ACTA N.º 38-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta minutos del cuatro de agosto de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección ejecutiva en representación de Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe seguimiento de colegiados. De la señora Marilyn Bravo Cordero, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1919-2022 del 22 de julio de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 26 de julio de 2022, mediante el cual informa sobre los resultados obtenidos del seguimiento y control del pago de la colegiatura de los funcionarios profesionales adscritos a los diferentes colegios, según corresponda a su profesión.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

 B) Informe sobre dedicación exclusiva del puesto n.° 76369. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2020-2022 del 20 de julio de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 26 de julio de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 76369, Coordinador/a de Estudios y Gestión de Proyectos (clase Profesional en Gestión 2) ubicado en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, al régimen de dedicación exclusiva.

 Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

 C) Aprobación de informe sobre dedicación exclusiva del puesto n.° 349941. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1637-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 72-2022, celebrada el 26 de julio de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó someter al régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 349941 y se dictara la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Aprobación de informe sobre estudio administrativo para transformar el puesto n.° 86920. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1638-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 72-2022, celebrada el 26 de julio de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el informe para transformar el puesto n.° 86920 de la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Aprobación de propuesta de convenio de colaboración con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1639-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 72-2022, celebrada el 26 de julio de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el informe relativo al proyecto “Convenio Específico de Colaboración entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación”.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

F) Informe sobre la suspensión del servicio de Reimpresión del Documento de Identidad (RDI). Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0501-2022 del 27 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 36-2022, celebrada por  este órgano colegiado el 19 de julio de 2022, en el que se dispuso remitir para estudio e informe de esa Dirección General el oficio n.° DGET-232-2022 del 18 de julio de 2022, referente a la solicitud de suspender el servicio de reimpresión de documentos de Identidad (en adelante RDI), con fundamento en una serie de consideraciones literalmente plantea y concluye:

"En relación con lo anterior, esta Dirección comparte lo señalado por la DGET en cuanto a las ventajas para la población costarricense que conlleva el servicio de RDI en los términos en los que se ha venido realizando; no obstante, recalca la importancia de blindar este procedimiento con todas las garantías requeridas para asegurar, en primera instancia, que no se corra el riesgo de entregar una sola cédula a quien no sea su titular, así como de que se cuente con los mecanismos necesarios para verificar que dichos procedimientos se han realizado en apego a lo establecido por el TSE, verificación que se considera importante que la pueda realizar tanto la DGET como la DGRC. Por esta razón, se externa la anuencia de mantener el servicio de RDI en funcionamiento, siempre y cuando, se cumplan las siguientes condiciones: 

1.      Que se garantice que en el 100% de los casos en los que exista algún error de comunicación con la plataforma, el aplicativo móvil permita guardar los registros de entrega y la actualización del sistema SICI para que puedan ser descargados posteriormente.

2.      Que la bitácora WebRDI registre toda la información relativa al trámite: solicitud, distribución, usuario, fecha, hora, cédula, tipo de comparación huella-fotografía, resultado y entrega.

3.      Crear un módulo de consulta a la base de datos, para descargar las bitácoras por fecha o rango de fechas, servicio, usuario y cédula.

4.      Que hasta tanto no se cree el módulo de consulta a la base de datos, la DGET remita un informe mensual al Departamento Electoral, con copia a esta Dirección General, en el que pueda consultarse el detalle de la cédula y el detalle de bitácora. 

5.      Que se proponga al CDIR un cronograma de trabajo a partir de la aprobación de este oficio y hasta enero 2023, en el que se indique la actividad, el responsable y la fecha de cumplimiento de todas las acciones de mejora propuestas, incluyendo el módulo de consulta detallado en el punto 3.

En conclusión:

Resulta importante recordar que la recomendación de suspender el servicio de RDI, se planteó a partir de la dificultad para constatar fehacientemente, por medio de nuestros sistemas, que el trámite haya superado el paso de verificación biométrica, cuestión que por seguridad registral es resorte exclusivo de este Registro Civil y, por lo tanto, también responsable ante una eventual anomalía; empero, en virtud de las acciones de mejora propuestas por la DGET y, en el caso de que se cumplan las condiciones de seguridad que requiere esta Dirección, se comparte el criterio de mantener el servicio de RDI.

No obstante lo anterior, se solicita que estas acciones de mejora sean puestas en práctica a la brevedad posible, iniciando por la utilización de la bitácora WebRDI y la comunicación al Departamento Electoral de la información del histórico de las transacciones realizadas y que, en caso de que producto de dichas revisiones periódicas de las bitácoras se advierta que el sistema no registra que todas las cédulas se sometieron al proceso de verificación biométrica, previo a su entrega, se valoraría nuevamente la decisión de suspender el servicio.".

Se dispone: Dar continuidad al servicio de Reimpresión del Documento de Identidad (RDI). La Dirección General de Estrategia Tecnológica garantizará que se cumpla con las condiciones sugeridas por la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

G) Instrucción para realizar modificaciones al Reglamento Autónomo de Servicios institucional y al Instructivo para la aplicación del trabajo remoto no habitual por objetivos para regular el vacío normativo en la conducta de las personas que prestan sus servicios bajo esta modalidad. De la magistratura de estos organismos electorales, se conoce resolución n.° 4992-A1-2022 de las 11:30 horas del 26 de julio de 2022, recibida en la Coordinación de este Consejo el 28 de julio de 2022, mediante la cual en el considerando VI se instruye a este Colegiado para que proponga en un plazo de dos meses, las modificaciones normativas al Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y al Instructivo para la aplicación del trabajo remoto no habitual por objetivo que traten, al menos, las siguientes cuestiones: a) el periodo máximo que debe esperar una persona funcionaria para solucionar un desperfecto (por ejemplo, y sin afán de agotar todos los posibles inconvenientes, un corte en el servicio de electricidad, una afectación del servicio que le impida acceder a Internet, problemas con el equipo informático, entre otros) antes de trasladarse a las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones en las que se encuentre destacada para continuar sus tareas durante el día; b) la definición clara y expresa de si eso constituye un cambio de la modalidad pasando de trabajo remoto por objetivos a la modalidad presencial; c) si la llegada tardía que forzosamente se producirá en ese caso debe justificarse y, de ser ese el caso, establecer los procedimientos para su justificación; y, d) las medidas que debe adoptar el funcionario para garantizar que el equipo informático puesto a su disposición se encuentra funcionando adecuadamente para ejecutar las tareas que tiene asignadas y el procedimiento que debe llevar a cabo en el caso que este sufra un desperfecto que impida a la persona funcionaria ejecutar esas labores de forma remota.

Se dispone: Para su atención pase al Departamento Legal a fin de que proponga, en el plazo de doce días hábiles, un documento de reforma a la normativa supra citada que contemple los aspectos puntualizados en la resolución emitida por el Superior. ACUERDO FIRME.

H) Aprobación de informe sobre dedicación exclusiva de los puestos n.° 46114, n.° 46157, n.° 76398 y n.° 90228. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1668-2022 del 28 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 73-2022, celebrada el 28 de julio de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la conveniencia institucional de someter los puestos n.° 46114, n.° 46157, n.° 76398 y n.° 90228, Profesional Asistente 1 de Oficina Regional (clase Profesional Asistente 1) ubicados en las Oficinas Regionales de Cartago, Heredia, Alajuela y Pococí, respectivamente, al régimen de dedicación exclusiva y dictar la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

I) Aprobación de informe sobre estudio de dedicación exclusiva del puesto n.° 382377. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1669-2022 del 28 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 73-2022, celebrada el 28 de julio de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 382377, Profesional en Recursos Humanos (clase Profesional Ejecutor 3) ubicado en Departamento de Recursos Humanos, al régimen de dedicación exclusiva y dictar la resolución correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

J) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre aprobación del “Instructivo para la asignación, utilización, custodia y control de teléfonos celulares, tarjetas SIM, contratados por el Tribunal Supremo de Elecciones para uso del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales”.

Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2145-2022 del 29 de julio de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 1.° de agosto de 2022, mediante el cual solicita una prórroga de cinco días hábiles para rendir informe sobre la aprobación del “Instructivo para la asignación, utilización, custodia y control de teléfonos celulares, tarjetas SIM, contratados por el Tribunal Supremo de Elecciones para uso del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales”.

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para contrato adicional del trámite n.° 2019CD-000164-0012300001, “Contrato de alquiler de la Oficina Regional de Grecia”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0217-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar un contrato adicional al amparo del artículo 209 del RLCA, conforme al siguiente detalle:

 

N.° de Partida

Objeto

Nombre de la sociedad

Monto

 -incluye I.V.A-

(18 meses)

1

Contrato adicional      # 20190502869-00   a la contratación N° 2019CD-000164-0012300001 “Migración de contrato N°2002-401020 de contratación 2002LN-000003-85001 con la empresa Inversiones de Grecia S.A. Alquiler oficina Regional de Grecia”

Solicitud de modificación 1082022002800007

Inversiones de Grecia S.A

¢ 25.059.840,862

*Monto que muestra SICOP

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Mariana Gómez Bolaños, de la contraparte técnica señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de Coordinación de Servicios Regionales y de la Auditoría Interna

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

 B) Informe para adjudicación del trámite n.° 2022CD-000071-0012300001, “Alquiler de un centro de datos alterno para el TSE”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0214-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), cédula jurídica 3101009059, lo siguiente:

Partida

Cantidad

Descripción

Precio mensual  $ con I.V.A.*

1

1

 

Alquiler de un centro de datos alterno para el TSE

$63.349,1249*

 

MONTO TOTAL ANUAL   $

760.189,53**

*Monto mensual que muestra SICOP que incluye el impuesto al valor agregado y sólo para los Enlaces de Comunicación, el desglose de los otros cargos (911 y Cruz Roja). 

 ** Según redondeo de la oferta electrónica

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados Jefe Sección de Infraestructura Tecnológica y Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas con cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

                

Luis Guillermo Chinchilla Mora         Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias