Medida busca garantizar libre tránsito de los votantes

TSE recuerda prohibición de realizar eventos masivos el sábado 31 de enero y domingo 1° de febrero

Asimismo, organismo electoral solicitó al MOPT la excepción de restricción vehicular a los medios de transporte que se utilicen en labores propias del proceso electoral.


TSE recuerda prohibición de realizar eventos masivos el sábado 31 de enero y domingo 1° de febrero

San José, 19 de enero de 2026. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda que, el próximo sábado 31 de enero y el domingo 1°. de febrero de 2026 (día de los comicios) está prohibido realizar actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito de los votantes, en cualquier parte del país.

Con esta medida, la institución procura garantizar que la jornada de votación transcurra en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad. El llamado se hace a las entidades que otorgan permisos para efectuar actos masivos, tales como los ministerios de Salud, Cultura y Juventud, Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité Olímpico Nacional, las municipalidades de todo el país, así como las asociaciones y federaciones deportivas de Costa Rica.

En el caso de las ferias del agricultor, se informa a la Junta Nacional de Ferias, que el Cuerpo Nacional de Delegados (CND) coordinará lo pertinente, en los días previos a la elección, tal y como se ha hecho en anteriores procesos electorales.

Este recordatorio se hace en virtud de que, la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y otras organizaciones de prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones. Además, la disposición permitirá que los partidos políticos y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales, así como el material que se usará en las juntas receptoras de votos.

Por otra parte, en el eventual caso de una segunda ronda, deberá respetarse esta misma medida los días sábado 4 y domingo 5 de abril de 2026. De igual manera, se informó respetuosamente a la Conferencia Episcopal de Costa Rica que, el día 5 de abril (domingo de Resurrección) no se podrán realizar procesiones religiosas y todo evento deberá celebrarse en el interior de los templos.

Asimismo, el TSE solicitó, respetuosamente, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no aplicar la restricción vehicular, desde el 1°. de agosto de 2025 al 31 de marzo de 2026 (en caso de que haya una segunda ronda se debe extender la medida hasta el 31 de mayo de 2026, inclusive). Dicha medida aplica a los vehículos que conforman la flotilla del TSE, los automotores facilitados en calidad de préstamo por otras instituciones públicas al organismo electoral, aquellos que son arrendados o contratados por la institución para apoyar la logística del proceso, los utilizados por quienes integran el CND, así como los que cuentan con placa electoral asignada por el TSE.

El domingo 1° de febrero se celebrarán las Elecciones Nacionales para definir los puestos a la Presidencia y las Vicepresidencias de la República, así como las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa