ACTA N.º 27-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del ocho de junio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el estado de las recomendaciones relativas al Informe Especial n.° IES-01-2019. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1230-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con lo instruido en sesión ordinaria n. 24-2021 del 18 de mayo de 2021, comunicada en oficio n.° CDIR-180-2021 de misma fecha, me permito adjuntar la matriz de seguimiento correspondiente a las recomendaciones 4.1 y 4.2 del “Informe especial n.° IES-01-2019, sobre presuntas irregularidades en la formulación del estudio administrativo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos”.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Informe contentivo sobre informe de Control Interno n.° ICI-02-2021, relativo a la seguridad de la información. De los señores Kattya Marcela Varela Gómez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica,  Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad y Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conocen oficios n.° RH-0967-2021 del 1.° de junio de 2021, DGET-184-2021 del 2 de junio de 2021 y STSE-1204-2021 del 31 de mayo de 2021, recibidos en la Coordinación de este Consejo el 1.° y 2 de junio de 2021, mediante los cuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 24-2021, celebrada por este órgano colegiado el 18 de mayo de 2021, remiten las acciones correspondientes al informe de Control Interno n.° ICI-02-2021.

Se dispone: Tener por establecidas las acciones, de conformidad con los cronogramas de cumplimiento propuestos por las dependencias implicadas. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Estudio de implementación del Sistema Planilla Institucional. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-187-2021 del 1.° de junio de 2021, recibido el día siguiente en la  Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el requerimiento planteado por la Dirección Ejecutiva ante esta Dirección de Estrategia Tecnológica, en cuanto a la necesidad del Área de Gestión de Planillas del Departamento de Contaduría del TSE, de sustituir el sistema informático que utiliza para llevar a cabo el control interno de las planillas salariales, así como de los aportes patronales hechos a la Asociación Solidarista; se adjunta el estudio Implementación del Sistema Planilla Institucional, en el cual se recomienda:

1. Que se avale la implementación de la Alternativa #1, correspondiente a la construcción del sistema “Validación de Planillas” por medio de la adquisición de un desarrollo a la medida; toda vez que implica una mayor conveniencia económica y un menor tiempo de implementación para el TSE; considerando que se deberá gestionar el proceso de contratación administrativa respectivo, así como la asignación de presupuesto correspondiente.

2. Que se gestione lo necesario para que se constituya un proyecto, relacionado con implementación del sistema “Validación de Planillas”, a iniciar su construcción en concordancia con el próximo PETI a partir del año 2025, momento en que se vislumbra esta ejecución; o en su defecto, por la conveniencia para el TSE de sustituir el SRP actual debido a su obsolescencia, considerar la asignación de recursos presupuestarios para el siguiente POA (2022); de modo que se incluya este proyecto como parte de prioridades institucionales actuales.

En caso de que el CDIR acoja las recomendaciones precedentes, optando por asignar recursos presupuestarios dentro del POA 2022, no se requerirá la modificación de las prioridades de los proyectos que conforman el portafolio de proyectos vigente; dado que la administración del proyecto se llevaría a cabo desde la  PTE (dependencia que a diferencia de la sección de ISTI, cuenta con disponibilidad de talento humano); siendo un factor crítico del éxito la designación por parte de la Dirección Ejecutiva, de  una persona funcionaria, que funja como usuaria experta, con potestad para la toma de decisiones y con dedicación del tiempo necesario para la atención de la contratación y del desarrollo del software.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Implementación del servicio de traslado electoral web dentro del territorio nacional. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-188-2021 del 3 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n° CDIR-181-2021 del 18 de mayo de 2021, le informo que nuestro personal técnico experto analizó la solicitud planteada y determinó que existe factibilidad técnica para la implementación del servicio de traslado electoral web dentro del territorio nacional.

El señor Oscar Fernando Mena Carvajal fungirá como usuario experto y mediante su rúbrica ha manifestado su conformidad con la propuesta de esta Dirección, que establece como fecha de puesta en producción de este servicio el día el 07 de julio de 2021.

Es importante acotar que, la aplicación no sufrirá cambio alguno en su lógica, es decir, conservará la funcionalidad de la solución utilizada actualmente para el traslado electoral en el extranjero. Asimismo, indico que, producto del análisis efectuado no se identificaron riesgos que afecten la seguridad, solamente, habrá ciertos atrasos en el desarrollo de otras aplicaciones, pero éstos no impactarán la ruta crítica de los mismos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la propia proponente a replantearlo ante este Consejo en el momento en el que sea posible realizar una verificación de identidad por medio de mecanismos biométricos. ACUERDO FIRME.

E) Recomendaciones n.° 4.2, 4.9 y 4.10 del informe contentivo sobre informe de seguimiento n.° SRICI-01-2020. De la señora Sandra María Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1298-2021 del 3 de mayo [sic] de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 3 de junio de 2021, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 61-2020, celebrada el 6 de octubre de 2020 por este órgano colegiado, remite propuesta de “Metodología Ciclo de Vida del Activo”.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

F) Informe contentivo sobre informe de seguimiento n.° SRICI-04-2021, relativo al estado de cumplimiento de las acciones de mejora de los informes de control interno n.° ICI-03-2019, ICI-04-2017 e ICI-08-2019. De la señora Sandra María Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1295-2021 del 2 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al informe de seguimiento n.° SRICI-04-2021, relativo al estado de cumplimiento de las acciones de mejora de los informes de control interno n.° ICI-03-2019, ICI-04-2017 e ICI-08-2019, y adjunta cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por la Dirección Ejecutiva, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

G) Instrumento de formulación de proyectos de cooperación internacional con fuentes bilaterales y multilaterales. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1305-2021 sustituir del 3 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El pasado martes 18 de mayo de 2021, fue recibida en esta Dirección nota n.° MIDEPLAN-ACI-UCB-OF-0094-2021, suscrita por el señor Oscar Alberto Méndez Chavarría, Coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), en la que se expone lo que a continuación se transcribe:

(…) Por este medio le informo que la IX Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Colombia y Costa Rica se llevará a cabo el próximo 9 de junio y dentro de las negociaciones para la realización de la misma, el gobierno colombiano nos ha hecho llegar la iniciativa de Cooperación denominada: “Intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas asociados a procesos electorales y de registro civil entre Colombia y Costa Rica”.

Este proyecto ha sido presentado por Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y tenemos entendido que se ha trabajado conjuntamente con el Registro Civil de Costa Rica desde hace unas cuentas semanas.

Así las cosas, esta dirección procedió a realizar las consultas respectivas, tanto a la Dirección General del Registro Civil como a la Dirección General de Registro Electoral, de forma tal que se propiciara un acercamiento con los representantes de Colombia. Dicho encuentro fue realizado el día de hoy en horas de la mañana, del cual se vislumbra la participación activa en la iniciativa, no solo de la DGRC sino también de la DGRE y eventualmente del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), lo cual sería de gran provecho para la institución.

Por lo anterior, y con el fin de que se someta a conocimiento y valoración de las antes mencionadas direcciones, a través del Consejo, se remite adjunto el instrumento de formulación de proyectos de cooperación internacional con fuentes bilaterales y multilaterales, con el proyecto titulado: Intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas asociados a procesos electorales y de registro civil entre Colombia y Costa Rica.

Una vez realizada la revisión y ajustes, esta Dirección se encargará de canalizar lo respectivo con el MIDEPLAN.".

Se dispone: Para su atención, pase a las Direcciones Generales del Registro Civil, del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, de Estrategia Tecnológica y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

H) Alcances y aplicabilidad de la ley denominada “Reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO). De los señores Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal y Andrea Vanessa Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce nuevamente el oficio n.°. DL-120-2021 del 17 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual de conformidad con lo solicitado en oficio n.° CDIR-057-2021, remiten el análisis de los alcances y la aplicabilidad en el TSE de la Ley n.° 9822, denominada “Reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO)”, publicada en el Alcance n.° 178 al Diario Oficial la Gaceta n.° 173 del 16 de julio de 2020.

Se dispone: Tener por rendido el informe y acoger las recomendaciones planteadas. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento al cumplimiento de dichas recomendaciones. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de este Consejo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000003-0012300001 “Servidor de cómputo robusto con licenciamiento VWWARE ENTERPRISE”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0211-2021 del 31 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 3 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

 (Incluye I.V.A.)

1

SERVIDOR DE COMPUTO ROBUSTO CON LICENCIAMIENTO DE VMWARE ENTERPRISE

GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA

$52.764,22

Total adjudicar

$52.764,22

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000006-0012300001 “Licenciamiento para enmascaramiento y base de datos para desarrollo”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0213-2021 del 3 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

LICENCIAMIENTO PARA ENMASCARAMIENTO Y BASE DE DATOS PARA DESARROLLO

PREMIER SOLUCIONES DE CENTROAMERICA SOCIEDAD ANONIMA

$187.123,31

Total adjudicar

$187.123,31

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación del trámite N.° 2021LA-000011-0012300001 “Licenciamiento para alta disponibilidad de las bases de datos Oracle”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0226-2021 del 7 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

 (Incluye I.V.A.)

1

LICENCIAMIENTO PARA ALTA DISPONIBILIDAD DE LAS BASES DE DATOS ORACLE

DELPHOS TECHNOLOGIES BI DE L.A. SOCIEDAD ANÓNIMA

$229.307,96

Total adjudicar

$229.307,96

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Anteproyecto de presupuesto 2022. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1300-2021 sustituir del 3 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica, táctica y operativa institucional, a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, se adjuntan –para conocimiento y aprobación– los cuadros resúmenes con las cifras que componen el anteproyecto de presupuesto 2021 [sic] del Tribunal Supremo de Elecciones, por subprograma presupuestario y los totales globales, el que, según luce en el siguiente cuadro comparativo, asciende a ¢60.677.284.000,00.

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

SOLICITUD DE GASTOS

SOLICITUD  DE  GASTOS

DIFERENCIA

2021

2022

ABSOLUTA

%

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 095 928 000

16 095 928 000

-0

-0,0

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

28 433 233 336

36 440 197 994

8 006 964 658

28,2

 

 + Operativo

25 862 861 660

26 290 287 300

427 425 640

1,7

 

 + Elecciones Presidenciales 2022

2 570 371 676

4 847 890 082

2 277 518 406

88,6

 

 + Eventual segunda ronda

0

2 616 600 000

2 616 600 000

100,0

 

 + Referéndum

0

2 685 420 612

2 685 420 612

100,0

 

 + Contribución estatal a partidos políticos*

8 528 825 664

8 141 158 006

-387 667 658

-4,5

401

    TOTAL

53 057 987 000

60 677 284 000

7 619 297 000

14,4

401

    TOTAL (sin deuda política)

44 529 161 336

52 536 125 994

8 006 964 658

18,0

(*) La contribución estatal real considerada en el presupuesto 2021 es por ₵2 843 712 944.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Aprobación de la tercera modificación al presupuesto institucional. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1227-2021 del 3 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 48-2021, celebrada el 3 de junio de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la tercera modificación al presupuesto institucional.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas       Luis Antonio Bolaños Bolaños



Franklin Mora González       Héctor Enrique Fernández Masís



Ileana Cristina Aguilar Olivares        Xenia Guerrero Arias