ACTA N.º 8-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del ocho de febrero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de resultados de participación en sensibilización sobre seguridad de la información. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0149-2022 del 28 de enero de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 1.° de febrero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acuerdo tomado en sesión ordinaria n°18-2018 del 17 de abril del 2018, comunicado mediante oficio CDIR-0097-2018 de esa misma fecha, el Consejo de Directores dispuso que el Área de Capacitación y la Sección de Riesgos y Seguridad debían procurar anualmente una capacitación de carácter obligatoria a todo el personal institucional en materia de Seguridad de la Información, por lo que para para el periodo 2021, y a partir del 3 de marzo de ese año, se puso a disposición del personal institucional en el Aula Virtual de Capacitación, la actividad de sensibilización denominada ¡Alerta, no caigas en la trampa! que constaba de un video y un cuestionario para comprobar la asimilación de los contenidos y registrar la participación del personal.

Por otra parte, en sesión ordinaria n°33-2021 del 13 de julio de 2021, comunicado en oficio CDIR-0289-2021 el citado cuerpo colegiado dispuso aprobar las acciones planteadas por las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica en oficio DGET 225-2021, en el que se propuso un plan de acción para el cumplimiento del proceso anual de sensibilización en materia de seguridad de la información, actividades que se llevaron a cabo durante el transcurso del año pasado

Como parte de las acciones programadas, mediante circular RH-002-2021 del 22 de julio de 2021, el Departamento de Recursos Humanos informó a las jefaturas la obligatoriedad de que el 100% del personal institucional participara a más tardar el 14 de noviembre de esa actividad de sensibilización, aun cuando el personal hubiere participado y aprobado el curso virtual con el mismo nombre que se impartió en el 2020.

Ahora bien, luego de realizado el cierre de la actividad, el Área de Capacitación procedió a identificar a las personas pendientes de cumplir con la actividad de sensibilización, además se comunicó a cada dirección la lista de personal pendiente, con indicación de que se habilitaría la actividad por el periodo comprendido entre el 13 y el 23 de diciembre de 2021, a fin de promover la participación del personal que hasta noviembre no había realizado dicha sensibilización. 

Una vez finalizado ese último periodo y contabilizado nuevamente los registros de participación, se tiene que 1258 completaron la comprobación de la actividad y 362 personas se registran como pendientes, sin embargo, 17 de ellas se encuentran con licencia sin goce de salario o incapacidades prolongadas.

Siendo así, y para los efectos que a bien tenga disponer el Consejo de Directores, en el siguiente cuadro se muestra la cantidad de personas, por dirección, que no realizaron la sensibilización de cita. Se adjunta archivo de Excel con el detalle de las personas pendientes.

Dirección

Cantidad de personas

Secretaría General del TSE

31

Dirección Ejecutiva

44

Dirección General de Estrategia Tecnológica

13

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

241

Dirección General del Registro Civil

31

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

2

Total

362".

Se dispone: 1.- A fin de promover la participación del personal que hasta la fecha no ha realizado la actividad de sensibilización sobre seguridad de la información, proceda el Departamento de Recursos Humanos a habilitarla en el Aula Virtual de Capacitación por un período extraordinario de ocho días. 2.- Procedan las Direcciones a instruir a las jefaturas del personal detallado en los listados suministrados por el Departamento de Recursos Humanos, sobre la obligatoriedad para esos funcionarios de participar en dicha actividad con la indicación de que el incumplimiento de esta disposición acarreará el establecimiento del correspondiente procedimiento administrativo disciplinario. ACUERDO FIRME.

B) Informe preliminar del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para 2022. De las señoras Kattya Marcela Varela Gómez y Mónica Rosales Menjívar, Jefa a. i. y Encargada del Área de Capacitación, respectivamente, del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0159-2022 del 31 de enero de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 2 de febrero de 2022, mediante el cual remiten informe preliminar del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para 2022 y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluyen y recomiendan:

"IV. Conclusiones

1. El presente Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) fue recopilado mediante la herramienta de Gestión del Desempeño durante el 2021 e incluye 118 diferentes temas de capacitación dirigidos a 793 personas funcionarias, no obstante, hay personas que tienen asignados dos o más requerimientos.

2. De acuerdo con la experiencia del primer ciclo evaluativo, se ha determinado que es necesario que la recopilación de los requerimientos técnicos se realice, en lo sucesivo, en la “etapa de evaluación” del ciclo de gestión del desempeño, que va de enero a mayo de cada año, pues es en ese momento que las jefaturas pueden detectar oportunidades de mejora y/o deficiencias en los conocimientos y habilidades técnicas del personal. Asimismo, las actividades técnicas pueden ser asignadas al personal, aun cuando obtenga evaluaciones del desempeño sobresalientes y no posea brechas en sus competencias transversales, con ello, se procura actualizar conocimientos y potenciar sus habilidades y destrezas. En virtud de lo anterior, es fundamental que las personas cuenten con los beneficios de la capacitación de forma expedita, procurando de este modo la optimización de su desempeño.

3. La inversión económica de este diagnóstico asciende a un total de ₡39.767.090,00, con lo que se pretende dar atención a aquellos temas catalogados como medianamente críticos y muy críticos por cada jefatura, sin demérito de que surjan otras necesidades prioritarias de acuerdo con la dinámica institucional y los cambios en el entorno. Esta inversión no incluye los temas de capacitación denominados mandatorios, ni los requerimientos de la Sección de Ingenieria de Software, ya que se remitirá a conocimiento del Superior un diagnóstico individual para esa oficina.

V. Recomendaciones

1. Que el Consejo de Directores, salvo Superior criterio, apruebe y eleve a la Magistratura Electoral para su aprobación el presente Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para el año 2022.

2. Una vez aprobado por el Superior el presente diagnóstico, que el Área de Capacitación proceda a elaborar el Plan de Capacitación de 2022, incluyendo tales requerimientos y considerando los recursos económicos aprobados para el presente año, a fin de atender los requerimientos solicitados por las jefaturas durante el 2021, procurando de una forma más diligente la atención de las necesidades de capacitación del personal institucional.

3. Que Dirección Ejecutiva valore la inclusión de los recursos definidos en este diagnóstico dentro del presupuesto de 2023 -incluidos en el POA del Departamento de Recursos Humanos-, considerando este monto como una proyección económica para la subpartida 10701 de Actividades de Capacitación. Para ello, se sugiere que se distribuya de forma equitativa entre los dos subprogramas presupuestarios (850-01 y 850-02), bajo el nombre de “Capacitación Gestión del Desempeño”.".

Se dispone: Elevar a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Estudio administrativo para la transformación de la plaza n.° 104983 de la Auditoría Interna. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0355-2022 del 3 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 12-2022, celebrada el 3 de febrero de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el estudio administrativo para la transformación y traslado de una plaza de la Auditoría Interna.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de consideración para la aplicación de una excepción al horario de trabajo del 7 de febrero de 2022. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0356-2022 del 3 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 12-2022, celebrada el 3 de febrero de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la solicitud de aplicación de una excepción al horario de trabajo del 7 de febrero de 2022.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

 E) Obligatoriedad de la vacuna contra COVID 19, a todos los funcionarios del sector público. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0183-2022 del 3 de febrero de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual, propone acciones para dar cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 3-2022, celebrada el 12 de enero de 2022 por este Colegiado respecto de la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 a todos los funcionarios del sector público.

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de prórroga para cumplimiento de recomendaciones 4.1 y 4.2 del informe de seguimiento n.° SRICI-10-2021, al estudio especial sobre presuntas irregularidades en la formulación del “Estudio Administrativo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos” n.° IES-01-2019. De las señoras Kattya Marcela Varela Gómez y Nancy Avendaño Infante, Jefa a. i. y Encargada del Área de Análisis Ocupacional, respectivamente, del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0165-2022 del 2 de febrero de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 4 de febrero de 2022, mediante el cual solicitan prórroga para el cumplimiento de recomendaciones 4.1 y 4.2 del informe de seguimiento n.° SRICI-10-2021, al estudio especial sobre presuntas irregularidades en la formulación del “Estudio Administrativo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos” n.° IES-01-2019.

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Trámite para declarar infructuoso procedimiento n.° 2021LA-000038-0012300001, “Licencias de escáner de vulnerabilidades de red y web (renovación), y licencia para la evaluación de seguridad firewall (renovación)”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0031-2022 del 31 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE declarar infructuoso el trámite.  

Partida No.

Objeto

Declararlo

1

Herramienta para análisis de vulnerabilidades

Infructuoso

2

Herramienta debe ser para ejecución de análisis de seguridad de aplicaciones web

3

Herramienta especializada en evaluar la configuración y seguridad de los firewalls (Firewall Assessment)

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del señor Esteban Brenes Hernández, contraparte técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación de trámite n.° 2021LN-000005-0012300001, “Solución para la protección detección de amenazas persistentes avanzadas”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0032-2022 del 1.° de febrero de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación (incluye I.V.A.)

01

Solución para la protección  detección de amenazas persistentes avanzadas

Soluciones Seguras SSCR S.A.

$855.997,60

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación de trámite n.° 2021LA-000037-0012300001, “Suministro e instalación de sistema de aire acondicionado para la Oficina Regional de Liberia”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0030-2022 del 2 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA LA OFICINA REGIONAL DE LIBERIA

GRUPO COMERCIAL TECTRONIC SOCIEDAD ANONIMA

$ 42.604,39

Total adjudicar

$ 42.604,39

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodriguez Castro contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación de trámite n.° 2022CD-000001-0012300001, “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores marca Sur y Thyssen con la empresa TK Elevadores Centroamérica S. A. sucursal Costa Rica”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0034-2022 del 8 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE ELEVADORES MARCA SUR Y THYSSEN CON LA EMPRESA TK ELEVADORES CENTROAMERICA SA SUCURSAL COSTA RICA

TK ELEVADORES CENTROAMERICA SOCIEDAD ANONIMA SUCURSAL COSTA RICA

₡8.136.000,00

 

Total adjudicar

 

₡8.136.000,00

Más el monto correspondiente a la adquisición de repuestos que pueda demandar el servicio

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodriguez Castro contraparte técnica, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Franklin Mora González          Héctor Enrique Fernández Masís


Ileana Cristina Aguilar Olivares         Xenia Guerrero Arias