ACTA N.º 22-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del cuatro de mayo de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre dedicación exclusiva, estudio de puesto. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce oficio No. STSE-0880-2021 del 27 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria No. 35-2021, celebrada el 27 de abril de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, que aprueba la dedicación exclusiva del puesto No. 353628.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe de adjudicación trámite 2021LA-000002-0012300001, “Servidores para bases de datos”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0169-2021 de fecha 28 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Informe de adjudicación trámite 2021LA-000002-0012300001 “Servidores para bases de datos” y que expresamente indica:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Línea

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.)

01

Compra (05) servidores para base de datos

GBM de Costa Rica Sociedad Anónima

$52.131,36

* SICOP totaliza el monto en $52.131,3635, para efectos de adjudicación se consideran dos decimales.

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Informe del contrato adicional 1082021002800004, trámite 2020LA-000019-0012300001, partidas 1 y 2. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0166-2021 de fecha 28 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Informe del contrato adicional 1082021002800004, trámite 2020LA-000019-0012300001, partidas 1 y 2” y que expresamente indica:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, de horas de soporte en bases de datos SQL y Linux, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto general del procedimiento

Modificación

Empresa

Monto

-IVA incluido-

1

HORAS DE SOPORTE EN: BASE DE DATOS SQL, PLATAFORMA LINUX Y PLATAFORMA DE SHAREPOINT. HORAS DE SOPORTE TÉCNICO Y/O ASESORÍA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA (VARIAS PLATAFORMAS), partidas 1 y 2

Contrato adicional No. 1082021002800004, del procedimiento 2020LA-000019-0012300001.

DATASOFT NETSOLUTIONS SOCIEDAD ANONIMA

¢ 1.146.950,00

2

¢ 2.064.510,00

TOTAL

¢3.211.460,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del Lic. Mario Pereira Granados, verificador técnico y de la Auditoría Interna.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Mario Pereira Granados, verificador técnico y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

D) Informe del contrato adicional 1082021002800005, trámite 2020LA-000019-0012300001, partida 3. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0167-2021 de fecha 28 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Informe del contrato adicional 1082021002800005, trámite 2020LA-000019-0012300001, partida 3” y que expresamente indica:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, a servicio de asesoría y soporte técnico y seguridad informática para varias plataformas, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

-IVA incluido-

3

Contrato adicional No. 1082021002800005, del procedimiento 2020LA-000019-0012300001 - HORAS DE SOPORTE EN: BASE DE DATOS SQL, PLATAFORMA LINUX Y PLATAFORMA DE SHAREPOINT. HORAS DE SOPORTE TÉCNICO Y/O ASESORÍA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA (VARIAS PLATAFORMAS)

GRUPO BABEL SOCIEDAD ANONIMA

¢ 1.368.333,39

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del Lic. Mario Pereira Granados, verificador técnico y de la Auditoría Interna.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Mario Pereira Granados, verificador técnico y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Segunda modificación al presupuesto institucional (mayo 2021, referencia H-005). Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0976-2021 de fecha 29 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Segunda modificación al presupuesto institucional (mayo 2021, referencia H-005)”, que en lo que interesa señala:

“De conformidad con los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República (…) se atiende por medio de este comunicado la presentación de la segunda propuesta de modificación presupuestaria del año 2021, correspondiente al mes de mayo, con la referencia H-005 así otorgada por la Dirección General de Presupuesto Nacional, la cual se fundamenta en una serie de requerimientos de refuerzo económico a que deben ser sujetas algunas subpartidas de nuestro presupuesto institucional y de conformidad con el artículo n.° 45 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. También en cumplimiento de lo establecido en la norma n.° 8 de ejecución contenida en la Ley de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2021 (Ley n. ° 9926).

Por tal motivo, el respectivo equipo técnico en sesión de trabajo desarrollada el día 19 de abril y con la participación de representantes de esta Dirección Ejecutiva, de la Proveeduría y Contaduría institucional, y de la Dirección del Registro Electoral y de Financiamiento de los Partidos Políticos, se dedicó al estudio, análisis, definición y determinación de los montos necesarios para dar el respectivo contenido económico, así como de valorar su impacto en términos de planificación y programación de recursos asociados a distintas líneas presupuestarias afectadas, de modo que dicho impacto producido por la alteración de la previsión económica de cada subpartida disminuida, fuera minimizado en lo posible. Así las cosas, de acuerdo con las necesidades institucionales y el requerimiento de fondos para otorgar recursos a subpartidas que por varias razones se vieron insuficientes en su disponible o con faltantes para cubrir líneas presupuestarias importantes debido a factores no siempre controlables en su momento, se definió la redistribución de algunos montos para dar el respectivo financiamiento, (…)”

Asimismo, el señor Mora González, en su escrito presenta las modificaciones propuestas, así como sus recomendaciones, y a modo de conclusión indica:

“Es necesario indicar que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros numéricos incluidos en este comunicado, así como incluir la descripción de las rebajas y los aumentos efectuados. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de subpartidas sujetas de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia las otras subpartidas que los requieren, en este caso para dotar de recursos en las subpartidas respectivas sujetas a aumento, de acuerdo a lo planteado por el equipo técnico que analizó cada uno de los casos. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Elévese a conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Acciones derivadas de las recomendaciones de la ejecución presupuestaria 2020. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0910-2021 de fecha 29 de abril de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Acciones derivadas de las recomendaciones de la ejecución presupuestaria 2020”, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 36-2021, celebrada el 29 de abril de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dice:

«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0150-2021 (…) mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 21-2021, celebrada el 27 de abril de 2021 por el Consejo de Directores, (…) que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0957-2021 de fecha 26 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual, de conformidad con la circular n° DGPN-CIR-0005-2021, donde se adjunta el “Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados del Ejercicio Económico 2020” relativo a la gestión financiera, los resultados de gestión y la efectividad en la ejecución de recursos del Tribunal Supremo de Elecciones, emite una serie de acciones derivadas de las recomendaciones de la ejecución presupuestaria del año 2020.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 3. Elévese a conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Notificación de audiencia especial. De la señora Zusette Abarca Mussio, en calidad de Fiscalizadora de la Contraloría General de la República, se conoce la notificación de audiencia especial, de fecha 29 de abril de 2021, recibida el mismo día en la Coordinación de este Consejo, que en lo que interesa incida:

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. (…)

RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para la “compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicadas a la empresa TECNOVA SOLUCIONES SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $307.772,22 (…)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante PC NOTEBOOK DE COSTA RICA S.A., por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones brindadas en contra de su oferta por parte de la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial, (…)”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Informe para contrato adicional del trámite 2017CD-000057-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0180-2021 de fecha 30 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Informe para contrato adicional del trámite 2017CD-000057-0012300001” y que expresamente indica:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar un contrato adicional, conforme al siguiente detalle:

N.° de Partida

Objeto

Empresa a  adjudicar

Monto

1

Contrato adicional

N° 2017CD-000057-0012300001

0012300001 “Servicio de Seguridad para la red de datos perimetral del TSE”

Instituto Costarricense de Electricidad, cédula jurídica  4000042139

$ 66.439,118

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

I) Pruebas de Impresión. Este Consejo, de conformidad con lo acordado en el artículo segundo de su sesión ordinaria No. 15-2021, celebrada el 23 de marzo de 2021, mediante el cual acogió lo recomendado por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral en su oficio No. DEL-76-2021, que señaló como prudente aprobar la propuesta de modificación de lámina Lasink, remitida por la contratista IDEMIA; y conocido el correo electrónico de fecha 19 de abril de los corrientes, suscrito por el señor Juan Carlos Reyes Forigua, Representante del Consorcio, mediante el cual indica que para formalizar el proceso en cuestión ante la Casa Matriz en Francia, es necesario enviar dos de las tres láminas que se encuentran en custodia de la Contraloría Electoral, con la firma de su aprobación, las cuales serán utilizadas durante el proceso de fabricación como referencia para la calibración del proceso y control de calidad.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Autorizar al señor Héctor Fernández Masís, en su calidad de Coordinador, para que en representación de este Consejo, se sirva firmar las dos láminas de muestra. 3. Hágase del conocimiento de la UFEC, para que una vez firmadas las láminas, proceda a realizar le entrega de las mismas a la parte contratista. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Admisibilidad de recurso de apelación. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce el oficio No. DE-0953-2021 del 23 de abril de 2021, recibido el día 27 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, y que en lo que interesa señala:

“En atención al oficio CDIR-097-2021, sobre el recurso de apelación contra el oficio No. DE-00486-2021, por la multa en perjuicio de la empresa Servicio de monitoreo ALFA S.A., contratación No. 2019CD-000117-0012300001 denominada “Servicios de vigilancia y seguridad para las regionales de Nicoya, Liberia, Corredores, Talamanca, Siquirres, Santa Cruz, San Ramón, Golfito, Atenas, Guatuso, Osa, Sarapiquí y Jicaral”, me permito indicar lo siguiente:

(…) Que el señor Luis Diego Vargas Chavarría, representante legal de la empresa Servicio de monitoreo ALFA S.A., presentó ante la Coordinación del CDIR, escrito SAC-013-2020 el 17 de marzo de 2021, documento que fue remitido a la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, por medio de oficio CDIR-097-2021 del 23 de marzo de 2021. Por lo cual, visto el memorial del señor Vargas Chavarría, titulado “Recurso de Apelación” y al realizar el análisis, esta Unidad considera que el escrito SAC-013-2020 el 17 de marzo de 2021 cumple con los requisitos de admisibilidad, ya que fue presentado dentro del plazo al efecto dispuesto e indicado en el oficio No. DE-00486-2021 y a través de la firma del representante legal el señor Luis Diego Vargas Chavarría, el cual impugna la decisión administrativa, por considerarla lesiva a los intereses de su representada, al generarles una afectación patrimonial; encontrándose legitimado para la formulación del recurso contra el referido acto.”

Se dispone: Proceda la Coordinacion de este Consejo a preparar el respectivo proyecto de resolución a efectos de resolver el recurso de mérito. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Ileana Cristina Aguilar Olivares                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias