Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

En esta sección encontrará la información más reciente y relevante de las Elecciones Nacionales 2022

Cronograma Electoral  (mensual)

  1. Noviembre 2021

    Miércoles 3

    Vence el plazo para que la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos convoque a los representantes de los partidos políticos -que presentaron candidaturas- para que asistan al acto en el que se sorteará el lugar que ocupará cada agrupación en las papeletas (artículo 22 del Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en las Papeletas).

  2. Noviembre 2021

    Viernes 5

    Último día en que el Registro Civil y el TSE pueden dictar resoluciones que modifiquen el padrón electoral (artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil), salvo lo referente a los traslados de domicilio de los privados de libertad, en los términos de la resolución n.° 1967-E1-2014 dictada por el TSE.

  3. Noviembre 2021

    Lunes 8

    Vence el plazo para que los partidos políticos presenten nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales (artículo 37 del Código Electoral). Vence el plazo para que las autoridades consulares propongan, al programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero, los locales donde podrán ser instaladas las juntas receptoras de votos (artículo 20 del Reglamento para el Ejercicio del Voto en el Extranjero).

  4. Noviembre 2021

    Jueves 11

    Último día para que el TSE se pronuncie acerca las designaciones de las personas propuestas como miembros de las juntas cantonales (artículo 37 del Código Electoral).

  5. Noviembre 2021

    Domingo 21

    A partir de esta fecha inicia la confección de las listas definitivas de electores (artículo 153 del Código Electoral).

  6. Diciembre 2021

    Lunes 6

    Vence el plazo para que los partidos políticos comuniquen, por escrito, a la respectiva junta cantonal los nombres de los delegados propietarios y suplentes para conformar las juntas receptoras de votos (artículo 41 del Código Electoral). A partir de esta fecha inicia el período para que solo los partidos con candidaturas inscritas, soliciten, ante la delegación cantonal respectiva de la Fuerza Pública, la inscripción de nuevos locales o clubes políticos (artículo 141 del Código Electoral en relación con el artículo 2 del Reglamento sobre la Autorización y Funcionamiento de los Locales para Uso de los Partidos Políticos). A partir de esta fecha pueden retirarse de exhibición las listas provisionales de electores (artículo 152 del Código Electoral). Último día para que los partidos políticos o coaliciones con candidaturas inscritas a escala nacional, remitan al programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero las listas de quienes proponen para integrar, como miembros propietarios y suplentes, cada una de las juntas receptoras de votos que se instalarán fuera de Costa Rica (artículo 11 del Reglamento para el Ejercicio del Voto en el Extranjero). Último día para que el programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero se pronuncie acerca de las propuestas de locales donde podrán ser instaladas las juntas receptoras de votos en el extranjero y comunique lo resuelto (artículo 20 del Reglamento para el Ejercicio del Voto en el Extranjero).

  7. Diciembre 2021

    Jueves 9

    Último día para que la respectiva junta cantonal acoja las designaciones que hayan hecho los partidos políticos de los miembros propietarios y suplentes de las juntas receptoras de votos, y para que se publique el acuerdo en que se declaren integradas estas juntas, según el orden de la División Territorial Electoral (artículo 41 del Código Electoral). Los candidatos a la Presidencia de la República deben remitir por escrito a este Tribunal el respectivo plan de medios que detalle la pauta publicitaria de los mensajes navideños; si no fuesen a divulgar este tipo de mensajes durante el citado período, así lo informarán (artículo 7 del Reglamento para la difusión de los mensajes navideños de los candidatos a la presidencia de la república).

  8. Diciembre 2021

    Jueves 16

    A partir de esta fecha y hasta el 1° de enero, inclusive, se suspende la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos. Únicamente los candidatos a la Presidencia podrán divulgar tres mensajes navideños, de acuerdo con la reglamentación correspondiente (artículos 136 y 137 inciso d) del Código Electoral).

  9. Diciembre 2021

    Viernes 24

    Último día para que el TSE realice los nombramientos de los miembros de las juntas receptoras de votos (artículo 36 del Código Electoral).


Planes de gobierno, fotografías y CV de las candidaturas inscritas a la presidencia de la República  

Comunicados relevantes  

TSE declara integradas las Juntas Cantonales

Comunicado del TSE TSE declara integradas las Juntas Cantonales

24 de noviembre de 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró oficialmente integradas las Juntas Cantonales para los comicios Presidenciales y Legislativos de 2022.

TSE realizó sorteo para definir las posiciones de los partidos políticos en las papeletas

Comunicado del TSE TSE realizó sorteo para definir las posiciones de los partidos políticos en las papeletas

3 de noviembre de 2021. Esta mañana –en un acto virtual– se efectuó en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la rifa para decidir los lugares que ocuparán 38 partidos políticos en las papeletas que los electores utilizarán para ejercer su voto durante los próximos comicios del 6 de febrero.

TSE aprobó inscripción de 10 empresas que podrán divulgar sondeos y encuestas de opinión

Comunicado del TSE TSE aprobó inscripción de 10 empresas que podrán divulgar sondeos y encuestas de opinión

12 de noviembre de 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, aprobó la inscripción de 10 entidades dedicadas a la elaboración de encuestas y sondeos de opinión de carácter político electoral. De este modo, ya están debidamente autorizadas para difundir los resultados de sus investigaciones, de cara a las Elecciones Nacionales, a celebrarse el próximo 6 de febrero.