ACTA N.º 19-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas treinta minutos del veintiséis de abril de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aprobación de solicitud de ajuste en la Estructura Programática de 2022 y proyecciones para el período 2023-2025. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0937-2022 del 7 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 36-2022, celebrada el 7 de abril de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la solicitud de ajuste en la Estructura Programática de 2022 y proyecciones para el período 2023-2025.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Remisión de Informe de seguimiento n.° SRICI-03-2022, sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de Control Interno n.° ICI-16-2020, relativo al uso de vehículos institucionales. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0115-2022 del 18 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Esto de conformidad con lo mencionado en el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, la cual destaca:

“Artículo 36.—Informes dirigidos a los titulares subordinados. Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, con copia a la auditoría interna, expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados (…)”

Sobre lo anterior, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente, me permito remitirle el documento denominado: Informe de seguimiento n.º SRICI-03-2022, sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de Control Interno n.° ICI-16-2020, relativo al uso de vehículos institucionales; En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cuatro días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Donación de terreno para ubicar la Oficina Regional de Buenos Aires. De los señores Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura y Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, se conoce oficio n.° DL-141-2022 del 18 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinden informe sobre la propuesta de donación de terreno para la Oficina Regional de Buenos Aires.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Elévese a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

 D) Remisión de informe de seguimiento n.° SRICI-04-2022, sobre las acciones de mejora emitidas mediante informe de control interno n.° ICI-09-2018, relativo al proceso de recepción de material electoral efectuado en la elección presidencial de 2018 (primera ronda). De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0116-2022 del 18 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Auditoría Interna como parte de sus competencias, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones emitidas en los diferentes tipos de informes que emite este Despacho; así como, de las acciones de mejora ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Sobre lo anterior, con todo respeto, me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRICI-04-2022, sobre las acciones de mejora emitidas mediante Informe de control interno n.° ICI-09-2018, relativo al proceso de recepción de material electoral efectuado en la elección presidencial de 2018 (primera ronda)”

De conformidad con los resultados obtenidos con motivo de la presente evaluación, esta Auditoría Interna da por cerrado el informe de control interno n.° ICI-09-2018.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Remisión de informe de seguimiento n.° SRICI-05-2022, a las recomendaciones emitidas en el informe ICI-10-2020. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0118-2022 del 19 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Esto de conformidad con lo mencionado en el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, la cual destaca:

“Artículo 36.—Informes dirigidos a los titulares subordinados. Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, con copia a la auditoría interna, expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados (…)”

Sobre lo anterior, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente, me permito remitirle el documento denominado: Informe de seguimiento n.º SRICI-05-2022, a las recomendaciones emitidas en el informe ICI-10-2020. En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de ocho días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

F) Aprobación de informe de dedicación exclusiva del puesto n.° 382422, otrora 370662. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1005-2022 del 21 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 39-2022, celebrada el 21 de abril de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó someter al régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 382422, –otrora 370662– y se dictara la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Aprobación de informe sobre dedicación exclusiva del puesto n.° 382346, otrora 368555. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1006-2022 del 21 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 39-2022, celebrada el 21 de abril de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó someter al régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 382346, –otrora 368555– y se dictara la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Recomendación sobre uso de equipos de cómputo en teletrabajo. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-119-2022 del 21 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al uso de equipos de cómputo en la modalidad laboral de teletrabajo y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"Por lo anterior, me permito sugerir lo siguiente:

1) Que se proponga al Superior que los equipos de cómputo a utilizar en la modalidad de teletrabajo sean únicamente dispositivos propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones y, en caso de que ello se acoja, se estima apropiado que sea la Comisión Institucional de Teletrabajo la que se encargue de presentar los ajustes a los “Lineamientos para la implementación de la modalidad laboral de teletrabajo en el Tribunal Supremo de Elecciones”, así como en los documentos conexos que corresponda. En concordancia con lo expuesto, en la suscripción de contratos de teletrabajo, deberá cada jefatura, además, asegurarse que la persona teletrabajadora disponga de equipo de cómputo propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones.

2) Que se solicite a la Dirección Ejecutiva, realizar las valoraciones del caso a los fines de procurar una póliza de seguro para los equipos de cómputo propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones que se utilizarán en la modalidad de teletrabajo.".

Se dispone: Elévese a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

I) Licenciamiento bajo modalidad Enterprise Agreement. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-121-2022 del 22 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al trámite de contratación de licencias bajo la modalidad Enterprise Agreement.

Se dispone: Elévese a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

 J) Registro de elegibles para puestos de Oficinista 1 –plazas de cargos fijos y acción afirmativa para personas con alguna discapacidad. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0802-2022 del 25 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere al registro de elegibles para puestos de Oficinista 1 –plazas de cargos fijos y acción afirmativa para personas con alguna discapacidad y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye y recomienda:

"IV. Conclusiones y recomendaciones

1. Que el Consejo de Directores, a la luz de lo mencionado en este memorial, particularmente lo referente a los puntos a), b), c), d) y e), valore la situación expuesta por las personas funcionarias ante este departamento, quienes han expresado sentirse afectadas por no haber podido participar en el proceso de inscripción en cuestión; teniendo en cuenta según la moción propuesta, que la normativa interna carece de jurisprudencia que pueda aplicarse a estos casos particulares, toda vez vista, desde la perspectiva técnica que le compete a este Despacho, salvo que este Consejo, previo las indagaciones que considere oportunas, apruebe lo sugerido o en su defecto sea sometido a valoración del Departamento Legal. En este punto resulta importante acotar, que de acogerse un cambio de fechas para realizar una nueva inscripción, lo cual no se tipifica como una ampliación de los registros de marras, (Permanente de Oficinistas y paralelo para personas con discapacidad) la conformación del proceso que se encuentra en trámite actualmente, se verá afectada, implicando una demora para constituir los registros de interés, lo que eventualmente podría afectar la atención los nombramientos de plazas de esta misma categoría que actualmente se encuentran vacantes, pues en caso de  brindar la opción de inscripción a quienes están próximos a cesar sus contratos en la Institución -mismos que se pretende incluir-, conlleva a realizar un nuevo proceso concursal, mientras esto sucede, las plazas vacantes de cargos fijos no podrán ser designadas en propiedad, del mismo modo sucederá con aquellas de cargos fijos vacantes interinamente, lo cual afectaría el quehacer de las oficinas que así lo requieran.

2. Que se cuente con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Estrategia Tecnologica en lo que resulte pertinente, pues la pretensión es utilizar las tecnologías de información para acelerar algunas de las actividades inherentes a estos procesos concursales.

3. Que Dirección Ejecutiva valore aprobar la jornada extraordinaria que resulte pertinente, a fin de disponer de las instalaciones y de fines de semana para atender algunas de las actividades propias de estos procesos, como lo es la realización de pruebas psicométricas y/o de conocimientos.

Finalmente, ese departamento queda atento a lo que se sirva asignar o instruir este Órgano Colegiado en relación a lo expuesto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2022LA-000009-0012300001, “Licencias de escáner de vulnerabilidad de red y web (Renovación) y Licencia para la evaluación de seguridad Firewall (Renovación)”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0112-2022 del 18 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

Línea

Descripción

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.)

1

SOPORTE DE SOFTWARE (LICENCIA, TODO TIPO) Marca Tenable Modelo Tenable.sc Continuous View - Subscription

SISAP INFOSEC SOCIEDAD ANONIMA

$28.037,33

2

SOPORTE DE SOFTWARE (LICENCIA, TODO TIPO) Marca Tenable Modelo Tenable.io Web Application Scanning TIO-WAS

3

SOPORTE DE SOFTWARE (LICENCIA, TODO TIPO) Marca FireMon Modelo FireMon Application Server Software

SEFISA Sistemas Eficientes Sociedad Anónima

¢13.108.000,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe Sección de Riesgo y Seguridad y Contraparte técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000036-0012300001, “Mobiliario modular en sede central”. Del Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0110-2022 Sustituir del 25 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación para la adquisición de mobiliario modular para le Sede Central del TSE, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

-IVA incluido-

1

MOBILIARIO MODULAR EN SEDE CENTRAL

PANELTECH SOCIEDAD ANONIMA

$ 111.811,26*

*El SICOP señala $ 111.811,2626.

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Mariana Gómez Bolaños, del funcionario Javier Castro Lee, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las trece horas cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas      Luis Antonio Bolaños Bolaños



Franklin Mora González        Héctor Enrique Fernández Masís



Ileana Cristina Aguilar Olivares        Xenia Guerrero Arias