ACTA N.º 33-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas con diecisiete minutos del miércoles treinta de julio de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Mary Anne Mannix Arnold, Directora General a. i. del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) No hay documentos para incorporar.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 31-2025 y extraordinaria n.° 32-2025 con excepción de la señora Xenia Guerrero Arias quién no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre dedicación exclusiva estudio del puesto n.° 382379. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1976-2025 del 21 de julio de 2025, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril de 2019, rinden informe relativo a la solicitud de incorporación al régimen de dedicación exclusiva del puesto n.° 382379, Profesional en Salud Ocupacional (clase Profesional Ejecutor 3), adscrito a la Dirección Ejecutiva y, con base en una serie de consideraciones, se concluye que existen razones de conveniencia institucional que respaldan recomendar la incorporación del referido puesto bajo dicho régimen.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

B) Autorización inicio de procedimientos de contratación con previsión presupuestaria. Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0552-2025 del 21 de julio de 2025, mediante el cual solicita autorización de este Colegiado para dar inicio a los siguientes trámites de contratación con previsión presupuestaria para el año 2026, cuyo contenido presupuestario fue debidamente incorporado en el Anteproyecto de Presupuesto Institucional correspondiente a dicho ejercicio económico, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General de Contratación Pública y el inciso h) del Reglamento de este Consejo de Directores:

"TIPO CONTRATACIÓN

DESCRIPCIÓN

SUB

PROGRAMA

SUB

PARTIDA

MONTO

LIC REDUCIDA (304)

DISTRIB Y REC DEL MAT ELECT

850-02

10304

¢92.000.000,00

LIC REDUCIDA (304)

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

850-02

10303

¢1.222.187.505,00

LIC MENOR (DEMANDA)

IMPRESIÓN PADRÓN REG

850-02

10303

¢110.000.000,00

LIC REDUCIDA

IMP PLANTILLAS BRAILLE

850-02

10303

¢23.000.000,00

EXCEPCIÓN ENTRE ENTES DE DERECHO PÚBLICO

SISTEMA IVR

850-02

10204

¢52.000.000,00

LIC REDUCIDA

ALQUILER ASCENSOR

850-02

10801

¢25.000.000,00

LIC REDUCIDA

REFRIGERADOR

850-02

50199

¢634.000,00

LIC REDUCIDA

ALQUILER DISPENSADORES

850-02

10102

¢497.000,00

TOTAL

¢1.525.319.305,00".

 

Interviene el señor Director General a. i Abarca Guzmán: “Gracias Luis. Antes de terminar la sesión, me parece importante contextualizar el acuerdo anterior respecto a la autorización que se le pide al Consejo. En realidad, hay que tener en cuenta que ya hay un acuerdo del Consejo donde se nos delega a doña Sandra y a mí el inicio de este tipo de trámites. No obstante, ese acuerdo no se publicó y existe una duda respecto a la competencia que podía tener el Consejo para delegar en nosotros ese tipo de autorizaciones. No sé si es importante hacerlo constar aquí o nada más que quede en actas que ese acuerdo está todavía en consulta.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “No correcto, me parece, me parece oportuno aquí lo que me corresponde aclarar es lo siguiente. Si bien es cierto, el Consejo de Directores es el jerarca en tema de contratación administrativa por delegación del Reglamento interno del Tribunal. Al momento de autorizarse aquel acuerdo del Consejo, donde se delegaba donde el Consejo delegaba esas funciones en creo que eran en doña Sandra y Don Gerardo, Director Ejecutivo y el Director del Registro Electoral, entré en análisis porque estuve hablándolo un poco con Sandra y pero más lo estuve hablando con don Gerardo de que nosotros no tenemos la competencia de delegar lo que ya nos había delegado del Tribunal, ¿verdad? Y que más bien ese acto, ese último acto delegatorio, debía de haberse tomado en el seno del Pleno del Tribunal y no del Consejo de Directores, entonces es por eso que se entró en ese análisis y no, y no se llegó a la publicación porque sería un acto nulo en virtud de una delegación de una delegación que ya nos habían dado y esa facultad que en un Consejo no la tenemos, entonces lo que estamos haciendo es preliminarmente, hacer esa autorización para que podamos iniciar los procedimientos de contratación y ya el departamento legal se encuentra analizando esto para proponernos un acuerdo de Consejo que permita elevarlo al Tribunal para ya poder hacer la que el Tribunal delegue en las personas que se vaya a indicar esta decisión inicial. Por eso es que ese acuerdo como tal, no, no ha sido eficaz a la luz de la publicación en el Diario Oficial la Gaceta que queda así, si a ustedes les parece, doña Sandra.”.

Interviene la señora Directora Mora Navarro:Don Luis, entonces, para efectos bueno, en este caso en particular, son las contrataciones de la Dirección del Registro Electoral, pero en el caso de contrataciones que esté trabajando, los compañeros de la Dirección Ejecutiva, que son los que dan el inicio entonces, por el momento hacemos tal vez un trámite igual al que está haciendo don Gerardo.”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Sí. Sí, está bien, sí, yo creo, si si no hay trámites digamos que estén iniciándose doña Sandra, yo creería que para la próxima sesión ya el departamento legal me tiene el documento que deberíamos de aprobar y poderlo pasar. A conocimiento de aprobación del Tribunal. Para ya tenerlo como de una forma digamos formal para poder obtener una eficacia jurídica óptima. ¿Estamos de acuerdo?”.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para modificación unilateral del trámite 2019CD-000188-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0245-2025 del 24 de julio de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar una modificación unilateral del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación, según el siguiente detalle:


Trámite en SICOP

Objeto

Contratista

Monto de la modificación (incluye IVA)

 

Número de solicitud de modificación 1072025002800003

 

 

 

2019CD-000188-0012300001- “MIGRACIÓN DE CONTRATO N°2013-000095 DE CONTRATACIÓN 2013LA-000034-85001 CON LA EMPRESA ARGO DE SARAPIQUÍ S.A. ALQUILER OFICINA PARA REGIONAL DE SARAPIQUÍ”

ARGO DE SARAPIQUI A Y G SOCIEDAD ANONIMA.

 Cedula jurídica 3101275811

₡10.789.999,01



 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), de la señora Diana Rodríguez Barrantes, contraparte técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos

A las once horas con veintiocho minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

              

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Mary Anne Mannix Arnold        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Hugo Ernesto Picado León


Xenia Guerrero Arias        Gustavo Román Jacobo