ACTA N.º 4-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta y cuatro minutos del veintiséis de enero de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones  –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aprobación de Informe sobre el estudio para traslado, transformación y reubicación de plazas. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0107-2023 del 17 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 5-2023, celebrada el 17 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del Informe sobre el estudio para traslado, transformación de la plaza n.° 90232 y reubicación de la plaza n.° 357809.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Aprobación del Plan Operativo Institucional del año 2023. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0108-2023 del 17 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 5-2023, celebrada el 17 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del Plan Operativo Institucional correspondiente al año 2023.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Sobre el particular a mí me gustaría que la Dirección Ejecutiva junto con nosotros y no sé si ahí estará también incluida la Dirección General de Estrategia Tecnológica junto con la Dirección del Registro Electoral pudiéramos hacer un mapeo de que es lo que nos quedaría de Plan Operativo Institucional para la adquisición de bienes y servicios una vez rebajado ya lo que es el no devengado esto para ver si podemos hacer una presentación muy sencilla al Tribunal sobre aquellas contrataciones relevantes que vamos a ejecutar durante el 2023 esto con el propósito de que ellos tengan conocimiento de que aun cuando no se involucran directamente en el proceso de contratación pues tengan conocimiento de que van a existir algunas contrataciones trascendentales que implicarían algún tipo de esquema de comunicación posterior si fuera del caso, esto también con el propósito de minimizar lo que nos sucedió el año pasado en relación con el tema del cerramiento perimetral entonces yo les rogaría, queda más que todo aquí en lo que les estoy diciendo, que talvez Sandrita nos coadyuve un poco ahí en ese momento para que una vez aplicado el no devengado podamos tener certeza de cuales contrataciones digamos importantes vamos hacer para hacérselo en una exposición muy sencilla al Tribunal, si ustedes están de acuerdo.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: De acuerdo Luis, vamos a ver nosotros ahorita ya estamos con los comunicados, preparando los comunicados para todas las unidades administrativas de lo efectivamente aprobado ya una vez que se rebajó el no devengado, entonces nosotros tenemos ya el PAPA el Plan Anual proyectado de adquisiciones que es donde se consolidan todas las compras de este año, más bien de ahí podríamos extraer las contrataciones de mayor cuantía incluso ya ahí las tenemos agrupadas y podemos decirles a ellos van a haber tantas contrataciones mayores, tantas contrataciones menores y tantas contrataciones del tercer tipo que ahorita no lo preciso según la ley nueva si a usted le parece Luisito, más bien lo podríamos extraer del PAPA. Y un poco los objetos contractuales, talvez los de mayor cuantía.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: Perfecto, la idea es esa, que ellos tengan mapeado desde el punto de vista institucional que contrataciones podrían tener un impacto a nivel de ejecución contractual que podría implicar algún tipo de riesgo en que no se cumplan o que tengan un impacto exterior.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: Sugiero que, en vez de eso, ¿cuáles son las estrategias a aplicar para mitigar los riesgos de futuros no devengados?, es decir ciertamente el año pasado nos afectó mucho lo del hackeo, pero ahora en esas grandes los protocolos que normalmente se siguen para evitar esos riesgos esos de no devengados.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Sí y ya de una Luisito tenemos un gran riesgo que es la elaboración de estudios de cada línea tiene que haber un estudio para que se pueda contratar entonces ese es un gran riesgo verdad, porque lo que no vaya con estudio no lo pasamos por el proceso de contratación.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Ese es el riesgo de no contratar más bien de no ejecutar en los dos sentidos de no ejecutar y no devengados.”.

 Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Bueno perfecto.”.

C) Aprobación de solicitud de utilización obligatoria de la mascarilla en el área de Servicios Médicos Institucional. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0109-2023 del 17 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 5-2023, celebrada el 17 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación de la solicitud de utilización obligatoria de la mascarilla en el área de Servicios Médicos Institucional.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Recomendaciones para implementar la Ley General de Contratación Pública. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-21-2023 del 18 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 01-2023 celebrada por este Consejo el 4 de enero de 2023, remite informe relativo a la implementación de las recomendaciones n.° 2, n.° 3 y n.° 4 del oficio n.° DL-499-2022 aprobadas por el Superior en sesión ordinaria n.° 118-2022 celebrada el 20 de diciembre de 2022 y que competen a este Colegiado como resultado de la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, Ley n.° 9986.

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se sugiere. 2.- Para la operatividad de lo recomendado, este Consejo dispone conformar un equipo de trabajo que será integrado por un equipo de apoyo legal de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual y del propio Departamento Legal, para que en el plazo de un mes calendario propongan las reformas reglamentarias necesarias para la efectiva atención de las recomendaciones n.° 2 y n.° 3 del referido informe. En cuanto a la recomendación n.° 4 proceda la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual conforme lo sugiere el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

E) Aprobación de propuesta de modificación presupuestaria para atender el reconocimiento de los compromisos no devengados del ejercicio económico del periodo 2022. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0140-2023 del 19 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 6-2023, celebrada el 19 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación de la propuesta de modificación presupuestaria para atender el reconocimiento de los compromisos no devengados del ejercicio económico del periodo 2022.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

F) Aprobación del Plan de Negocios para la implementación del Servicio de Identificación Digital Costarricense. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0141-2023 del 19 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 6-2023, celebrada el 19 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del Plan de Negocios para la implementación del Servicio de Identificación Digital Costarricense, indicando que, con fundamento en el artículo 24 del Código Electoral, dicho servicio de identificación en la modalidad digital se establezca como de carácter no esencial.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: Muchas gracias Luis, a mí me queda la duda si la disposición de tomar nota es suficiente como para que el proceso de contratación general CPDI de inicio en de inmediato, esto es una duda, el proceso se venía atrasando esperando a la aprobación de este Plan de Negocios ya tenemos todo listo podemos empezar.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Yo en particular y salvo criterio de los compañeros y compañeras, aquí lo que el Tribunal estaba analizando era única y exclusivamente era el Plan de Negocios, en el sentido de que, si se aprobaba como un servicio no esencial o esencial, el tema propiamente de la contratación ya hubiese, creo yo, comenzado hace tiempito pero era coyuntural diría yo.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Entonces no sé si creen prudente que se genere un acuerdo nuevo, no sé cómo se plantearía digamos el acuerdo, pero talvez yo me permito leer lo que podría ser un borrador de dicho acuerdo, de alguna disposición, por ejemplo, que procedan la Secretaría General del TSE, las direcciones Ejecutiva y Generales de Estrategia Tecnológica y el Registro Civil con lo que a sus cargos corresponda. Confórmese un equipo de trabajo para el proyecto: “Solución para el Servicio Integral para la Emisión de Documentos de Identidad”, integrado por personal de las siguientes unidades administrativas:  de la DGET, un representante de la Oficina de Proyectos, del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, de la Sección de Infraestructura Tecnológica, de la Sección de Ingeniería de Software y de la Sección de Servicio al Cliente. De la Dirección Ejecutiva, un representante del Departamento de Proveeduría y otro representante de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De la Dirección General del Registro Civil, un representante del Departamento Electoral, otro de la Oficina Regional de Heredia y otro de la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad. De la Secretaría del Tribunal un representante del Departamento Legal y otro de la Contraloría Electoral que diga más o menos así: que el director del proyecto, que el administrador del proyecto perdón de la Oficina de Proyectos Tecnológicos será el encargado de coordinar este equipo de trabajo para asegurar el éxito de dicho proyecto, lo que incluye, pero no limita a ello, la gestión de  esfuerzos necesarios para atender los requerimientos durante las diversas fases de contratación administrativa, hasta la implementación  de la solución. ¿Cuál es la preocupación? La preocupación es que el proyecto es un proyecto de mucho impacto y que tiene muchos involucrados.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Correcto, ¿Qué les parece compañeras y compañeros?”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Hablo yo sobre la forma y no sobre el fondo porque no me compete, el fondo no lo conozco bien, nada más sobre la forma, sugiero se revise, las experiencias que he podido estar yo de comisiones tan grandes nunca han sido muy positivas, se enfrascan mucho en discusiones, yo sugeriría una comisión más ejecutiva, más pequeña sin perjuicio de que esa comisión pueda pedir los informes que apoyen las otras dependencias en los informes que a estas requieran es decir si ocupan un informe especifico de Legal, que se lo pidan, pero a veces cuando hay tanta gente para tomar una decisión entraba mucho, esa es la mala experiencia que yo tengo, yo sugeriría que valoren una comisión de menos integrantes sin perjuicio de que las otras estén obligadas a apoyarlos, pero nada más eso es en cuanto a forma.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Don Héctor, aquí la idea es conformar el equipo y cada quien va a participar dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto, por ejemplo en la etapa de contratación estarán los compañeros de contratación, de Legal, el director de proyectos pero ya en la etapa de implementación propiamente estarán los compañeros de Ingeniería, lo que tengan que coordinar con el jefe de la oficina de Heredia por ejemplo, incluso los técnicos de la DGET no participaran todos juntos en un mismo momento, algunos son de Servicio al Cliente otros son de Ingenieria de Software otros son de la etapa de comunicación.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Sí pero igual yo comparto lo que dice Héctor, porque igual esa gente va tener que involucrarse, me hacen una comisión a mi porque tengo que hacer pruebas de usuario en algún momento, yo no necesito estar en la Comisión para hacerlas, a mi lo que me parece es que si querés plantear alguna otra cosa y que lo revisemos de previo, no digamos venir y contarlo aquí, que lo pasemos a estudio individual o que lo saques Luis de esta acta y que lo revisamos o que Xenia nos haga una propuesta con una comisión mucho más pequeña, Héctor tiene toda la razón.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Perdón, podría ser bajo un esquema perdón Luis que te interrumpa, y siguiendo a ver si te entiendo bajo un esquema de administración de proyectos en perjuicio de que haya un administrador y que presente el plan y que en ese plan donde se establezca cuáles son las colaboraciones por decirlo así que cada dependencia tiene que hacer de acuerdo a los cronogramas que se manejen y someter ese plan a conocimiento que eso podría ser en el acuerdo, aprovechar para darte el pie de amigo en ese sentido de que se presente el plan o el cronograma no sé cómo llamarlo, de que se nombre el administrador o que se sugiere el administrador de un proyecto y el cronograma y el plan para aprobación.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Ok el cronograma y el plan ya están, eso ya está definido, no sé cuál va ser la decisión.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Yo lo que te entiendo y se lo estoy transmitiendo a los compañeros es la preocupación que tiene doña Xenia de que, si no aterrizamos quienes, cuantos y cómo van a tener que trabajar en este programa el proyecto pueda llegar a demorarse, les cuento así rápidamente, ayer tuvimos una reunión entre Legal, la UFEC, gente de Tecnologías, Proyectos Tecnológicos donde abordamos cuales podrían ser las opciones que tengamos nosotros como administración en caso de que la contratación se demore más del tiempo establecido  o la ejecución se demore más del tiempo establecido y tengamos una finalización del contrato y no tengamos la implementación hecha de esta nueva modalidad.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Ya tiene un atraso de seis meses Luis.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “No, tiene un atraso de dos meses, eso fue lo que nos dijeron ayer, independientemente del atraso lo que nosotros tenemos que hacer jefe es propiamente minimizar el riesgo y tener contingencia necesaria para que en caso de que se presentase ese tipo de atraso tengamos una solución, entonces en esa reunión que tuvimos ayer, se evaluó la posibilidad legal de que como esta contratación surge de la antigua ley podemos echar mano a lo que le llaman el artículo 209 que es un contrato adicional con la anuencia de la empresa contratista o bien echar mano del artículo 208 que es una modificación unilateral, por ahí estamos ya un poco resguardados, entonces talvez lo que doña Xenia nos viene a presentar tiene como propósito que haya un grupo de trabajo que sepa que ya estamos en el proceso de contratación, ya estamos con todas las baterías puestas y que necesitamos de los esfuerzos de cada uno de ellos en las etapas procesales correspondientes que nos coadyuven en el ir y venir de criterios o de cosas técnicas, para que la contratación tenga la fluidez necesaria y oportuna y eficaz para un buen término de contrato. A mí no me parece que saquemos el documento para estudio individual porque lo que estamos haciendo es conociendo lo que el Tribunal ya aprobó que es el Plan de Negocios, si a usted le parece doña Xenia podríamos verlo en la próxima sesión un documento tuyo donde nos diga que se conforme un equipo de trabajo para estas y estas etapas de acuerdo con el cronograma y nosotros, en lo particular estaríamos de acuerdo. Aquí me queda una duda y lo hago a la experiencia que ustedes tienen porque es la primera vez que yo me acuerdo haber visto algo de esto en el Consejo, ¿Aquí se da el banderazo del inicio de la contratación? Verdad que no.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “No Luisito ya la contratación está incluso en la Proveeduría recordemos que siempre lo que se formula es una SC, perdón una solicitud de contratación que se genera aquí en la Dirección Ejecutiva cuando está con todas las aprobaciones pasa a la Proveeduría, ¿por qué se había detenido? Porque al estarse contratando dos ítems que fue como ayer nos aclararon que quedó, dos ítems en donde se está incluyendo un servicio adicional y que no estaba aprobado por el Superior, evidentemente no se iba a dar el banderazo para que se contratara estamos esperando que efectivamente estuviera aprobado el que vayamos a salir con una identidad digital para efectos del proceso de contratación, no obstante, salió del ámbito de la Dirección Ejecutiva ya hace tiempito porque necesitábamos incluso que quedara dentro de las reglas de la Ley de Contratación Administrativa y no dentro de las reglas de la Ley de Contratación Pública, por eso se pasa al ámbito de la Proveeduría entonces estando allá, en mi humilde opinión a mí me parece que este equipo de trabajo yo sé que ya luego doña Xenia lo va a proponer pero a mí me parece que efectivamente cuando los equipos de trabajo  son tan grandes es demasiado engorroso y no resultan debería estar un representante de cada una de las unidades administrativas que siguen en estas etapas propiamente del proceso contractual, dígase Proveeduría, dígase Legal, dígase UFEC, un representante por supuesto de la parte técnica porque hay un órgano técnico que usualmente ha sido el DTIC y alguien de los compañeros usuarios que me parece que es doña Ana Zamora en su momento y por supuesto que el administrador del proyecto estos tienen que, y debería indicarse que ellos deben de coordinar en las diferentes etapas con los representantes de tal y cual y aquella, de todas las unidades administrativas que van a estar implicadas en algún momento del proceso dígase Ingenieria y Arquitectura por temas de espacios y remodelaciones que haya que hacer y todos de ahí en adelante, eso es como mi humilde sugerencia en el sentido de la conformación del equipo y efectivamente yo creo que todos estamos como a la espera de este tema  de que salga lo antes posible para que se continúe con el proceso y ya no haya más atrasos.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Perdón nada más una aclaración siempre en la forma, es que estamos hablando de dos cosas y talvez es esa precisión, cuando hablamos de comisión que creo que fue la primera palabra que dije con un coordinador ahí es donde se supone que todos tienen voto, por eso digo que las experiencias eran negativas recuerdo una en que uno o dos miembros se oponían a algo y hasta decían que rompían el cuórum, pero si hablamos de un equipo de trabajo con un líder es diferente porque ahí no es tan democrático es que ese líder tiene la obligación de dar unos resultados y decimos que ese equipo de trabajo va ser conformado tal y tienen que darle la colaboración a este líder, cambia un poquito la semántica para evitar que alguien simple y sencillamente diga bloquee como nos ha pasado en el pasado valga de redundancia, bloquee el avance de la comisión o los acuerdos que deba tomar entonces ya el líder es diferente del coordinador porque la responsabilidad es de él y si una persona “x” de alguna unidad administrativa no quiere colaborar da el aviso para cambiar a esa persona o ver como se le da esa colaboración nada más es cuestión de forma.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Y Luis tiene razón en el tanto estamos conociendo algo que el Tribunal aprobó y punto, o sea este acuerdo es tomar nota cualquier otro planteamiento tiene que subirlo Xenia ya con esta conversación es suficiente para que Xenia tome alguna decisión y si quiere pedir algo que lo pida, pero aparte, esta nota es conocerla y tomar nota me parece que no podríamos como inventar meter cosas que no están planteadas realmente.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Doña Xenia si a usted le parece podríamos generar un oficio para el mismo Consejo de parte tuya en el que podés decirnos que dada la relevancia de la contratación que se avecina y que implica el remozamiento de un centro de personalización nuevo para el Tribunal y de los alcances e implicaciones que el proyecto tiene solicita que las Direcciones Generales tales y cuales conformen un equipo de trabajo para la buena conducción del proceso de contratación y de la ejecución contractual del mismo, si a usted le suena.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Está bien.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Otra es que Xenia tal vez que le demos la posibilidad al director del proyecto en el momento que se sienta requerirse que sea él el que solicite la conformación que nos la solicite directamente a nosotros, necesito un representante dígame quien, necesito uno de Héctor dígame quien, como que darle esa potestad al director del proyecto.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Ok yo hago la nota.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Eso sin demerito de que siempre vamos a estar colaborándote para nosotros es el brazo derecho para ustedes, para poderles colaborar en todo lo que requieran, más bien yo creo que el espacio es oportuno doña Xenia para que en el caso de que usted vea un vacío en las etapas subsiguientes desde el momento del inicio de la contratación que pueda generar un riesgo nos lo solicités y nosotros desde las competencias de cada uno indicaremos que funcionarios tienen que dedicarse de lleno a solventar ese posible riesgo.”.

 Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Ok está bien.”.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Consulta sobre juramentación de los miembros de la Comisión de Ética y Valores. Del señor Alexander Mena Arce, Coordinador de la Comisión de Ética y Valores del TSE, se conoce correo electrónico del 19 de enero de 2023, recibido en día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa sobre el trámite de juramentación que debe realizarse para los nuevos miembros de la Comisión de Ética y Valores.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Este es un requisito que lo plantean la Comisión de Ética entonces yo quiero sugerir quien estaría en la disposición de participar en esta actividad de juramentación cuando la Comisión nos indique la fecha, hora y lugar.”.

Interviene el señor director Picado León: “Luis una pregunta, ¿la fecha la tienen que sugerir ellos o más bien podríamos nosotros señalarla?”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: No, vieras que es todo un tema, esto es un formalismo que más bien ahora tenemos que hacer un oficio nosotros donde tenemos que informarle a Auditoría Interna que el plazo que habíamos indicado para el cumplimiento de la recomendación de ese control interno se va tener que prorrogar esto porque la Comisión de Ética y Valores Nacional para presentar todo esto es una serie de requisitos, entonces yo no sé para no generar una incerteza yo puedo asumir que en principio participaría en esa juramentación, salvo y se los comentaría de previo si la juramentación vaya a ser un día que tenga sesión con el Tribunal si a ustedes les parece.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Para efectos de agenda de cada uno el punto dos lo dijeras en el momento en que se sepa la fecha se designará el director porque podría ser que el día que ellos lo tengan a la persona que designemos hoy tenga otra cosa.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Yo lo puedo asumir.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “A programarse el día fecha y hora y dos en el momento que se sepa la fecha y hora se designará el director.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Tendríamos que conocerlo en otra sesión, yo lo asumo.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Y lo coordinás con ellos.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Exactamente y si cualquier cosa es imposible yo les digo a ustedes.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Acordate Luis que por reglamento no lo asumís vos si no el Secretario, entonces si no estás vos está el sustituto para todos los efectos del Consejo.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Si correcto así es.”.

Se dispone: 1.- Proceda la Comisión de Ética y Valores del TSE a programar la fecha, hora y lugar en la cual se realizará la juramentación de sus miembros y comunique lo propio a este Consejo. 2.- Para dicha actividad se designa la participación del señor Director Luis Guillermo Chinchilla Mora. ACUERDO FIRME.

H) Valorar la viabilidad que la Institución cuente con una persona intérprete LESCO, en razón de la Ley 9822, Reconocimiento y Promulgación de la Lengua de Señas Costarricense. Del señor Martin Mathison Hernández, Coordinador de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad, se conoce el oficio n.° CD-018-2022 del 18 de noviembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 20 de enero de 2023, mediante el cual se refiere a la viabilidad de que la Institución cuente con una persona intérprete LESCO, en razón de la Ley 9822, Reconocimiento y Promulgación de la Lengua de Señas Costarricense.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Nada más una acotación ahí por si sirve de algo, con ocasión de este programa Equiparación de Condiciones tengo entendido que varios funcionarios de la institución llevaron cursos y creo que tenemos en la institución gente que puede ser interprete, eventualmente por recargo podrían, sin necesidad de que haya una persona exclusiva contratada para eso.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro:Acuérdense que esta es la segunda vez que don Martin manda un oficio así, de hecho, el primero fue en junio se le dio respuesta de hecho lo pasó al Consejo, la Dirección Ejecutiva le da respuesta y le dice para las actividades electorales incluso se hace todo un proceso de contratación para efectos de tener un intérprete en todas las actividades oficiales para las que no son oficiales propias del proceso electoral  tenemos personas que estamos capacitando, de hecho hay una chica a la que estamos capacitando que está con beca, la estamos capacitando como interprete y posiblemente ojala ella pueda entrar en la lista oficial de intérpretes, entonces nada más recordarles que esta es la segunda vez que él solicita, de hecho él en el oficio dice: “reitero mi solicitud de que”, pero bueno ya se le había explicado.”.

 Interviene el señor director Fernández Masis: “Incluso para un proceso electoral que contratamos como un tipo de avatar para que en todas las indicaciones que dábamos en la página web y otros se hiciera en Lesco, hasta ganamos un premio y hemos venido contratando ese servicio todo lo que son comunicaciones digitales por decirlo así.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Exacto y recuerden que a partir de la promulgación de esa Ley incluso la Dirección Ejecutiva les consulta para efectos de si tenemos que contratar algo adicional que no sea propio electoral particularmente a los compañeros del IFED y de otras Direcciones en caso de que se requiera contratar alguna interpretación de alguna actividad en particular, pero igual tenemos compañeros, de hecho me parece que en algunas de los comunicados que se han hecho para una de las actividades del año pasado salió uno de nuestros compañeros hablando en Lesco, también yo creo que es esa motivación que se le da a los compañeros nuestros y no necesariamente traer a una persona, tendríamos que crear perfil y hacer todo el estudio no serían tan rápido incluso.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Y aquí podríamos suplir la atención de algún usuario que necesite a alguien que le interprete en Lesco, ahí la idea es esa, tener un compañero en esta sede, porque igual si contratamos a alguien acá vamos a tener siempre el problema en las regionales, creo que más bien es mejor promover esto para que ojalá cada vez haya más regionales con compañeros que puedan solventar esa necesidad y no tener uno solo aquí, porque si no habría que contratar uno para cada regional si fuera ese el sentido que quiere Mathison, pienso que lo mejor es capacitar a nuestros funcionarios actuales los que ya estén en planilla en vez de hacer contrataciones solo para esto.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Me parece Sandrita que esa sería una respuesta bastante oportuna y reiterarle lo que ya se había dicho en su oportunidad, aunado a las facilidades que se les han dado también en los procesos electorales.”.  

Se dispone: Para su atención pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

I) Aspectos relacionados con equipos de cómputo de escritorio. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y del señor Jefferson Vargas Salas, Coordinador de la Comisión Institucional de Teletrabajo se conocen nuevamente los oficios n.° DGET-383-2022 del 20 de diciembre de 2022 y n.° CITT-001-2023 del 16 de enero de 2023 respectivamente, mediante el cual se refieren a la utilización de equipos de cómputo de escritorio para que los funcionarios realicen Teletrabajo y Trabajo Remoto por Objetivos según corresponda.

Interviene la señora directora Guerreo Arias: “Yo no tengo más comentarios creo que se tomó la decisión basado también en la otra consulta que había hecho la Dirección Ejecutiva.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “No en realidad si es un tema que se ha venido dando vueltillas ya los compañeros de la Comisión lo han venido atendiendo y en realidad me parece que está bien el acuerdo que se está tomando.”.   

 

Se dispone: 1.- En virtud del criterio rendido por el Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL) este Colegiado considera oportuno modificar la normativa con el propósito de que los funcionarios que ejecuten sus labores de teletrabajo o bien trabajo remoto por objetivos lo realicen únicamente en equipos portátiles (laptops) institucionales, ello con el propósito de evitar y prevenir la incidencia de riesgos laborales. 2.- Proceda el Departamento Legal con lo correspondiente. 3.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

J) Estudio administrativo para la reestructuración del Departamento de Registro de Partidos Políticos asociado a modificación de los puestos n.° 361374, 101890 y 98737. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce el oficio n.° DE-0153-2023 del 23 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite estudio administrativo para la reestructuración del Departamento de Registro de Partidos Políticos asociado a la modificación de los puestos n.° 361374, 101890 y 98737, y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"1. Recomendaciones

9.1.     Que se apruebe la nueva estructura de acuerdo con lo propuesto en el apartado n.° 7 denominado “Estructura organizacional y ocupacional que se propone para el Departamento de Registro de Partidos Políticos”, que luce en la figura n.° 06 y cuadro n.° 16.

9.2.                Que se transforme el puesto n.° 101890 de Oficinista 1 de la clase Asistente Administrativo /a 1 la clase Profesional en Gestión 1, Encargado /a de Área Administrativa que se encuentra vacante y se le adjudique las tareas que corresponden al Área de Fiscalización de Asambleas y Registro de Información,  lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 15 de febrero de 2023.

9.3.                Que los puestos n.° 361374 y 98737 mantengan su clase de Profesional en Gestión 2 y puesto Profesional en Derecho 2 y que se encarguen del Área de Acreditación de Estructuras Partidarias y Área de Actos Inscribibles de Partidos Políticos respectivamente.

9.4.                Que el Departamento de Registro de Partidos Políticos proceda a tramitar –si así lo considera- la dedicación exclusiva del puesto n.° 101890, objeto del presente estudio, de previo a su nombramiento.

9.5.                Que el Departamento de Registro de Partidos Políticos proceda con la actualización del Manual de Procedimientos, así como de la Ficha de la Unidad Administrativa a su cargo, a fin de que se realicen los ajustes necesarios al organigrama, la estructura ocupacional, responsables de los procedimientos de trabajo y los nuevos elementos que deriven del presente estudio, para su respectiva aprobación.

9.6.                Que el Departamento de Recursos Humanos proceda a efectuar la propuesta para llevar a cabo los ajustes pertinentes al Manual Descriptivo de Clases de Puestos que corresponda y que surjan producto del presente estudio.

9.7.                Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos.

9.8.                Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año proceda a brindar seguimiento ocupacional a los puestos n.° 98737, 361374 y 101890.

9.9.                Que el Departamento de Recursos Humanos de previo a realizar los nombramientos de los puestos n.° 98737 y 101890 que se encuentran vacantes, confirme que las personas propuestas cumplen con el esquema de vacunación contra el Covid-19de conformidad con lo ordenado por la Magistratura Electoral comunicado en oficio n.° STSE-0085-2022, las definiciones del reglamento n.° 41564-MIDEPLAN-H y el acuerdo del memorial n.° STSE-1196-2022.".

Interviene la señora directora Mora Navarro: “En realidad nada más este es un estudio de la lista de estudios pendientes que hemos venido trabajando me parece que es muy oportuno el ajuste que se está haciendo a la estructura sobre todo con miras a las elecciones municipales y el trabajo que a ellos se les viene encima particularmente a Registro de Partidos Políticos.”.

Interviene el señor director Fernández Masis: “Yo quiero agradecerle a Sandra y a todo el equipo, toda la carrera cuenta Lety y muchos otros que han tenido con esto para sacarlo ahorita, estamos corriendo antes de la Ley para hacer nombramientos porque esto son faltantes que hay en el departamento de Marta desde hace tiempo, básicamente desde que se fue Katya que fue hace bastantes años ya no se ha podido solventar esa plaza entonces esto viene a corregir varias cosas entonces más bien es agradecer a Sandra que ya pudiéramos tener el estudio aquí en el CDIR.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Yo ayer le comentaba a Sandra que me generaba a mí la duda, hasta ahora yo veo un informe de restructuración que fuera de conocimiento del CDIR ya que los que he visto con todos y cada uno de ellos han sido de las mejores del Registro Civil, pasan directamente al Tribunal, Sandra me comentaba que hubo una disposición en su momento creo que por el Tribunal para que esos documentos se elevaran directamente al Superior, yo no sé y lo pongo a discusión de ustedes si sería más bien factible que nosotros lo viéramos primero aquí y luego lo elevamos al Tribunal, estos son aspectos administrativos, son aspectos que si bien nosotros en el Colegiado podemos perfectamente darle más fluidez al asunto y no se los digo con toda honestidad, y no como ha sucedido ahora se aprueba en Dirección Ejecutiva hay una socialización con las personas, con las jefaturas o unidades administrativas necesarias a veces no se ponen de acuerdo y llegan al Tribunal y aquí se empiezan a hacer que no, que la Dirección Ejecutiva no me aprobó tal plaza como yo la pedí que era otra cosa y va y  viene y esto es un atraso, no sé si nosotros podemos servir como ese filtro de purificación del estudio  y ya se vaya como una forma más ordenada para el Tribunal con solamente aprobar.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Luis que le parece voy a buscar el antecedente el cual me hablaban ayer cuando estábamos conversando que Marilin me hablaba, del antecedente que existe en el que se nos instruye a efectos de que cuando hay un estudio administrativo que está solicitado por el Superior pase en vía directa para el Superior para su aprobación y los demás pasan por el Consejo de Directores, voy a buscar ese antecedente porque entonces podemos hacer alguna propuesta en la que se haga la modificación, efectivamente el estudio de mejores del Registro Civil es un estudio tan particular, llevamos años en este tema y en su momento se determinó metodológicamente hablando particularmente con ese estudio el tema de la socialización porque efectivamente en los primero avances ya se vio que de pronto se podía tener algunas resistencias sobre todo con los compañeros de los sindicatos, entonces por eso es que se socializa, en los demás estudios no pasa eso realmente vamos fluidos y tratamos de ir atendiendo lo que corresponde pero podemos hacer alguna propuesta interesante, si fue el Superior el que dio la instrucción pues podemos proponerles algo diferente.”.

Interviene el señor directo Fernández Masis: “Este es muy puntual en realidad son tres plazas se está transformando una o dos y otra cambio, en la especialidad pero corresponden a una modificación en la estructura orgánica, las transformaciones se ha dicho que cuando hay transformación de plazas o reclasificación la Dirección Ejecutiva una vez que lo apruebe lo pasa aquí y después aquí lo vemos y lo sube al Tribunal porque este es muy muy puntual.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “De hecho en mejoras es integral, un integral que abarcó absolutamente todo, los demás estudios abarcan unas cuantas plazas o una o dos como bien lo dice don Héctor, pero igual les voy a buscar el antecedente y se los paso para que lo tengan ahí y podamos de pronto hacer un ajuste no sé si lo tienen a bien.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Es porque creo que nosotros podemos tener un brazo de apoyo al Tribunal que llegue como a ser ese filtro con las diferentes instancias que están involucradas en un estudio tan grande como es el de Registro y que permita sacar soluciones concretas y que nada más se eleven al Tribunal para su aprobación.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

 

A las catorce horas y veinte minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora         Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro           Héctor Enrique Fernández Masís


Hugo Ernesto Picado León         Xenia Guerrero Arias