ACTA N.º 23-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del once de mayo de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan Operativo Institucional 2021. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-1008-2021 de fecha 4 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Plan Operativo Institucional 2021” y que expresamente señala:

“Como es usual, se remite para conocimiento del Consejo de Directores, -con la respetuosa sugerencia de que sea elevado para aprobación del Superior-, el Plan Operativo Institucional (POI) 2021, en el que se incluyen, entre otros temas, los objetivos, productos, indicadores y metas que sustentan la programación presupuestaria institucional para el presente año.

No se omite indicar que, una vez aprobado el documento de referencia, la Dirección Ejecutiva procederá a remitir un ejemplar al Centro de Documentación, comunicarlo a las jefaturas institucionales y coordinar con el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas su respectiva publicación en el sitio web institucional.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Elévese a conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Remisión de Informe de Control Interno N.° ICI-02-2021. De la señora Nidya Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a.i, se conoce el oficio No. AI-102-2021 de fecha 4 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Remisión de Informe de Control Interno N.° ICI-02-2021”, que dice: 

“Para los fines pertinentes, me permito remitir (…) el documento: “Informe de control interno n.° ICI-02-2021, relativo a la Seguridad de la Información”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.”

Se dispone: Solicitar a la Auditoria Interna que aclare lo relativo al plazo; toda vez que se consignan 30 días hábiles, y ello puede exceder lo dispuesto por la normativa correspondiente. ACUERDO FIRME.

C) Informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 370759. De las señoras Sandra Mora Navarro y Jocelyn Brown Pérez, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jefa del Departamento de Recursos Humanos respectivamente, y el señor Ronny Jiménez Padilla Jefe a.i del Departamento Legal; se conoce el oficio No. DE-03011-2021 de fecha 4 de diciembre de 2020, recibido el día 5 de mayo de 2021 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remiten el informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto No. 370759, en el cual concluyen que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puestos No. 370759, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Segunda modificación al presupuesto institucional. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, funcionaria de la Secretaría General del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0952-2020 de fecha 7 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.º 38-2021, celebrada el 7 de mayo de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dice:

“Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-158-2021 (…) mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 22-2021, celebrada (…) por el Consejo de Directores, (…) que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0976-2021 (…) que en lo que interesa señala:

“De conformidad con los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República (…) se atiende por medio de este comunicado la presentación de la segunda propuesta de modificación presupuestaria del año 2021, correspondiente al mes de mayo, con la referencia H-005 así otorgada por la Dirección General de Presupuesto Nacional, la cual se fundamenta en una serie de requerimientos de refuerzo económico a que deben ser sujetas algunas subpartidas de nuestro presupuesto institucional y de conformidad con el artículo n.° 45 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. También en cumplimiento de lo establecido en la norma n.° 8 de ejecución contenida en la Ley de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2021 (Ley n. ° 9926).

Por tal motivo, el respectivo equipo técnico en sesión de trabajo desarrollada el día 19 de abril y con la participación de representantes de esta Dirección Ejecutiva, de la Proveeduría y Contaduría institucional, y de la Dirección del Registro Electoral y de Financiamiento de los Partidos Políticos, se dedicó al estudio, análisis, definición y determinación de los montos necesarios para dar el respectivo contenido económico, así como de valorar su impacto en términos de planificación y programación de recursos asociados a distintas líneas presupuestarias afectadas, de modo que dicho impacto producido por la alteración de la previsión económica de cada subpartida disminuida, fuera minimizado en lo posible. Así las cosas, de acuerdo con las necesidades institucionales y el requerimiento de fondos para otorgar recursos a subpartidas que por varias razones se vieron insuficientes en su disponible o con faltantes para cubrir líneas presupuestarias importantes debido a factores no siempre controlables en su momento, se definió la redistribución de algunos montos para dar el respectivo financiamiento, (…)”

Asimismo, el señor Mora González, en su escrito presenta las modificaciones propuestas, así como sus recomendaciones, y a modo de conclusión indica:

“Es necesario indicar que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros numéricos incluidos en este comunicado, así como incluir la descripción de las rebajas y los aumentos efectuados. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de subpartidas sujetas de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia las otras subpartidas que los requieren, en este caso para dotar de recursos en las subpartidas respectivas sujetas a aumento, de acuerdo a lo planteado por el equipo técnico que analizó cada uno de los casos. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Elévese a conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Remisión de Informe de seguimiento SRICI-02-2021. De la señora Nidya Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a.i, se conoce el oficio No. AI-103-2021 de fecha 5 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Remisión de Informe de seguimiento SRICI-02-2021”, que dice: 

“Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Sobre el particular, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRICI-02-2021, relativo a las acciones realizadas por la Administración para implementar las recomendaciones emitidas en informe ICI-08-2018.”

En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.”

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva para que informe lo pertinente en el plazo de 5 días hábiles. ACUERDO FIRME.

F) Recurso interpuesto por la señora María Olga Torres Ortiz. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce el oficio No. DGRC-0303-2021 de fecha 7 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual da respuesta al documento remitido a esa Dirección y del cual tomó nota este consejo en la sesión ordinaria inmediata anterior, suscrito por la señora María Olga Torres Ortiz, cuyo asunto es “Recurso de revocatoria y apelación en subsidio en contra de la resolución de mi superior inmediato según correo electrónico de fecha 20/04/2021, al ser las 03,59 pm hrs. Solicitud de trabajo remoto no habitual por objetivo.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de intervención urgente y reunión virtual, tema COVID. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce correo electrónico de fecha 10 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite memorial de fecha 7 de mayo de los corrientes, suscrito por el señor Ruy López González, Secretario del Sindicato de Empleados del TSE, que literalmente señala:

A quien corresponda

Adjunto a este correo presentamos listado de firmas de funcionarios de la [sic] seccion Solicitudes Cedulares, para solicitar su [sic] intervencion ante la administración, [sic] conrrespecto a la siguiente situación.

Hechos probados

1-   Estamos sumamente preocupados ante la poca acción de las personas acargo de velar porque se cumplan los protocolos previamente aprobados por el Tribunal para prevenir contagios de los funcionarios e inclusive de los mismos usuarios.

2-   Contando la presente semana se han presentado en la oficina, al menos un caso de covid semanal a partir de la segunda quincena de abril.   Lo que [sic] provoco que [sic] notaramos que no se [sic] estan aplicando los protocolos correctamente.  Inclusive de los últimos 4 casos positivos, 3 de ellos estuvieron atendiendo público.

3-   La desinfección que [sic] precedio cada caso no fue suficiente.  Dichos funcionarios, no solo tuvieron contacto con su equipo de trabajo y [sic] cubiculo, si no que tocaron puertas, documentos, desayunaron y almorzaron en las cocinetas donde habitualmente lo hacen.  Aparte del [sic] cubiculo, los [sic] demas sitios no fueron desinfectados.

4-  En la [sic] mayoria de [sic] desiciónes laborales que se toma en la sección, el primer factor tomado en cuenta es siempre el de la [sic] produccion, [sic] por que [sic] segun dicen ellos a eso nos [sic] devemos y por eso nos [sic] pagán, consideramos que lo primero debería ser la vida del funcionario, su familia e inclusive el mismo usuario. por ejemplo en la parte interna cayo una gotera cerca de la [sic] seccion de escaner, entonces la [sic] desicion tomada fue colocar los escaner todos juntos en la misma fila de consulados y de la encargada de tim, provocando asinamiento, lamentablemente el trabajo continuo como de costumbre pero el [sic] riezgo de contagio aumento por el distanciamiento de los funcionarios.  Esta [sic] situacion se presenta desde la semana del 9 de abril hasta el día de hoy.  Casi un mes [sic] despues los funcionarios [sic] continuan trabajando apuñados por una simple gotera y el problema de la gotera no sabemos si soluciono pero la [sic] situacion persiste sin preocupar a las personas a las que debería de preocuparle.

5-  El porcentaje de asistencia presencial de funcionarios  recomendado por el gobierno e inclusive por el consejo de directores no se toma en [sic] encuenta, nuevamente por que la prioridad es el servicio al cliente.

6-  Antes de esta misiva se [sic] acudio a las siguientes autoridades para recibir apoyo:  Jefatura, PRESAL, comisión covid, servicios [sic] medicos.  Siempre dan la misma respuesta, la cual es

"Esta en cada quien cuidarse, usen mascarillas y [sic] lavense las manos y todo va a estar bien" Consideramos que [sic] mas que un esfuerzo individual debería de ser un trabajo en equipo, sus recomendaciones son muy ciertas pero no evade su responsabilidad por las deficiencias evidenciadas.

7-  Lo normal en la parte interna es que un documento pase de mano en mano hasta 7 veces en especial los que provienen de consulados.  Si [sic] algun [sic] eslavon de esta cadena [sic] esta infectado, lo [sic] mas probable los demás resulten contagiados.

PROCESO DE DOCUMENTOS QUE PROVIENEN DE CONSULADOS

a. Recepción en secretaría.

b. De secretaría se pasa a Consulados.

c. De consulados pasa a Supervisor de parte interna.

d. el supervisor distribuye documentos para digitalizar.

e. el digitalizador devuelve documentos a supervisor.

f. supervisor pasa documento a editor y control de calidad.

g. editor devuelve documentos a supervisor

h. supervisor pasa documentos a scaneador.

i. escanedor devuelve documentos a supervisor.

j. supervisor pasa documentos a control de calidad.

k. control de calidad devuelve documentos a supervisor.

l. supervisor devuelve documentos a escaneador.

m. al final de la jornada escaneador pasa documentos a supervisor.

 8.  La cantidad de personas atendidas diariamente es abrumadora. y el trabajo en la parte interna se incrementa con las giras de coordinadora.

Propuestas:

1. Siendo [sic] concientes de que no cualquier [sic] sintoma involucra la posibilidad de contagio por covid y que para el doctor es [sic] dificil [sic] diagnoticar sin la prueba adecuada. Que se trate a todo [sic] casa sospechoso de manera diferenciada.  Siendo que en al menos dos de los casos de la sección el doctor mando al funcionario a laborar con normalidad y resulto que si estaban positivos.  Sería bueno establecer un mecanismo que compañeros con [sic] sintomas o con un nexo muy definido y que el doctor no [sic] envie a la casa, tengan prioridad.

      2.  Que el seguimiento que se le de a cada caso sea [sic] intesivo, aunque solamente sea sospechoso.  Donde estuvo, que toco, (la puerta de la oficina, que documentos o insumos), con quien estuvo o se [sic] transporto.

      3.  Que cualquier [sic] desición que se tome prive primeramente la vida humana y no la producción de la oficina.  Para la [sic] institucion somos [sic] reenplazables para nuestras familias no.

       4. Que se procure acatar el porcentaje recomendado por el ministerio de salud.  y que con ese personal se atienda a un máximo de personas diariamente.

       5.  Que se [sic] supendan las giras de coordinadora.  Consideramos que no son tiempos de [sic] arriezgar a nuestros compañeros de dicha sección, a la vez que el trabajo de nuestra sección se triplica, por lo que [sic] ocupariamos [sic] mas personal y [sic] volveriamos a lo solicitado en el punto 4.

       6. Que se establezcan formas adecuadas de exponer quejas y dudas con respecto a salud ocupacional, tal parece que les molesta que se les solicite ayuda y la respuesta normal es que no le pueden pasar por encima a jefaturas y al doctor.

      7.  Dada la emergencia nacional por esta enfermedad se establezcan procesos internos para que los documentos sean manejados por la [sic] minima cantidad de personas posible y se establezcan procedimientos adecuados antes de tocar los documentos.

      8.  Que se intensifiquen los [sic] protocos de ingreso de personas a la institución y un funcionario que verifique que efectivamente se [sic] esta dando el lavado de manos al ingreso, muchos usuarios se mojas las manos y solamente, otros ingresan con mascarillas con huecos o mal colocadas.

       9.  Lo ideal es que el equipo utilizado para realizar nuestra labor sea individual pero si por desgracia no puede ser asi que se facilite los insumos necesarios para desinfectar teclado, mouse, sillas, etc.

 Conclusiones

 No estamos solicitando algo inalcanzable, solo pequeñas cosas que junto con el cuidado individual [sic] reforzarian la [sic] prevencion de los funcionarios y usuarios.

Agradecemos la ayuda brindada y si tiene a bien colaborar con [sic] mas propuestas [sic] estariamos eternamente agradecidos tanto nosotros como nuestras familias.”

 Sobre este particular debo indicarle que estos mismos compañeros y compañeras expusieron, en días previos, esta problemática ante PRESAL. En razón de lo anterior y apelando a la gran ayuda que siempre nos ha brindado, le solicitamos, respetuosamente, interponer sus buenos oficios para coordinar, en forma urgente con los diferentes órganos competentes, esta apremiante situación. También le solicitamos, si su agenda lo permite, una reunión virtual con algunos representantes de esta sección para ahondar sobre este tema. Adjunto foto que demuestra la gran cantidad de funcionarios que están laborando en forma presencial en esta unidad de trabajo.

Se dispone: Pasar al Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia COVID-19, para que propongan acciones y estrategias tendientes a reforzar las medidas de mitigación de riesgo de contagio en el plazo de 5 días hábiles. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe de contratación directa 2021CD-000002-0012300001 – Soporte de licenciamiento Oracle. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0168-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Informe de contratación directa 2021CD-000002-0012300001 – Soporte de licenciamiento Oracle” y que expresamente señala:

Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, de la recomendación de adjudicación de la contratación directa de soporte de licenciamiento Oracle, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Consorcio

Monto

-IVA incluido-

1

SOPORTE DE LICENCIAMIENTO ORACLE

 

ORACLE DE CENTROAMERICA SOCIEDAD ANONIMA

 

 

$112.038,86

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del Lic. Mario Pereira Granados, verificador técnico, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Mario Pereira Granados, verificador técnico y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Notificación de audiencia especial. De la señora Zusette Abarca Mussio, en calidad de Fiscalizadora de la Contraloría General de la República, se conoce la notificación de audiencia especial, de fecha 6 de mayo de 2021, recibida el mismo día en la Coordinación de este Consejo, que en lo que interesa incida:

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. (…)

RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para la “compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicadas a la empresa TECNOVA SOLUCIONES SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $307.772,22 (…)

I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como AMPLIACIÓN a la ADMINISTRACIÓN CONTRATANTE por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a lo siguiente: a) Acreditar la valoración realizada a partir del cual concluyó que la oferta adjudicataria cumple con lo solicitado, en el tanto al atender la audiencia inicial ese Tribunal indicó lo siguiente: (...) se observa que la adjudicataria oferta una computadora portátil con 5 puertos (3 USB SuperSpeed Type-A con velocidad de señal de 5 Gbps (1 para carga, 1 para corriente); 1 USB SuperSpeed Type-C® con velocidad de señal de 10 Gbps (USB Power Delivery, DisplayPortTM); 1 HDMI), pero con un convertidor que toma el puerto HDMI y lo convierte a VGA.”. b) En caso que determine el incumplimiento de la oferta adjudicataria, realizar el análisis de la trascendencia del incumplimiento correspondiente. (…)”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación trámite 2021CD-000027-0012300001 “Horas de Soporte para el Sistema de Inventarios de la Proveeduría”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio No. PROV-0187-2021 de fecha 7 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Adjudicación trámite 2021CD-000027-0012300001 “Horas de Soporte para el Sistema de Inventarios de la Proveeduría”, que expresamente señala:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores del TSE, el Informe de Recomendación de Adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto

1

Horas de soporte para el Sistema de Inventarios de Proveeduría”, contratación bajo el artículo 139, inciso a) oferente único del RLCA.

Carlos Eduardo Cabezas Garita

¢ 32.849.100,00

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo, en calidad de Administradora del Contrato, del señor Juan Carlos Corrales, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Secretaría de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Juan Carlos Corrales Umaña, contraparte técnica y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

D) Cobro de daños y perjuicios por el incumplimiento contractual. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce el oficio No. DE-0979-2021 de fecha 29 de abril de 2021, recibido el día 7 de mayo de los corrientes en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual indica que, de conformidad con el oficio DE-0577-2021, relacionado al cobro de daños y perjuicios por el incumplimiento contractual -no entrega- de la contratación No. 2016CD-000265-0012300001 “Compra de materiales eléctricos, línea 8”, con la empresa COMERCIALIZADORA AT DEL SUR S.A., se permite indicar una serie de consideraciones, detalladas en siete apartados. Asimismo, la señora Morales Arroyo, a modo de conclusión señala: 

“Por lo dicho anteriormente se traslada para consideración del Consejo de Directores la recomendación que al no existir garantía de cumplimiento, se instruya a la Contaduría institucional, el inicio del cobro judicial por saldo en descubierto a favor del TSE, que asciende a la suma $159 (ciento cincuenta y nueve dólares americanos), contra la empresa Comercializadora A T Del Sur S.A., contratación No. 2016CD-000265-0012300001 “Compra de materiales eléctricos, línea 8”, por lo menos dos intimaciones de pago, en los términos del artículo 150 de la LGAP; esto a fin de procurar, en primer momento, realizar el cobro en sede administrativa, como corresponde.

Que ante la negativa de pago de la empresa Comercializadora A T Del Sur S.A., la Contaduría TSE, con la Secretaría del Tribunal y la Dirección Ejecutiva, a fin de que el señor Secretario del Tribunal certifique el adeudo correspondiente, y se trasladen las diligencias a la Procuraduría General de la República, para que esa institución gestione el cobro en sede judicial (según lo señala el numeral 3 inciso a) de la Ley No. 6815, que es la ley orgánica de PGR), contra la empresa Comercializadora A T Del Sur S.A., contratación No. 2016CD-000265-0012300001 “Compra de materiales eléctricos, línea 8”. Lo anterior según regula el artículo 15 del Reglamento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, Decreto N° 3-2017 y en específico: “ARTÍCULO 15.- Actos recurribles de la Unidad. Los actos administrativos que la Unidad emita, siempre y cuando causen estado y perjudiquen al contratista, estarán sujetos a los recursos ordinarios de la LGAP. El CDIR es la instancia superior para esos efectos. Corresponderá al Consejo conocer y decidir sobre cualquier asunto planteado a la Unidad que no corresponda a esta resolver, según sus funciones.”.

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Proceda la Contaduría Institucional a gestionar el respectivo cobro administrativo. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís       Erick Adrián Guzmán Vargas



Luis Guillermo Chinchilla Mora       Franklin Mora González



Ileana Cristina Aguilar Olivares        Xenia Guerrero Arias