N.° 1738-M-2011.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las once horas quince minutos del veintinueve de marzo de dos mil once.
Diligencias de cancelación de credenciales contra el señor Eugenio Padilla Bonilla, Alcalde Propietario de la Municipalidad de Naranjo durante el período 2007-2011.
RESULTANDO
1. Mediante oficio DL-MN-ACA-031-2010 del 18 de febrero del 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 03 de marzo del 2010, el señor Alexander Cabezas Alvarado, Asesor Legal de la Municipalidad de Naranjo, provincia Alajuela, presentó denuncia contra el señor Eugenio Padilla Bonilla, en ese entonces Alcalde Propietario de ese ayuntamiento, por la presunta comisión de hechos que podrían configurar la inobservancia de la normativa y los principios relativos al control y la fiscalización de la Hacienda Pública (folios 01 a 04).
2. Mediante auto de las 13:40 horas del 03 de mayo del 2010, este Tribunal remitió copia certificada de los autos a la Contraloría General de la República a fin de que investigara el asunto y recomendara lo procedente (folio 05).
3. En oficio DFOE-DI-0762 del 31 de mayo del 2010, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría citada informó a este Tribunal que los hechos denunciados están siendo investigados por la Unidad de Auditoría de esa municipalidad (folio 10).
4. En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.
Redacta el Magistrado Esquivel Faerron; y
CONSIDERANDO
ÚNICO.- De conformidad con lo que establece el artículo 25 del Código Municipal, corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones cancelar o declarar la nulidad de las credenciales conferidas a los alcaldes municipales. Por ello, es a partir del momento en que este órgano electoral declara la respectiva cancelación que jurídicamente cesa el nombramiento del funcionario. En el caso concreto, el nombramiento del señor Eugenio Padilla Bonilla, como alcalde propietario de la Municipalidad de Naranjo, concluyó el día 6 de febrero del año en curso al terminar el período legal para el cual resultó electo. En virtud de lo expuesto, estas diligencias de cancelación de credenciales carecen de interés actual y lo que corresponde es ordenar el archivo del expediente.
No obstante el archivo que se ordena, se advierte que éste no incide en las diligencias que se realizan por parte de la Unidad de Auditoría de la Municipalidad de Naranjo, de cara a la eventual determinación de otro tipo de responsabilidades derivadas de los hechos investigados.
POR TANTO
Archívese el presente expediente. Notifíquese.
Luis Antonio Sobrado González
Eugenia María Zamora Chavarría
Max Alberto Esquivel Faerron
Exp. Nº 093-B-2010
Cancelación de Credenciales
C/ Eugenio Padilla Bonilla
MQC /er.-
INTEGRACIONES MUNICIPALES
2007-2011
ALCALDES
CANTÓN DE NARANJO
ALCALDE PROPIETARIO
Eugenio Padilla Bonilla
ALCALDES SUPLENTES
Gladys Arrieta Molina
Marvin Alcazar Barahona
ALCALDES y VICEALCALDES
PERIODO 2010 – 2016
cantón: Naranjo
Alcaldesa
Vicealcalde Primero
Vicealcaldesa Segunda | Olga Marta Corrales Sánchez
Claudio Rodríguez Ramírez
Bernardita Hernández Pérez