ACTA N.º 44-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del catorce de setiembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside– en representación del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Observaciones sobre resultado del estudio de clima laboral realizado en el Departamento Electoral. Del señor Jeffrey Salazar Montero, funcionario de la Oficialía Mayor Electoral, se conoce memorial del 6 de setiembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al resultado del estudio de clima laboral realizado en el Departamento Electoral.

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de mensaje con motivo del Día del Personal Electoral. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación Organizacional, se conoce oficio n.° COM-028-2021 del 7 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo. A petición de doña Andrea Fauaz Hirsch me permito elevar al pleno del CDIR la siguiente solicitud. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con el apoyo de la Oficina de Comunicación Organizacional está ejecutando una serie de acciones basadas en el “Plan para conmemorar el Día del Personal Electoral”.

Dicho Plan propone como una de las actividades importantes, el solicitar a las señoras y señores directores de la institución, la redacción de un mensaje de agradecimiento dirigido a los funcionarios que integran su Dirección, con el fin de hacerlo llegar por correo institucional a dicho personal en la manera que estimen conveniente. Es decir, tipo circular o bien por jefatura.

De ser posible contar con dicha acción, se ruega que el mensaje sea enviado por cada Director el día lunes 21 de septiembre.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre propuesta de reforma al artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones a favor del Tribunal Supremo de Elecciones. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2042-2021 del 7 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 76-2021, celebrada el 7 de setiembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el informe sobre la propuesta de reforma al artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones a favor del Tribunal Supremo de Elecciones y se dispuso promulgar el decreto respectivo.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Informe ejecutivo de asesoría al seguimiento del uso del SICOP. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2045-2021 del 7 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 76-2021, celebrada el 7 de setiembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se dispuso poner en conocimiento de este colegiado el informe ejecutivo de asesoría al seguimiento del uso del SICOP.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Participación de funcionarios en el Programa de Asesores Electorales. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2285-2021 del 9 de setiembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere a la participación de personas funcionarias en el Programa de Asesores Electorales.

Se dispone: Para que rindan informe a la Dirección Ejecutiva en el plazo de tres días hábiles, pase a las Direcciones Generales del Registro Civil y Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000018-0012300001, “Conmutador de telefonía y teléfonos diadema y teléfonos”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0559-2021 SUSTITUIR del 8 de setiembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Descripción general del trámite

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.)

1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8

Conmutador de telefonía y teléfonos diadema y teléfonos

AVTEC SOCIEDAD ANÓNIMA

₡ 9.797.866,0609*

4

SISTEMS ENTERPRISE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA

$ 21.332,592*

* Cifra que muestra SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, el señor Luis Elías Chaves Sánchez,
 contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las trece horas con cincuenta minutos terminó la sesión.

 

 

 

Mariana Gómez Bolaños        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Gerardo Felipe Abarca Guzmán


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias