N° 0822-11-M-2002.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las catorce horas del veintiuno de mayo del dos mil dos.
Diligencias de cancelación de credenciales de síndica propietaria del distrito 3°, La Asunción, de la Municipalidad del cantón de Belén, provincia de Heredia, que ostenta la señora Elvia González Fuentes.
RESULTANDO
1.- Mediante nota recibida en este despacho el 14 de mayo del 2002, la señora Viria Murillo Murillo, Secretaria de la Municipalidad del cantón de Belén, provincia de Heredia, comunicó el acuerdo adoptado por el Concejo de la Municipalidad en la Sesión Ordinaria Nº. 27-2002, celebrada el 30 de abril del 2002, en la cual se conoció y se dispuso aceptar la renuncia al cargo de síndica propietaria del distrito distrito 3°, La Asunción, de la Municipalidad del cantón de Belén, de la provincia ya referida, formulada por la señora Elvia González Fuentes.
2.- En los procedimientos no se observan defectos susceptibles de generar nulidad.
Redacta el Magistrado Del Castillo Riggioni; y
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Como tales y de relevancia para la resolución del presente asunto, se tienen los siguientes: a) que la señora Elvia González Fuentes es síndica propietaria del distrito 3°, La Asunción, de la Municipalidad del cantón de Belén, provincia de Heredia , pues habiendo figurado como candidata resultó electa y así fue declarado por este Tribunal (vid. Declaratoria de Elección publicada en La Gaceta N°. 114); b) que la señora González Fuentes fue propuesta para el cargo al que resultó electa por el Partido Unidad Social Cristana (vid. nómina de candidatos a folio 17); c) que el Concejo Municipalidad de Belén conoció y aceptó la renuncia de la señora González Fuentes al cargo de síndica propietaria. (vid. folio 1); d) que el síndico suplente por el distrito de distrito 3°, La Asunción, de la Municipalidad del cantón de Belén, provincia de Heredia , del Partido Unidad Social Cristiana, es el señor Luis Alberto Zumbado Carmona (vid. Declaratoria de Elección publicada en La Gaceta N°. 114).
II.- SOBRE EL FONDO: De la relación de los hechos que se han tenido por probados, y con base en el artículo 58 del Código Municipal, es claro que a los síndicos les resultan aplicables las disposiciones del Título III de ese mismo cuerpo legal en punto a requisitos, impedimentos, prohibiciones, reposición, juramentación y toma de posesión del cargo de los regidores, y dado que el artículo 24 ibídem, inciso c), dispone que es causal de pérdida de la credencial de regidor la renuncia voluntaria escrita y conocida por el Concejo, al haber tomado conocimiento la Municipalidad del cantón de Belen, provincia de Heredia, de la renuncia de la señora Elvia González Fuentes, lo procedente es cancelar su credencial de síndica propietaria.
III.- Al cancelarse la credencial de la señora González Fuentes se produce una vacante en la Municipalidad ya mencionada que es necesario llenar según se desprende de la relación de los artículos 58 y 25, inciso c), del Código Municipal. Al haberse probado en autos que el síndico suplente por el Partido Unidad Social Cristiana del distrito 3° Asunción, del cantón de Belén, provincia de Heredia es el señor Luis Alberto Zumbado Carmona, se le designa para llenarla la vacante que dejó la señora Elvia González Fuentes. La presente designación será hasta que los síndicos que sean electos en las elecciones de diciembre del año 2002 ocupen sus cargos.
POR TANTO
Se cancela la credencial de síndica propietaria del distrito 3° Asunción, del cantón de Belén, provincia de Heredia, que ostenta la señora Elvia González Fuentes. En su lugar se designa al señor Luis Alberto Zumbado Carmona; designación que finaliza cuando los síndicos que sean electos en las elecciones de diciembre del 2002, ocupen sus cargos. Comuníquese a la Municipalidad y publíquese en el Diario Oficial. –
Oscar Fonseca Montoya
Luis Antonio Sobrado González Olga Nidia Fallas Madrigal
Marisol Castro Dobles Fernando del Castillo Riggioni
N° 0153-DC-2002
Cancelación Credencial
Municipalidad de Bélen
Elvia González Fuentes
ml