ACTA N.º 58-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de propuesta de “Reglamento para la autorización de libros por parte de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones”. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-502-2021 del 30 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 54-2021, celebrada el 16 de noviembre de 2021, comunicada en el oficio n.° CDIR-0467-2021 de esa misma fecha, mediante el cual remite para estudio e informe de este despacho, el proyecto de Reglamento para la autorización de libros por parte de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones, propuesto por la Auditoría Interna, me permito indicar:

De la revisión y análisis del contenido del reglamento propuesto, este departamento considera que el mismo se encuentra ajustado al marco normativo aplicable, toda vez que no modifica, contraría o invade competencias o disposiciones vigentes a lo interno de la institución; en consecuencia, se estima viable su aprobación, en los términos sugeridos por la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i. en su oficio AI-312-2021 del 9 de noviembre de 2021.

En este sentido, importa señalar que el documento sometido a estudio sufrió algunos ajustes de forma que se plasman en la versión final que se adjunta.".

Se dispone: Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Fe de erratas -Protocolo aplicable para la atención de consultas y asesoría en materia estadística y el acceso a microdatos del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3415-2021 del 30 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el Protocolo aplicable para la atención de consultas y asesoría en materia estadística y el acceso a microdatos del Tribunal Supremo de Elecciones, aprobado por el Consejo de Directores en su sesión ordinaria n.º 55-2021, celebrada el 23 de noviembre de 2021 del año en curso, por su digno medio y a para los efectos que se estimen pertinentes, procedo a informar a ese estimable órgano colegiado que, por error material, en el inciso f) del artículo 5, se consignó “solicitud de datos estadísticos”, siendo lo correcto “solicitud de asesorías estadísticas”.

Valga mencionar que, considerando que la fecha de rige es a partir de hoy, esta Dirección continuará con las gestiones propias de su divulgación, salvo superior criterio del Consejo.".

Se dispone: Tener por realizada la rectificación del error material que se indica. Tome nota el Instituto de Formación y Estudios en Democracia para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

C) Atención de lo dispuesto en oficio n.° CDIR-058-2020 respecto a recomendación 4.1 de informe de control interno n.° ICI-02-2018. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3417-2021 del 30 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el documento “Evaluación del plan piloto de la elaboración de los manuales de procedimientos con enfoque por procesos de la Dirección General del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones”, en atención a la recomendación 4.1 del informe de control interno de la Auditoría Interna n.° ICI-02-2018.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-340-2021 del 1.° de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En concordancia con lo establecido en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, Aparte n.° 205, denominado,” Comunicación de Resultados”, inciso 08, atentamente le solicito, nos conceda audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe de control interno sobre el cumplimiento del Reglamento General del Fondo Cajas Chicas, en el Tribunal Supremo de Elecciones y el seguimiento de las recomendaciones contenidas en el informe n.° ICI-01-2017.”  

(…)".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita, fijando para el efecto las 13:45 horas del martes 14 de diciembre de 2021. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre conformación del Registro de Elegibles Temporal para optar por puestos de Oficinista 1 Electoral –clase Asistente Administrativo 1 S. U.–. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-510-2021 del 1.° de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe sobre la conformación del nuevo registro de elegibles para puestos de Oficinista 1 Electoral y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye y recomienda:

"4. Conclusión y recomendación.

Con base en lo anterior, se concluye que no es posible jurídicamente prorrogar el registro de elegibles existente, cuya vigencia es hasta el 18 de diciembre de 2021; de manera que, la recomendación al Consejo de Directores -si a bien lo tiene-, es instruir al DRH y cualquier otra dependencia institucional, que se proceda a gestionar ante el Superior los nombramientos que sean necesarios, antes que el citado registro pierda vigencia.

Ahora bien, y de cara al inminente vencimiento del registro de elegibles que nos ocupa, se recomienda aprobar que el DRH proceda a diseñar los instrumentos necesarios para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección para conformar un nuevo registro de elegibles para el puesto de Oficinista 1 Electoral 1, clase Asistente Administrativo 1 S.U., tomando en cuenta la factibilidad de la tecnología y la situación actual que se está viviendo (COVID-19), ello con el concurso de la DGET para asegurar el éxito y soporte de los medios técnicos que finalmente se dispongan utilizar.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Procedan el Departamento de Recursos Humanos y la Dirección General de Estrategia Tecnológica con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

F) Informe sobre obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 a todos los funcionarios del sector público. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2952-2021 del 2 de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 105-2021, celebrada el 2 de diciembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que dispuso pasar a estudio individual de los señores y señoras magistradas el informe sobre la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 a todos los funcionarios del sector público.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Informe de control interno n.° ICI-03-2021, sobre el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH), a cargo del Departamento de Recursos Humanos. De los señores Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGET-377-2021 del 3 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refieren al “Informe de control interno n.° ICI-03-2021, sobre el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH), a cargo del Departamento de Recursos Humanos” y adjuntan cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las acciones planteadas por las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto. Hágase del conocimiento de la Auditoría. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000032-0012300001, “Mantenimiento de cubiertas de techo y canoas.” Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0783-2021 Sustituir del 7 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS DE TECHO Y CANOAS

AKROS SOLUCIONES SOCIEDAD ANONIMA

₡23.523.100,25

Total adjudicar

₡23.523.100,25

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Oscar Roldan Abellan, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las trece horas cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias