ACTA N.º 56-2025
Sesión ordinaria
celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta y cuatro minutos
del miércoles veintiséis de noviembre de dos mil veinticinco, con asistencia de
los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal
Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños,
Director General del Registro Civil; la señora Sandra Mora Navarro, Directora
Ejecutiva; los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del
Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel
Brenes Prendas, Secretario General Instituto de Formación y Estudios en
Democracia en representación del señor Hugo Ernesto
Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en
Democracia, la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia
Tecnológica y el señor Iván
Gerardo Mora Barahona, Director General a. i. de Estrategia y Gestión
Político-Institucional.
De
conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión
ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes,
los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y de los
señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos
asuntos.
ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y
APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.
A) Se tiene por leído y aprobado el orden del
día de la presente sesión ordinaria.
B)
Se
incorporan los siguientes documentos:
· Justificación
de ausencia a sesión del Consejo de Directores
· Informe
relacionado con la compra de tiquetes aéreos bajo la modalidad "Según
Demanda”.
· Recomendación
para el acto final del trámite n.° 2025LY-000001-0012300001,
denominado “Talento humano en tecnologías de información y comunicación para la
actualización integral de los sistemas civiles, padrón nacional electoral y
división territorial electoral”.
· Recomendación
de adjudicación del trámite n.° 2025LE-000013-0012300001,
denominado “Mantenimiento preventivo y extensión de garantías”.
C) Se tiene por leída y aprobada la minuta
correspondiente a la sesión ordinaria n.° 55-2025 con
excepción de los señores Rodrigo Abdel Brenes Prendas e Iván Gerardo Mora
Barahona, quienes no participaron en dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Justificación de ausencia a sesión del Consejo de
Directores. Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en
Democracia, se conoce correo electrónico del 26 de noviembre de 2025, mediante
el cual presenta justificación por su inasistencia a la sesión ordinaria n.° 56-2025 de este Consejo, en razón de
haber sido convocado por la señora Presidenta del TSE
para atender una reunión. Indica que, en su lugar, asistirá el señor Rodrigo
Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios
en Democracia
Se dispone: 1.-Incorporar
al orden del día. 2.- Aprobar la
justificación presentada. 3-. Hágase de conocimiento del Superior.
B) Informe
sobre dedicación exclusiva estudio de los puestos n.°s
45886 y 45471. De la señora Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de la
Dirección Ejecutiva y de los señores Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.
i. del Departamento Legal y Carlos Damid Gómez Gómez, Subjefe a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce
oficio n.° DE-3067-2025 del 13 de noviembre
de 2025, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo
adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019,
celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe relativo a la solicitud de
prórroga del régimen de dedicación exclusiva de los puestos n.°s 45886
y 45471, Profesional en Recursos Humanos (clase Profesional Ejecutor 3),
adscritos al Departamento de Recursos Humanos y, con base en una serie de
consideraciones, concluyen que existen razones de conveniencia institucional
que respaldan recomendar la prórroga de dichos puestos bajo ese régimen.
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se
acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.
C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio
del puesto n.° 45938. De las señoras Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de
la Dirección Ejecutiva; Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento
de Recursos Humanos y del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i.
del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-3134-2025
del 20 de noviembre de 2025, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto
en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden
informe relativo a la solicitud de prórroga del régimen de dedicación exclusiva
del puesto n.° 45938, Coordinador/a
Supervisor/a de Servicios Regionales (clase Profesional Funcional 1), adscrito
al Departamento de Coordinación de Servicios Regionales y, con base en una
serie de consideraciones, concluyen que existen razones de conveniencia institucional
que respaldan recomendar la prórroga de dicho puesto bajo ese régimen.
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se
acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.
D) Representantes ante la Comisión de
Continuidad del Negocio del TSE. Del señor Esteban Brenes Hernández, Coordinador de la Comisión de
Continuidad del Negocio, se conocen oficios n.°s CCN-012-2025 y CCN-013-2025, ambos del 20 de noviembre de 2025, mediante
los cuales solicita la autorización para que los señores Armando Machado
Aguilar, Encargado del Área de Control Interno de la Dirección Ejecutiva, e
Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección
General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, integren dicha
Comisión.
Se dispone: Aprobar la incorporación de los señores Machado Aguilar y Mora Barahona
como integrantes de la Comisión de Continuidad del Negocio.
El señor Director
General a. i. Mora Barahona se abstiene de votar este asunto.
E) Criterio
sobre la atención de las recomendaciones n.os 4.1 y
4.2 del Informe Especial n.° IES-0002-2025 sobre la
gestión documental en el Departamento de Recursos Humanos e Inspección
Electoral. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0582-2025 del 19 de noviembre de 2025, mediante el
cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo
de la sesión ordinaria n.° 54-2025, celebrada el 12
de noviembre de 2025 por este Colegiado, remite criterio relacionado con la
atención de las recomendaciones n.°s 4.1 y
4.2 del Informe Especial n.° IES-0002-2025 sobre la
gestión documental en el Departamento de Recursos Humanos e Inspección
Electoral.
Se dispone: 1.- Tener por rendido el criterio de la Auditoría Interna, a quien se le
agradece. 2.- Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia
Tecnológica, de las Secciones de Infraestructura Tecnológica y de Riesgos y Seguridad, así como del Archivo Central.
F) Criterio
relativo a la advertencia de la Auditoría Interna sobre la implementación de la
recomendación 4.4 del Informe especial IES-003-2023. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0583-2025 del 19 de noviembre de 2025, mediante el
cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo
de la sesión ordinaria n.° 54-2025, celebrada el 12
de noviembre de 2025 por este Colegiado, informa sobre la finalización del
seguimiento de la advertencia relativa a la implementación de la recomendación n.° 4.4 del Informe Especial n.°
IES-003-2023, sobre la evaluación de la ciberseguridad en el Tribunal Supremo
de Elecciones (Infraestructura Crítica I).
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Aquí hago un paréntesis y quiero agradecerle a doña Xenia, al equipo
de doña Xenia, doña Sandra, también a su equipo, pues ya pudimos lograr que se
finalizara este seguimiento de esa advertencia que era parte de lo que veníamos
arrastrando desde hace unos años, ¿verdad? Creo que Ahora viene lo que es el
cumplimiento del cronograma que ha sido dispuesto para tal fin y bueno, y toda
la colaboración que desde este Consejo les podamos brindar, pues estamos a la
orden. Muchas gracias compañeras.”.
Se dispone: 1.- Tener por recibido el informe de la Auditoría Interna, el cual se
agradece. 2.- Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia
Tecnológica y de la Dirección Ejecutiva.
G) Estudio individual relacionado con el Protocolo General de Actuación
de la Base de Datos del TSE. Del señor Hugo Picado León, Director General
del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-384-2025 del 20 de noviembre de 2025; asimismo,
del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de la Dirección
General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se
conoce oficio n.° DGRE-0977-2025 del 19 de noviembre
de 2025, mediante los cuales, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado
en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.°
54-2025, celebrada el 12 de noviembre de 2025 por este Colegiado, se refieren
al documento denominado “Protocolo General de Actuación de la Base de Datos
del TSE”.
Se dispone: Tener por recibida la información remitida
por los señores Picado León y Prado Hidalgo, a quienes se les agradece. Hágase
de conocimiento de la Dirección General del Registro Civil.
H) Informe final consulta interés y
disponibilidad para puestos de Secretario /a 1 (Asistente Funcional 2)
diferentes unidades administrativas. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de
Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2272-2025
del 14 de noviembre de 2025, mediante el cual remite el “Informe final de
consulta de interés y disponibilidad para puestos de Secretario/a 1 (Asistente
Funcional 2) en diferentes unidades administrativas”.
Se dispone: Tener por recibido el informe de la señora
Varela Gómez, a quien se le agradece la comunicación remitida a este Consejo.
I) Solicitud de apoyo para atender situación
operativa del Programa de Seguridad Electoral. Del señor Richard Poveda Solórzano, Encargado del Programa de Seguridad
Electoral, se conoce oficio n.° PSE-029-2025 del 21
de noviembre de 2025, mediante el cual, por los motivos que se sirve exponer,
solicita el traslado temporal del funcionario Alejandro Brenes González a la
Oficina de Seguridad Integral, para el período comprendido entre el 1.° de diciembre de 2025 y el 15 de abril de 2026.
Se dispone: De previo a resolver, emita criterio la
Dirección Ejecutiva en el plazo de cinco días hábiles.
J) Tarjetas vírgenes e insumos de
contingencia para cédulas de identidad. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i. y
de la señora Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización de
Documentos de Identidad, se conoce oficio n.°
CE-330-2025 del 24 de noviembre de 2025, mediante el cual solicitan la
autorización de este Colegiado para la destrucción de documentos de identidad e
insumos en desuso. Indican que dicha gestión permitiría liberar el espacio
requerido para la adecuada custodia de las tarjetas y consumibles de la
solución de impresión actualmente en uso.
Se dispone: 1.- Aprobar conforme se solicita. 2.- Una vez
realizada la destrucción de los insumos indicados en dicho oficio, el señor
Contralor Electoral informará a este Consejo.
K) Informe relacionado con la
compra de tiquetes aéreos bajo la modalidad "Según Demanda”. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del
Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-443-2025
del 25 de noviembre de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado
en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.°
55-2025 celebrada el 19 de noviembre de 2025 por este Colegiado, rinde informe
relacionado con la solicitud de
autorización para la contratación de tiquetes aéreos bajo la modalidad “Según
Demanda”, conforme al oficio n.° PROV-0487-2025, suscrito por el
señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por
rendido el informe, el cual se acoge. 3.- Proceda el Departamento de
Proveeduría, con la asesoría del Departamento Legal, a confeccionar el
respectivo documento legal al que hace referencia el señor Jiménez Padilla en
su informe.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A)
Recomendación para el acto final del trámite n.°
2025LY-000001-0012300001, denominado “Talento humano en tecnologías de
información y comunicación para la actualización integral de los sistemas
civiles, padrón nacional electoral y división territorial electoral”. Del señor Allan Herrera Herrera,
Proveedor Institucional, se conoce oficio n.°
PROV-0505-2025 del 25 de noviembre de 2025, mediante el cual remite el informe
de recomendación del acto final correspondiente al trámite n.°
2025LY-000001-0012300001, denominado “Talento
humano en tecnologías de información y comunicación para la actualización
integral de los sistemas civiles, padrón nacional electoral y división
territorial electoral” y, en lo que interesa, literalmente manifiesta:
"(…)
Así las cosas, dadas
las anteriores consideraciones y el resumen que el sistema muestra en la
pantalla “Detalles de la solicitud de verificación” en el botón “ver la
pantalla de la información relacionada”, donde encontrará el informe de la
recomendación de readjudicación. En virtud del
cumplimiento legal y técnico, la Proveeduría recomienda al Consejo de
Directores readjudicar como a continuación se indica:
|
Readjudicar a: |
CONSORCIO NOVACOMP – MR TALENTO, acuerdo consorcial en SICOP número 1202501034, compuesto por SERVICIOS
COMPUTACIONALES NOVA COMP SOCIEDAD ANONIMA cédula jurídica 3101228211 y MR
TALENTO SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3101862294. |
||
|
Partida |
Línea |
Descripción
Objeto de SICOP |
Monto
por hora en colones -incluye
I.V.A-. |
|
1 |
1 |
Servicios profesionales por demanda en horas
de soporte en requerimientos y resoluciones de problemas de productos
hardware y software |
156.714,77 |
|
Monto en letras: |
Ciento cincuenta y seis mil setecientos
catorce colones con setenta y siete céntimos. |
||
(…)
En caso de que el
Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá
instruirse lo siguiente:
•
Que la Proveeduría solicite el presupuesto
detallado, la garantía de cumplimiento y proceda con los pasos siguientes en el sistema SICOP.
•
Que la Dirección Ejecutiva tome nota del compromiso para
los siguientes ejercicios presupuestarios.
•
De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerla del
conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del
Departamento Legal, para el refrendo interno del contrato, de la Unidad de
Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), de
las señoras Armenia Masís Soto y Carolina Phillips Guardado, Contraparte Técnica, y de la Auditoría Interna.
•
La
Administración se autolimita hasta un máximo de ¢ 1.413.036.000,00 como
referencia para la ejecución de los eventuales seis años de contrato que
comprenden: un primer período contractual de cuatro años y dos eventuales
prórrogas de un año cada una. El primer período contractual (4 años) se calcula
en un monto de ¢942.024.000,00 y cada eventual prórroga se estima en
¢235.506.000,00 como monto anual como montos máximos de ejecución. Lo
anterior no significa que dichas cuantías serán las que eventualmente se
ejecuten.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda.
3.- Para lo que corresponda tome nota la Oficina de Proyectos Tecnológicos.
B) Recomendación de
adjudicación del trámite n.°
2025LE-000013-0012300001, denominado “Mantenimiento preventivo y extensión de
garantías de equipos”. Del señor Allan Herrera Herrera,
Proveedor Institucional, se conoce oficio n.°
PROV-0506-2025 del 25 de noviembre de 2025, mediante el cual remite el informe
de recomendación del acto final correspondiente al trámite n.°
2025LE-000013-0012300001, denominado “Mantenimiento preventivo y extensión de
garantías de equipos”, en el que literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento
respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena
competencia para conducir los procedimientos de contratación pública de estos
organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación
de adjudicación, de acuerdo con el informe de recomendación del acto final que
se muestra en SICOP:
|
Partida |
Descripción general |
Cantidad |
Adjudicar a: |
Monto adjudicación -incluye IVA- ** |
|
4 |
EXTENSIÓN
DE GARANTÍA PARA EQUIPOS |
1 |
Componentes
El Orbe - CRJUBY, acuerdo consorcial N 1202501607 conformado por
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANONIMA cédula jurídica
3101111502 y CORPORACION CRJUBY SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica 3102834639 |
$12.297,688 |
|
5 |
EXTENSIÓN
DE GARANTÍA PARA EQUIPOS |
1 |
GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica n° 3101003252 |
$25.296,406 |
|
Declarar infructuosas: |
||||
|
1, 2 y 3 |
EXTENSIÓN
DE GARANTÍA PARA EQUIPOS |
Por inopia de ofertas |
||
*Montos que se reflejan en SICOP
En caso de aprobar dicha
recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la
Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual,
del señor Mario Estalin Pereira Granados, Contraparte
Técnica, así como de la Auditoría Interna.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda.
Por unanimidad declaramos la firmeza de
todos los acuerdos.
A las trece horas con
cincuenta y siete minutos terminó la sesión.
Luis Guillermo Chinchilla Mora
Luis Antonio Bolaños Bolaños Sandra Mora Navarro
Gerardo Felipe Abarca Guzmán Rodrigo Abdel Brenes Prendas
Xenia Guerrero Arias Iván Gerardo Mora Barahona