ACTA N.º 5-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las nueve horas con treinta y siete minutos del primero de febrero de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones  –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de Gestiones de usuarios para el II Semestre de 2022. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0160-2023 del 24 de enero de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 26 de enero de 2023, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 7-2023, celebrada el 24 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al Informe de Gestiones de usuarios para el II Semestre de 2022.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Criterio técnico relativo a la evaluación de los tiempos de Inscripción de hechos vitales y civiles y paternidad responsable. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0178-2023 del 25 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 66-2022 celebrada por este Consejo el 13 de diciembre de 2022, remite criterio técnico estadístico relacionado con el Informe de evaluación en los tiempos de resolución en trámites de inscripciones de hechos vitales y civiles y paternidad responsable emitido por la Contraloría de Servicios.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños:A mí me parece que no hay nada que valorar porque lo que está diciendo el informe técnico de estadísticas es que para cuando se vayan a hacer estudios de este tipo entonces que entonces más bien los tomen en cuenta ellos para asesorar como tiene que hacer las muestras entonces a mí me parece que lo que debería disponerse es que tome nota la Contraloría de Servicios nada más.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Ok perfecto si les parece.”.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Lo que ellos si me aclararon es que este informe realmente, técnicamente no estuvo bien realizado, es como si no se hubiese hecho, nada más para que lo tomen en consideración.”. 

 Se dispone: Tener por rendido el informe. Tome nota la Contraloría de Servicios sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga para presentar informe. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-35-2023 del 26 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 3-2023 celebrada por este Consejo el 18 de enero de 2023, solicita prórroga para emitir informe relativo a la “Propuesta de reforma a las Directrices para reforzar los criterios objetivos para realizar nombramientos en la institución.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora:Por el impacto que esto tiene que tener en el criterio que queremos esperar por el Departamento de Recursos Humanos concédase la prórroga solicitada por cinco días hábiles adicionales únicamente.”.

 Se dispone: Conceder la prórroga solicitada por cinco días hábiles adicionales. ACUERDO FIRME.

D) Informe preliminar del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para el 2023. De las señoras Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Mónica Rosales Menjívar, Encargada del Área de Capacitación se conoce oficio n.° RH-0547-2023 del 27 de enero de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 30 de enero de 2023, mediante el cual remiten informe preliminar del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para el año 2023 y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluyen y recomiendan:

"IV. Conclusiones

1.  El presente Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) fue recopilado mediante la herramienta de Gestión del Desempeño durante el 2022 e incluye 164 diferentes temas de capacitación dirigidos a 560 personas funcionarias, contabilizando 1393 registros en total, ya que se registran dos o más requerimientos por persona.

2.  De acuerdo con la experiencia de los primeros ciclos evaluativos, se ha determinado que es necesario que la recopilación de los requerimientos técnicos se realice, en lo sucesivo, en la “etapa de evaluación” del ciclo de gestión del desempeño, que va de enero a mayo de cada año, pues es en ese momento que las jefaturas pueden detectar oportunidades de mejora o deficiencias en los conocimientos y habilidades técnicas del personal. Asimismo, las actividades técnicas pueden ser asignadas al personal, aun cuando obtenga evaluaciones del desempeño sobresalientes y no posea brechas en sus competencias transversales, con ello, se procura actualizar conocimientos y potenciar sus habilidades y destrezas. En virtud de lo anterior, es fundamental que las personas cuenten con los beneficios de la capacitación de forma expedita, procurando de este modo la optimización de su desempeño.

3.  La inversión económica de este diagnóstico asciende a un total de ₡42.650.000,00, con lo que se pretende dar atención a aquellos temas catalogados como medianamente críticos y muy críticos por cada jefatura, sin demérito de que surjan otras necesidades prioritarias de acuerdo con la dinámica institucional y los cambios en el entorno. Esta inversión no incluye los temas de capacitación denominados mandatorios, ni los requerimientos previamente definidos mediante estudios especiales y ya conocidos por el Tribunal.

V. Recomendaciones

1.  Que el Consejo de Directores, salvo Superior criterio, apruebe y eleve a la Magistratura Electoral para su aprobación el presente Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para el año 2023.

2.  Una vez aprobado por el Superior el presente diagnóstico, que el Área de Capacitación proceda a elaborar el Plan de Capacitación de 2023, incluyendo tales requerimientos y considerando los recursos económicos aprobados para el presente año, a fin de atender los requerimientos solicitados por las jefaturas durante el 2022, procurando de una forma más diligente la atención de las necesidades de capacitación del personal institucional.

3.  Que Dirección Ejecutiva valore la inclusión de los recursos definidos en este diagnóstico dentro del presupuesto de 2024 -incluidos en el POA del Departamento de Recursos Humanos-, considerando este monto como una proyección económica para la subpartida 10701 de Actividades de Capacitación. Para ello, se sugiere que se distribuya de forma equitativa entre los dos subprogramas presupuestarios (850-01 y 850-02), bajo el nombre de “Capacitación Gestión del Desempeño”.".

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “En una oportunidad los Magistrados conocieron de las necesidades que tiene la Oficina de Seguridad y Vigilancia respecto a algunas capacitaciones que adolecen nuestros oficiales de seguridad entonces lo que quiero es verificar que de previo a que elevemos esto a conocimiento y aprobación del Tribunal. Entonces les comentaba que una de las necesidades que expresaron nuestros oficiales de seguridad tanto las compañeras como compañeros es que adolecen de una capacitación para el manejo de armas entonces lo que quiero es verificar que si está dentro de esos cursos de capacitación y si no Sandrita ver de qué posibilidades podemos ayudar para que se incorporen.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Revisá también cuan necesario sea, cuando vos usas armas tenés que estar practicando y a esta gente estoy seguro que no los mandan a un polígono, me parece que deberías revisar eso también.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Si también es parte de.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Si también de hecho para el POA 2023 para el presupuesto de este año, el año pasado se vio la necesidad y se incluyeron recursos para el tema del curso de manejo de armas y justamente el tema de que había que estarlos mandando al polígono para que practiquen, nada más Luisito si me permitís te reviso eso y te aviso porque no sé, como dicen que este plan de capacitación sale del tema de la evaluación del desempeño no sé si ahí se estará reflejando esta necesidad pero te confirmo entonces en un momentito si esos recursos se incluyeron.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Listo te lo agradezco.”.

Interviene el señor director Picado León: “Luis nada más sugeriría cambiar el verbo en lugar de indique verifique, porque como estamos encargando al Secretario General del Tribunal que está aquí presente que verifique ese dato, si lo dejamos con indique, si fuera algo que supiera el Secretario General podría decirlo de una vez, pero dado que es verificar hay que indagar.”.

Se dispone: De previo a someter a conocimiento del Superior verifique el señor Secretario General del TSE si dentro de las necesidades de capacitación para este año 2023 se encuentra programado el curso de manejo de armas para los oficiales de la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre aspectos relacionados con equipos de cómputo de escritorio y modificaciones de la normativa. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-38-2023 del 30 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.°4 -2023 celebrada por este Consejo el 26 de enero de 2023, rinde informe relativo a la utilización de equipos de trabajo de escritorio para realizar tareas de teletrabajo y trabajo remoto no habitual por objetivos e incorporando modificaciones de la normativa, ello sustentado en las consideraciones, conclusiones y recomendaciones de dicho oficio las cuales literalmente se transcriben:

II.           Conclusiones y recomendaciones.

De la revisión y análisis del contenido de la gestión, a efectos de modificar la normativa actual, con el propósito de que los funcionarios que ejecuten sus labores de teletrabajo o bien trabajo remoto no habitual por objetivos, lo realicen únicamente en equipos portátiles (laptops) institucionales, se desprende lo siguiente:

1.  El Tribunal Supremo de Elecciones, en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 69-2021, celebrada el 17 de agosto de 2021, entre otras cosas dispuso: “..se encargue a la Comisión Institucional de Teletrabajo de acuerdo con sus funciones, la aprobación, implementación y actualización de los documentos denominados: Contrato específico de teletrabajo, Guía de salud ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo, Guía de tecnologías de información y comunicaciones de teletrabajo, Solicitud voluntaria para teletrabajar y Preguntas frecuentes. Es importante mencionar que esa comisión deberá ajustar esa documentación a las políticas institucionales que existan para el control de versiones y actualizaciones”. (El subrayado es nuestro)

2.  Ahora, si bien es cierto la modificación de los documentos antes mencionados son resorte de la Comisión Institucional de Teletrabajo, este Departamento Legal, realizó una revisión integral de los citados instrumentos normativos y se determinó que propiamente la Solicitud voluntaria para teletrabajar, contempla como requisito indispensable para su trámite, que el dispositivo asignado a las personas funcionarias, para realizar sus labores en la modalidad laboral de Teletrabajo sea un “equipo portátil institucional”, en razón de lo anterior en esa modalidad no se requiere realizar modificación alguna en los referidos documentos.

3.  Por su parte en cuanto a modificar el Instructivo de Trabajo Remoto No Habitual por Objetivos, este despacho considera que se encuentra ajustado al marco normativo aplicable, toda vez que su reforma, no modifica, contraría o invade competencias o disposiciones vigentes a lo interno de la institución; en consecuencia, se estima viable su aprobación. Así las cosas, respetuosamente, se somete a conocimiento y valoración del Consejo de Directores, propuesta de Reforma al Instructivo para la aplicación del Trabajo Remoto no Habitual por Objetivos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. Elévese al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

 

A las nueve horas y cuarenta y nueve minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora         Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro           Héctor Enrique Fernández Masís


Hugo Ernesto Picado León         Xenia Guerrero Arias