N.° 2941-M-2022.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José a las trece horas del diez de mayo de dos mil veintidós.

 

Diligencias de cancelación de credenciales de concejal propietaria del distrito Mercedes, cantón Montes de Oca, provincia San José, que ostenta el señor David Paris Baudrit.

 

RESULTANDO

1.- El señor Mauricio Antonio Salas Vargas, secretario del Concejo Municipal de Montes de Oca, en oficio n.º AC-0332-22 del 3 de mayo de 2022 (recibido en la Secretaría del Despacho el 6 de esos mismos mes y año), comunicó que ese órgano, en la sesión ordinaria n.º 105-2022 del 2 de mayo del año en curso artículo N°4.3, conoció la renuncia del señor David Paris Baudrit, concejal propietario del distrito Mercedes. Junto con esa comunicación, se recibió copia certificada digitalmente de la carta de dimisión del interesado (folios 2 a 4).

2.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

          Redacta la Magistrada Retana Chinchilla; y,

CONSIDERANDO

I.- Hechos probados. De interés para la resolución del presente asunto se tienen, como debidamente acreditados, los siguientes: a) que el señor David Paris Baudrit, cédula de identidad número 1-1333-0969, fue designado concejal propietario del distrito Mercedes, cantón Montes de Oca, provincia San José (ver resolución                   n.º 2005-M-2022 de las 10:15 horas del 18 de abril de 2022, folios 6 y 7); b) que el señor Paris Baudrit fue propuesto, en su momento, por el partido Frente Amplio (PFA) (folio 5); c) que el señor Paris Baudrit renunció a su cargo (folio 3 frente y vuelto);       d) que el Concejo Municipal de Montes de Oca, en la sesión ordinaria n.º 105-2022 del 2 de mayo del año en curso, conoció la renuncia del señor David Paris Baudrit (folio 2); y, e) que la señora Maritza Sánchez Aguilar, cédula de identidad n.º 1-0583-0247, es la candidata a concejal propietaria, propuesto por el PFA, que no resultó electa ni ha sido designada por este Tribunal para desempeñar ese puesto (folios 5, 8 y 10).

II.- Sobre la renuncia formulada por el señor Paris Baudrit. El artículo 56 del Código Municipal estipula que, en cualquier momento, los miembros de los Concejos de Distrito podrán renunciar a sus cargos y que corresponderá a este Tribunal realizar la sustitución.

Ante la renuncia del señor David Paris Baudrit a su cargo de concejal propietario del Concejo de Distrito de Mercedes, cantón Montes de Oca, provincia San José, lo que corresponde es cancelar su credencial y, según lo que establece el artículo 208 del Código Electoral, sustituir los puestos vacantes.

III.- Sobre la sustitución del señor Paris Baudrit. Al cancelarse la credencial del señor David Paris Baudrit se produce una vacante que es necesario suplir, con el siguiente candidato no electo de la nómina propuesta por el PFA para las concejalías propietarias de Mercedes (artículo 208 del Código Electoral).

Por tal motivo y siendo que la señora Maritza Sánchez Aguilar, cédula de identidad n.º 1-0583-0247, es quien se encuentra en tal supuesto, se le designa como concejal propietaria del referido distrito. Esta designación rige a partir de su juramentación y hasta el 30 de abril de 2024.

POR TANTO

Se cancela la credencial de concejal propietario del Concejo de Distrito de Mercedes, cantón Montes de Oca, provincia San José, que ostenta el señor David Paris Baudrit. En su lugar, se designa a la señora Maritza Sánchez Aguilar, cédula de identidad n.º 1-0583-0247. Esta designación rige a partir de su juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil veinticuatro. Notifíquese a los señores Paris Baudrit y Sánchez Aguilar, al Concejo Municipal de Montes de Oca y al Concejo de Distrito de Mercedes. Publíquese en el Diario Oficial.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron



Luz de los Ángeles Retana Chinchilla       Hugo Ernesto Picado León


Zetty María Bou Valverde      Mary Anne Mannix Arnold

 

 

 

 

 

 

 

 

Exp. n.° 172-2022

ACT/smz.-