ACTA N.º 51-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Recomendación de dedicación exclusiva de los puestos n.° 349934 y n.° 370667. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2018-2021 del 15 de octubre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 18 de octubre de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter los puestos n.° 349934 y n.° 370667, Analista Administrativo/a en Contratación (clase Profesional Ejecutor 3) ubicados en la Dirección Ejecutiva, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Informe contentivo sobre informe de control interno n.° SRICI-18-2021, relativo a los oficios de advertencia n.° AD-05-2018 y AD-01-2020; así como el Informe de Control Interno n.° ICI-15-2020, relativos a los libros contables que mantiene la institución. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° DE-2835-2021 del 19 de octubre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refieren al informe de seguimiento n.° SRICI-18-2021, relativo a los oficios de advertencia n.° AD-05-2018 y AD-01-2020; así como el Informe de Control Interno n.° ICI-15-2020, relativos a los libros contables que mantiene la institución y adjuntan cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por la Dirección Ejecutiva y la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Participación en proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2464-2021 del 19 de octubre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el oficio n.° DTIC-337-2021 del 13 de octubre de 2021, suscrito por la señora Alicia Avendaño Rivera, Directora a. i. de la Unidad Proyecto Hacienda Digital del Bicentenario del Ministerio de Hacienda, relativo a la participación en el proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica.  ACUERDO FIRME.

D) Informe contentivo sobre informe de control interno n.° SRIEE-20-2021, sobre las acciones de mejora relativas a la situación detectada en un predio en el Parque Industrial Las Brisas (IES-04-2017). De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2857-2021 del 20 de octubre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al informe de seguimiento n.° SRIEE-20-2021, sobre las acciones de mejora relativas a la situación detectada en un predio en el Parque Industrial Las Brisas (IES-04-2017) y adjunta cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por la Dirección Ejecutiva, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de actualización del Protocolo de seguridad para la custodia y manejo de los insumos utilizados en la producción de los documentos de identidad del TSE. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-502-2021 del 21 de octubre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite propuesta de actualización del Protocolo de seguridad para la custodia y manejo de los insumos utilizados en la producción de los documentos de identidad del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

F) Estudio administrativo para transformación y traslado definitivo del puesto n.° 45366 para la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2888-2021 del 21 de octubre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite estudio administrativo para la transformación y traslado definitivo del puesto n.° 45366 para la Sección de Ingeniería de Software y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"1. Que se transforme el puesto n.° 45366, de manera que pase de su clasificación actual Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, a la clase Profesional Ejecutor 3, puesto Profesional en Tecnologías de Información 2, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02.

2. Que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, preparen el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de enero de 2022.

3. Que se dé el traslado definitivo de la plaza n.°45366 a la Sección de Ingeniería de Software.

4. Que la jefatura de la Sección de Ingeniería de Software se asegure de que la persona que se llegue a proponer para ocupar en propiedad el puesto de Profesional en Tecnologías de Información 2, cumpla con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

5. Que el Departamento de Recursos Humanos incluya el seguimiento ocupacional del puesto n.° 45366, dentro de la programación respectiva, con el propósito de verificar que efectivamente se estén ejecutando las labores que motivaron su transformación.

6. Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos 2022.".

Se dispone: Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de incorporación del uso de la Tecnología Biométrica Dactilar sin Contacto para el servicio de Verificación de Identidad (VID). De los señores Jorge Solano Bruno y Heleine Mc Lean Gayle, Ingeniero del Departamento de Propuesta de Valor y Precios y Directora a. i. de Producto y Proyectos, respectivamente, de Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima, se conoce oficio n.° DPVP-618-2021 del 20 de octubre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Sirva la presente para saludarles y a la vez exponer los aspectos más relevantes de la Tecnología sin Contacto la cual se propone incorporar al Servicio de Verificación de Identidad (VID).

Actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones y RACSA, cuentan con un convenio que faculta a RACSA para aportar tecnologías, insumos, servicios para la comercialización del servicio VID.

La incorporación de la tecnología sin contacto no solo beneficia a la situación mundial relacionada a COVID-19, sino que dicha tecnología permitirá descentralizar la verificación biométrica de las personas contribuyendo a la eficiencia de procesos en las instituciones y empresas. Adicionalmente la tecnología sin contacto proporciona un alto nivel de seguridad basado en los más altos estándares de certificación que garantizan la seguridad de la tecnología sin contacto.

En el informe adjunto se presentan las características técnicas de esta tecnología, así como sus certificaciones.

Es importante mencionar que la incorporación de esta tecnología al servicio del VID no requiere la actualización del Convenio vigente para la comercialización del servicio VID, debido a que no modifica ninguna de las condiciones contractuales y sólo incorpora por un medio adicional de consumir el servicio actual, esto con el objetivo que el servicio VID tenga mayor aceptación en el ámbito de su comercialización dado que esta tecnología no requiere mayores costos de software ni licenciamientos a los clientes sino una disminución al no tener que invertir en hardware o lectores biométricos.

Se remiten junto a esta nota; los siguientes anexos:

-Anexo 1 – Informe Tecnología Biométrica Dactilar sin Contacto

-Anexo 2 - Certificacion FIDO UAF Certificate UAF110020180808013 - IDENTY L1.pdf

-Anexo 3 - FIDO UAF Certificate UAF110020190115001 – IDENTY.pdf

-Anexo 4 - Carta de Laboratorio - signed_letter_hand_levelA.pdf

-Anexo 5 - Carta de Laboratorio - signed_letter_hand_levelB.pdf

En espera de que la información sea de su aceptación y entera satisfacción, solicitamos de sus buenos oficios para trasladar la misma al Consejo Directivo del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las trece horas cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias