ACTA N.º 60-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del veintiuno de diciembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Consideraciones para la gestión de nombramientos interinos producto de consultas de disponibilidad e interés. De las señoras Kattya Marcela Varela Gómez e Ileana Molina López, Jefa a. i. y Encargada del Área de Gestión de Empleo, respectivamente, del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2455-2021 del 13 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual hacen de conocimiento de este órgano colegiado una serie de situaciones que se están presentando en relación con nombramientos producto de las consultas de disponibilidad e interés que ha divulgado ese departamento.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Atención de instrucción de Estudio Ingenieril “Sección Documentos de Identidad”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0818-2021 del 13 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo adoptado por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 46-2021, celebrada el 28 de setiembre de 2021, comunicado mediante oficio CDIR-0389-2021 de la misma fecha, relativo al denominado “Estudio ingenieril en la Sección de Documentos de Identidad”, me permito remitir el oficio DEL-402-2021, suscrito por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, cuyo contenido es avalado por esta Dirección General.

En virtud de lo anterior, en lo que respecta propiamente a las recomendaciones vertidas en el citado estudio y señaladas en el oficio DE-2476-2021, respetuosamente me permito sugerir a ese órgano colegiado lo siguiente: Aprobar conforme se recomienda en los puntos 8.1, 8.5, 8.6, 8.7 y 8.9. En cuanto a las recomendaciones 8.3 y 8.8 acoger las parcialmente, en el sentido de que su implementación definitiva, quedará sujeta al análisis de resultados de los planes pilotos [sic] que para tales efectos se encuentra ejecutando el Departamento Electoral y de lo cual podrá dar el seguimiento y apoyo que estime necesario la Dirección Ejecutiva. Respecto a la recomendación 8.2, que su implementación se valore una vez que se disponga del análisis por parte del Área de Prevención y Salud Laboral y la Oficina de Seguridad Integral, de la propuesta planteada mediante oficio DEL-399-2021. Sobre la recomendación 8.4 aprobar, con la sugerencia de que para la guía y orientación de las personas usuarias a nivel interno se encargue en el Departamento Electoral, mientras que a nivel externo se autorice el apoyo de la Contraloría de Servicios para dicha labor. Finalmente, respecto a la recomendación 8.10, que esta se atienda conforme lo establecido en el PETI 2019 – 2024.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Atención de solicitud de la DGET de recurso humano para establecimiento y gestión de procesos e implementación del marco normativo para las tecnologías de información. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3622-2021 del 14 de diciembre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 16 de diciembre de 2021, mediante el cual rinde informe sobre la solicitud de recurso humano que realizó la Dirección General de Estrategia Tecnológica mediante oficio n.° DGET-0358-2021 del 23 de noviembre de 2021, para el establecimiento y gestión de los procesos e implementación del marco normativo para las TIC.

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. ACUERDO FIRME.

D) Actualización de la estructura del Banco Institucional de Indicadores. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3643-2021 del 20 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite actualización de la estructura del Banco Institucional de Indicadores y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"Recomendaciones.

En la misma tesitura de lo descrito, se recomienda y solicita al Consejo su aprobación a efectos de que:

1) La estructura del Banco esté conformada por las siguientes categorías:  

a) Indicadores sostenibles del Plan Estratégico Institucional (PEI) vigente, exceptuando información cualitativa que, por su naturaleza, no es factible de ser incluida.

b) Indicadores sostenibles orientados al público usuario incluidos en planes estratégicos anteriores u otros de interés institucional en concordancia con el enfoque de GpRD, exceptuando información cualitativa por las razones señaladas en el punto anterior.

c) Indicadores de la Estructura Programática considerando el subprograma presupuestario al que corresponden y que por su naturaleza presentan la particularidad de ser discontinuos de acuerdo al periodo correspondiente: años electorales, preelectorales y post electorales. 

d) Indicadores de comisiones institucionales que estén asociados al cumplimiento de compromisos interinstitucionales.

e) Indicadores asociados a la atención de compromisos con entes internacionales.

f) Indicadores misionales que se mantendrían permanente y oportunamente actualizados en el BII, aunque se atenderán desde el Informe Estandarizado de Labores.

2) Que el Equipo BII del Área de Planificación Institucional, proceda con la eventual actualización de la estructura, de conformidad con los términos que se estimen avalar; así como la comunicación a los gestores de información y la respectiva publicación en la página web institucional.

3) Que el equipo BII del Área de Planificación Institucional, coordine con el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas la publicación de los registros actualizados al menos una vez al año.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

E) Medidas administrativas relativas a la pandemia por COVID-19 para el primer trimestre de 2022. Se dispone: Mantener para el primer trimestre del 2022, las medidas hasta ahora adoptadas para la atención de la pandemia por Covid-19, salvo aquellos casos excepcionales a discreción del Director respectivo. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2021LN-000003-0012300001, “Alquiler de local por construir para la Sede del Tribunal Supremo de Elecciones en Limón”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0804-2021 del 16 de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.)

01

Alquiler de local por construir para la Sede del Tribunal Supremo de Elecciones en Limón

RIQUITI ROCKET SOCIEDAD ANONIMA

¢136.260.000,00

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de los señores Karla Villalta Medina y Alcides Chavarría Vargas, contrapartes técnicas, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021CD-000341-0012300001, “Servicio de distribución y recolección de material electoral 2022”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0810-2021 Sustituir del 17 de diciembre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 20 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación para el procedimiento de contratación “2021CD-000341-0012300001: “Servicio de Distribución y Recolección de material electoral 2022”, amparada al artículo 304 del Código Electoral, conforme al siguiente detalle:

Partida Nos.

Adjudicatario

Monto con IVA incluido

1

MUDANZAS MUNDIALES SOCIEDAD ANONIMA

₡61.631.183,17

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señorita Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Néstor Córdoba Marín, Contraparte Técnica, Departamento de Programas Electorales, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las trece horas cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias