ACTA N.º 40-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta a oficio n.° CDIR-0299-2021, informe de seguimiento n.° SRICI-9-2021, relativo a las acciones de mejora emitidas en la advertencia n.° AD-05-2019 y las recomendaciones emitidas en el informe n.° IES-03-2019. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0486-2021 SUSTITUIR del 28 de julio de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 19 de agosto de 2021, mediante el cual se refieren al informe de seguimiento n.° SRICI-9-2021, relativo a las acciones de mejora emitidas en la advertencia n.° AD-05-2019 y las recomendaciones emitidas en el informe n.° IES-03-2019 y adjuntan cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva del puesto n.° 97515. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1947-2021 del 12 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 17 de agosto de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 97515 de Profesional Asistente en Administración 1 (clase Profesional Asistente 1) ubicado en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Informe relativo a implementación del teletrabajo como modalidad laboral. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1857-2021 del 17 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 69-2021, celebrada el 17 de agosto de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobaron los Lineamientos para la implementación de la modalidad laboral de teletrabajo.

Se dispone: Pase a la Comisión Institucional de Teletrabajo para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

D) Dedicación exclusiva del puesto n.° 366532. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1893-2021 del 19 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 71-2021, celebrada el 19 de agosto de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó someter al régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 366532 y se dictara la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Informe de resultados en pruebas de contingencia del CPDI. De los señores Eduardo González Paniagua, Jefe a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce el oficio n.° DEL-0261-2021 SUSTITUIR del 19 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

F) Estrategia de comunicación de ajustes a los datos de estadísticas vitales correspondientes al período comprendido de 2015-2020. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0540-2021 del 20 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Producto de unas diferencias detectadas por la Unidad de Estadística del Área de Planificación Institucional de la Dirección Ejecutiva, en las cifras reportadas de nacimientos y defunciones para el año 2020, de las aseveraciones manifestadas por el reconocido investigador Luis Rosero Bixby sobre la noticia titulada “El amor en los tiempos del coronavirus”, así como de una revisión preliminar realizada por parte de esta Dirección General a los datos de estadísticas vitales reportadas para el periodo 2015 – 2020, se determinó la necesidad de someter a estudio esos datos.

         A partir de ello, desde el pasado mes de abril, se dispuso la suspensión del servicio de suministro de datos estadísticos y la publicación de los boletines estadísticos de hechos vitales de los años 2015 – 2019 en el sitio web institucional, hasta tanto se logre verificar y ajustar las cifras, de manera que estas fueran consistentes.

         Mediante oficio DE-1570-2021 del 1° de julio del año en curso, el señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se sirvió remitir al suscrito, el “Informe técnico estadístico – Análisis de datos registrales civiles de 2015 a 2020”, el cual señala, como parte de sus hallazgos principales, que efectivamente logró determinarse la existencia de diferencias significativas entre las cifras de nacimientos, matrimonios y defunciones, de la cantidad de registros existentes en las bases de datos y las cantidades que constaban en los Boletines Estadísticos, para el periodo del 2015 al 2019.

         En razón de lo anterior, el citado informe técnico, en su apartado de recomendaciones, se sirve sugerir que:

“11. Que la Unidad de Estadística a setiembre del presente año actualice los Boletines Estadísticos del período 2015 a 2020, para colocar las publicaciones en el sitio web institucional.”

“12. Una vez realizado el punto anterior, que la Dirección General del Registro Civil coordine con la dependencia correspondiente, a efectos de comunicar las modificaciones realizadas en las estadísticas de nacimientos, defunciones y matrimonios, al público en general, dado que los datos han sido insumo para estudios e investigaciones.”

Sobre la recomendación del punto 11, a través del oficio DGRC-0520-2021 del 16 de los corrientes, me permití manifestar estar de acuerdo con lo que se propuso.

Sin embargo, respecto a la recomendación del punto 12, por considerarla una acción que, dada su naturaleza, tendría un impacto en la imagen institucional del TSE, por cuanto se debe justificar ante la ciudadanía, ajustes a datos que se habían puesto a su disposición desde años atrás y fueron insumo para estudios e investigaciones de usuarios externos, no se estima pertinente que esta Dirección General sea quien defina la forma de comunicar las modificaciones que eventualmente se realizarán en las estadísticas de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Con base en lo expuesto, me permito someter a consideración del Consejo de Directores, la recomendación 12 del “Informe técnico estadístico – Análisis de datos registrales civiles de 2015 a 2020”, a efecto de que se defina la estrategia de comunicación más adecuada, que contemple de manera integral, las medidas que resulten más convenientes para mitigar al máximo los posibles efectos negativos a la imagen institucional, producto del ajuste que se realizará a las estadísticas de hechos vitales y civiles, correspondientes al periodo 2015 – 2020.".

Se dispone: Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a coordinar con las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva lo que corresponda. En lo tanto, se establece suspender la publicación de los boletines estadísticos respectivos. ACUERDO FIRME.

G) Participación de funcionarios en el Programa de Asesores Electorales. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-576-2021 del 23 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite propuesta de la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, para que, previo visto bueno de las direcciones respectivas, se designe a un funcionario como asistente del Programa de Asesores Electorales y como asesores electorales a otros 19 que mostraron interés de fungir en esos cargos desde sus puestos habituales.

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores Directoras y Directores de este Consejo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021CD-000106-0012300001, “Servicio de impresión de papeletas y otros materiales electorales”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0441-2021 SUSTITUIR del 19 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación para el procedimiento de contratación “2021CD-000106-0012300001: “SERVICIO DE IMPRESIÓN DE PAPELETAS Y OTROS MATERIALES ELECTORALES”, amparada al artículo 304 del Código Electoral, conforme al siguiente detalle:

Adjudicatario

Monto

-incluye Impuesto al Valor Agregado-

PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) SOCIEDAD ANONIMA (oferta alternativa)

$832.767,06

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señorita Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Karina Calvo Soto, Contraparte Técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021LN-000002-0012300001, “Servicio de seguridad para la red de datos perimetral del TSE”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0539-2021 del 19 de agosto de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.)

01

Servicio de Seguridad para la red de datos perimetral del TSE

Soluciones Seguras SSCR S.A.

$1.128.305,00

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000023-0012300001, “Servicio de compaginado, encuadernación del padrón registro y listas definitivas de electores”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0550-2021 del 20 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 23 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Descripción general del trámite

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

Servicio de compaginado, encuadernación del padrón registro y listas definitivas de electores

PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) SOCIEDAD ANÓNIMA

$ 135.622,60*

Total adjudicar

   $ 135.622,60*

*Cifra que muestra SICOP

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del Departamento Legal, el señor Carlos Arguedas Rojas, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000019-0012300001, “Extensión de garantía y mantenimiento para la unidad de almacenamiento de respaldos de la información”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0551-2021 del 20 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 23 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Línea

Descripción del trámite

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.

1

Extensión de garantía y mantenimiento para la unidad de almacenamiento de respaldos de la información

Control Electrónico  S.A.

$50.085,4081*

*Cifra que muestra SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados Jefe Sección de Infraestructura Tecnológica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

 A las trece horas cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias