ACTA N.º 28-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas con   treinta y cinco minutos del veinte de junio de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Carolina Phillips Guardado, Directora  General a. i. del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, el cual incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 27-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe cuatrimestral relativo a la Valoración sobre los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA). De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-069-2023 del 12 de junio de 2023, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado por este Colegiado en sesión ordinaria n.° 12-2021 celebrada el 2 de marzo de 2021, remite informe denominado Valoración sobre los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA) en el cual expone el comportamiento en el SLA-1 “Atención de incidentes y requerimientos de TI”, SLA-2 “Servicios Institucionales de Internet, Correo y Web” y SLA-3 “Interrupción de los Servicios SINCE, TIM y Elecciones, durante el  primer cuatrimestre del año 2023.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Continúese informando sobre el particular de manera cuatrimestral, sin perjuicio de informar sobre aquellas incidencias que se estimen pertinentes.

B) Sobre la certificación del estado de cumplimiento de las recomendaciones y acciones de mejora solicitadas por la Auditoría Interna en memorial n.° AI-0116-2023. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1434-2023 del 9 de junio de 2023, mediante el cual en atención a lo requerido en oficio   n.° AI-0116-2023 del 17 de abril de 2023, relativo a la certificación del estado en el que se encuentran las recomendaciones y acciones de mejora emitidas por la Auditoría Interna, y literalmente manifiesta:

"(…) Al respecto, esta Dirección Ejecutiva remite las certificaciones correspondientes, de acuerdo con lo indicado en memoriales: n.° STSE-2714-2023 y n.°STSE-2769-2022, ambos referidos a la advertencia 5, así como otros temas requeridos en los oficios n.° AI-153-2023 y AI-0159-2023 según se detalla: (…)".

 Se dispone: Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna.

C) Criterio sobre resolución del TSE n.° 8287-A4-2022 Diligencias de reasignación del puesto n.° 353556 de la clase Auxiliar Operativo 2 a la clase Técnico Funcional 1. Del señor Cristhian Javier Alvarado Hidalgo, Jefe a. i. de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce copia del oficio n.° SI-078-2023 del 13 de junio de 2023, mediante el cual remite criterio sobre lo dispuesto en la resolución 8287-A4-2022 de las diez horas del catorce de diciembre de dos mil veintidós “Diligencias de reasignación del puesto n.° 353556 de la clase Auxiliar Operativo 2 (Oficial de Seguridad y Vigilancia) a la clase Técnico Funcional 1 (Técnico en Mantenimiento)” por el Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente sobre el eventual traslado del puesto 353556 de la Oficina de Seguridad Integral a la Sección de Infraestructura.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Sobre el particular y debido a que don Cristhian argumenta motivos por los cuales debe de permanecer esa plaza en la Seguridad y Vigilancia se propone la siguiente disposición que es trasladar lo indicado por el señor Alvarado Hidalgo a la Dirección Ejecutiva para lo que corresponda, si ustedes lo consideran a bien.

Se dispone: Trasládese lo indicado por el señor Alvarado Hidalgo a la Dirección Ejecutiva para lo que corresponda.

D) Atención de recomendación 6.11 del informe MRC-12– Planeación Sistemática de la Distribución en Planta en el Archivo del Registro Civil. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1454-2023 del 12 de junio de 2023, mediante el cual remite informe denominado “Planeación Sistemática de la Distribución en Planta en Archivo del Registro Civil”, recomendación n.° 6.11 del Informe MRC-12 “Estudio Administrativo Integral de la Sección Archivo del Registro Civil” y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"12. Recomendaciones

12.1      Que la Sección del Archivo del Registro Civil mantenga el personal de atención al público ubicado en Asistencial y en la Unidad de Custodia Documental en el primer nivel del edificio, debido a que, por sus funciones de archivo y conservación de los tipos documentales, requieren localizarse cerca de la materia prima, de modo que exista coherencia con inciso a) del artículo n.° 84 del Reglamento de la Ley n.° 7202 que dice: Sólo tendrán acceso a los depósitos los funcionarios del archivo, o aquellas personas que cuenten con previa autorización ”. Asimismo, que conserve la distribución de planta actual en el segundo nivel, espacio que alberga al 75% de su personal y que cumple en su mayoría, con las relaciones requeridas por el proceso productivo en materia archivística y de gestión documental que le compete a la dependencia.

12.2      Que la Dirección Ejecutiva, Departamento de Proveeduría y Sección del Archivo del Registro Civil den continuidad a las gestiones previstas por la Administración para dotar a ese Archivo de mobiliario acorde con las características que exige su proceso de trabajo "Gestión Documental" y la normativa aplicable, según  incisos k) y n) del artículo n.° 84 del Reglamento de la Ley n.° 7202, de manera que se fortalezca no solo la distribución en planta sino que se garantice la preservación del patrimonio documental, su integridad física y funcional -necesidad primaria-, ya que a pesar de que el crecimiento de los archivos en la era tecnológica será menor, la base del acervo documental a nivel institucional no va a disminuir debido a los amplios ciclos de vida de la documentación que lo conforma.

12.3      Que el Área de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Recursos Humanos, realice una visita al Archivo del Registro Civil para determinar con base en los hallazgos del presente informe, si procede realizar ajustes en factores físico - ambientales como la ventilación e iluminación, de conformidad con los incisos e), f), g) y h) del artículo n.° 84 del Reglamento de la Ley n.° 7202, así como brindarle acompañamiento técnico en cuanto a la reubicación de artículos y materiales de trabajo que podrían estar impidiendo el tránsito fluido en pasillos, accesos, entradas o salidas de emergencia. Lo anterior mediante el informe ante la Dirección Ejecutiva con plazo a setiembre de 2023.

12.4      Que la Sección de Ingeniería y Arquitectura, realice una visita al Archivo del Registro Civil para confirmar o descartar con base en los hallazgos del presente informe, la existencia de riesgos asociadas a tuberías expuestas en el espacio físico destinado para el depósito documental, así como las acciones de mitigación que se estimen procedentes. Lo anterior mediante el informe ante la Dirección Ejecutiva con plazo a setiembre de 2023.

12.5 Que la Dirección Ejecutiva dote de equipo técnico -elevador de carga manual- a la Unidad de Custodia Documental, para facilitar la tarea de subir y bajar documentación de los estantes archivadores, esto por la vía de la planificación operativa, para lo que el Archivo del Registro Civil facilitará las especificaciones técnicas, presupuesto estimado y demás información necesaria de manera oportuna. Lo anterior preferiblemente al primer semestre del 2024. (Ver imagen anexo 2).".

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. Elévese al Superior con la recomendación de aprobar.

E) Informe anual 2022 del Plan Táctico del PEI 2019-2024. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1470-2023 del 13 de junio de 2023, mediante el cual remite el Informe anual 2022 del Plan Táctico del PEI 2019-2024 y literalmente manifiesta:

"Por su digno medio, se remite a conocimiento y valoración del Consejo de Directores, el informe anual 2022 relativo al estado de avance de las líneas de acción que conforman el plan táctico del PEI vigente, elaborado a partir de la información remitida por las unidades administrativas responsables de su gestión y en el que se incluyen algunas referencias a datos del primer trimestre de 2023 para ampliar el análisis correspondiente.

Al respecto, se solicita aprobar las sugerencias incluidas en el último apartado, particularmente la que concierne al punto n.° 3 que, en caso de avalarse, se recomienda sea elevada a conocimiento del Tribunal con la petitoria de aprobar.

4. Recomendaciones

Con fundamento en los efectos puntualizados previamente, se recomienda al Consejo de Directores:

(…)

3. Que derivado de los argumentos expuestos en la conclusión n.° 8 del apartado 3. Conclusiones, se amplíe en un año el PEI 2019-2024 para que finalice en el año 2025, de manera que el siguiente inicie a partir del año 2026, dando espacio a que la formulación (diagnóstico, marco filosófico, plan táctico) del siguiente PEI se realice durante el año 2024, lo que permitirá una mayor riqueza y claridad de la información para generar la propuesta de estrategias y líneas de acción, con lo que se logrará orientar más adecuadamente las prioridades y esfuerzos institucionales, bajo la guía y a la luz de la visión de la actual presidencia y magistratura del Tribunal.".

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “No sé si Sandra de previo a leer la disposición que nosotros estamos proponiendo, querés indicar algo más.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Sí tal vez como muy rápidamente, el plan estratégico inició en el 2019 evidentemente pasó por el periodo de pandemia lo que hizo que efectivamente algunas de las metas que se tenían propuestas en los indicadores se vieran afectadas, se han hecho esfuerzos importantes por tratar de nivelar algunas metas pero evidentemente las diferentes unidades administrativas se vieron impactadas y por tanto el cumplimiento de las metas así que vemos que lo más razonable ahorita es para poder tener logros en algunas de esas metas extenderlo un año más a efectos de tener mayor información y también para efectos de prepararnos bajo la logística de todo el proceso que viene y el diagnóstico y el planteamiento del nuevo plan estratégico.”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora:¿Estamos de acuerdo?, entonces la disposición que tomaríamos sobre este asunto sería: aprobar conforme se recomienda. Elévese al Superior con la recomendación de aprobar.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “Y que la Dirección Ejecutiva comunique lo propio.”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Y que sobre este asunto la Dirección Ejecutiva comunique lo propio a nivel institucional.”.

 

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Elévese al Superior con la recomendación de aprobar. Proceda la Dirección Ejecutiva con la comunicación que corresponda a nivel institucional.

F) Hallazgos derivados de la sesión de verificación de metas institucionales contenidas en la Ley de Presupuesto 2022. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1451-2023 del 14 de junio de 2023, mediante el cual remite los hallazgos y las recomendaciones derivadas de la sesión de verificación realizada el 21 de marzo de 2023, sobre el estado alcanzado a nivel de producto e indicadores de la Estructura Programática 2022 del TSE, la cual contó con la presencia y evaluación de la analista técnica designada por la Dirección General de Presupuesto, equipo técnico del API y el personal designado de cada una de las dependencias responsables de gestionar el cumplimiento de las metas de interés.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “En realidad esto es un proceso que estamos haciendo desde hace dos años aproximadamente junto con el Ministerio de Hacienda en la verificación de toda aquella documentación que pueda respaldar el cumplimiento de metas, el plan estratégico, muchas de esas metas se incorporan dentro del POA y dentro del Plan Operativo Institucional que es anual y que se envía al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda entonces hace esta verificación como les digo son muy incisivos en esta parte entonces justamente a raíz también de estas metas que no se han podido lograr, necesitamos modificar o darle mayor tiempo al plan estratégico de manera tal que podamos lograr el cumplimiento de metas y que esta verificación a su vez se más productiva.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

G) Informe respecto de la consulta del SETSE, sobre situación laboral de funcionaria e informe del Departamento de Recursos Humanos sobre las posibilidades de participación en procesos concursales de la misma funcionaria. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1459-2023 del 15 de junio de 2023, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 53-2023, celebrada el 15 de junio de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al Informe respecto de la consulta del SETSE, sobre situación laboral de funcionaria e informe del Departamento de Recursos Humanos sobre las posibilidades de participación en procesos concursales de la misma funcionaria.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Aquí es importante traer a colación que tenemos un caso en la institución de una compañera que está pasando por un problema grave de salud y esta persona tiene a cargo a una persona menor de edad y tiene a un familiar creo que es si no me equivoco creo que es una sobrina que también tiene un padecimiento bastante grave de salud y ella en su condición de interina está pensando que sucederá cuando ya la enfermedad que ella tiene le alcance de manera terminal como es la que está diagnosticada, el Tribunal analizó el caso a través tanto del criterio del Departamento Legal como del Departamento de Recursos Humanos y toma una decisión en cuanto a las posibilidades de poder que ella continue propiamente en su  plaza de forma interina y poderle propiciar así no agravarle más la situación de salud que le aqueja en este momento y que en caso de que se decidiera algún nombramiento tampoco afectarla de manera que no tenga acceso a la seguridad social, entonces el Tribunal en este caso es por ahí donde anda, todo lo que es el tema del padecimiento, el tema de quien es, se resguarda propiamente por ser datos privados, pero sí creo que con esta decisión podemos abrigarle un poco más esa zozobra que ella tiene en estos momentos que a pesar de su enfermedad sigue y piensa en su hijo y en su sobrino que tiene a cargo, el Tribunal sobre esto y lo que se propone es que tomemos nota este Colegiado de lo dispuesto por el Tribunal y que así lo aprobemos si ustedes lo consideran a bien.”.

Interviene el señor Director Fernández Masís: “Perdón Luis había un caso creo que de una regional.”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “La condición de esta otra compañera es distinta a esta otra porque ella ostenta una plaza en propiedad, esta que estamos analizando tiene un itinerante y no hay posibilidades de que haya una designación en propiedad entonces el pleno lo que estableció a raíz de las recomendaciones tanto de Legal como de Recursos Humanos fue mantenerla en esa plaza y no afectarla a ella desde todo punto de vista.”.

Interviene el señor Director Fernández Masís: “¿Pero incapacitada?”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “No, está laborando.”.

Interviene el señor Director Picado León: “Una condición humana.”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Muy humanitario es correcto.”.

Se dispone: Tome nota este Colegiado de lo dispuesto por la Magistratura.

H) Propuesta de comisión. Se dispone: En atención a la Circular n.° STSE-0002-2023 del 22 de febrero de 2023 relativa al “Informe final del proceso consultivo sobre aspectos administrativos y organizacionales”, este Colegiado propone que para la recomendación n.° 19 relativa al Bienestar Integral que indica: “Con el fin de promover el bienestar y fomentar la convivencia social entre las personas funcionarias, a más tardar el 30 de junio de 2023, este Tribunal conformará una Comisión que, entre sus funciones, tendrá la programación y coordinación actividades deportivas y sociales para todo el personal de la sede central, anexos y oficinas regionales.”, confórmese dicha Comisión por un integrante de cada una de las Direcciones institucionales. Hágase de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “¿Cada Dirección define quién?”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Cada Dirección define quien.”

Interviene el señor Director Picado León: “¿Del IFED no hay nadie?”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Podemos proponer a uno de cada Dirección si a ustedes les parece.”.

Interviene el señor Director Picado León: “Yo digo por si quieren, siempre hay alguien.”.

Interviene el señor Director Román Jacobo: “Pero, perdón no entendí, ¿las Direcciones lo que van a hacer son proponer personas, pero no necesariamente de la Dirección o sí?”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Sí cada una de la Dirección, lo que se quiere es que nosotros conformemos una comisión que dentro de sus funciones tenga la programación y coordinación de actividades deportivas y sociales para todo el personal, la comisión puede estar conformada ya sea por la Secretaría, por la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Estrategia y Gestión Político-Institucional o podemos conformarla uno por cada Dirección que me parece que es lo más sano, ¿qué les parece a ustedes? Así se integra cada Dirección.”.

Interviene el señor Director Picado León: “Esto se entiende es totalmente aparte de la comisión del día del empleado electoral.”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “De cultural de todo eso, sí es completamente aparte.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro: “No Luisito, además de la comisión que se creó para efectos de la semana cultural que es muy propia.”.

Interviene el señor Director Chinchilla Mora: “Sí, pero esta es aparte, entonces podemos proponer confórmese dicha comisión por un integrante de cada una de las Direcciones institucionales y lo hacemos de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.”.

Por unanimidad se declara la firmeza de todos los acuerdos.

 A las catorce horas y cincuenta y ocho minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

                                           

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Carolina Phillips Guardado        Sandra Mora Navarro


Héctor Enrique Fernández Masis         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo