ACTA N.º 6-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las nueve horas con treinta y cinco minutos del ocho de febrero de dos mil veintitrés, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones  –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil–; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos en representación del señor Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Estudio administrativo para la reestructuración del Departamento de Registro de Partidos Políticos y modificación de puestos. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General de Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0225-2023 del 31 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 9-2023, celebrada el 31 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la aprobación del estudio administrativo para la reestructuración del Departamento de Registro de Partidos Políticos y modificación de puestos.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud reconsideración procedimiento “Estudio de Adhesiones a Partidos Políticos”. Del señor Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-004-2023 del 30 de enero de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 1.° de febrero de 2023, mediante el cual solicita una reconsideración del acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 77-2020 celebrada el 15 de diciembre de 2020 relativo al procedimiento “Estudio de Adhesiones a Partidos Políticos”.

Interviene el señor Secretario Abarca Guzmán:Vamos a irnos un poquito más atrás de que es lo que da origen a este a estudio, como ustedes saben hay un requisito legal que se establece para que se pueda dar la inscripción de los partidos políticos, básicamente está circunscrito a la presentación de una cantidad de firmas de apoyo a una agrupación política, las adhesiones de partidos políticos, eso ha estado así siempre, ese estudio de adhesiones o la verificación  de esas firmas ha estado a cargo de la oficina de Padron Electoral, a raíz de un informe de Auditoría Interna que recomienda hacer un análisis de ese procedimiento en relación a su ubicación funcional dentro de la estructura del Tribunal se crea una Comisión liderada por un funcionario de la Dirección Ejecutiva con representación de funcionarios del Registro Civil y del Registro Electoral, a partir del trabajo de esa Comisión se determina bajo un criterio de procesos y entendiendo que el producto final es nada mas de utilidad para el Departamento de Registro de Partidos que dicho procedimiento pase en la esfera de funciones del Departamento de Registro de Partidos. Haciendo un análisis posterior a la toma de la decisión de dicha Comisión a la recomendación que conoció el Consejo, don Héctor pide que se analice desde el punto de vista normativo, desde el punto de vista legal si es correcto ese cambio que se está recomendando, cuando nosotros analizamos la normativa llegamos a determinar que podría haber algún vicio de legalidad en punto a ese cambio y en términos generales el criterio que estamos manteniendo ahorita para solicitar la reconsideración es que precisamente a nivel legal están definidas las competencias del Registro Electoral en tres competencias sustantivas: Registro de Partidos, Organización de Elecciones y Control del Financiamiento de los Partidos Políticos, en cuanto a Registro de Partidos esa competencia se desarrolla a partir de la necesaria verificación del cumplimiento de requisitos para que los actos inscribibles puedan ser debidamente inscritos por el Departamento, igualmente analizando la normativa se llega a determinar que lo que se da aquí es básicamente la identificación de los ciudadanos, el estudio de adhesiones obedece a la identificación de los ciudadanos competencia que es netamente del Registro Civil, esos elementos a nivel legal es lo que están sustentando la solicitud de reconsideración a los efectos de que se mantenga el estudio de adhesiones en la oficina de Padrón que es la que ha venido realizando dicha labor entendiendo que lo que opera aquí es básicamente la identificación de ciudadanos. ¿Qué va ser un requisito para Registro de Partidos? En efecto va ser un requisito para la inscripción de los partidos no obstante la competencia como tal no es una competencia propia de la Dirección del Registro Electoral ni de ninguno de sus departamentos, eso en términos generales es lo que estamos fundamentando en la nota que se está enviando a los efectos de que se reconsidere más allá de un tema operativo de que si tenemos los recursos, de que si tenemos el personal de que se reconsidere a partir de lo que establece la normativa sobre las competencias sustantivas de cada una de las Direcciones en lo que tienen que ver en este tema en particular.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Si lo que tienen es un problema de interpretación legal, que a mí me parece que no lo existe pasémoslo a Legal.”.

Interviene el señor Secretario Abarca Guzmán: “Estamos de acuerdo.”.

Interviene el señor directora Bolaños Bolaños: “Luis, pero en poco tiempo, me parece que es un tema muy sencillo de analizar.”.

Interviene el señor Secretario Abarca Guzmán: “Yo estoy de acuerdo con vos Luis, de hecho, la fundamentación y el oficio es muy pequeño yo creo que se puede hacer un análisis ya para dejar esto zanjado de una sola vez.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Si porque igual el tema de sacarlo de Padron, es porque Padron ya es muy chiquitico, o sea Padrón ya no tiene la misma cantidad de gente que tenía antes, que era en el lugar donde se digitaban todas las cosas ya eso no existe, ahora hay como ocho, nueve personas, igual y eso tiene muchos años de haberse presentado ya dos años es demasiado tiempo como para no haber tomado una decisión o haber trasladado el procedimiento si era que había que trasladarlo. Pongan cinco días.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “No, Legal está con una presa de trabajo que también el Tribunal le ha pasado, si les parece diez días hábiles, es la media para que ellos puedan ayudarnos con esto, se entienden los dos puntos evidentemente aquí hay un tema, que en su momento sea de uno u otro lado donde el criterio legal vaya a indicar, lo cierto del caso es que tendríamos que generar la fuerza necesarias ya sea que esté del lado de don Luis Bolaños el proveer la cantidad de funcionarios necesarios para que se pueda dar ese labor o si es del otro lado donde don Héctor también, lo cierto del caso es que si o si tenemos que hacer ese trabajo.”.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de diez días hábiles pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

 C) Conformación de equipo e involucrados del proyecto PETI-P-09. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-042-2023 del 6 de febrero de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 7 de febrero de 2023, mediante el cual le solicita a la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos que una vez identificadas las personas que conformaran el equipo de apoyo del proyecto PETI-P09 les comunique formalmente a cada una de ellas los aspectos generales del proyecto, en particular sus roles y responsabilidades con la finalidad de asegurar el éxito del proyecto.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga derivada del Informe de control interno n.º SRIEE-01-2022 Confidencial. Del señor Jefferson Vargas Salas, Director Ejecutivo a. i. y la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce nuevamente oficio n.° DE-0009-2023 del 2 de enero de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 4 de enero de 2023, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 115-2019 celebrada el 10 de diciembre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones y el seguimiento a dicho acuerdo aprobado por el Consejo de Directores en sesión ordinaria n.° 59-2022 del 17 de noviembre de 2022, remite informe y solicitud de prórroga correspondiente a la recomendación 4.1 derivada del informe de Seguimiento n.° SRIEE-01-2022 Confidencial, para que se establezca como fecha máxima para su cumplimiento el 31 de diciembre de 2025.

Interviene la señora directora Mora Navarro: “Efectivamente se está proponiendo una nueva fecha 2024 considerando que con la nueva jefatura se está modificando un poco los procesos de RH y se está reforzando con recurso humanos, esta tarea indiscutiblemente son muchos prontuarios que hay que actualizar y hay que actualizar en muchos temas, tenemos que sacar de ahí información que no le corresponde a Recursos Humanos almacenar que sería particularmente el tema de la información médica eso debería estar en el consultorio médico y eso por mencionar un ejemplo entonces hay que actualizar muchas cosas en los prontuarios por tanto se está reforzando la cantidad de recurso que va trabajar en esta tarea y podríamos adelantar entonces esa fecha que se propuso inicialmente del 2025 al 2024.”.

Se dispone: 1.- Se establece como fecha máxima el 31 de diciembre de 2024 para el cumplimiento del informe especial n.° IES-002-2019 en la recomendación n.° 4.1. Proceda el Departamento de Recursos Humanos a remitir un informe de manera semestral a este Colegiado informando sobre el estado del mismo. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar conforme propone este Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

E) Cierre del proyecto PETI-P16. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce nuevamente oficio n.° DGET-345-2022 del 11 de noviembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 14 de noviembre de 2022, mediante el cual informa sobre el cierre del proyecto PETI-P16 y literalmente manifiesta:

"Se le informa al Consejo de Directores, que dado el oficio DE-3582-2022 de fecha 9 de noviembre del año en curso; esta Dirección General de Estrategia Tecnológica procede a “cerrar” el proyecto PETI-P16 Sistema Institucional para la Gestión Documental.

Como parte de las gestiones realizadas por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, ante la instrucción de esta Dirección de dar inicio al proyecto PETI-P16, se consultó a la Dirección Ejecutiva sobre el recurso económico establecido, recibiendo como respuesta que tuvo que ser excluido del presupuesto del año 2023; requisito indispensable para ejecutar dicho proyecto, en el período estratégico vigente.  A continuación, la justificada ponencia de la Dirección Ejecutiva (oficio DE-3582-2022):

, esta Dirección le comunica que los fondos a los que se hace mención en su escrito, no pudieron ser incluidos en el presupuesto del año 2023, esto en razón del límite presupuestario máximo definido por el Ministerio de Hacienda en oficio n.° DM-0425-2022, lo cual limitó en gran medida los recursos a presupuestar para el próximo año; aunado a esto, la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) por instrucción del Ministerio de Hacienda —en razón de cumplir con la regla fiscal— recortó el presupuesto institucional del TSE en un monto de ₡929.400.000,00 (novecientos veintinueve millones cuatrocientos mil colones).”".

Interviene la señora Mora Navarro: “Un poco lo que les conversaba la semana pasada con respecto a talvez no dejar que este proyecto se nos caiga del todo, así lo conversamos cuando se tomó la decisión del acuerdo el año pasado y así se los proponía la semana pasada para nosotros resulta de importancia que siendo que es un sistema de gestión documental a nivel institucional realmente tenemos falencias en ese campo y esto es un poco para darle respiro al proyecto, considerando también el esfuerzo que se hizo por parte de Proyectos Tecnológicos realizando el estudio y como el acuerdo había quedado que el Consejo de Directores valorara, pues se los proponía en ese sentido, para que se valore si es posible que el Archivo Central incluya de nueva cuenta los recursos y por supuesto esto sería un previo no sabemos cómo va estar el tema presupuestario de este año, las restricciones presupuestarias pero por lo menos hacer el esfuerzo de una u otra forma para contar con esta solución.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Poder ejecutar algunas etapas en el próximo año.”.

Interviene la señora Mora Navarro: “Sí esa sería la idea.”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Esto es una subcontratación entonces si tenemos los recursos se saca la contratación y se ejecuta, no son etapas de un proyecto que se va desarrollar interno y me parece súper bien.”.

Interviene la señora Mora Navarro: “Doña Xenia vieras que yo nada más quería consultarle a usted ¿cuánta vigencia podría tener el estudio de factibilidad? Yo sé que la tecnología cambia muy rápido y nosotros justificaríamos la inclusión de los recursos con el estudio ya existente, ¿usted cree que tengamos que hacer alguna actualización del monto o podemos partir de ese monto pensando que por lo menos contar con algo de recursos?”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “Esa revisión es reciente y además es en dólares no va tener un cambio tan significativo, si tuviéramos que hacerlo se hace la revisión de los montos, pero no creo.”.

Interviene el señor director Bolaños Bolaños: “Otra consulta Xenia, ¿el tema de que no se desarrolle un gestor documental no atrasa proyectos que tengan que ver con otras cosas?”.

Interviene la señora directora Guerrero Arias: “No, son temas aparte, esta es gestión documental no está asociado directamente a un sistema que esté en desarrollo, luego se pueden interconectar, pero ahorita son soluciones que ya están en el mercado y que se implementarían.”.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Esto es una buena noticia para poder rescatar este proyecto que ya lo teníamos como en la cola de desecharlo, el esfuerzo y eso hay que agradecerlo tanto a Xenia, como a Sandra como a todos los chicos que se pudo hacer el esfuerzo necesario para que podamos contar con los recursos y darle tramite a este proyecto en particular.”.

Se dispone: Considerando la importancia que reviste este proyecto para el proceso de gestión documental de la institución, así como del esfuerzo humano y técnico invertido por personeros de la Oficina de Proyectos Tecnológicos en la elaboración del estudio de factibilidad que lo respalda y, siendo que la etapa de formulación del Plan Operativo Anual (POA) 2024 vence el lunes 13 de febrero de 2023, proceda el Archivo Central a solicitar la inclusión –de nueva cuenta-  de los recursos económicos para atender la respectiva contratación del sistema como usuario principal. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de prórroga derivada del Informe de control interno n.° ICI-01-2023. Se dispone: En atención al acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 6-2023 celebrada el 19 de enero de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicado en oficio n.° STSE-0134-2023 de esa misma fecha, relacionado con el “Informe de control interno n.° ICI-01-2023 relativo al ambiente ético Institucional -factores informales-, y seguimiento de los informes de control interno n.° ICI-05-2014, ICI-04-2017 e ICI-08-2019.”, este Colegiado hizo de conocimiento del Coordinador de la Comisión de Ética y Valores Institucional el oficio n.° CDIR-0035-2023 del 26 de enero de 2023, en el cual se dispuso que dicha Comisión debe informar la fecha, hora y día en que se va a realizar la juramentación de sus miembros, asimismo la persona designada como representante de este Consejo en el acto de juramentación es el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora. Este Colegiado es consciente de la importancia de contar con la juramentación de los integrantes de la Comisión pero se han presentado situaciones externas las cuales han generado un retraso en el cumplimiento de la recomendación ya que no solamente se debe coordinar con la Comisión Nacional de Ética y Valores la fecha en que la Directora Ejecutiva tenga disponibilidad, sino que además se deben emitir los títulos que se otorgan en la juramentación, la recepción y llenado de bitácoras relacionadas a la actividad, recopilación de evidencias que deben ser remitidas, y se debe coordinar también con cada uno de los miembros de la comisión que estén pendientes de juramentar.  Como corolario de lo expuesto, si a bien lo tiene el Superior, se solicita la aprobación de la modificación a la fecha de cumplimiento del Informe de control interno n.º   ICI-01-2023 en la recomendación n.° 4.11, con el fin de que esta se establezca para el 31 de marzo de 2023. ACUERDO FIRME.

Interviene el señor director Chinchilla Mora: “Esto se asocia el ir postergando esta fecha a que como se dice en el texto, tenemos que empezar a hacer una serie de coordinaciones con la Comisión, con esta Comisión que es externa a la institución ellos tienen una agenda y un protocolo un poco complicado administrativamente entonces para darnos esta holgura dispusimos que fuera el 31 de marzo, sin embargo tentativamente tenemos como fecha de juramentación el próximo 16 de febrero, quiere decir que si esto sale bien entonces podríamos en las sesiones subsiguientes ya tomar el acuerdo para dar cumplimiento a esta recomendación y así informárselo a la Auditoria Interna si a ustedes les parece bien.”.

A las diez horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora        Luis Antonio Bolaños Bolaños


Sandra Mora Navarro          Gerardo Felipe Abarca Guzmán


Hugo Ernesto Picado León         Xenia Guerrero Arias