ACTA N.º 49-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta minutos del cuatro de octubre de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre dedicación exclusiva estudio del puesto n.°104983. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2918-2022 del 23 de setiembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 27 de setiembre de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 104983, Profesional en Servicios Administrativos (clase Profesional Ejecutor 3) ubicado en la Auditoria Interna, al régimen de dedicación exclusiva.

 Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Aprobación de informe sobre dedicación exclusiva de puesto. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2099-2022 del 27 de setiembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 93-2022, celebrada el 27 de setiembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó someter al régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 353434.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de reforma parcial al artículo 3 del Instructivo de Trabajo Remoto No Habitual por objetivos. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2101-2022 del 27 de setiembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 93-2022, celebrada el 27 de setiembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se remite solicitud de las señoras Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria adjunta respectivamente de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles respecto de reforma parcial al artículo 3 del Instructivo de Trabajo Remoto no Habitual por Objetivos, para la atención de este colegiado.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Informe de seguimiento n.° SRICI-015-2022, a las recomendaciones emitidas en el informe de control interno n.° ICI-12-2020, relativo al nivel de apoyo de la DGET a los procesos de la DGRE. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-0346-2022 del 28 de setiembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En concordancia con lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, artículo n.°202 y las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público, numerales 2.11, 2.11.1 y 2.11.2, este Despacho efectuó el seguimiento de las recomendaciones emitidas en el informe de control interno n.° ICI-12-2020, relativo al estudio de auditoría sobre el nivel de apoyo de la DGET a los procesos de la DGRE cuyo resultado se presenta en el Informe adjunto, por lo que se le solicita atentamente disponer de las acciones necesarias sobre la recomendación que se encuentran “parcialmente cumplida”, e informar a esta Unidad de Fiscalización en el plazo no mayor a diez días hábiles posteriores al recibo de la presente nota.

Cabe señalar que la Ley General de Control Interno en su artículo n.° 36, concerniente a la implantación de las recomendaciones de auditoría indica:

“(…) Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, con copia a la auditoría interna, expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados (…)”".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a las Direcciones General de Estrategia Tecnológica y General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

E) Informe de compra de equipo portátil. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2943-2022 del 27 de setiembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 30 de setiembre de 2022, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este colegiado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 42-2022, celebrada el 30 de agosto de 2022, informa sobre el anteproyecto del presupuesto 2023, para la compra de equipo portátil.

Se dispone: Tomar nota de lo informado por la señora Secretaria General de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento en propiedad en el Consejo de Directores. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2125-2022 del 29 de setiembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 94-2022, celebrada el 29 de setiembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el nombramiento en propiedad en el puesto n.° 45766 en el Consejo de Directores a la señorita Glenda Victoria Moreno Murillo.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Aprobación de Propuesta de ampliación a la cuarta modificación al presupuesto institucional. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2132-2022 del 29 de setiembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 94-2022, celebrada el 29 de setiembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la Propuesta de ampliación a la cuarta modificación al presupuesto institucional.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Adenda al contrato de alquiler del local de la Oficina Regional Puntarenas. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2982-2022 del 29 de setiembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 3 de octubre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A fin de que se concrete el contrato de arrendamiento nuevo para alojar a la Oficina Regional de Puntarenas, por la tramitología que esto implica a nivel de contratación administrativa, es imperioso disponer de mayor cantidad de tiempo para su concreción, por lo que se considera necesaria la ampliación –por el plazo de 6 meses– del contrato vigente, lo que requiere la confección de una adenda al contrato que deberá ser realizado por el Departamento Legal; así las cosas, se solicita la autorización del órgano colegiado para proseguir con lo que corresponde.

No se omite manifestar que, los pormenores han sido debidamente analizados conjuntamente con el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, para lo que se anexan los oficios n.° CSR-0503-2022 y n.° CSR-0554-2022.".

Se dispone: Aprobar la ampliación del contrato conforme se solicita. Pase el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

I) Propuesta sobre la continuidad de la prestación del servicio de emisión de certificaciones físicas en sede central. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0684-2022 del 3 de octubre de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo adoptado por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 21-2022, celebrada el 3 de mayo de 2022, comunicado mediante oficio CDIR-128-2022 de la misma fecha, relativo al “Informe sobre consulta formulada respecto de fideicomisos con contratos de arrendamiento”, rendido por la Dirección Ejecutiva, y considerando lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión ordinaria n.° 90-2022, celebrada el 20 de septiembre de 2022, en cuanto a prorrogar para el último trimestre del presente años las medidas administrativas, relativas a la pandemia por COVID-19, respetuosamente me permito recomendar que, durante ese mismo lapso, el servicio de emisión de certificaciones civiles, tanto para Sede Central como Oficinas Regionales, se mantenga operando de la misma manera que funciona al día de hoy.

Es decir, que dicho servicio se continuaría prestando por los medios digitales con que cuenta la institución, a saber: Servicio de Certificaciones Digitales (CDI) y cuentas de correo electrónico (dcivil@tse.go.cr y archivoregistrocivil@tse.go.cr, según el tipo de certificación). Ello con la posibilidad de que, excepcionalmente, las certificaciones se emitan en forma física, en aquellos casos en que las personas usuarias manifiesten, algún impedimento para obtenerlas a través de esos medios.

Adicionalmente, resulta oportuno mencionar que esta Dirección General, con el apoyo de las Oficinas Regionales, se encuentra trabajando en una iniciativa para la articulación de alianzas de cooperación interinstitucional con las entidades públicas que, como parte de los servicios que brindan, requieran la presentación de certificaciones de hechos vitales y civiles, de manera que se establezcan mecanismos para que dicha información sea solicitada y remitida directamente a través de medios digitales, en lugar de solicitársele al administrado.

Lo anterior con el afán de cumplir con lo establecido en el artículo 8 de la Ley n.° 8220 Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites, así como coadyuvar con los esfuerzos del Gobierno de La República para evitar que los usuarios de trámites deban ir a obtener información de otras instituciones de la administración, que ya esté disponible en bases de datos públicas, según lo señalado en el decreto ejecutivo denominado “Celeridad de los Trámites Administrativos en las Entidades Públicas” del 24 de agosto del año en curso.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas diez minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora         Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro          Héctor Enrique Fernández Masís


Hugo Ernesto Picado León        Xenia Guerrero Arias