ACTA N.º 42-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de oficio n.° CNRV-2021-175, norma modelo sobre regulaciones disciplinarias relacionadas con conductas improbas, fraudulentas y corruptas. Del señor Alexander Mena Arce, Coordinador de la Comisión de Ética y Valores institucional, se conoce correo electrónico recibido en la Coordinación de este Consejo el 26 de agosto de 2021, mediante el cual, en adición a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 34-2021 celebrada el 20 de julio de 2021 por este colegiado, remite el oficio n.° CNRV-2021-175 del 11 de junio de 2021, suscrito por los señores Juan Carlos Sebiani Serrano, Presidente de la Comisión Nacional de Ética y Valores y José Armando López Baltodano, Procurador Director de la Procuraduría de la Ética Pública, relativo a la norma modelo sobre regulaciones disciplinarias relacionadas con conductas ímprobas, fraudulentas y corruptas.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase al Departamento Legal y a la Comisión de Ética y Valores institucional. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre estudio de clima laboral en el Departamento Electoral. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2073-2021 del 23 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 30 de agosto de 2021, mediante el cual rinde informe sobre estudio de clima laboral en el Departamento Electoral.

Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia sobre el particular al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE) por el plazo de diez días, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará la documentación que corresponda. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre propuesta de reforma al artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones a favor del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-353-2021 del 26 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe relativo a propuesta de reforma al artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones a favor del Tribunal Supremo de Elecciones y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"IV.- Conclusión

Conforme lo expuesto, este Departamento con base en las consideraciones antes mencionadas, concluye que a la luz de la normativa que rige la materia, resulta viable jurídicamente la reforma reglamentaria del artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones a favor del Tribunal Supremo de Elecciones propuesta por la Dirección Ejecutiva, para lo cual adjuntamos el respectivo proyecto de decreto."

Se dispone: Tener por rendido el informe. Elevar a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Dedicación exclusiva del puesto n.° 97515. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1957-2021 del 26 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 73-2021, celebrada el 26 de agosto de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó someter al régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 97515 y se dictara la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Cuarta modificación al presupuesto de setiembre 2021. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2175-2021 del 30 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la cuarta modificación al presupuesto institucional de setiembre 2021.

Se dispone: Elevar a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

 F) Remisión de “Informe de seguimiento n.° SRIEE-15-2021, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría n.° IES-002-2019”. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-248-2021 del 30 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Esto de conformidad con lo mencionado en el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, la cual destaca:

“Artículo 36.—Informes dirigidos a los titulares subordinados. Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, con copia a la auditoría interna, expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados (…)”

Sobre lo anterior, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRIEE-15-2021, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría n.° IES-002-2019”.

En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de ocho días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Excusa formulada por el señor Vinicio Mora Mora, Jefe ad hoc del Departamento Legal, para rendir el informe que estipula el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública. De la Magistratura de estos organismos electorales, se conoce auto de las diez horas veinte minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno, recibido en la Coordinación de este Consejo el 24 de agosto de 2021, mediante el cual acoge la excusa formulada por el señor Vinicio Mora Mora, Jefe ad hoc del Departamento Legal, para rendir el informe que estipula el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, según se lo solicitara este Consejo y designa a la señora Teresa Pérez Porta como Jefa ad hoc del citado departamento, a fin de que emita el informe requerido.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000022-0012300001 “Software para monitoreo de red”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0557-2021 del 27 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación para la adquisición de software para monitoreo de red, conforme al siguiente detalle:

 

 

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

-IVA incluido-

1

SOFTWARE PARA MONITOREO DE RED

Coasin Costa Rica, S.A.

$49.437,50

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del funcionario Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

 C) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000020-0012300001 “Mantenimiento preventivo y correctivo para archivos móviles”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0556-2021 del 27 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 30 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE ARCHIVOS MÓVILES

CONSORCIO ESPINOZA SAENZ SOCIEDAD ANONIMA

$6.780,00

Total adjudicar

$6.780,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Laura Vanessa Quesada Ramirez, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

 D) Informe sobre solicitud de autorización para la permuta de bienes muebles declarados en desuso. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-358-2021 del 27 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 30 de agosto de 2021, mediante el cual rinde informe sobre solicitud de autorización para la permuta de bienes muebles declarados en desuso y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye y recomienda:

"3. Conclusión.

Con base en lo expuesto se concluye:

a) Los objetos sobre los que la Dirección Ejecutiva solicita aval al CDIR para tramitar un procedimiento de permuta –al amparo del contrato suscrito con la empresa Recolectora y Empacadora Capri S. A., mediante Licitación Abreviada n.º 2019LA-000024-0012300001– constituyen bienes muebles en sí mismos, y no materiales o residuos valorizables.

b) El objeto contractual de la citada Licitación Abreviada está limitado a la permuta de materiales o residuos valorizables y, consecuentemente, los bienes muebles a los que la D. E. se refiere no resultan amparables o aplicables a esa contratación.

c) El fundamento jurídico que la D. E. cita para justificar o sustentar la propuesta que plantea al CDIR versa, en su mayoría, sobre la compraventa o la donación de bienes muebles y no sobre el contrato de permuta, por lo que este resulta inaplicable a la pretensión de dicha dirección.

d)  No se determina norma alguna que obligue o faculte a la Dirección Ejecutiva a solicitar al CDIR el aval para tramitar contratos de permuta de bienes muebles declarados en desuso; por lo que dicha gestión deviene improcedente.

4. Recomendación.

De conformidad con lo expuesto, se recomienda devolver sin trámite alguno la gestión a la D.E., con la indicación de que gestiones de este tipo no requiere aval o autorización alguna de ese Consejo, sino que debe tramitarlos por la vía ordinaria y al amparo de la normativa que rige la materia, bajo su exclusiva responsabilidad.

Se deja así rendido, el informe requerido.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Retorne el asunto a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

E) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000017-0012300001 “Cubiertas protectoras y holográficas, cintas de color, tarjetas plásticas.” Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0560-2021 del 30 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Línea

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación $ -incluye I.V.A.-

1

1

ROLLOS DURAGARD CD800

Consorcio CR Soluciones GLN Sociedad anónima y Agencias Básicas Mercantiles  (ABM de Costa Rica) S.A.

10 173,39

2

ROLLOS DURAGARD CP80

40 693,56

3

CINTAS DURAGARD / HOLOGRÁFICA CD800

51 415,00

4

ROLLOS DE CINTA DE COLOR YMCK-K

74 580,00

5

TARJETAS DE IDENTIDAD

90 400,00

6

CINTAS HOLOGRÁFICAS CP80

26 837,50

Total $

294 099,45

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señorita Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Nicolás Prado Hidalgo, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias