ACTA N.º 48-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas del doce de octubre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de Gestiones I Semestre 2021. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-163-2021 del 4 de octubre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo octavo del reglamento interno de esta Contraloría de Servicios y lo dispuesto por el Superior en la sesión Nº. 98-2015, artículo quinto, comunicado en oficio STSE-2094-2015, se remite el Informe de Gestiones I Semestre 2021.

Dicho informe fue enviado inicialmente a la Dirección Ejecutiva para la valoración técnica-estadística el pasado 18 de agosto, que mediante oficio DE-2209-2020 del 1 de setiembre del corriente, hizo algunas observaciones y correcciones, mismas que esta Contraloría valoró, y aplicó conforme con la revisión propiamente estadística.

Así las cosas, se envía el informe a ese Consejo de Directores para lo que estime pertinente resolver.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Tomen nota para lo de sus cargos la Secretaría General del Tribunal y las Direcciones Generales del Registro Civil y del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Criterio sobre la recomendación 4.6 del informe contentivo y cronograma de actividades sobre informe de seguimiento n.° SRICI-13-2021, relativo a las recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018, en relación con el estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI). De los señores Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, Franklin Mora González, Director Ejecutivo, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° DGET-305-2021 del 6 de octubre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refieren a la recomendación 4.6 del informe de seguimiento n.° SRICI-13-2021, relativo a las recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018, en relación con el estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI).

Se dispone: Tener por rendido el informe Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Remisión de informe de seguimiento n.° SRIEE-20-2021, sobre las

acciones de mejora relativas a la situación detectada en un predio en el Parque Industrial Las Brisas (IES-04-2017). De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-273-2021 del 7 de octubre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En concordancia con las competencias conferidas a las auditorías internas en la Ley General de Control Interno N.° 8292, esta Instancia de Fiscalización en aras de fortalecer el control interno institucional y mitigar los riesgos que podrían afectar las operaciones de estos Organismos Electorales, ha efectuado el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el Estudio Especial IES-04-2017, con la finalidad de asegurar su debida atención.

En razón de lo anterior, a efecto de que se disponga de las acciones pertinentes, le remito el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRIEE-20-2021, sobre las acciones de mejora relativas a la situación detectada en un predio en el Parque Industrial Las Brisas (IES-04-2017)”, cuyas conclusiones y recomendación se establecen en los numerales 4 y 5 de este documento.".

Se dispone: Para su estudio e informe, en el plazo de siete días, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga para presentación de informe contentivo sobre informe de control interno n.° SRICI-19-2021. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2660-2020 [sic] del 7 de octubre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.°47-2021 del 5 de octubre de 2021, comunicada en oficio n.° CDIR-402-2021 con misma fecha, ese Consejo dispuso pasar a estudio e informe de la Dirección Ejecutiva, el informe de seguimiento n.° SRICI-19-2021, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría n.° IES-004-2019.

Al respecto, en virtud de las cargas de trabajo de esta Dirección, derivadas de las actividades propias de esta dependencia, principalmente las relacionadas con la atención de varios estudios administrativos y de informes con plazo para su presentación, instruidos tanto por el Superior como por el CDIR, la suscrita solicita respetuosamente, se conceda una prórroga al plazo otorgado por un tanto igual.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000029-0012300001, “Horas de soporte en redes”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0610-2021 del 6 de octubre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicar a

Monto de adjudicación $ -incluye I.V.A.-

1

100 Horas, servicio de horas de acompañamiento, para análisis de problemas, configuración, transferencia y desarrollo de aplicaciones de comunicaciones altus services

SPC INTERNACIONAL SOCIEDAD ANONIMA

7.984,58

 

    *Monto que muestra SICOP

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señorita Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las once horas quince minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias