Como integrantes suplentes en las juntas receptoras de votos

TSE hace llamado patriótico a ciudadanía a participar de manera voluntaria en las próximas elecciones nacionales

Su labor la realizarán en la junta más cercana a su residencia.


TSE hace llamado patriótico a ciudadanía a participar  de manera voluntaria en las próximas elecciones nacionales

San José, 3 de diciembre de 2025. Previendo un escenario donde para los próximos comicios las agrupaciones partidarias tengan dificultades para convocar la cantidad suficiente de integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace un vehemente llamado a la ciudadanía para que -de manera voluntaria y gratuita- realicen una labor cívica con la Patria y la democracia, como miembros suplentes en las mesas de votación, el próximo 1º de febrero de 2026.

Al ser una función de suplencia, esa persona colaboradora no deberá estar presente durante toda la jornada electoral -que se extenderá por más de doce horas-, sino el tiempo prudencial necesario para que los integrantes titulares a las JRV no tengan que ejercer el cargo durante todo el día de la elección.

Para ser integrante suplente de la JRV se debe cumplir con los mismos requisitos de los propietarios (ser ciudadano en ejercicio, no tener motivo de impedimento legal y saber leer y escribir), según lo indica el artículo 31 del Código Electoral.

Las personas interesadas en participar podrán remitir un correo electrónico a asesores@tse.go.cr o bien llamar a los números telefónicos 2547-4795 y 2287-5861, indicando claramente que desean reclutarse como integrantes de JRV suplentes voluntarios y realizar los siguientes pasos:

Es importante destacar que, la información relativa a la dirección del domicilio y lugar de votación de la persona que va a colaborar es indispensable al momento de asignarle su JRV, para que esta sea lo más cercana a su residencia y pueda trasladarse por sus propios medios.

El próximo 1º de febrero de 2026, se celebrarán las elecciones nacionales en las que se elegirán la Presidencia y dos Vicepresidencias de la República, así como las 57 diputaciones a la Asamblea Legislativa, para el período 2026-2030.