ACTA N.º 19-2021

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Medidas relativas a la tercera ola de COVID-19 en el país. Medidas relativas a la tercera ola de COVID-19 en el país.

Se dispone: Debido al estado de emergencia nacional por la situación sanitaria generada por el COVID-19, declarado mediante decreto ejecutivo n.° 4227-MP-S del 16 de marzo de 2020 y subsiguientes directrices del Ministerio de Salud y en razón del incremento de los casos positivos y de hospitalizaciones a nivel nacional durante los últimos días, considerando que, de acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Recursos Humanos, para el mes de marzo de 2021 el 58% del personal institucional se encuentra laborando en forma presencial (803 personas), cuando, por ejemplo, en julio pasado solo laboraron presencialmente 410 funcionarios, este Consejo dispone, en aras de contribuir con las acciones de prevención y mitigación del contagio, cuanto sigue:

1.- Que quienes se encuentren realizando trabajo remoto continúen en tal situación la mayor cantidad de días posible. Asimismo, que se exhorte a las jefaturas para que incrementen al máximo la lista de funcionarios que laboran remotamente, dando prioridad a las personas funcionarias con factores de riesgo.

2.- Que se mantenga ininterrumpidamente la emisión de certificaciones digitales y toda otra facilidad o trámite disponible a través de nuestra plataforma tecnológica. Para el caso de naturalizaciones, que se continúe con el sistema de citas y que se brinde información a los usuarios por la línea 800-800-2000. Que se continúe con la ventanilla única de la DGRC para recepción de documentos físicos para toda la institución y la de DGRE para gestiones electorales.

3.- Que cada Director determine cuáles funcionarios resulta indispensable mantener presencialmente para atender los servicios que brinda la institución, así como las tareas de apoyo administrativo, logístico u operativo que no pueden ser suspendidas ni desempeñadas remotamente (seguridad, informática, entre otros).

4.- Que el Departamento de Recursos Humanos y el IFED informen al Consejo de Directores sobre la viabilidad de realizar capacitaciones virtuales como otrora se realizó.

5.- Que lo aquí dispuesto rija para todas las oficinas institucionales, incluidas las regionales.

6.- Que cada jefatura informe al Departamento de Recursos Humanos mediante la plantilla respectiva, los listados de funcionarios en trabajo remoto y presencial, al día siguiente a la firmeza de este acuerdo.

7.- Que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgue el presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Ileana Cristina Aguilar Olivares                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias