N.° 2666-M-2021.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las nueve horas con diez minutos del veinticinco de mayo del dos mil veintiuno.

 

 

Cancelación de credencial de Alcalde de la Municipalidad de Tibás, provincia San José, que ostentaba el señor Carlos Luis Cascante Duarte.

 

RESULTANDO

1.- Por oficio n.° MT-SC-014-05-2021 del 18 de mayo de 2021, recibido en la Secretaría del Despacho el día siguiente, la señora Jannina Villalobos Solís, secretaria del Concejo Municipal de Tibás, informó acerca del deceso del señor Carlos Luis Cascante Duarte, alcalde de ese cantón (folio 2).

2.- En la substanciación del proceso se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría; y,

CONSIDERANDO

I.- Hechos probados. De interés para la resolución de este asunto se tienen, como debidamente demostrados, los siguientes: 1) que el señor Carlos Luis Cascante Duarte fue electo alcalde de la Municipalidad de Tibás, provincia San José (ver resolución n.° 1280-E11-2020 de las 10:00 horas del 21 de febrero de 2020, folios 4 a 7); 2) que el señor Cascante Duarte fue postulado, en su momento, por el partido Liberación Nacional (PLN) (folios 6 vuelto y 8); 3) que el señor Cascante Duarte falleció el 16 de mayo de 2021 (folio 3); 4) que el señor David Meléndez Sánchez, cédula de identidad n.º 1-0528-0136, es el vicealcalde primero de la Municipalidad de Tibás (folios 6 vuelto y 8); y, 5) que la Municipalidad de Tibás no cuenta con vicealcalde segundo (folios 6 vuelto y 8).

II.- Sobre el deceso del señor Cascante Duarte. En virtud de que en autos se encuentra acreditado que el señor Carlos Luis Cascante Duarte falleció el 16 de mayo del año en curso, lo procedente es, ante su deceso, cancelar su credencial de alcalde de Tibás, como en efecto se dispone.

III.- Sustitución del señor Cascante Duarte. Al cancelarse la credencial del alcalde municipal se produce una vacante que es necesario suplir de acuerdo con las reglas que determinaron la respectiva elección, sea, designando a quien ocupe la vicealcaldía primera del cantón. Por ello, al tenerse por acreditado que el señor David Meléndez Sánchez, cédula de identidad n.º 1-0528-0136, es quien se desempeña en ese puesto, corresponde designarlo como alcalde de la Municipalidad de Tibás. La designación referida rige desde su juramentación y hasta el 30 de abril de 2024.

IV.- Sobre la imposibilidad de sustitución del señor Meléndez Sánchez en el puesto de vicealcalde primero. En lo atinente a la plaza que deja vacante el señor David Meléndez Sánchez, como vicealcalde primero, no procede sustitución alguna dado que el cargo de vicealcalde segundo de Tibás había quedado vacante por el ascenso del citado funcionario ante el deceso de quien -en su momento- fue postulada como vicealcaldesa primera de Tibás.

En virtud de lo anterior, se recuerda el criterio jurisprudencial vertido en la sentencia de este Tribunal n.° 1296-M-2011 de las 13:15 horas del 3 de marzo de 2011 que, en lo conducente, precisó:

“Se interpretan oficiosamente los artículos 14, 17 y 19 del Código Municipal en los siguientes términos: […] d) también asumirá el Presidente Municipal en ausencias temporales del alcalde o alcaldesa, cuando no se cuente en el gobierno local correspondiente con ninguno de los dos vicealcaldes por renuncia, fallecimiento o cancelación de credenciales de ambos funcionario [sic] …” (el subrayado no pertenece al original).

POR TANTO

Se cancela la credencial de alcalde de la Municipalidad de Tibás, provincia San José, que ostentaba el señor Carlos Luis Cascante Duarte. En su lugar, se designa al señor David Meléndez Sánchez, cédula de identidad n.º 1-0528-0136. Esta designación rige desde su juramentación y hasta el 30 de abril de 2024. Notifíquese al señor Meléndez Sánchez, así como al Concejo Municipal de Tibás. Publíquese en el Diario Oficial.

 

 

Luis Antonio Sobrado González



Eugenia María Zamora Chavarría       Max Alberto Esquivel Faerron

Hugo Ernesto Picado León       Luis Diego Brenes Villalobos

 

 

Exp. n.° 158-2021

ACT.-