ACTA N.º 39-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del diecisiete de agosto de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta para mejora en la administración del sitio web institucional. De la señora Andrea Vanessa Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce oficio n.° DCRP-089-2021 del 29 de julio de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual realiza propuesta para mejorar la administración del sitio web institucional.

Se dispone: Aprobar. Proceda el propio Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a difundir entre las dependencias correspondientes los requerimientos de su propuesta. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva del puesto n.° 366532. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1843-2021 del 5 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 9 de agosto de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 366532 de Profesional en Recursos Humanos (clase Profesional Ejecutor 3) ubicado en el Departamento de Recursos Humanos, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre cumplimiento de recomendación 4.2.a del informe de control interno “ICI-05-2020, relativo a la evaluación del cumplimiento de la normativa que regula el tema de las cauciones que deben rendir los funcionarios del Tribunal”. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1883-2021 del 9 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual, en relación con la recomendación 4.2 del Informe de Control Interno n.° SRICI-08-2021, sobre el estado de cumplimiento de las acciones de mejora de los informes n.° ICI-05-2018 y n.° ICI-05-2020, remite propuesta de reforma al artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones a favor del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para su estudio e informe, en el plazo de 10 días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Estudio administrativo para transformación de puesto. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1784-2021 del 10 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 67-2021, celebrada el 10 de agosto de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el estudio administrativo para transformar el puesto n.° 101899.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Informe contentivo sobre informe de seguimiento n.° SRICI-10-2021, al estudio especial sobre presuntas irregularidades en la formulación del “Estudio Administrativo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos” n.° IES-01-2019. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1917-2021 del 11 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al informe de seguimiento n.° SRICI-10-2021, al estudio especial sobre presuntas irregularidades en la formulación del “Estudio Administrativo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos” n.° IES-01-2019 y adjunta cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por la Dirección Ejecutiva, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Excusa formulada por el señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, para rendir el informe que estipula el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública. De la Magistratura de estos organismos electorales, se conoce auto de las nueve horas con treinta minutos del trece de agosto de dos mil veintiuno, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual acoge la excusa formulada por el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, para rendir el informe que estipula el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, según se lo solicitara este Consejo y designa al señor Vinicio Mora Mora como Jefe ad hoc del citado departamento, a fin de que emita el informe requerido.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021CD-000096-0012300001 “Servicio sistemas de información (IVR), planes celulares y teléfonos celulares”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0436-2021 del 16 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación para el procedimiento de contratación “2021CD-000096-0012300001. Servicio sistemas de información (IVR), planes celulares y teléfonos celulares”, amparada al artículo 304 del Código Electoral, conforme al siguiente detalle:

Línea No.

Objeto

Adjudicatario

Monto (incluye IVA)

1

Servicio sistemas de información (IVR)

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, cédula jurídica 4000042139

 

$70.441,9403*

2

 

180 Planes celulares por el espacio de 7 meses, de octubre a abril (reflejado el dato en SICOP por una cantidad de 1260) meses)

¢ 16.633.665,656*

3

180 Celulares

¢ 42.840.000,198*

*Monto que muestra SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de los señores Karina Calvo Soto, Gerardo Arroyo Víquez, ambos del Departamento de Programas Electorales, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

 A las trece horas con cuarenta minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias