76484.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Remisión de Informe de seguimiento SRICI-01-2021. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a.i, se conoce el oficio No. AI-063-2021 de fecha 18 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica que, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, remite el documento denominado: "Informe de seguimiento No. SRICI-01-2021 sobre las recomendaciones emitidas mediante informe No. ICI-04-2016, relativos a aspectos administrativos sobre el estado de conservación, preservación y resguardo de la documentación civil, que se mantiene en la Unidad de Artesanía, ubicada en avenida 6, calles 6 y 8.”

En ese contexto, solicita disponer de las acciones correspondientes e informar a ese Órgano de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.

Se dispone: Pase a la DGRC para que informe sobre el particular. ACUERDO FIRME.

l) Respuesta al oficio O-IA-0199-2021. Del señor Manrique Winston Luna Jiménez, Odontólogo Institucional, se conoce copia del oficio No. SM-013-2021 de fecha 19 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Respuesta al oficio O-IA-0199-2021”, y que va dirigido al señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la sección de Ingeniería y Arquitectura.

En el memorial de marras, el señor Luna Jiménez expresamente señala:

“Dada la responsabilidad del suscrito para con la seguridad e higiene de sus pacientes (personal electoral), Hago constar que desde el POA del año 2018, así como en los siguientes años 2019, 2020, 2021 y recientemente el POA 2022, se ha externado la necesidad y la urgencia no solo de la reparación del piso, sino también de la reorganización del espacio asignado a esta área de salud, (…)

1. Por lo tanto, muy respetuosamente manifiesto mi inconformidad con lo resuelto hasta el momento y hago traslado de la responsabilidad y los riesgos que conlleve no disponer de lo solicitado a la Sección bajo su cargo. (entiéndase Seccion de Ingeniería y Arquitectura (…)”

Adicionalmente, pone de manifiesto su interpretación de las normas legales relacionadas con el tema que nos ocupa, y a modo de conclusión indica:

“Como comentario final, extraña al suscrito que, en estos tiempos de pandemia donde se evidencia que el cuido personal y la limpieza de manos, pisos, superficies y otras fuentes de contaminación deben ser detectadas y controladas por la salud general, a sabiendas de que el bien más preciado es la vida humana y el abordaje de vulnerabilidades latentes en los centros de salud no puede ser obviado, como pareciera estar sucediendo desde hace poco más de cuatro años en nuestra institución, sin que se haya dado importancia, al menos, por detectar las falencias que pueden afectar la salud general y priorizar los recursos a estos aspectos, como por ejemplo, proponer un plan para la intervención en fases de estos problemas, y no simplemente año tras año ignorarlos o minimizarlos por criterios que no sustentables.

A la espera de acciones y gestiones tendientes a la mejora del área de salud y para el bienestar de todo el personal del Tribunal Supremo de Elecciones se despide.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

J)  Requerimientos tecnológicos actualizados del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce el oficio No. DGRC-0210-2021 de fecha 22 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, que dice:

“En relación con el acuerdo adoptado por el Consejo de Directores (…) comunicado mediante oficio CDIR-043-2021 (…) relativo a los requerimientos tecnológicos actualizados del Registro Civil formulados a través del oficio DGRC-0074-2021, respetuosamente me permito solicitar la exclusión de la valoración para incorporar dentro del PETI 2019-2024 el proyecto denominado “Módulo para la Inscripción de Medios de Comunicación”.

Lo anterior por cuanto del análisis preliminar realizado en conjunto con personal de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, se logró determinar que el alcance del proyecto trasciende el objetivo del Eje II “Servicios de registración civil e identificación de personas” del Plan Estratégico Institucional 2019 – 2024, siendo que involucra cuestiones relacionadas con mejoras a un procedimiento asociado directamente a la celebración y organización de procesos electorales.

Por tal motivo, se sugiere a ese órgano colegiado valorar la posibilidad de que el requerimiento señalado para la inscripción de medios de comunicación, sea sometido a consideración de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, a efecto de que conjuntamente con la Dirección General de Estrategia Tecnológica y el Departamento Electoral, determinen la viabilidad y eventualmente el mecanismo más adecuado para la implementación de esa mejora.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

K) Criterio “Mejora tecnológica para las tarjetas de cédula de identidad”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce el oficio No. DGRC-0211-2021 de fecha 22 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, que dice:

“En atención al oficio CDIR-088-2021 (…) relativo a la coordinación de pruebas del nuevo formato con inclusión de fotografías de la propuesta “Mejora tecnológica para las tarjetas de cédula de identidad”, me permito indicar lo siguiente.

Mediante correo electrónico (…) el señor Jesús Martín Barboza Retana, Jefe de la Sección de Cédulas, se sirvió indicar que ante consulta sobre el particular realizada al señor Juan Carlos Reyes Forigua, Representante del Consorcio IDEMIA, le manifestó que “…aún no se han fabricado las tarjetas con la mejora propuesta en la matriz lasink” y que en el Consorcio se encuentran a la espera de la aprobación por parte del CDIR para proceder con la fabricación.

Según lo comunicado por el señor Leonardo Rojas, Representante del Consorcio IDEMIA, (…) el objetivo de las láminas denominadas “Pruebas de Impresión” es “…permitir evaluar los aspectos visuales del documento dadas únicamente hasta el proceso de impresión, y verificar que corresponden a los que el documento de identidad posee actualmente. (…)

Asimismo, apunta el señor Rojas que la ejecución de pruebas de impresión en la forma pretendida por nuestra institución no resulta posible en razón de que “…Como se indicó en el punto anterior, las tarjetas no son un producto terminado, por lo tanto no tienen las dimensiones finales que permite ingresarlas a la máquina de personalización actual. Por otro lado, la nueva Matriz Lasink solamente puede ser impresa por los nuevos láseres, cuya instalación y puesta en operación es el propósito de nuestra propuesta. Los láseres actuales no tienen la capacidad de personalizar en esta nueva y mayor resolución.”

Ahora bien, mediante oficio DEL-76-2021 (…) el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral se sirve considerar “…prudente validar en el Consejo de Directores aprobar la propuesta de modificación de lámina Lasink remitida por el Consorcio; de modo que sea posible obtener materia prima que incluya el nuevo formato, las cuales son requeridas para la ejecución de las pruebas solicitadas”, (…)

Con base en lo expuesto, considerándolo oportuno para la modernización de las cédulas de identidad en aspectos que permitirían mejorar la calidad y seguridad de esos documentos, me permito recomendar a ese órgano colegiado que se apruebe la propuesta presentada por el Consorcio IDEMIA para efectuar mejoras tecnológicas al sistema de impresión y en consecuencia se validen las pruebas de impresión de las cédulas con la nueva estructura Lasink y se dé inicio con las gestiones para el cambio de los 6 láseres instalados actualmente en los equipos INNOVATIME (4 en un equipo y 2 en el otro), por láseres de última generación.

 Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

L) Informe sobre posibilidad de implementar actas electrónicas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce copia del oficio No. STSE-0614-2021 de fecha 18 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, el cual se encuentra dirigido a la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i del Departamento Legal, que dice:

“En atención a la emergencia sanitaria que padecemos, la realización provechosa del trabajo remoto por objetivos y la necesaria modernización de procesos en el Tribunal Supremo de Elecciones, sírvanse informar –en el plazo de un mes– sobre las posibilidades de implementar actas en formato electrónico, tanto para el Pleno del TSE, como para el Consejo de Directores y comisiones institucionales.”

 Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Tomar nota. ACUERDO FIRME.

M) Verificación de metas anuales. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0670-2021 de fecha 22 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica lo siguiente:

“Para atender lo requerido en el oficio n.° DM-0180-2021/MIDEPLAN-DM-OF-0240-2021 (…) suscrito conjuntamente por el Señor Ministro de Hacienda Elián Villegas Valverde y la Señora Ministra de Planificación y Política Económica María del Pilar Garrido Gonzalo, como parte de la ejecución presupuestaria del periodo 2020 y su Ley de Presupuesto Nacional de la República (LPR), con el fin de asegurar la veracidad de la información remitida en su momento mediante el oficio n.° TSE-0272-2021 del 02 de febrero de 2021.

Considerando lo solicitado, se utilizó -según las indicaciones- el instrumento “Guía para uniformar la verificación de resultados de metas del PNDIP y de la LPR 2020”. De conformidad con los criterios de selección se procedió con la escogencia de las 17 unidades de medida o indicadores para el análisis de cada factor. Basados en la metodología para la verificación, lo cual implica constatar los resultados reportados al Ministerio de Hacienda, se procedió con la verificación de las metas mediante reunión sostenida con la analista de la Dirección General de Presupuesto Nacional, Hailyn Nuñez Valerio el día 22 de marzo de 2021.  Con lo cual se han generado los anexos diseñados para evidenciar los alcances comunicados que son “Cronograma para el proceso de verificación de metas de la LPR, por producto” y “Matriz de Verificación de metas de la LPR, por producto” los cuales se adjuntan.

Por lo anterior, se recomienda, en cumplimiento de los artículos 32, 55 y 56 de la Ley 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), los artículos 73 y siguientes de su Reglamento, la aprobación de la presente verificación de metas del ejercicio económico 2020, según lo solicitado por la autoridad hacendaria y el Ministerio de Planificación y Política Económica. De aprobarse tal cual lo solicitado, se insta además, elevarse al Superior con la recomendación de aprobar y comunicar a los requirentes, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Planificación y Política Económica.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

N) Informe del contrato adicional a la contratación 2016LA-000026-0012300001 - Mantenimiento preventivo y correctivo para ascensores marcas SUR y ENOR. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0098-2021 de fecha 22 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Informe del contrato adicional a la contratación 2016LA-000026-0012300001 - Mantenimiento preventivo y correctivo para ascensores marcas SUR y ENOR”, que en lo que interesa dice: 

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, el mantenimiento de ascensores, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Consorcio

Monto

-IVA incluido-

1

Contrato adicional No. 1082021002800003, del procedimiento 2016LA-000026-0012300001 - Mantenimiento preventivo y correctivo para ascensores marcas SUR y ENOR.

T K CENTROAMÉRICA ELEVADORES SOCIEDAD ANONIMA SUCURSAL COSTA RICA

4.068.000,00

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del Ing. Oscar Roldán Abellán, verificador técnico y de la Auditoría Interna.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.Aprobar conforme se propone. 3. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, Oscar Roldán Abellán, verificador técnico y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Recurso de apelación contra el oficio DE-00486-2021. Del señor Luis Diego Vargas Chavarría, Representante Legal del Grupo Corporativo ALFA S.A, se conoce recurso de apelación contra el oficio No. DE-00486-2021, recibido el día 17 de marzo del presente año en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es: “Se interpone recurso de apelación contra oficio DE-00486-2021 de fecha 26 de febrero 2021, en que se ordena aplicar multa en perjuicio de servicio de monitoreo ALFA S.A.”, lo anterior respecto a la contratación No. 2019CD-000117-0012300001 denominada “Servicios de vigilancia y seguridad para las regionales de Nicoya, Liberia, Corredores, Talamanca, Siquirres, Santa Cruz, San Ramón, Golfito, Atenas, Guatuso, Osa, Sarapiquí y Jicaral”.

Se dispone: Pasar a la UFEC para que resuelva sobre la admisibilidad del recurso. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Ileana Cristina Aguilar Olivares                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias