N.° 0931-M-2019.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las once horas del cuatro de febrero de dos mil diecinueve.


Cancelación de credencial de alcalde de la Municipalidad de Paraíso, provincia Cartago, que ostenta el señor Marvin Solano Zúñiga.


RESULTANDO

  1. Por oficio n.° MUPA-ALC-23-2019 del 14 de enero de 2019, recibido en la Secretaría del Despacho ese mismo día, el señor Marvin Solano Zúñiga, alcalde de la Municipalidad de Paraíso, provincia Cartago, presentó ante esta Magistratura la nota por medio de la cual informó de su renuncia a ese cargo (folios 1 a 2).
  2. Por resolución de las 10:10 horas del 15 de enero de 2019, el Tribunal Supremo de Elecciones trasladó la nota de renuncia del señor Solano Zúñiga al Concejo Municipal de Paraíso, para que se pronunciara al respecto (folio 3).
  3. Por oficio n.° MUPA-SECON-17-2019 del 18 de enero de 2019, recibido vía correo electrónico el 22 de enero de 2019, la señora Ana Rosa Ramírez Bonilla, secretaria del Concejo Municipal de Paraíso, remitió copia escaneada del acuerdo adoptado en el artículo 12 de la sesión ordinaria n.° 222 del 15 de enero de 2019, en el que ese órgano deliberativo conoció de la dimisión del señor Solano Bonilla (folios 7 a 9).
  4. Por resolución de las 09:05 horas del 25 de enero de 2019, el Magistrado instructor previno al Concejo Municipal que aportara el original o la copia certificada del acuerdo en el que se conoció la renuncia del señor Solano Zúñiga (folio 10).
  5. Por oficio MUPA-SECON-41-2019 del 28 de enero de 2019, recibido el día siguiente en la secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones, la señora Ramírez Bonilla aportó la documentación prevenida (folios 13 a 16).
  6. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.

Redacta el Magistrado Sobrado González; y,

CONSIDERANDO

  1. Hechos probados. De relevancia para la resolución del presente asunto se tienen, como debidamente acreditados, los siguientes:
  1. El señor Marvin Solano Zúñiga fue electo alcalde de la Municipalidad de Paraíso, provincia Cartago, para el periodo 2016-2020 (ver resolución n.° 1310-E11-2016 de las 10:35 horas del 25 de febrero de 2016, folios 19 a 23).
  2. El señor Solano Zúñiga fue postulado, en su momento, por el partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) (folio 18 vuelto).
  3. El señor Solano Zúñiga renunció a su cargo (folios 1 a 2).
  4. El Concejo Municipal de Paraíso, en el artículo 12 de la sesión ordinaria n.° 222 del 15 de enero de 2018, conoció de la referida dimisión (folios 14 a 17).
  5. Las señoras Laura Rebeca Morales Brenes, cédula de identidad n.° 3-0376-0850, y Milagro Bonilla Moya, cédula de identidad n.° 3-0357-0239, fueron electas, por su orden, vicealcaldesas primera y segunda de la Municipalidad de Paraíso (folios 19 a 23).
  1. Sobre la renuncia presentada. El Código Electoral señala que corresponde a este Tribunal acordar la cancelación de credenciales de los funcionarios públicos de elección popular en los supuestos expresamente previstos por la ley (artículo 253). De igual manera, el artículo 25.b) del Código Municipal precisa que este Colegiado es el órgano constitucional competente para, entre otras, cancelar o declarar la nulidad de las credenciales conferidas al alcalde municipal.

Ahora bien, el numeral 18.f) del citado Código Municipal establece que será causal pérdida de la credencial de alcalde municipal “Renunciar voluntariamente a su puesto”. De esa suerte, ante la dimisión del señor Marvin Solano Zúñiga a su cargo de alcalde de la Municipalidad de Paraíso, provincia Cartago, lo procedente es cancelar su credencial, como en efecto se dispone.

  1. Sobre la sustitución del señor Solano Zúñiga. Al cancelarse la credencial del alcalde municipal se produce una vacante que es necesario suplir de acuerdo con las reglas que determinaron la respectiva elección, sea, designando a quien ocupe la vicealcaldía primera del cantón. Por ello, al tenerse por acreditado que la señora Laura Rebeca Morales Brenes, cédula de identidad n.° 3-0376-0850, es quien se desempeña en ese puesto, corresponde designarla como alcaldesa de la Municipalidad de Paraíso. La designación referida rige desde su juramentación y hasta el 30 de abril de 2020.
  2. Sustitución de la señora Morales Brenes. Al designarse a la señora Morales Brenes como alcaldesa de Paraíso, queda vacante la vicealcaldía primera de ese cantón, puesto que es necesario suplir según lo interpretara esta Magistratura Electoral en resolución n.° 1293-M-2011 de las 13:15 horas del 3 de marzo de 2011.

En efecto, al ser la vicealcaldesa primera una funcionaria permanente de la corporación municipal, con las funciones administrativas y operativas que le asigne el alcalde, debe sustituirse con quien ocupe el puesto de vicealcaldesa segunda si sobreviene una ausencia definitiva, como ocurre en este caso.

De este modo, al tenerse por acreditado que la vicealcaldesa segunda de la citada corporación municipal es la señora Milagro Bonilla Moya, cédula de identidad n.° 3-0357-0239, se le designa como vicealcaldesa primera del referido gobierno local. Esta designación lo será desde su juramentación y hasta el 30 de abril de 2020.

Por último, importa señalar que, en lo atinente al puesto que deja vacante la señora Bonilla Moya como vicealcaldesa segunda, no procede sustitución alguna dado que la normativa vigente no lo prevé ni lo permite.

POR TANTO

Se cancela la credencial de alcalde de la Municipalidad de Paraíso, provincia Cartago, que ostenta el señor Marvin Solano Zúñiga. En su lugar, se designa a la señora Laura Rebeca Morales Brenes, cédula de identidad n.° 3-0376-0850. De igual modo, se designa a la señora Milagro Bonilla Moya, cédula de identidad n.° 3-0357-0239, como vicealcaldesa primera. Ambas designaciones lo son desde las respectivas juramentaciones por parte del Concejo Municipal y hasta el 30 de abril de 2020. Notifíquese al señor Solano Zúñiga, a las señoras Morales Brenes y Bonilla Moya y al Concejo Municipal de Paraíso. Publíquese en el Diario Oficial.-

Luis Antonio Sobrado González

 

Eugenia María Zamora Chavarría                       Max Alberto Esquivel Faerron


Exp. n.° 018-2019

Marvin Solano Zúñiga

Alcalde municipal de Paraíso, Cartago

Cancelación de credenciales por renuncia

ARL