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SEGUNDO SEMESTRE 2022 NÚMERO 34

ISSN: 1659-2069

 

Transmisión de datos y visualización de resultados de las elecciones nacionales de 2022: TSE-CR

 

Xenia Guerrero Arias*

https://doi.org/10.35242/RDE_2022_34_6


Nota del Consejo Editorial

Recepción: 6 de junio de 2022.

Revisión, corrección y aprobación: 7 de julio de 2022.

Resumen: Esboza aspectos relacionados con la transmisión de datos a fin de comprender cómo la arquitectura tecnológica implementada por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para dar a conocer los resultados de la votaciones, y el aprovechamiento inteligente de las redes sociales potenciaron la transparencia y agilidad en la comunicación de los resultados provisionales en el proceso de elección de los puestos de presidente y vicepresidentes de la República y de diputados a la Asamblea Legislativa para el cuatrienio 2022–2026.

Palabras clave: Transmisión de datos / Tecnologías de información / Resultados electorales / Proceso Electoral / Medios de Comunicación / Redes Sociales.

Abstract: The article presents aspects related to data broadcast and how the technological architecture implemented by the Supreme Electoral Tribunal to release the results of the elections as well as the smart utilization of social networks enhanced transparency and agility in the broadcast of provisional results in the process of the election for president and Vice-Presidents of the Republic and for members of Congress for 2022-2026.

Key words: Data broadcast / Information technology / Electoral results / Electoral process / Mass media / Social networks.

 

1.         Las TIC como soporte. Elecciones nacionales 2022

Las tecnologías de información y comunicación, por su acrónimo TIC, han venido, desde hace ya muchos años, soportando la gestión de las organizaciones en lo que se refiere a automatización de procesos y optimización de las comunicaciones. Hoy por hoy no se piensa en una organización sin sistemas de información y dispositivos conectados entre sí para la adecuada recopilación, almacenamiento, análisis, protección, recuperación y distribución de información veraz y oportuna; esta agilidad ha permitido una gestión cada vez más apropiada.

El proceso electoral costarricense, que incluye la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, responsabilidades que la Constitución Política de la República de Costa Rica, de manera exclusiva y con la debida independencia de los poderes del Estado, le confiere al Tribunal Supremo de Elecciones (artículos 9 y 99 de la Constitución Política), está soportado por las tecnologías de información en sus tres etapas: preparatoria, constitutiva y declarativa. Estas involucran a organismos y agentes electorales -grupos y personas con funciones específicas-, quienes deben asumir su rol y llevar a cabo sus obligaciones para que tanto la coordinación como el apoyo y la mutua cooperación permitan el éxito del proceso.

Para la elección de presidente y vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa cuyos cargos se desempeñarán en el cuatrienio 2022–2026, el proceso electoral fue soportado –como en elecciones anteriores– por una robusta plataforma tecnológica que incluyó sistemas de información, redes de comunicaciones y elementos de seguridad de la información. Estos elementos coordinados permitieron que la transmisión de los resultados preliminares y su procesamiento fueran, una vez más, referente nacional e internacional de agilidad, transparencia y confianza en las contiendas electorales costarricenses. Los controles y las medidas de seguridad implementadas para la protección de la información tuvieron un rol especial en el blindaje de la infraestructura, y aseguraron la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos desde su generación hasta la divulgación en los medios oficiales definidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (en adelante TSE).

Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) apoyaron técnicamente en todo el proceso. Lo anterior con fundamento en los términos de lo que establece el artículo 183 del Código Electoral, para la comunicación pronta y fidedigna de la transmisión de los resultados preliminares; ese mismo artículo faculta al TSE para disponer del apoyo de instituciones y empresas públicas encargadas de las comunicaciones en el país.

 

2.         Fases del proceso electoral. Sumaria

Es importante mencionar que en el proceso electoral se encuentran tres fases claramente delimitadas y se resumen de la siguiente manera:

      i.          Fase preparatoria. En esta fase se desarrolla una serie de actividades que necesariamente tienen que completarse antes del día de las elecciones, y para las cuales existen plazos establecidos, algunas de las actividades son: inscripción de partidos políticos, división territorial electoral, elaboración del padrón electoral, convocatoria a elecciones, inscripción de candidaturas, conformación de las papeletas y la participación ciudadana en la figura de agentes electorales.

     ii.          Fase constitutiva. En esta fase se ubican todas las actividades relativas al proceso de emisión del sufragio (día E), incluye todas aquellas tareas desde la apertura de las juntas receptoras de votos (JRV) hasta su cierre. Entre otras actividades están las siguientes: revisión del listado de personas electoras, identificación de la persona electora, firma del padrón registro, firma y entrega de las papeletas a la persona electora, emisión del voto, depósito de las papeletas en las urnas respectivas, cierre de la JRV, conteo de votos, acta de cierre y transmisión de datos provisionales; esta última tarea es muy importante, ya que la misma noche de las elecciones, el TSE comunica a la prensa nacional e internacional los resultados preliminares mediante un acto oficial (sesión solemne).

   iii.          Fase declarativa. Esta fase involucra el escrutinio definitivo de votos, la adjudicación de plazas, la declaratoria de la elección y, por último, la entrega de credenciales a las personas elegidas por la voluntad popular.

 

3.         Tecnología de la información y comunicación (TIC) aplicada a las fases del proceso electoral: Reseña

Si bien para las fases del proceso electoral las TIC juegan un papel preponderante, en el apoyo y soporte para la correcta ejecución de cada una, seguidamente se esbozan aspectos relacionados con la transmisión de datos, a fin de comprender cómo la arquitectura tecnológica institucional implementada para dar a conocer al país los resultados de la votaciones, así como el aprovechamiento inteligente de las redes sociales, fueron tecnologías que potenciaron la transparencia y agilidad en la comunicación de los resultados provisionales.

En la fase preparatoria del proceso electoral, específicamente, producto de la confección de la división territorial electoral y del padrón electoral, el TSE determinó, para las elecciones de 2022, un total de 3 541 908 electores debidamente inscritos en el padrón nacional electoral, así como 2152 centros de votación distribuidos en 6847 juntas receptoras de votos (JRV), de las cuales 80 se ubicaron en el extranjero distribuidas en 42 países y 52 consulados (ver figura 1).

Figura 1. Datos elecciones nacionales de 2022. Elaborado con base en el Informe de Transmisión Datos 2022.pptx, generado por la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET).

Además, en esta misma fase se planificó, como tecnología de apoyo a la transmisión de datos, el uso de dispositivos móviles y computadoras portátiles con aplicaciones seguras instaladas y acceso a internet, según el siguiente detalle:

-          350 dispositivos móviles para transmitir el 55 % de JRV.

-          125 computadoras portátiles para el 8 % de JRV.

Adicionalmente, otro activo de información utilizado como sistema de telecomunicación para la transmisión fue el uso de líneas telefónicas para atención de llamadas, este servicio contó con 166 operadores ubicados en 3 centros de llamadas diferentes a fin de recibir las llamadas y digitar los datos de la trasmisión del 37 % restante de las JRV.

Asimismo, en la parte central de la figura 1, se observa una imagen representativa de la recepción del flujo de datos provenientes de los diferentes medios de transmisión. Esta representación corresponde a la plataforma tecnológica que soporta todo el proceso y que contó con i) un equipo de trabajo altamente especializado con experiencia en procesos de esta naturaleza, quienes tuvieron el control total del funcionamiento de la plataforma; ii) desarrollos informáticos y sistemas de información empleados en el proceso de transmisión, así como las aplicaciones de visualización de resultados oficiales del TSE, construidos por ingenieros de la planilla institucional; iii) diverso hardware conformado por servidores físicos y virtuales, equipos de cómputo, dispositivos de comunicación y seguridad informática; iv) enlaces de datos; v) gestión de monitoreos; vi) gestión de riesgos de seguridad de la información; vii) procedimientos de gestión y respuesta de incidentes de TI, viii) un plan de continuidad de TI y ix) un sito alterno, entre otros.

 

a.         Medios de transmisión

En la figura 2 se visualiza la distribución según cada medio de transmisión.

Figura 2. Medios de Transmisión elecciones nacionales de 2022. Elaborado con base en el Informe de Transmisión Datos 2022.pptx, generado por la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET).

Como puede observarse en la figura 2, 55 % de las juntas trasmiten los datos por medio de dispositivos móviles, un 8 % lo realizan por medio de computadoras portátiles y, el 37 % restante se lleva a cabo por medio de los operadores de Call Center.

 

b.         Proceso de visualización de resultados

Con respecto a la visualización de resultados a través de las aplicaciones del TSE, en la figura 3 se puede apreciar el esquema seguido para tales fines, donde se contó con el apoyo del ICE y RACSA como medios de comunicación y soporte a la infraestructura.