Análisis de la seguridad integral en los procesos electorales: Caso proceso electoral 2017 de Ecuador

Jeffry Badí Quinteros Basantes*

Iván Fernández de Córdova**



Vanessa Solis Cabrera***



Nota del Consejo Editorial

Recepción: 18 de junio de 2017.

Revisión, corrección y aprobación: 27 de noviembre de 2017.

Resumen: En este documento se muestra un análisis de la seguridad integral del proceso electoral 2017 realizado en la República del Ecuador. Este estudio incluye los enfoques de seguridad que se llevaron a cabo en este proceso: seguridad de la información, seguridad física segmentada en seguridad a procesos electorales y seguridad de la ciudadanía.  Se mostrarán los elementos en cada uno de estos ámbitos, su ejecución, los elementos principales y las instituciones de apoyo que colaboraron en la seguridad para poder mantener la paz e institucionalidad del país en el proceso electoral 2017, con el fin de que el Consejo Nacional Electoral pudiera cumplir con el mandato constitucional y respetar la voluntad de los ciudadanos.

Palabras clave: Seguridad electoral / Garantías electorales / Proceso electoral / Seguridad de la información / Valoración del riesgo / Ecuador.

Abstract: This document presents an analysis of the comprehensive security of the 2017 Electoral Process carried out in the Republic of Ecuador.  This analysis includes the security approaches that were in place in this process.  These approaches are:  information security and physical security divided into security of electoral processes and citizen security.  The article will show the elements in each of these areas, their execution, the main elements and the supporting institutions that collaborated with the security in order to maintain the peace and the institutions of the country in the 2017 Electoral Process with the aim of guaranteeing that the National Electoral Council can enforce the constitutional mandate and respect the will of the citizens.

Key Words: Electoral security / Electoral guarantees / Electoral processes / Information Security / Risk assessment / Ecuador.



  1. Introducción

La República del Ecuador fue fundada el 10 de agosto de 1809. Según la Constitución del año 2008, está conformada por 24 provincias. Cuenta con una población de 14 483 499 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (2017). Geográficamente el Ecuador está compuesto por cuatro regiones, una región costanera conformada por 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Guayas y El Oro; una región andina conformada por 11 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja; la región amazónica conformada por 6 provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; y, una región insular conformada por la provincia de Galápagos. La geografía del Ecuador es muy variable con poblaciones a nivel del mar e incluso sobre los 4000 msnm, y una diversidad de climas y culturas que deben ser consideradas al momento de la planificación de los procesos electorales. 

Según la Constitución de la República, el Estado tiene 5 funciones, función ejecutiva, función legislativa, función judicial y justicia indígena, función de transparencia y control social, y función electoral. De acuerdo con el artículo 217 de la Constitución:

La Función Electoral estará conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos órganos tendrán sede en Quito, jurisdicción nacional, autonomías administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurídica propia. Se regirán por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) forma parte de la función electoral del Ecuador y tiene como responsabilidad “Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente, los procesos electorales; convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados, y posesionar a los ganadores de las elecciones” (artículo 219 de la Constitución Política). En virtud de esta responsabilidad, se declara el período electoral para el proceso electoral del año 2017, en resolución del Pleno bajo numeral PLE-CNE-1-18-2-2016 del 18 de febrero de 2016: “el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprueba el Plan Operativo, Cronograma, Instrucciones y Disposiciones Generales del Presupuesto, Matriz de Riesgos y Contingencias para las Elecciones Generales 2017”.  El artículo 6 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos establece como misión de la Dirección Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos (DNSMIR) la “organización, coordinación, ejecución y control de actividades dirigidas a garantizar la seguridad integral de los procesos electorales y de democracia directa de la institución, de las autoridades nacionales y extranjeras, y, en general, de las personas vinculadas a la gestión o a los procesos electorales y de democracia directa”. Por este motivo, la DNSMIR en función de sus atribuciones y responsabilidades se encarga de la seguridad integral del proceso electoral 2017 en seguridad de la información y seguridad física, esta última se encuentra divida en dos ámbitos: seguridad a procesos electorales y seguridad de la ciudadanía.


  1. Seguridad a Procesos Electorales

El CNE, desde el 3 de julio de 2016, se encuentra certificado en las normas ISO/TS 17582:2014 e ISO 9001:2008, bajo las cuales se establecen procesos y procedimientos específicos para todas las etapas del proceso electoral (Quinteros y Pozo, 2017). A continuación, se describen algunos elementos y procesos vinculados con el proceso electoral.


    1. Registro Electoral

El registro electoral es el documento formal de las personas habilitadas para emitir un voto. Su proceso de elaboración incluye la incorporación y salida de las personas debido al cumplimiento de obligaciones legales. (Organización Internacional de Normalización, 2014). 

En el caso del Ecuador, el Código de la Democracia de 2009 en su artículo 78 indica:

El registro electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base en la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de las personas; se complementará con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes en el país, mayores de dieciséis años para poder ejercer su derecho al sufragio. El Consejo Nacional Electoral será el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes.


    1. Registro de organizaciones políticas y de candidatos

El registro de organizaciones políticas y de candidatos es el reconocimiento legal y la habilitación para participar en un proceso electoral que estos reciben, mediante el proceso jurídico de cada país (Organización Internacional de Normalización, 2014).El Consejo Nacional Electoral emitió, en este sentido, la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y registros de directivas, documento con el cual se norma el procedimiento para el registro de las organizaciones políticas.


    1. Logística electoral

La logística electoral es el conjunto de todos los procesos para organizar y realizar la elección. El proceso de la logística debe estar compuesto por una secuencia de actividades necesarias establecidas por el organismo electoral para el éxito de la elección (Organización Internacional de Normalización, 2014). En el caso ecuatoriano, la logística incluye todos los procesos para la emisión de los documentos e integración de los paquetes electorales.


    1. Emisión del voto

El voto es el proceso por el cual un ciudadano expresa su preferencia por un candidato o una organización política. Este proceso suministra evidencias verificables de que existe un voto por cada elector (Organización Internacional de Normalización, 2014).


    1. Recuento de votos y declaración de resultados

Es el proceso correspondiente al conteo de los votos. El recuento deberá ajustarse a las normativas jurídicas de cada país. Solamente los organismos autorizados jurídicamente son los responsables de la declaración de los resultados oficiales de cada elección (Organización Internacional de Normalización, 2014). En el caso ecuatoriano, a este proceso se le denomina escrutinio y se realiza posterior a las 17 horas del día de votación en 2 fases: Junta Receptora del Voto y Junta Provincial Electoral (Ley Orgánica Electoral, 2009).


    1. Educación electoral

Los organismos electorales deben asegurarse de que todos los actores de la elección puedan conocer los aspectos necesarios dentro de su campo de acción y responsabilidades. La capacitación debe apoyar la sensibilización de los votantes y las organizaciones políticas sobre los procesos de registro de candidatos, información de los candidatos y de la participación de los electores (Organización Internacional de Normalización, 2014).


    1. Fiscalización del financiamiento de campañas electorales

Cada país contiene normativas jurídicas que regulan los procesos de financiamiento de las campañas electorales, por lo que se deben determinar los procedimientos necesarios para verificar el cumplimento de la normativa jurídica, principalmente, en los aspectos de verificación de la elegibilidad para recibir financiación, seguimiento de las fuentes de financiamiento público y privado y de los gastos, y el acceso a los medios de comunicación (Organización Internacional de Normalización, 2014). En el caso del Ecuador, el Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento para el control de la propaganda o publicidad y promoción electoral, fiscalización del gasto electoral y su resolución en sede administrativa (2016). Este documento reglamenta el uso de los recursos asignados a los partidos, movimientos políticos y alianzas para el proceso electoral.


    1. Resolución de conflictos electorales

El proceso de resolución de conflictos se basa en los procedimientos, legalmente aprobados, por medio de los cuales los organismos electorales generan o reciben una queja electoral, para cuyo análisis deben preparar la documentación necesaria. El organismo competente debe resolver el asunto dentro de los tiempos establecidos y realizar la notificación de manera transparente, la justificación y la decisión de todos los conflictos presentados (Organización Internacional de Normalización, 2014). Para el caso ecuatoriano, la resolución de conflictos tiene diferentes niveles, estos son: Juntas Provinciales Electorales, Pleno del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.


  1. Vinculación de los ámbitos de seguridad en el Proceso Electoral 2017

Una vez que se han determinado los aspectos principales por considerar dentro del proceso electoral, la tabla 1 muestra en cuáles ámbitos la Dirección de Seguridad Integral intervino cada uno de los procesos electorales de 2017 y que fueron avalados por el CNE con base en la norma ISO/TS 17582:2014.

Tabla 1

Procesos electorales vs. ámbitos de seguridad

PROCESOS

ÁMBITOS DE SEGURIDAD

Información

Física a procesos electorales

Ciudadanía

Registro electoral

X

X


Registro de organizaciones políticas y de candidatos

X

X


Logística electoral

X

X

X

Emisión del voto

X

X

X

Recuento de votos y declaración de resultados

X

X

X

Educación electoral

X



Fiscalización del financiamiento de campañas electorales

X



Resolución de conflictos electorales

X

X

X

Nota: Elaboración con base en los datos del Consejo Nacional Electoral.


  1. Proceso Electoral 2017

A continuación se presentan datos generales del proceso electoral del Ecuador del año 2017.


    1. Registro Electoral

En la tabla 2 se muestran los datos generales del registro electoral.  Para el caso de Ecuador, en el año 2017, existió una segunda vuelta electoral y el padrón utilizado fue el mismo de la primera vuelta electoral; en virtud de que el Código de la Democracia en el art. 78 indica:

…en caso de que deba realizarse una segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, no podrán alterarse por ningún concepto los padrones electorales de la primera vuelta, ni el número de electores por cada Junta Receptora del Voto, ni podrán incluirse en el registro nuevos electores.

Tabla 2

Cantidad de electores por sexo para elecciones 2017

SEXO

CANTIDAD

Hombres

6 384 101

Mujeres

6 432 597

Total

12 816 698

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.

Para el proceso electoral 2017, los electores son todos los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren tanto en el interior del territorio así como aquellos registrados para ejercer su derecho al voto fuera del Ecuador. La figura 1 muestra la distribución de electores por residencia; es decir, los electores dentro del territorio nacional y quienes se encuentran residiendo fuera del país.

Figura 1: Distribución de electores por residencia. Elaboración con base en los datos del Consejo Nacional Electoral.

La tabla 3 muestra la distribución de electores que residen dentro del territorio, donde la provincia con mayor número de electores es Guayas con 3 073 118 y la más pequeña, Galápagos con 20 203 electores.

Tabla 3

Distribución electores por lugar de residencia, elecciones 2017

PROVINCIA

ELECTORES

Azuay

646 344

Bolívar

165 364

Cañar

225 780

Carchi

143 918

Chimborazo

409 568

Cotopaxi

352 993

El Oro

521 383

Esmeraldas

391 012

Galápagos

20 203

Guayas

3 073 118

Imbabura

360 030

Loja

392 431

Los Ríos

636 641

Manabí

1 192 870

Moronasantiago

123 417

Napo

82 085

Orellana

108 931

Pastaza

69 648

Pichincha

2 254 462

Santa Elena

239 396

Sto. Dgo. Tsáchilas

361 575

Sucumbios

137 459

Tungurahua

449 457

Zamora Chinchipe

79 438

Total

12 437 523

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.


    1. Recintos Electorales y Juntas Receptoras del Voto

Para el proceso electoral de 2017 se determinó por parte del CNE que cada junta receptora del voto tenga 330 electores.  La cantidad de recintos electorales instalados fue de 3558 y 41 042 juntas receptoras del voto (JRV ). Cabe indicar que de los 3558 recintos electorales, 3452 recintos se instalaron a nivel nacional y 106 recintos, en el exterior.

    1. Procesamiento de resultados

Para el procesamiento y digitalización de las actas de resultados emitidas por cada una de las JRV, el CNE implementó un sistema de transmisión y publicación de resultados (STPR), en el cual constan Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), entre otros, cuya cantidad se muestra en la tabla 4.

Tabla 4

Distribución de recintos electorales


Total

Nacional

Exterior

RTPA1

No-RTPA2

RTPA

No-RTPA

Recintos electorales

3558

1800

1652

80

26

Nota: Elaboración con base en los datos del Consejo Nacional Electoral.

  1. Recinto de Transmisión y Publicación de Actas.
  2. Recintos que no son considerados RTPA.


    1. Seguridad de la Información

La DNSMIR tiene como responsabilidad “proponer políticas que aseguren la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la institución” (Art. 2 Estatuto Orgánico), características propias del ámbito de la seguridad de la información que maneja el proceso electoral. El CNE en virtud de la necesidad de poseer un marco normativo que permita la implementación de la seguridad de la información, con fecha 4 de abril de 2016 el Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE, autorizó la ejecución y la aplicación de las Políticas de Seguridad de la Información (PSI), que fueron expedidas y aprobadas por el Comité de Seguridad de la Información el 15 de marzo de 2016 (CNE, 2016).  Estas políticas abarcan todos los dominios que constan en la norma internacional ISO 27001.

Con la emisión del marco normativo, el Oficial de Seguridad de la Información (OSI) del CNE, inició el proceso de implementación, socialización de las PSI al interior del CNE a nivel nacional, enfatizando en que existen dos formas de tener la información, estas son física y digital.


  1. Información física

En los procesos levantados para la ejecución del proceso electoral de 2017 se ha podido evidenciar la aplicación de las PSI para el manejo de los documentos físicos, de manera que se mantenga la integridad de los documentos electorales en los procesos de fabricación, transporte, uso y posterior sistematización. Dentro de la información física que se dispone en el material electoral se incluyen padrones electorales, actas de instalación de juntas receptoras del voto, papeletas de votación, actas de escrutinio, entre otros.

Para el caso del proceso electoral ecuatoriano, se tuvieron dos vueltas donde se utilizaron papeletas electorales; la cantidad utilizada en la primera vuelta fue de 64 083 490 papeletas distribuidas para el sufragio de las cuatro dignidades: presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos; y una para la consulta popular de Paraísos Fiscales. En cambio, para la segunda vuelta, se tuvo un total de 12 816 698 papeletas para el sufragio de la dignidad de presidente y vicepresidente. Todos los documentos electorales fueron elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM) bajo el convenio existente con el CNE. La logística y seguridad del material electoral en su transporte será analizado en la sección seguridad física a procesos electorales.

En el caso de la inscripción de candidaturas tanto de movimientos o partidos políticos (CNE, Acta PLE-CNE 32, 2016), y para el proceso de inscripción de candidatos de alianzas electorales (CNE, Acta PLE-CNE 11, 2016), los documentos físicos contaron con los procedimientos necesarios alineados a las PSI para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad, entre los cuales se tuvieron actas de entrega y de recepción de documentos, responsables de archivo, trazabilidad de documentos físicos, entre otros. 



  1. Información digital

Para el proceso electoral de 2017, el CNE por medio de la Dirección Nacional de Informática desarrolló, con el personal propio, sistemas informáticos que almacenan los datos digitales del proceso electoral 2017. Entre los principales sistemas desarrollados se tienen el de Registro de Candidaturas, Selección de Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MRJV), Sistema de Escrutinio, entre otros. Cada uno de los procesos de los sistemas se enmarcó en desarrollo, pruebas y puesta en producción; se elaboraron procesos y procedimientos siguiendo los modelos institucionales de calidad ISO y las PSI que el CNE tiene aprobados. Algunos de los procedimientos que permiten el cumplimiento de las PSI en el CNE son los siguientes: a) Políticas para control de Acceso; b) Estándares de creación de usuario, equipos de red, servidores, Bases de datos; c) Estándares de configuración segura para redes inalámbricas; d) Estándares de contraseñas, e) Estándares de controles criptográficos; f) Estándares para la configuración VPN; g) Estándares de interoperabilidad con Terceros; h) Planes de contingencia informática, entre otros.   

Los sistemas informáticos vinculados con el proceso electoral fueron verificados por auditores acreditados de las organizaciones políticas, según el plan de auditorías que fue aprobado por el Pleno del CNE (Acta 14-PLE-CNE-2016). En las observaciones se pudieron realizar diferentes tipos de valoraciones de los sistemas desarrollados por el CNE.  Como punto importante, se menciona la obtención de códigos hash del sistema de escrutinios el día de la elección, tanto en primera como en segunda vuelta, con la finalidad de que se pueda tener un elemento de verificación, tanto para el CNE como para las organizaciones políticas, donde se evidencia la integridad de la información entre el sistema auditado por los sujetos políticos y el que se usó para el escrutinio el día de las elecciones. 

Otro aspecto innovador en el proceso electoral 2017 en el Ecuador fue la publicación inmediata en la página web del CNE de las actas de escrutinio una vez digitalizadas en los RTPA, esta publicación contó con todas las seguridades físicas y digitales a fin de asegurar la integridad de la información suministrada.


    1. Seguridad Física a Procesos Electorales

Uno de los elementos importantes del proceso electoral 2017 fue la cooperación interinstitucional brindada por las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Ecuatoriana (PN), para esto el CNE firmó convenios de cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, dentro de los cuales se indican de forma clara las responsabilidades de las diferentes instituciones.

  1. Fuerzas armadas

Participaron en las tres fases del proceso: preelectoral, día de las elecciones y postelectoral. Las responsabilidades específicas en cada proceso se explican seguidamente

El traslado del paquete electoral y del kit técnico a bodegas provinciales: el CNE entregó el material electoral y el kit técnico (compuesto de escáner, computador, entre otros), según la distribución y el cronograma establecido previamente en conjunto con las FFAA, quienes los transportaron a las 24 bodegas electorales, asegurándose de que el material electoral y el kit técnico no sufrieran ningún tipo de daño (robo, sustracción, destrucción, etc.), ya fuera por efectos antrópicos o naturales. Se utilizan sellos de seguridad en las puertas de los contenedores de los vehículos de transporte y se utiliza un sistema de geoposicionameinto como un control permanente de la ubicación de los vehículos, tanto por parte de las FFAA como del CNE, mediante rastreo satelital, además de contar con el seguimiento permanente del sistema de video vigilancia del ECU-9114.

Traslado del paquete electoral desde las bodegas electorales hasta los recintos: el transporte desde las bodegas electorales hasta cada uno de los recintos electorales se realiza con la anticipación del caso (bajo cronograma) y las FFAA proveen de los vehículos según el tipo movilización requerida. Debido a la geografía del Ecuador este transporte se realiza vía terrestre, aérea, marítima y fluvial.  Normalmente, el paquete se transporta el día anterior a las elecciones, con la excepción de los lugares lejanos en cuyo caso se realiza con varios días de anticipación, ya que el clima es un factor preponderante al momento de realizar el despliegue con el uso de helicópteros en varios sectores del país.


Tabla 5

Distribución de recintos RTPA y No-RTPA

Recintos electorales

Rurales

Urbanos

Total

No-RTPA

1203

449

1652

RTPA

452

1348

1 800

Total

1655

1797

3452

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.

La tTabla 5 muestra la cantidad de recintos dentro del territorio nacional, en los cuales se distribuyó el paquete electoral y el kit técnico. 

Seguridad física en bodegas electorales: las FFAA tienen la responsabilidad de custodiar y vigilar el material electoral para lo cual, en conjunto con la Dirección Nacional de Logística Electoral, realizan procedimientos a fin de asegurar la integridad del paquete electoral. Una vez que el paquete electoral y el kit técnico (únicamente a los RTPA) llegaban a su destino, las FFAA custodiaban el material hasta la entrega a los MJRV el día de las elecciones.

Seguridad y acompañamiento en simulacros: con el fin de establecer y conocer los procedimientos por seguir durante el día de las elecciones de 2017, el CNE llevó a cabo 3 simulacros en la primera vuelta y 1 simulacro en la segunda vuelta.  Los simulacros se evaluaron desde diferentes escenarios, así también, se contó con la presencia de las organizaciones políticas y observadores internacionales.  Las FFAA realizaron ejercicios simulados de evacuación de recintos, evacuación de heridos, entre otros, para prevención y medidas de seguridad.

Seguridad física a recintos electorales: las FFAA tienen la responsabilidad de entregar el paquete electoral a los MRJV y el kit técnico (únicamente en los RTPA) al personal encargado de la digitalización.  El CNE definió la colocación de un militar con la finalidad de que brinde seguridad por cada dos JRV, a menos de que por motivos de seguridad se defina que se coloque un militar por cada JRV; no obstante, la distribución mínima de personal militar para la seguridad de las JRV es la que se muestra en la tabla 6. Adicionalmente, se indica que por razones logísticas se ocupó un mayor número de personal militar para la seguridad en el interior de los recintos electorales y otras instalaciones del CNE, por lo que el número total de militares que actuaron en el proceso electoral fue cercano a 48 000.

Tabla 6

Cantidad de personal militar mínimo en recintos electorales

PROVINCIA

JRV

PERSONAL MILITAR MÍNIMO

Azuay

2100

1050

Bolívar

566

283

Cañar

733

367

Carchi

487

244

Chimborazo

1314

657

Cotopaxi

1128

564

El Oro

1701

851

Esmeraldas

1335

668

Galápagos

72

36

Guayas

9455

4728

Imbabura

1171

586

Loja

1313

657

Los Ríos

1996

998

Manabí

3776

1888

Morona Santiago

581

291

Napo

317

159

Orellana

413

207

Pastaza

293

147

Pichincha

7055

3528

Santa Elena

753

377

Sto. Dgo. Tsáchilas

1149

575

Sucumbios

498

249

Tungurahua

1425

713

Zamora Chinchipe

352

176

Total

39 983

19 992

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.

Repliegue del material electoral y kit técnico: el repliegue del kit técnico se lleva a cabo posterior al proceso de digitalización de las actas de resultados en los RTPA.  Los paquetes electorales con todo el material utilizado y no utilizado, que ha sido cerrado y sellado por los MJRV, posterior al conteo, son transportados, al finalizar el proceso en el recinto electoral, a las bodegas electorales de cada provincia.

Seguridad a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR): las FFAA son responsables de brindar seguridad al interior de los CPR con el afán de precautelar la integridad de los documentos electorales, del personal del CNE y del personal de la Junta Provincial Electoral (JPE).  En los CPR los puntos más críticos son el área de telecomunicaciones (rack), el archivo de actas, la bodega electoral y la Junta Provincial Electoral.

Seguridad al Centro de Mando: El centro de mando es el sitio desde el cual el Pleno del CNE5 realiza el seguimiento nacional de las elecciones de 2017. Desde este sitio también se anuncian los resultados parciales y totales. La seguridad en el interior del Centro de Mando es controlada por las FFAA y el acceso a las diferentes dependencias se regula mediante identificaciones o credenciales físicas.


  1. Policía Nacional

Las responsabilidades de la Policía Nacional durante las fases del proceso electoral son las siguientes:

La Policía Nacional, en el proceso electoral 2017, cumplió actividades operativas, por lo que fue indispensable que realizara simulacros a nivel nacional en sus dos roles: recolector y transportador. El policía recolector es el responsable de llevar las actas de resultados desde las JRV hasta las aulas destinadas para cada RTPA. En la tabla 7 se detalla el número de policías recolectores a nivel nacional.






Tabla 7.

Cantidad mínima de policías recolectores que participaron en las elecciones de 2017

PROVINCIA

JRV

CANTIDAD MÍNIMA DE POLICÍAS RECOLECTORES

Azuay

2100

525

Bolívar

566

142

Cañar

733

183

Carchi

487

122

Chimborazo

1314

329

Cotopaxi

1128

282

El Oro

1701

425

Esmeraldas

1335

334

Galápagos

72

18

Guayas

9455

2364

Imbabura

1171

293

Loja

1313

328

Los Ríos

1996

499

Manabí

3776

944

Morona Santiago

581

145

Napo

317

79

Orellana

413

103

Pastaza

293

73

Pichincha

7055

1764

Santa Elena

753

188

Sto. Dgo. Tsáchilas

1149

287

Sucumbios

498

125

Tungurahua

1425

356

Zamora Chinchipe

352

88

Total

39 983

9996

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.


Por otra parte, el policía transportador tiene como responsabilidad llevar las actas de resultados ya digitalizadas desde los recintos electorales a los CPR. La tabla 8 detalla el número de policías transportadores por provincia que se manejó en las elecciones de 2017.




Tabla 8

Cantidad mínima de policías transportadores que participaron en las elecciones de 2017

PROVINCIA

CANTIDAD MÍNIMA DE POLICÍAS TRANSPORTADORES

Azuay

210

Bolívar

77

Cañar

95

Carchi

61

Chimborazo

130

Cotopaxi

110

El Oro

197

Esmeraldas

183

Galápagos

13

Guayas

441

Imbabura

105

Loja

190

Los Ríos

136

Manabí

253

Morona Santiago

167

Napo

72

Orellana

85

Pastaza

72

Pichincha

377

Santa Elena

51

Sto. Dgo. Tsáchilas

87

Sucumbios

78

Tungurahua

154

Zamora Chinchipe

108

Total

3452

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.

En el Ecuador las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada tienen derecho a ejercer su voto, según lo indicado en el artículo 11 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador y Código de la Democracia. Para su ejecución, el CNE firma un convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior y emite un instructivo para el registro y sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Es una jornada adelantada de votación que se realizó en 20 provincias con la distribución que se nuestra en la tabla 9.

Tabla 9

Voto de personas privadas de libertad: centros y sufragistas

PROVINCIA

CENTROS

HOMBRES

MUJERES

Azuay

1

143

1

Bolívar

1

18

3

Cañar

2

61

0

Carchi

1

44

21

Chimborazo

2

178

22

Cotopaxi

2

272

180

El Oro

3

322

3

Esmeraldas

3

333

37

Guayas

6

5414

352

Imbabura

2

109

0

Loja

1

214

31

Los Ríos

2

439

18

Manabí

2

251

0

Morona Santiago

1

65

0

Napo

1

25

0

Pastaza

1

41

3

Pichincha

3

1145

34

Sto. Dgo.Tsáchilas

1

328

0

Sucumbios

1

23

0

Tungurahua

2

89

11

Total

38

9514

716

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.


La Policía Nacional es la encargada de transportar el material electoral desde la bodega electoral hacia los diferentes recintos carcelarios en donde se realiza el proceso de votación.  Posterior al cierre de las votaciones, también es responsable de la entrega del paquete sellado a la bodega electoral provincial, ya que el proceso de conteo se realiza después de las 5:00 p.m. del día del proceso electoral.

El CNE, consciente de la necesidad de garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución de acuerdo con el artículo 3 incisos 1) y 2), aprobó un instructivo para el registro y sufragio de las electoras y los electores del proceso voto en casa, denominado voto móvil. Los artículos 3 y 4 establecen:

Artículo 3.- Juntas receptoras del voto móvil.- Las juntas receptoras del voto móvil son organismos de gestión electoral con carácter temporal que se encargarán de recibir el sufragio de las personas con discapacidad física igual o superior al setenta y cinco por ciento y que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad, que por su condición física se les imposibilite acercarse hasta su junta receptora del voto respectiva.

Art. 4 Beneficiarios.- El Consejo Nacional Electoral considerará como beneficiarios a las personas con discapacidad igual o mayor al setenta y cinco por ciento de discapacidad y que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad a la fecha definida para el proceso electoral.


Para el proceso electoral 2017, la distribución de beneficiarios del voto en casa a nivel nacional es la que se observa en la Tabla 10

Tabla 10

Rutas y beneficiarios del voto en casa, elecciones 2017

PROVINCIA

RUTAS

BENEFICIARIOS

Azuay

10

111

Bolívar

2

17

Cañar

2

8

Carchi

2

14

Chimborazo

4

19

Cotopaxi

1

5

El Oro

2

34

Esmeraldas

4

30

Galápagos

1

3

Guayas

16

153

Imbabura

3

11

Loja

5

26

Los Ríos

4

39

Manabí

13

132

Morona Santiago

4

13

Napo

2

6

Orellana

2

11

Pastaza

2

10

Pichincha

12

108

Santa Elena

5

32

Sto. Dgo. Tsáchilas

5

48

Sucumbios

2

17

Tungurahua

5

26

Zamora Chinchipe

2

10

Total

110

883

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.

Para poder llevar a cabo el proceso de voto en casa, se definieron rutas, las cuales indican el orden por seguir y el número de votantes. 

La policía nacional colaboró con el transporte y custodia del material electoral en la junta receptora del voto móvil en las 24 provincias del país, para ejecutar la votación según lo planificado dentro del programa voto en casa. A fin de garantizar la seguridad en recintos electorales la policía nacional, realizo un despliegue de personal a los 3452 recintos electorales, para precautelar la seguridad ciudadana.  Esta distribución se detalla en la tabla 11 con datos de la distribución por sector urbano y rural.

Tabla 11

Distribución de despliegue policial a recintos electorales, elecciones 2017 Urbano Rural

PROVINCIA

RURAL

URBANO

TOTAL

Azuay

112

98

210

Bolívar

41

36

77

Cañar

49

46

95

Carchi

40

21

61

Chimborazo

87

43

130

Cotopaxi

66

44

110

El Oro

82

115

197

Esmeraldas

123

60

183

Galápagos

6

7

13

Guayas

39

402

441

Manabí

105

148

253

Morona Santiago

131

36

167

Napo

55

17

72

Orellana

66

19

85

Pastaza

59

13

72

Pichincha

106

271

377

Santa Elena

30

21

51

Sto. Dgo. Tsáchilas

20

67

87

Sucumbios

53

25

78

Tungurahua

89

65

154

Zamora Chinchipe

67

41

108

Total

1655

1797

3452

Nota: Elaboración con base en los datos del CNE.


Seguridad en edificios e instalaciones del CNE: la Policía Nacional realiza operativos específicos en los diferentes edificios e instalaciones del CNE a nivel nacional, con el fin de precautelar la integridad de los funcionarios y funcionarias que colaboran para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral. Dentro de este ámbito, la Policía Nacional preparó operativos específicos para los CPR a nivel nacional, Matriz del CNE y del Centro de Mando en la ciudad de Quito. La seguridad en estos sitios incluyó el cierre de vías y la ubicación de personal especializado con el fin de respetar el derecho a la expresión y libre reunión de los ciudadanos, así como precautelar el cuidado de todos los ciudadanos y de los bienes institucionales.


    1. Seguridad a la ciudadanía

Dentro de las competencias indicadas en la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 219 inciso primero establece que al Consejo Nacional Electoral le corresponde: “Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente, los procesos electorales…”, por lo que, con el fin de vigilar y garantizar el proceso electoral 2017 y brindar una seguridad a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto, se activaron las Mesas de Seguridad Electoral (MSE) a nivel nacional y provincial.  La Mesa de Seguridad Electoral es un órgano electoral inferior presidido por el Consejo Nacional Electoral y cuenta con la colaboración de otras instituciones, su fin es determinar los puntos críticos donde el CNE requiera atención para garantizar el desarrollo normal del proceso electoral y (La Hora, 2016).

La MSE a nivel nacional está compuesta por instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana y el proceso electoral, entre las entidades que forman parte constan las siguientes:


Ministerio Coordinador de Seguridad

Ministerio del Deporte

Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Fuerzas Armadas

Ministerio de Salud Pública

Ministerio del Interior

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

Policía Nacional

Comisión de Tránsito del Ecuador

Secretaría de Riesgos

Servicio Integrado de Seguridad ECU911

Ministerio de Educación



La MSE provincial está compuesta por las entidades responsables correspondientes desconcentradas.  Cada una de las instituciones nombra a un miembro permanente para la MSE de tal forma que pueda presentar informes o avances con respecto a sus competencias con el fin de resolver los inconvenientes de forma desconcentrada e inmediata.

Para el seguimiento de los eventos o alertas se utilizaron las dieciséis sedes del ECU911 que cubren todo el territorio ecuatoriano.  El ECU911 posee un servicio de video vigilancia el cual, según el sitio web del ECU911, indica que:

El servicio de video vigilancia de ECU 911 utiliza lo más avanzado de la tecnología para monitorear las actividades que puedan generar situaciones de riesgo. Es un sistema tecnológico de vigilancia visual mediante cámaras de seguridad, que permiten la supervisión de la seguridad ciudadana en los lugares públicos donde están instaladas. A escala nacional, existen alrededor de 4.145 cámaras de video vigilancia instaladas y operativas. Mediante las cámaras de video vigilancia, se realiza un monitoreo permanente en lugares públicos donde están instaladas. Gracias a estos equipos, el ECU 911 de manera conjunta con las instituciones articuladas, desarrolla una coordinación oportuna para la atención de emergencias.

Adicional a las cámaras desplegadas por el ECU 911, se instalaron cámaras en el interior de los CPR y puntos críticos del proceso electoral.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, brinda una coordinación inmediata ante emergencias con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Cruz Roja Ecuatoriana y otros organismos locales encargados de la atención de emergencias, con los que ha unido esfuerzos para brindar la mejor atención a través de un número único: 911.

Durante el proceso electoral todas las instituciones brindaron su contingente con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos en el 100% del territorio nacional, atendiendo las emergencias que se suscitaron, de manera ágil.


  1. Conclusiones



Referencias bibliográficas

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Publicada en el Registro Oficial n.° 449 del 20 de octubre.

Asamblea Nacional del Ecuador (2009). Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia. Publicada en el Registro Oficial Suplemento 578 del 27 de abril.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2012). Estatuto Orgánico por Procesos del Consejo Nacional Electoral. Quito: CNE.

Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017). Ecuador en cifras. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ resultados/

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2013). Codificación del Reglamento para Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas. Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016a). Reglamento para el Control de la propaganda o publicidad y promoción electoral, fiscalización del gasto electoral y su resolución en sede administrativa.  Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016b).  Reglamento de integración, implementación y funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados "STPR". Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral, Resolución aplicación Políticas de la Seguridad de la Información. Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016). Políticas de Seguridad de la Información. Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016c). Convenio de cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Defensa Nacional para la Ejecución del Plan Operativo de Seguridad Electoral "Democracia 2017" para las elecciones generales del 19 de febrero de 2017. Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016d). Convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior. Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016e). Instructivo para el Registro y Sufragio de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria Ejecutoriada. Quito: CNE.

Ecuador. Consejo Nacional Electoral (2016f). Instructivo para el Resgistro y Sufragio de las y los electores del proceso Voto en Casa. Quito: CNE.

La Hora 28 (dic., 2016). CNE activa Mesa de Seguridad Nacional para Elecciones de 2017. Recuperado de https://lahora.com.ec/noticia/1102015238/home

Organización Internacional de Normalización (2015).  Sistema de Gestión de la calidad. Requisitos específicos para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno. Suiza: Organización Internacional de Normalización.

Quinteros, J. y Pozo, J. (2017). Beneficios de la aplicación de normas internacionales ISO en procesos electorales. Revista de Derecho Electoral, (23), 55-72.

Servicio Integrado de Seguridad ECU 911(2017). Recuperado de http://www.ecu911.gob.ec/3-700-camaras-de-videovigilancia

Resoluciones

Consejo Nacional Electoral (2016a). Acta resolutiva n.° 09-PLE-CNE-2016 del dieciocho de febrero.

Consejo Nacional Electoral (2016b). Acta resolutiva PLE-CNE-32-22-9-2016 del veintidós de setiembre, codificación al reglamento para la inscripción y calificación de candidatas y candidatos de elección popular.

Consejo Nacional Electoral (2016c). Acta resolutiva PLE-CNE-11-19-9-2016 del diecinueve de setiembre, codificación al reglamento para la conformación de Alianzas Electorales.

Consejo Nacional Electoral (2016d). Acta resolutiva 014-PLE-CNE-2016 del catorce de marzo, Plan General de Seguimiento y Auditorías para las Elecciones Generales 2017.


* Ecuatoriano, ingeniero, correo badiquinteros@cne.gob.ec. Labora en la Dirección Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

** Ecuatoriano, ingeniero, correo ivanfernandez@cne.gob.ec. Director Nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

*** Ecuatoriana, ingeniera, correo vanessasolis@cne.gob.ec. Labora como Especialista Electoral del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

4 Servicio Integrado de Seguridad ECU 911: Organismo gubernamental que concentra los diferentes servicios de auxilio y socorro para la ciudadanía a nivel nacional, mediante el número telefónico 911.

5 Pleno del CNE: Está compuesto por 5 miembros de los cuales uno actúa de presidente o presidenta y otro de vicepresidenta o vicepresidente.  El Pleno es la máxima autoridad del CNE.