ACTA N.º 56-2025

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas con treinta y cuatro minutos del miércoles veintiséis de noviembre de dos mil veinticinco, con asistencia de los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General Instituto de Formación y Estudios en Democracia en representación del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y el señor Iván Gerardo Mora Barahona, Director General a. i. de Estrategia y Gestión Político-Institucional.

 

De conformidad con el orden del día aprobado por el suscrito para esta sesión ordinaria, que incluye los documentos de agenda y sus respectivos antecedentes, los cuales fueron de conocimiento previo de las señoras Directoras y de los señores Directores, se procede al conocimiento y votación de cada uno de dichos asuntos.

ARTÍCULO PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan los siguientes documentos:

·      Justificación de ausencia a sesión del Consejo de Directores

·      Informe relacionado con la compra de tiquetes aéreos bajo la modalidad "Según Demanda”.

·      Recomendación para el acto final del trámite n.° 2025LY-000001-0012300001, denominado “Talento humano en tecnologías de información y comunicación para la actualización integral de los sistemas civiles, padrón nacional electoral y división territorial electoral”.

·      Recomendación de adjudicación del trámite n.° 2025LE-000013-0012300001, denominado “Mantenimiento preventivo y extensión de garantías”.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta correspondiente a la sesión ordinaria n.° 55-2025 con excepción de los señores Rodrigo Abdel Brenes Prendas e Iván Gerardo Mora Barahona, quienes no participaron en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Justificación de ausencia a sesión del Consejo de Directores. Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce correo electrónico del 26 de noviembre de 2025, mediante el cual presenta justificación por su inasistencia a la sesión ordinaria n.° 56-2025 de este Consejo, en razón de haber sido convocado por la señora Presidenta del TSE para atender una reunión. Indica que, en su lugar, asistirá el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la justificación presentada. 3-. Hágase de conocimiento del Superior.

B) Informe sobre dedicación exclusiva estudio de los puestos n.°s 45886 y 45471. De la señora Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de la Dirección Ejecutiva y de los señores Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Carlos Damid Gómez Gómez, Subjefe a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-3067-2025 del 13 de noviembre de 2025, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe relativo a la solicitud de prórroga del régimen de dedicación exclusiva de los puestos n.°s 45886 y 45471, Profesional en Recursos Humanos (clase Profesional Ejecutor 3), adscritos al Departamento de Recursos Humanos y, con base en una serie de consideraciones, concluyen que existen razones de conveniencia institucional que respaldan recomendar la prórroga de dichos puestos bajo ese régimen.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio del puesto n.° 45938. De las señoras Marilyn Bravo Cordero, Secretaria General a. i. de la Dirección Ejecutiva; Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-3134-2025 del 20 de noviembre de 2025, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe relativo a la solicitud de prórroga del régimen de dedicación exclusiva del puesto n.° 45938, Coordinador/a Supervisor/a de Servicios Regionales (clase Profesional Funcional 1), adscrito al Departamento de Coordinación de Servicios Regionales y, con base en una serie de consideraciones, concluyen que existen razones de conveniencia institucional que respaldan recomendar la prórroga de dicho puesto bajo ese régimen.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.

D) Representantes ante la Comisión de Continuidad del Negocio del TSE. Del señor Esteban Brenes Hernández, Coordinador de la Comisión de Continuidad del Negocio, se conocen oficios n.°s CCN-012-2025 y CCN-013-2025, ambos del 20 de noviembre de 2025, mediante los cuales solicita la autorización para que los señores Armando Machado Aguilar, Encargado del Área de Control Interno de la Dirección Ejecutiva, e Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, integren dicha Comisión.

Se dispone: Aprobar la incorporación de los señores Machado Aguilar y Mora Barahona como integrantes de la Comisión de Continuidad del Negocio.

El señor Director General a. i. Mora Barahona se abstiene de votar este asunto.

E) Criterio sobre la atención de las recomendaciones n.os 4.1 y 4.2 del Informe Especial n.° IES-0002-2025 sobre la gestión documental en el Departamento de Recursos Humanos e Inspección Electoral. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0582-2025 del 19 de noviembre de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 54-2025, celebrada el 12 de noviembre de 2025 por este Colegiado, remite criterio relacionado con la atención de las recomendaciones n.°s 4.1 y 4.2 del Informe Especial n.° IES-0002-2025 sobre la gestión documental en el Departamento de Recursos Humanos e Inspección Electoral.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el criterio de la Auditoría Interna, a quien se le agradece. 2.- Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, de las Secciones de Infraestructura Tecnológica y de Riesgos y Seguridad, así como del Archivo Central.

F) Criterio relativo a la advertencia de la Auditoría Interna sobre la implementación de la recomendación 4.4 del Informe especial IES-003-2023. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0583-2025 del 19 de noviembre de 2025, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 54-2025, celebrada el 12 de noviembre de 2025 por este Colegiado, informa sobre la finalización del seguimiento de la advertencia relativa a la implementación de la recomendación n.° 4.4 del Informe Especial n.° IES-003-2023, sobre la evaluación de la ciberseguridad en el Tribunal Supremo de Elecciones (Infraestructura Crítica I).

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora:Aquí hago un paréntesis y quiero agradecerle a doña Xenia, al equipo de doña Xenia, doña Sandra, también a su equipo, pues ya pudimos lograr que se finalizara este seguimiento de esa advertencia que era parte de lo que veníamos arrastrando desde hace unos años, ¿verdad? Creo que Ahora viene lo que es el cumplimiento del cronograma que ha sido dispuesto para tal fin y bueno, y toda la colaboración que desde este Consejo les podamos brindar, pues estamos a la orden. Muchas gracias compañeras.”.

Se dispone: 1.- Tener por recibido el informe de la Auditoría Interna, el cual se agradece. 2.- Hágase de conocimiento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y de la Dirección Ejecutiva.

G) Estudio individual relacionado con el Protocolo General de Actuación de la Base de Datos del TSE. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-384-2025 del 20 de noviembre de 2025; asimismo, del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0977-2025 del 19 de noviembre de 2025, mediante los cuales, en atención a lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 54-2025, celebrada el 12 de noviembre de 2025 por este Colegiado, se refieren al documento denominado “Protocolo General de Actuación de la Base de Datos del TSE”.

Se dispone: Tener por recibida la información remitida por los señores Picado León y Prado Hidalgo, a quienes se les agradece. Hágase de conocimiento de la Dirección General del Registro Civil.

H) Informe final consulta interés y disponibilidad para puestos de Secretario /a 1 (Asistente Funcional 2) diferentes unidades administrativas. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2272-2025 del 14 de noviembre de 2025, mediante el cual remite el “Informe final de consulta de interés y disponibilidad para puestos de Secretario/a 1 (Asistente Funcional 2) en diferentes unidades administrativas”.

Se dispone: Tener por recibido el informe de la señora Varela Gómez, a quien se le agradece la comunicación remitida a este Consejo.

I) Solicitud de apoyo para atender situación operativa del Programa de Seguridad Electoral. Del señor Richard Poveda Solórzano, Encargado del Programa de Seguridad Electoral, se conoce oficio n.° PSE-029-2025 del 21 de noviembre de 2025, mediante el cual, por los motivos que se sirve exponer, solicita el traslado temporal del funcionario Alejandro Brenes González a la Oficina de Seguridad Integral, para el período comprendido entre el 1.° de diciembre de 2025 y el 15 de abril de 2026.

Se dispone: De previo a resolver, emita criterio la Dirección Ejecutiva en el plazo de cinco días hábiles.

J) Tarjetas vírgenes e insumos de contingencia para cédulas de identidad. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i. y de la señora Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la Sección de Personalización de Documentos de Identidad, se conoce oficio n.° CE-330-2025 del 24 de noviembre de 2025, mediante el cual solicitan la autorización de este Colegiado para la destrucción de documentos de identidad e insumos en desuso. Indican que dicha gestión permitiría liberar el espacio requerido para la adecuada custodia de las tarjetas y consumibles de la solución de impresión actualmente en uso.

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se solicita. 2.- Una vez realizada la destrucción de los insumos indicados en dicho oficio, el señor Contralor Electoral informará a este Consejo.

K) Informe relacionado con la compra de tiquetes aéreos bajo la modalidad "Según Demanda”. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-443-2025 del 25 de noviembre de 2025, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 55-2025 celebrada el 19 de noviembre de 2025 por este Colegiado, rinde informe relacionado con la  solicitud de autorización para la contratación de tiquetes aéreos bajo la modalidad “Según Demanda”, conforme al oficio n.° PROV-0487-2025, suscrito por el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 3.- Proceda el Departamento de Proveeduría, con la asesoría del Departamento Legal, a confeccionar el respectivo documento legal al que hace referencia el señor Jiménez Padilla en su informe.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Recomendación para el acto final del trámite n.° 2025LY-000001-0012300001, denominado “Talento humano en tecnologías de información y comunicación para la actualización integral de los sistemas civiles, padrón nacional electoral y división territorial electoral”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0505-2025 del 25 de noviembre de 2025, mediante el cual remite el informe de recomendación del acto final correspondiente al trámite n.° 2025LY-000001-0012300001, denominado “Talento humano en tecnologías de información y comunicación para la actualización integral de los sistemas civiles, padrón nacional electoral y división territorial electoral” y, en lo que interesa, literalmente manifiesta:

"(…)

Así las cosas, dadas las anteriores consideraciones y el resumen que el sistema muestra en la pantalla “Detalles de la solicitud de verificación” en el botón “ver la pantalla de la información relacionada”, donde encontrará el informe de la recomendación de readjudicación. En virtud del cumplimiento legal y técnico, la Proveeduría recomienda al Consejo de Directores readjudicar como a continuación se indica:


Readjudicar a:

CONSORCIO NOVACOMP – MR TALENTO, acuerdo consorcial en SICOP número 1202501034, compuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP SOCIEDAD ANONIMA cédula jurídica 3101228211 y MR TALENTO SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3101862294.

Partida

Línea

Descripción Objeto de SICOP

Monto por hora en colones

-incluye I.V.A-.

1

1

Servicios profesionales por demanda en horas de soporte en requerimientos y resoluciones de problemas de productos hardware y software

156.714,77

Monto en letras:

Ciento cincuenta y seis mil setecientos catorce colones con setenta y siete céntimos.


 

(…)

En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:

     Que la Proveeduría solicite el presupuesto detallado, la garantía de cumplimiento y proceda con los pasos siguientes en el sistema SICOP.

     Que la Dirección Ejecutiva tome nota del compromiso para los siguientes ejercicios presupuestarios.

     De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerla del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, para el refrendo interno del contrato, de la Unidad de Fiscalización y Ejecución Contractual (para la Administración del Contrato), de las señoras Armenia Masís Soto y Carolina Phillips Guardado, Contraparte Técnica, y de la Auditoría Interna.

     La Administración se autolimita hasta un máximo de ¢ 1.413.036.000,00 como referencia para la ejecución de los eventuales seis años de contrato que comprenden: un primer período contractual de cuatro años y dos eventuales prórrogas de un año cada una. El primer período contractual (4 años) se calcula en un monto de ¢942.024.000,00 y cada eventual prórroga se estima en ¢235.506.000,00 como monto anual como montos máximos de ejecución. Lo anterior no significa que dichas cuantías serán las que eventualmente se ejecuten.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. 3.- Para lo que corresponda tome nota la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

B) Recomendación de adjudicación del trámite n.° 2025LE-000013-0012300001, denominado “Mantenimiento preventivo y extensión de garantías de equipos”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce oficio n.° PROV-0506-2025 del 25 de noviembre de 2025, mediante el cual remite el informe de recomendación del acto final correspondiente al trámite n.° 2025LE-000013-0012300001, denominado “Mantenimiento preventivo y extensión de garantías de equipos”, en el que literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los procedimientos de contratación pública de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, de acuerdo con el informe de recomendación del acto final que se muestra en SICOP:


Partida

Descripción

general

Cantidad

Adjudicar a:

Monto adjudicación

-incluye IVA- **

4

EXTENSIÓN DE GARANTÍA PARA EQUIPOS

1

Componentes El Orbe - CRJUBY, acuerdo consorcial N 1202501607 conformado por COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANONIMA cédula jurídica 3101111502 y CORPORACION CRJUBY SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica 3102834639

$12.297,688

5

EXTENSIÓN DE GARANTÍA PARA EQUIPOS

1

GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3101003252

$25.296,406

Declarar infructuosas:

1, 2 y 3

EXTENSIÓN DE GARANTÍA PARA EQUIPOS

Por inopia de ofertas


*Montos que se reflejan en SICOP

      En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, del señor Mario Estalin Pereira Granados, Contraparte Técnica, así como de la Auditoría Interna.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda.

Por unanimidad declaramos la firmeza de todos los acuerdos.

A las trece horas con cincuenta y siete minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora


Luis Antonio Bolaños Bolaños        Sandra Mora Navarro


Gerardo Felipe Abarca Guzmán         Rodrigo Abdel Brenes Prendas


Xenia Guerrero Arias        Iván Gerardo Mora Barahona