San José, martes 21 de octubre de 2025. Dentro de la campaña de desinformación que en los últimos días se ha intensificado contra el TSE, hoy se emitieron dos nuevos contenidos especialmente graves. El primero es una nota del medio digital ACR – Noticias Costa Rica (sitio web www.mundoacr.com), publicada en su cuenta de Facebook a las 10:57 am, sin firma responsable, y con el título “Jurista demanda al TSE: acusan al Tribunal de “exceso” de funciones al pedir quitarle el fuero al Presidente”. La nota se ilustra con la imagen de la Magistrada Presidenta, Eugenia Zamora, utilizando un blazer de rayas verdes y blancas. Se trata de una imagen alterada pues la Magistrada Zamora no tiene esa prenda de vestir y, por consiguiente, nunca la ha utilizado. Si bien en plataformas digitales abundan contenidos con este tipo de distorsiones engañosas, que la difusión en este caso sea por parte de un medio de comunicación digital con correo electrónico y número telefónico registrados, y un canal abierto para recibir donaciones por Sinpe lo agrava, razón por la cual se exige su inmediata rectificación.
El segundo es un posteo de la página anónima en Facebook El Oráculo de Costa Rica, que atribuye al señor José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Secretario Ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, un cuestionamiento a la solicitud de levantamiento de inmunidad del Presidente Chaves remitida a la Asamblea Legislativa y la competencia del TSE para sancionarlo. Si bien es cierto se trata de una página habitualmente dedicada a la desinformación y la incitación a la violencia, que se atribuyan esas declaraciones a un alto cargo internacional (que de inmediato lo ha desmentido) evidencia la falta absoluta de límites con que esa campaña de ataque al TSE está procediendo.
Al respecto, Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Política del TSE manifestó: “la narrativa concertada de difamación contra el TSE y a sus autoridades, y de cuestionamiento a sus competencias constitucionales, opera a distintos niveles, formatos y actores, pero reproduce las mismas mentiras de forma sistemática. Transmite una imagen de arbitrariedad del TSE, dirigida a provocar indignación en costarricenses de buena fe e instigarlos a la violencia. Todos los demócratas, independientemente de sus simpatías partidarias, deben repudiar categóricamente estos lamentables hechos”.
Imagen distorsionada del blazer de la Magistrada Zamora.
Pulse el botón para ver rectificación suscrita por el señor Joseph Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Secretario Ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Basada en una obra en https://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria