No. 738-M-2003. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos del siete de mayo del dos mil tres.
Diligencias de cancelación de credenciales de regidor suplente de la Municipalidad de Turrialba, Provincia de Cartago, que ostenta el señor Rafael Montenegro Chinchilla.
RESULTANDO
1.- Mediante oficio n° 74, recibido en la Secretaría del Tribunal el 06 de febrero del 2003, la señora Noemy Chávez Pérez, en su condición de Secretaria de la Municipalidad de Turrialba, Provincia de Cartago, comunicó lo acordado en el artículo 5, de la sesión ordinaria n° 38 celebrada el día 17 de enero del 2003, para que este Tribunal proceda a la cancelación de las credenciales del señor Rafael Montenegro Chinchilla, Regidor Suplente postulado por el Partido Unidad Social Cristiana, quien ha estado ausente sin justificación alguna, tanto de las sesiones ordinarias como las extraordinarias, por más de dos meses. Solicita se designe a la persona llamada a sustituirlo.
2.- Mediante resolución de las 12 horas del 20 de febrero del año en curso, se le confirió audiencia la señor Montenegro Chinchilla, quien manifestó por medio de carta recibida en el Tribunal el 11 de marzo, que renunciaba al puesto de Regidor por motivos laborales.
3.- Mediante oficio n° 212, recibido el 7 de marzo del año en curso, la Municipalidad de Turrialba pone en conocimiento del Tribunal nota enviada por la señora Flor Hermelinda Pereira Ramírez, en la que manifiesta no estar dispuesta a aceptar el cargo de regidora suplente en substitución del señor Montenegro, porque fue electa como miembro del Concejo de Distrito y prefiere desempeñarse en ese puesto.
4.- En los procedimientos no se notan defectos que causen nulidad.
Redacta el Magistrado Sobrado González; y,
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Como tales y de relevancia para la resolución de este asunto, resultan los siguientes: a) Que el señor Rafael Ángel Montenegro Chinchilla fue nombrado como regidor suplente de la Municipalidad de Turrialba, provincia de Cartago, pues habiéndose presentado como candidato, resultó electo y así lo declaró este Tribunal (vid. Declaratoria de Elección publicada en La Gaceta N° 82 del 30 de abril del 2002); b) Que el señor Rafael Ángel Montenegro Chinchilla fue propuesto como candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (vid. nómina de candidatos a folio 12 del expediente); c) Que señor Rafael Ángel Montenegro Chinchilla dejó de asistir a las Sesiones Municipales a partir del 27 de setiembre del 2002 (ver certificación a folios 7 y 8); d) Que el señor Montenegro Chinchilla fue debidamente notificado y contestó la audiencia diciendo que renunciaba al puesto por razones laborales (folio 15); f) Que la candidata que sigue en la nómina de regidores suplentes del Partido Unidad Social Cristiana y que no resultó electa, es la señora Flor Hermelinda Pereira Ramírez, conocida como Flory Hermelinda Pereira Ramírez (vid. nómina de candidatos a folio 12 del expediente); g) Que la señora Pereira Ramírez manifestó que no está dispuesta a aceptar el puesto de regidora suplente, porque fue electa como concejal de distrito, siendo este el puesto que prefiere desempeñar (ver oficio de la municipalidad, a folio 11 del expediente); h) Que la señora Flory Pereira Ramírez resultó electa como concejal suplente del concejo de distrito de Pavones, cantón de Turrialba (Resolución 131-E-2003, de las quince horas veinte minutos del veintisiete de enero del dos mil tres, copia a folio 16); i) Que el señor Luis Carlos Jiménez Castro es el candidato a regidor suplente para el cantón de Turrialba, incluido en la lista propuesta por el Partido Unidad Social Cristiana, que sigue a la señora Pereira Ramírez, y que no resultó electo ( folio 3).
II.- De conformidad con lo que establecen los artículos 24 inciso b) del Código Municipal y 2 del Reglamento sobre la Cancelación o Anulación de Credenciales Municipales, y siendo que el regidor suplente Rafael Angel Montenegro Chinchilla no asistió a las sesiones municipales por más de dos meses, lo procedente es cancelar las credenciales de regidor suplente que ostenta. Esta causal por se previa y haber sido reclamada ante el Tribunal desde el 6 de febrero del año en curso, prevalece sobre la renuncia interpuesta por el señor Montenegro mediante nota del 11 de marzo del año en curso, documento en el que en no justifica las ausencias que aquí se reclaman.
III.- Al cancelarse la credencial del señor Montenegro Chinchilla, se produce entre los regidores suplentes de la Municipalidad ya mencionada, una vacante que es necesario suplir conforme lo regla el artículo 25 inciso c) del Código Municipal. Según consta en autos, la candidata que sigue en la nomina del Partido Unidad Social Cristiana es la señora Flor Ermelinda Pereira Ramírez, conocida como Flory Hermelinda Pereira Ramírez. Sin embargo, la señora Pereira manifestó ante la Municipalidad, mediante documento cuya copia se remitió al Tribunal, que ella también había sido designada como concejal suplente en el concejo de distrito de Pavones, del cantón de Turrialba y que prefería ocupar este último puesto y no el de regidora suplente. De hecho, actualmente la señora Pereira está nombrada como concejal de distrito, cargo que resulta incompatible con la regiduría.
Por lo expuesto, lo procedente es designar al señor Luis Carlos Jiménez Castro para completar la conformación del Concejo Municipal, quien ocupará el último lugar de regidores suplentes de la Municipalidad de Turrialba, por el Partido Unidad Social Cristiana.
POR TANTO
Cancélese la credencial de regidor suplente de la Municipalidad de Turrialba, provincia de Cartago, que ostenta el señor Rafael Ángel Montenegro Chinchilla, por el Partido Unidad Social Cristiana. En su lugar se designa al señor Luis Carlos Jiménez Castro, como regidor suplente de la Municipalidad, quien ocupará el último lugar entre los regidores suplentes del Partido Unidad Social Cristiana. Publíquese en el Diario Oficial La Gaceta. Notifíquese a las partes.
Luis Antonio Sobrado González
Olga Nidia Fallas Madrigal Marisol Castro Dobles
Exp. 029-S-2003
Cancelación de Credencial
Rafael A. Montenegro Chinchilla
Rav*-