Nuevo servicio para personas notarias está disponible en el sitio web institucional
TSE habilitará el sistema “Matrimonio en Línea” a partir de agosto
Plataforma será de uso obligatorio y sustituirá el servicio “Matrimonio Digital” que funcionó desde 2011.
Herramienta permitirá la inscripción automática de matrimonios de costarricenses por nacimiento y con libertad de estado.
San José, 14 de julio de 2026. A partir del próximo mes de agosto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pondrá a disposición del gremio notarial el nuevo servicio de “Matrimonio en Línea”, plataforma queu será de uso obligatorio y sustituirá al sistema de “Matrimonio Digital”, vigente desde el año 2011.
Uno de los principales cambios de la nueva herramienta es que, el matrimonio quedará automáticamente inscrito en la base de datos del TSE, siempre y cuando ambos contrayentes sean costarricenses por nacimiento y cuenten con libertad de estado para contraer matrimonio, una vez completados los pasos requeridos por la plataforma.
Asimismo, al concluir el trámite de declaración, dicho acto civil estará disponible en el sistema institucional, y se podrá solicitar su respectiva certificación de estado civil actualizada con el matrimonio recién inscrito.
En los casos en que alguno de los contrayentes sea extranjero o naturalizado costarricense, la herramienta permitirá realizar la declaración correspondiente, y el expediente pasará automáticamente a estudio de la Sección de Inscripciones del TSE que procede de oficio cuando una de las partes es extranjera.
El “Sistema de Matrimonio en Línea” estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y podrá utilizarse por las personas notarias desde una computadora con conexión a internet, mediante el sitio web institucional y en cualquiera de los navegadores disponibles.
Las personas notarias que a la fecha no hayan utilizado la anterior plataforma (“Matrimonio Digital”), deben solicitar a la mayor brevedad la inscripción como usuarios de la nueva herramienta (“Sistema de Matrimonio en Línea”), al correo mvargas@tse.go.cr, aportando los siguientes datos: nombre completo, número de cédula y número de carné del colegio profesional. Es importante señalar que antes de celebrar un matrimonio, la persona notaria deberá estar inscrito en la nueva herramienta.
Adicionalmente, a finales de este mes, el organismo electoral realizará sesiones de inducción a todas las personas notarias sobre el uso de la nueva plataforma.
Durante más de una década, el “Sistema de Matrimonio Digital” permitió que los notarios habilitados de todo el país presentaran de manera electrónica la declaración civil. Ahora, con la implementación de “Matrimonio en Línea”, el sistema busca simplificar este trámite y reducir tiempos de respuesta.
En las próximas semanas, el sitio web del TSE, contará con un video ilustrativo, para visualizar de forma clara el uso de la nueva herramienta, que además incluye ayudas en cada etapa del procedimiento, como guía para asegurar su debido uso.
Las personas interesadas en obtener información adicional, o realizar consultas sobre este novedoso servicio, pueden contactar a la Sección de Inscripciones mediante el correo electrónico: seccioninscripciones@tse.go.cr o a los teléfonos 2287-5471 y 2287-5822 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Tweet