Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 26, Julio - Diciembre 2018, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN

El número 26 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2018, refleja el empeño del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica por enriquecer el estudio sobre la democracia y la materia electoral desde una perspectiva interdisciplinaria. De esa manera, el organismo electoral aporta al conocimiento sobre las instituciones básicas para la convivencia política, tomando en cuenta la importancia de dialogar con experiencias comparadas.
En la sección Autor invitado, este número cuenta con el artículo de María José Cascante Matamoros, profesora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, sobre el “Derecho electoral centroamericano”, en el cual realiza un análisis comparado sobre los marcos jurídicos que rigen las contiendas electorales de escala nacional y municipal en la región.
La sección Contribuciones desde el TSE contiene artículos sobre el sistema electoral y la representación política, sobre la fiscalización de los gastos de los partidos políticos y sobre la participación política de las mujeres. Diego González Fernández escribe en torno a la “Calidad de la relación entre representantes y representados en los sistemas proporcionales de elección de diputados”, Reinaldo González Zúñiga lo hace sobre el “Monitoreo 2017-2018: Cobertura de un punto ciego de fiscalización”, Ana Lorena Flores Salazar es autora de “Mecanismos de promoción de la igualdad de género en organismos electorales”, mientras Andrei Cambronero Torres y de Jeffry Chinchilla Madrigal son coautores de “La participación política de la mujer en Costa Rica: un breve abordaje desde el materialismo histórico”.
La sección Contribuciones externas incluye dos estudios circunscritos a Costa Rica, un texto propio de la teoría política y dos artículos enfocados en Ecuador y en Perú, y abarcan temas como el financiamiento de la capacitación electoral, el voto en el extranjero, la propaganda electoral y el diseño de los sistemas electorales. La sección inicia con el artículo de Maureen Godínez Chacón sobre “El financiamiento a capacitaciones electorales: de la voluntad política y otras carencias”, seguido por los textos de Eduardo Salgado Retana sobre “El voto costarricense en el extranjero y la participación del cuerpo consular”, de Luis Guillermo Palacios Sanabria sobre la “Libertad de expresión y propaganda electoral a partir de la lectura moral de la constitución propuesta por Ronald Dworkin”, de Ricardo Fabricio Andrade Ureña sobre “El sistema electoral ecuatoriano en un Estado garantista”, y de Jorge Luis Mamani Hunaca sobre la “Asistencia educativa electoral y derecho al sufragio pasivo. La experiencia peruana”.

La sección Recensión jurisprudencial cuenta con un análisis del Letrado Juan Luis Rivera Sánchez sobre la “Invocación de motivos religiosos en la propaganda electoral: Una mirada desde la justicia electoral”. 
La sección de Hitos electorales incluye dos importantes reglamentaciones emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones en materia de derechos humanos.  Se trata del Decreto n.° 2-2017, que regula la naturalización de personas declaradas en condición de apátrida o refugiado apátrida, así como el Decreto n.° 7-2018, que introduce las normas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo referente al cambio de nombre de las personas según su identidad sexual autopercibida.
Finalmente, la sección Reseñas bibliográficas contempla el libro de Hugo Picado León intitulado “Reforma Electoral: Actores, Procedimiento y Discurso”, y el libro de Adrián Pignataro López y de María José Cascante Matamoros que se denomina “Los electorados de la democracia costarricense”. 
Además, se reseñan los últimos números de la Revista Mundo Electoral del Tribunal Electoral de Panamá, la Revista Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana y la Revista Mexicana de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral constituye un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en Dialnet, Latindex, la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en internet bajo formato accesible y gratuito.

San José, 31 de julio de 2018

 

La Dirección