ACTA N.º 64-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta y siete minutos del seis de diciembre de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General –quien preside–; Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Acta n.° 1-2022 de la Comisión de Continuidad del Negocio, Informe: Plan de Continuidad del Negocio del TSE. Del señor Mynor Mora Chang, Coordinador de la Comisión de Continuidad del Negocio, se conoce nuevamente el oficio n.° CCN-002-2022 del 12 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto inciso A de la sesión ordinaria n.° 1-2022, celebrada por esa Comisión el 12 de agosto de 2022, en el que se dispuso hacer de conocimiento de este Consejo el documento “Informe: Plan de Continuidad del Negocio del TSE”:

Se dispone: 1.- Aprobar las conclusiones y recomendaciones contenidas en el Informe: Plan de Continuidad del Negocio del TSE propuesto por la Comisión de Continuidad del Negocio. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. 3.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de la Secretaría General del TSE en relación con un recurso de apelación interpuesto por un funcionario contra la calificación de servicios. De la magistratura de estos organismos electorales, se conoce resolución n.° 7711-A3-2022 de las 09:00 del 24 de noviembre de 2022, recibida en la Coordinación de este Consejo el 30 de noviembre de 2022, relativa a la consulta de la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones en relación con el recurso de apelación formulado por una persona funcionara contra la calificación de servicios otorgada por la jefatura de la oficina de Seguridad Integral.

Se dispone: Realizar nuevamente un llamado de atención a las jefaturas sobre la necesidad de justificar y documentar las calificaciones que, según el mecanismo de evaluación del desempeño vigente, otorguen al personal a su cargo. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre propuesta de reforma al Instructivo TRO para la ejecución del trabajo remoto no habitual por objetivos solamente con equipo institucional. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-501-2022 del 29 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual, según lo requerido por este colegiado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 58-2022, celebrada el 15 de noviembre de 2022, rinde informe sobre propuesta de reforma al Instructivo para la aplicación del trabajo remoto no habitual por objetivos, para que la ejecución de esta modalidad de trabajo solamente se pueda realizar con equipo institucional y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"IV.- Conclusión.

Conforme lo expuesto, este Departamento con base en las consideraciones antes descritas, concluye que es jurídicamente viable la reforma al “Instructivo para la aplicación del Trabajo Remoto no Habitual por Objetivos en punto a establecer como requisito indispensable para acceder a esta modalidad de trabajo, ejecutarlo mediante un equipo informático institucional, ya que la misma no modifica, contraría o invade disposiciones vigentes a lo interno del Tribunal. En cuanto a una propuesta de modificación en ese sentido, se recomienda que hasta tanto no se apruebe o impruebe varias gestiones de reforma al citado instructivo las cuales se encuentran en estudio individual de los señores y señoras integrantes del Consejo de Directores, lo procedente es esperar a las resultas de esos casos para retomar la presente iniciativa y proponer lo que corresponda.".

 Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- En virtud de la aprobación de los informes remitidos en oficios n.° DL-336-2022 y n.° DL-412-2022 en sesión n.° 62-2022, celebrada el 29 de noviembre de 2022, proceda el Departamento Legal a remitir a este Colegiado el proyecto de reforma al Instructivo para la aplicación del Trabajo Remoto no Habitual por Objetivos con las modificaciones aprobadas. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre el contrato de Impresoras para la emisión de la tarjeta de identidad de menores. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2668-2022 del 29 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 112-2022, celebrada el 29 de noviembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el Informe sobre el contrato de Impresoras para la emisión de la tarjeta de identidad de menores.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Traslado de equipo de cómputo. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-359-2022 del 30 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe relativo al traslado de equipo de cómputo de escritorio a los centros de teletrabajo y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"4. Conclusión

Las posibles implicaciones del traslado de equipo de cómputo de escritorio del TSE a los telecentros o viceversa, para efectuar teletrabajo, trabajo remoto u otro, están determinadas por la materialización de riesgos, en los cuales, el factor de riesgo correspondiente a la amenaza es el robo, hurto, pérdida o daño de los equipos, ante la diversidad de modalidades del traslado del equipo que la persona funcionaria elegirá para tal efecto, cuyas consecuencias descritas en el apartado anterior, en conjunto con los controles existentes para la mitigación de los riesgos señalados, se pueden resumir de la siguiente manera son:

·               Que los servicios de prioridad institucional disminuyan la capacidad de su prestación, dada la eventual indisponibilidad del equipo y la pérdida de información en éste contenida.

·               Que un tercero no autorizado acceda a la información contenida en el equipo, lo cual podría eventualmente comprometer la confidencialidad de la información almacenada en dicho activo.

5. Consideración final

Los lineamientos para la implementación de la modalidad laboral de teletrabajo en el Tribunal Supremo de Elecciones, establecen en el apartado 3, punto 3.1, inciso b), relacionados con las obligaciones generales del TSE y sus dependencias, que:b) La jefatura de la persona trabajadora susceptible de desempeñar sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, deberá suscribir el Contrato específico de teletrabajo. Dicho contrato deberá contener al menos: las condiciones del servicio, las labores que se ejecutarán bajo esta modalidad, los mecanismos de comunicación con la persona teletrabajadora, los días y el horario en que esta realizará sus funciones, las responsabilidades en cuanto a la custodia de los insumos de trabajo facilitados, el procedimiento de asignación de trabajos por parte de la jefatura inmediata y la entrega de éstos a la persona teletrabajadora. Asimismo, dentro de sus cláusulas deberá contener la posibilidad de que la jefatura inmediata pueda revocar, suspender o modificar de forma razonada las condiciones pactadas originalmente.” (los subrayados no son del original). De lo anterior se puede inferir que cada jefatura valora el nivel de sensibilidad de los insumos requeridos por su personal a cargo para laborar en la modalidad de teletrabajo, de acuerdo con las funciones que ejecuta cada persona funcionaria y los medios o condiciones de traslado a emplear, según convenga con la persona trabajadora, de previo a la autorización de salida de alguno de éstos, como lo son los equipos de cómputo de escritorio.".

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Lo que queremos aquí, es este, no sé, si tal vez doña Xenia nos puede explicar un poquito de que se trata esto, entendería que, el trasladar los equipos desktop, a los centros de teletrabajo resultaría inconveniente, ¿es así doña Xenia?”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias:Eh no, básicamente lo que decimos es que, el traslado de un equipo de escritorio a un centro de teletrabajo quedaría a responsabilidad de cada jefe, porque ahí enumeramos los riesgos que se pueden tener y la mitigación que existe actualmente, entonces que sea el jefe que lo acuerde con su colaborador y que quede, este, dispuesto así en el contrato de teletrabajo.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Igual sería con las laptops, sería lo mismo.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: Es lo mismo digamos, es lo mismo pero que quede ahí expreso en cada, en cada contrato de teletrabajo. Es el jefe inmediato.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Ok perfecto, eso Sandrita lo tenemos contemplado dentro de los contratos de teletrabajo verdad, no.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: No Luis o sea, vamos a ver, tal vez aquí se le hizo esa consulta o más bien se eleva al Consejo de Directores ese oficio de parte de la comisión, porque en su momento se han hecho muchas consultas de parte de compañeros a la Comisión, consultando, valga la redundancia, si se pueden mover los equipos de escritorio, verdad si se los pueden llevar ante la falta de equipos portátiles, verdad entonces viene este informe, que yo lo que entiendo es que sí hay riesgos, vean que si dice que los servicios de prioridad institucional disminuyan la capacidad de su prestación, dada la eventual indisponibilidad del equipo y la pérdida de información que éste contenga y que un tercero no autoriza, no autorizado acceda a la información contenida en el equipo, lo cual podría eventualmente comprometer la confidencialidad de la información almacenada en dicho equipo. O sea sí hay riesgos no solo riesgos administrativos verdad que es la pérdida, el robo o verdad la destrucción que se pueda dar de un equipo al estarlo sacando porque lo que se había conversado con doña Xenia incluso, era que los equipos tienen que seguirse movilizando una vez a la semana, entonces una persona con un equipo de escritorio, cpu, monitor, teclado más todo el resto de cosas, más cables tienen que estarlos moviendo una vez a la semana verdad, entonces no solo hay riesgos administrativos como nosotros desde aquí lo vemos si no que entonces técnicamente sí hay riesgos, a mí me parece honestamente desde mi posición que esto no debería dejársele a la jefatura, o sea sencillamente o se hace o no se hace, pero se debería decir si estamos de acuerdo o no, me parece a mí, yo creo que esto no sería una decisión de la jefatura, porque yo como jefatura no permitiría que nadie se lleve mí, los equipos, o sea esto es un riesgo terrible, terrible para que haya destrucción de equipos, haya destrucción de información imagínense ustedes una persona que no sabe conectar el equipo, este, o que se le olvidaron los cables porque lo tiene que estar trayendo y llevando una vez a la semana es un día perdido de trabajo verdad, entonces por lo menos esa es mi posición, esa es mi posición. Y no Luisito o sea no está establecido, me parece que no está establecido en el contrato, habría que eventualmente hacer la revisión.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Incorporarlo”.

Interviene el señor director Fernández Masís: Perdón, yo estaría de acuerdo con Sandra, es que mi posición igual, los equipos de escritorio tienen la particularidad de que no son portátiles verdad, si no que tienden a tener una estabilidad fija en un determinado lugar, de hecho el soporte a veces es más complicado para un equipo de escritorio, porque por ejemplo aquí tiene que venir la persona a la oficina, si están en la casa di pues es más riesgoso y como dice Sandra, estar yendo y viniendo sea por la disposición que hay ahora o porque en el futuro pero igual tendrían que venir si algo le pasa al equipo o lo que fuere verdad, entonces yo diría que es complicado, pero si estoy de acuerdo con Sandra estar, que sean las de escritorio o sea lo ideal sería que cuenten con equipos portátiles, porque de lo contrario la otra opción sería tenerles una de escritorio en la casa y una portátil aquí porque si tiene que venir aquí sea porque tiene que venir un día a la semana o porque hay que trabajar acá, diay tiene que tenerles una herramienta para trabajar acá, entonces el estar jalando como dice Sandra ese montón de cajas más bien después nos pueden reclamar que si tiene que venirse en carro no puede venirse en tren con el equipo o en bus etc, entonces yo lo veo también poco, una alternativa poco viable o riesgosa como bien lo dice doña Xenia, yo en lo particular si me lo dejaran a mi criterio no lo aprobaría, claro cada jefatura va tener problemas con sus funcionarios por eso si creo como dice doña Sandra y mejor es estandarizarlo o si o no pero de manera estándar, pero si es importante valorar bien esos riesgos que dice doña Xenia porque diay es un equipo que no es recomendable estarlo jalando, ya sabemos que el riesgo también de deterioro pues un equipo que no está hecho para estarse movilizando verdad, entonces depende de las condiciones en que lo estén transportando y demás podrían dañar el equipo y después ¿nos obliga a nosotros a qué? A hacer procedimientos administrativos con el costo institucional que eso tiene para cobrarle una tarjetica que valía cincuenta mil pesos por ejemplo que es lo que nos pasa a veces con los celulares, sale más caro el procedimiento administrativo que lo que al final hay que cobrarle al funcionario, entonces valoremos todos esos aspectos, yo creo que los de escritorio no son equipos para estarlos movilizando, mientras que el teletrabajo se supone que el funcionario si bien tiene una prioridad o tiene la facilidad de trabajar en la casa no implica que solo va trabajar en la casa.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: Yo creo, yo no veo inconveniente de que el jefe pueda poner la restricción, digamos de decir que, si se lo lleva o no se lo lleva, porque qué pasa en un caso en el que el jefe definitivamente ocupa que esa persona vaya hacer trabajo remoto por objetivos o hacer teletrabajo y no tiene otra opción, ve que en este caso estamos hablando de las computadoras de escritorio, pero podría ser que él tenga, que tenga la necesidad de enviar a su colaborador a trabajar no solo con una computadora de escritorio si no que se lleve un escáner por ejemplo o que se lleve una impresora de alto volumen por algo, por alguna situación que tenga que, que tenga que desarrollar entonces el mismo jefe podría tomar la determinación me parece a mí, para eso son jefes también y tienen la responsabilidad y pueden tener el criterio de decir no, yo no los voy a mandar a teletrabajar con quipo de escritorio, en un trabajo excepcional podría ser.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Yo tengo una, un criterio y evidentemente no soy técnico en la materia verdad, yo entendí, entendía que los equipos de escritorio son vulnerables por el simple traslado, y no en función de un robo ni un hurto, si no que una manipulación no idónea, me corrige doña Xenia, yo estoy todavía con los discos duros verdad, que, si uno movía el disco, el cpu o el tarro, lo movía de una forma este, el disco duro podía rayarse y no servir y perdía la información, pero también me pongo a pensar  en aquellos casos donde ya no tenemos equipos portátiles y, este, y por una condición que es ajena al funcionario, este, le impidamos tener un espacio de teletrabajo, no sé yo me pongo a pensar que podríamos, este, valorar esta posición y no sé, someterlo a que pase este asunto y que pase a estudio individual y lo veamos en la próxima sesión si a ustedes les parece y si tenemos algún tipo de criterio distinto o que nos pueda ayudar a resolver este asunto lo someteríamos a conocimiento de ustedes, yo comparto una y otra posición o sea el hecho de que no son equipos portátiles es cierto, para eso son laptops verdad, pero también y me pongo a pensar en entonces en los otros compañeros que podrían tener esa posibilidad, no aquellos que están en ventanilla, ya te voy a dar la palabra Nico, este, aquellos que están en ventanilla que ya por sus funciones no pueden ir a teletrabajar verdad,  pero este, podríamos estarle negando la posibilidad a otros que, o a jefaturas que necesiten mandar a alguien a teletrabajar y ya estamos hablando de otro tipo puede ser que tenga un padecimiento o algo así por el estilo no, Nico”.

Interviene el señor director a. i. Prado Hidalgo: Yo en eso tenía un par de dudas, en ese tema, comparto también el criterio de doña Sandra, digamos y el suyo de que no son equipos como parar estarlos trasladando, ahí más bien, no sé porque digamos desconozco la razón del porqué, vamos a ver, si se podía tal vez revalorar el tema de que un día a la semana tengan que necesariamente traer el equipo, porque si es así, si se podría trasladar el equipo a la casa y que se mantenga en un solo lugar. Talvez ahí no se corre ese riesgo, pero como le digo desconozco, parte de mi ignorancia digamos de las razones que justificaron el acuerdo para que necesariamente digamos se tuviera que ir presencialmente un día a la semana y lo otro o la otra duda que tengo es sobre si hay una especie de estudio o algo así sobre la cantidad de equipos que se necesitan o las personas más bien que necesitan equipo para teletrabajar al día de hoy”.

Interviene el señor director Fernández Masís:Perdón, nada más para agregar a lo de Nicolás, yo creo que está bien lo de Luis, porque cada dirección tenemos diay situaciones diferentes y eventualmente por ejemplo voy a poner mi caso, yo lo veo en mi caso digámoslo así, una necesidad de que alguien tenga que trabajar desde la casa o sea es una facilidad que sí le estamos dando a muchos funcionarios verdad, pero diay antes todos teníamos que venir a trabajar acá, yo no lo veo, puede ser que en otra dirección si se pueda dar, y lo de independientemente de que no esté la obligación de que tengan que venir aunque sea un día, ciertamente en mi caso, por eso digo pueden ser direcciones diferentes, en mi caso por la dinámica misma, necesariamente hay que hacer a veces trabajo presencial, es decir, sea por coordinación, sea por reuniones, sea por disposición, por lo que sea, ahí lo que veo yo es eso, si están fijos en la casa y la persona viene aquí a la oficina, entonces tendría que tener otra computadora en la oficina o tener además una laptop para cuando se traslade, es decir, no puedo o independientemente de que no exista la obligación de venir una vez a la semana, en mi caso insisto, no concibo que alguien pueda decir bueno todo el mes va estar trabajando desde la casa, algún día tiene que venir verdad, aunque no estuviera esa disposición, nosotros creo que yo en este momento estamos con dos, mínimo dos veces por semana, pero es la dinámica misma del trabajo que nosotros hacemos verdad, no necesariamente aplica para todos”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: Si talvez Luisito yo si quiera agregar justamente lo que dice don Héctor, talvez esto también altera un poco, vamos a ver el espíritu de la naturaleza del teletrabajo, en el sentido de que es una modalidad verdad, es una facilidad que se da a las personas funcionarias, pero no es una obligación de parte de la Administración, entonces ahorita no hay una obligación de que la gente se vaya a teletrabajar verdad, talvez ahorita hay mucha presión, la gente está sintiendo mucha presión porque como ya termina el mes en buena y sana teoría no lo sabemos, si se va extender más las medidas sanitarias, pero en la teoría si esto no pasa, en enero ya los que no tenían contrato verdad porque no tienen equipo, por diferentes razones, sencillamente tienen que volver entonces existe cierta presión, pero aquí el tema es que, este, recordemos que el teletrabajo es esa posibilidad de irse pero en cualquier momento la jefatura le puede decir a la persona funcionaria venga, venga mañana o venga toda la semana o venga todo el mes, imagínense ustedes la gente recogiendo los chunches para venirse verdad, porque la jefatura ocupa que esa persona esté mañana en una reunión importante o en una sesión de trabajo o en un tema particular y necesita que desarrolle sus tareas aquí, entonces creo que esto si tiene una afectación, o sea verdad, entiendo la posición indiscutiblemente de la DGET, pero para mí si tiene una afectación administrativa importante.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: Yo coincido digamos ahí un poco con Sandra, pero para eso está el criterio de cada jefe, cada jefe tiene, la, podría determinar quién puede ir a teletrabajar y quien no, de hecho, así lo están haciendo creo yo, o así lo estamos haciendo, yo puedo decir ok yo necesito que ustedes vengan tantos días, ustedes otro tipo de perfil puede venir un solo día, yo no sé si ahorita se está dando la, no se digamos porque es particular para cada oficina si hay personal que está teletrabajando todos los días de la semana, bueno ahorita no por la directriz de la DGET, y para aclararle a Nicolás, este, todavía van a tener que seguir viniendo hasta que se puedan implementar otros controles, en el momento de que se terminen de implementar los controles que aseguren, este, que nos den más seguridad, entonces ahí diríamos, nosotros informaríamos en el momento de que ya hayamos adquirido todas las herramientas que permitan monitorear y hacer las actualizaciones desde, de manera remota”.

Interviene el señor director Fernández Masís:Perdón que vuelva a meter la cuchara, no lo que dijo Luis creo que me parece atinado, que cada uno lo valoremos y lo podamos discutir cada uno más la próxima semana, nada más a lo último que dijo doña Xenia, pongamos también en el tapete lo siguiente verdad, o sea, si es una excepción yo preferiría hacerlo como una excepción, es decir no se puede llevar el equipo a la casa de escritorio salvo con razones justificadas que así lo ameriten verdad y no al revés, porque, porque si nos dicen mire hay todos estos riesgos , pero allá la jefatura si lo quiera hacer, de alguna manera estamos cada jefatura solidariamente cada jefatura responsabilizándonos de esos riesgos, si por el traslado, si porque la persona vive en una calle llena de huecos el equipo llegue y se le desprendió todo y un arreglo que vale no sé, mil dólares diay de alguna manera el funcionario va decir diay yo fui, yo me lo llevé porque el jefe me dio permiso, entonces todo esto pongámoslo en el tapete, valorémoslo verdad si es que lo hacemos abierto porque igual estamos hablando de jefaturas, no de directores entonces hay cualquier cantidad de personas y criterios verdad, entonces si es por alguna excepción que cuando sea absolutamente indispensable se pueda autorizar, yo preferiría más bien que fuera en ese sentido y no al revés, llévensela porque, que toda jefatura esté en libertad de hacerlo cuando quiera porque puede darse el caso de que necesiten o que se haga una excepción a la que se refirió doña Xenia, entonces a mi lo que me preocupa es eso también verdad, que hay equipos que son muy caros de los de escritorio y eventualmente como les digo, el funcionario si le pasó algo va decir yo venía con un permiso de la jefatura, entonces la jefatura eventualmente podría responder ahí si no hay una negligencia, salvo que haya una negligencia obvia de la persona, pero si es por el traslado normal que el equipo se deterioró, entonces ahí habría que revisarlo, a eso es lo que quiero decir someterlos a procedimientos administrativos con el costo que eso pueda tener por una situación que, este, puede darse la excepción pero puede no darse entonces más bien si es por una excepción valoremos darle vuelta”.

 Interviene la señora directora Mora Navarro:Y vea don Héctor que si hay excepciones verdad, este, los compañeros por ejemplo de Comunicación Organizacional que lo que usan son MAC me parece que ellos no se les había podido habilitar o ellos no sé si los últimos meses se pudo habilitar darles laptop pero MAC verdad, para todo el trabajo que ellos hacen entonces en esos casos desde hace mucho lo hablábamos, es que como hacemos para poderles dar la posibilidad a ellos para que puedan teletrabajar, porque al final de cuentas incluso son labores si 100% teletrabajables, entonces esas excepciones pero yo coincido con usted de que debería más bien ser excepción el hecho de que se puedan llevar bueno un equipo de estos perdón. Coincido perfectamente en que mejor lo analicemos cada uno.”

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Entonces, este, lo pasamos a estudio individual de cada uno de nosotros, con el ruego de que podamos sacarlo en la próxima sesión o en la que sigue verdad, yo talvez metiendo un poco la cuchara, yo hago hincapié, en que si bien es cierto tenemos cada una de las direcciones este, trabajos y modalidades distintas de presencialidad y de necesidad de una u otra forma, no perdamos el norte de que el teletrabajo vino para coadyuvar nuestra gestión verdad y vino para quedarse y vino para que nosotros a través de nuestra institución facilitemos a todos y cada uno de nuestros compañeros una modalidad distinta de poder cumplir sus funciones, con esto lo que quiero llegar a concluir es que, el teletrabajo es una de las formas también de mejora, nuestros ámbitos laborales, mejora nuestra salud mental laboral y que nada más que podamos también coadyuvarles a todos nuestros compañeras y compañeros en facilitar el no traslado a la sede central, donde a veces es agobiante una presa, que lo diga doña Xenia, no tengo más que decir que doña Xenia verdad, de dos horas en llegar a nuestros hogares o viceversa llegar a nuestro trabajo verdad, yo creo que eso no lo tenemos que perder de vista y evidentemente acuerpo también en la necesidad de que en determinadas épocas o meses del año vamos a requerir de presencialidad y eso bueno también lo tienen que saber nuestros compañeros verdad, entonces esa mezcla ese híbrido es lo que nosotros queremos que tal vez, este, podamos echarle mas impulso a esto que nos ofrece doña Xenia y poderles, este, proveerles de una respuesta más positiva si a ustedes les parece entonces tomaremos ese acuerdo de pasarlo a estudio individual de cada uno de nosotros, si alguno de ustedes quiere ahondar en algo nos remiten un informe, un correo o lo que ustedes quieran y nosotros lo incorporamos en la próxima sesión, estamos de acuerdo”.

 Se dispone: Pase el asunto a estudio individual de las señoras y señores Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación de trámite n.° 2020LN-000002-0009100001, “Licitación de Convenio Marco de Servicios de Infraestructura con fondos propios”. De la señora Lucrecia Mora Marín, Subproveedora, se conoce oficio n.° PROV-0351-2022 del 1.° de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación para la adquisición del servicio para el mantenimiento correctivo de canoas y cambio de cubierta edificio que alberga el IFED, bajo el sistema de cotización de convenio marco, conforme al siguiente detalle:

Número de cotización

licitación de convenio marco servicios de infraestructura con fondos propios

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.) *

7332022000000235

Opción de negocio para la sede central del TSE

Servicios de Mantenimiento Cubero Sociedad Anónima

₡20.169.107,896

*Monto que muestra SICOP

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Mariana Gómez Bolaños en calidad de Administradora del Contrato, del señor Tito José Alvarado Contreras, contraparte técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta a lo que se estime disponer.".

 Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas y once minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora         Nicolas Prado Hidalgo


Sandra Mora Navarro          Héctor Enrique Fernández Masís


Hugo Ernesto Picado León         Xenia Guerrero Arias