ACTA N.º 54-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de propuesta de Reglamento de autorización de libros por parte de la Auditoria Interna del TSE. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2692-2021 del 9 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el oficio n.° AI-312-2021 del 9 de noviembre de 2021, suscrito por la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditoria Interna a. i., relativo a la propuesta de Reglamento de autorización de libros por parte de la Auditoria Interna del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de 10 días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Actualización de Portafolio de Proyectos del Plan Estratégico de Tecnologías de Información. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2701-2021 del 11 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 97-2021, celebrada el 11 de noviembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la actualización del Portafolio de Proyectos del Plan Estratégico de Tecnologías de Información.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de reforma del “Instructivo sobre uso de la tarjeta electrónico de compra de combustible”. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2702-2021 del 11 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 97-2021, celebrada el 11 de noviembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la propuesta de reforma del Instructivo sobre uso de la tarjeta electrónica de compra de combustible.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Informe pruebas contingencia del CPDI. De los señores Xenia Guerrero Arias Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio n.° DEL-0383-2021 del 11 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

E) Reclamación en queja interpuesta por la señora Rocío Ramírez Varela, cédula de identidad n.° 1-0909-0464, contra el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. De la Magistratura de estos organismos electorales, se conoce resolución n.° 5916-P-2021 de las 09:00 horas del 10 de noviembre de 2021, recibida en la Coordinación de este Consejo el 12 de noviembre de 2021, mediante la cual instruyen a este órgano colegiado a tomar nota de lo expuesto en el considerando IV de dicha resolución.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

F) Modelo de cálculo para el costo de producción de la cédula de identidad. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-354-2021 del 12 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 107-2012 celebrada el 13 de diciembre de 2012, comunicado en oficio n.º STSE-4167-2012, aprobó como medio oficial de la Institución un modelo de cálculo para actualizar la estimación del costo de producción de la cédula de identidad.

Desde la aprobación del citado modelo de cálculo, no se había tenido la necesidad someterlo a un proceso de revisión / actualización, toda vez que el mismo se consideraba funcional de acuerdo con las características institucionales. Sin embargo, habida cuenta de que recientemente el proceso de emisión de la tarjeta de identidad de menores pasó del Departamento Civil al Departamento Electoral, específicamente a la hoy Sección de Documentos de Identidad, se estableció la conveniencia realizar una revisión al modelo, toda vez que dicha Sección ahora comparte recursos –especialmente humanos y tecnológicos– de ese proceso, con el de emisión de cédula de identidad que es el que interesa para los fines del modelo de cálculo en cuestión.

Así las cosas, con la participación de personas funcionarias de las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica se efectuó la referida revisión, resultando de ello el documento que luce adjunto a este oficio denominado: “Modelo de cálculo para el costo de producción de cédula de identidad”, versión 1, mismo que, a diferencia del anterior que solo contaba con la perspectiva de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, ahora dispone de una visión integral que refleja la participación de otros actores involucrados en el proceso. Por ello, se observa en la tabla de control de aprobación del documento, que éste cuenta con el visto bueno de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Franklin Mora González, Director Ejecutivo y la suscrita Directora General de Estrategia Tecnológica.

Por otra parte, resulta de interés señalar que, la aprobación que en el año 2012 impartió el Superior al modelo de cálculo vigente a la fecha, fue en un contexto en el cual no existía dentro de la estructura organizacional el Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones, colegiado éste que se constituyó mediante decreto n.º 03-2014 publicado en La Gaceta n.º 95 del 20 de mayo de 2014.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 7 inciso g), del Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones, que señala como atribución de éste consejo “g) Conocer de los asuntos o iniciativas sometidos por los Directores al propio Consejo, tendientes a las mejoras de la organización y de los procesos institucionales.”, me permito recomendar lo siguiente:

1. Que se tenga por aprobado el “Modelo de cálculo para el costo de producción de cédula de identidad”, versión1, como medio oficial de la institución para actualizar, en lo sucesivo, la estimación del costo de producción de la cédula de identidad.

2. Que en los términos dispuesto [sic] por el Superior en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 43-2018 celebrada el 19 de abril de 2018, comunicado en oficio n.º STSE-0794-2018, continúe esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, informando anualmente al Tribunal Supremo de Elecciones sobre la actualización del costo de producción de la cédula de identidad, con base en el modelo de cálculo indicado en el anterior punto 1.".

Se dispone: Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

A las trece horas cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias