Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Observadores nacionales e internacionales ya pueden acreditarse ante el TSE

  • Los integrantes de las misiones de observación -sean nacionales o internacionales- podrán presenciar los actos de instalación y cierre de la votación, e incluso el escrutinio preliminar.

  • Observadores nacionales e internacionales ya pueden acreditarse ante el TSE

    San José, 6 de diciembre de 2023. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informa a la ciudadanía y a todos los organismos internacionales interesados en acreditarse como observadores, que ya pueden realizar dicha gestión y hasta el 22 de enero del 2024, inclusive.

    En el caso de las entidades interesadas en participar como veedores nacionales e internacionales, deben presentar ante la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE), la solicitud firmada por el representante legal, junto con su personería jurídica, comprobando su objetividad y trayectoria.

    Posteriormente, tienen que completar la información del formulario electrónico, el cual para los observadores nacionales se ubica en el siguiente enlace: https://servicioselectorales.tse.go.cr/PlataformaExterna/Presentacion/#/autenticacion. Por su parte, las personas que soliciten ser acreditadas como veedoras internacionales, deberán solicitar el formulario respectivo al correo electrónico observadores@tse.go.cr.

    El TSE entregará a cada persona observadora debidamente acreditada por la institución, un gafete que deberá portar en un lugar visible durante el proceso electoral. Esta identificación oficial tendrá el nombre completo, fotografía, organización o institución de procedencia, país de origen y tipo de veedor, según lo establece el Reglamento para la Observación de Procesos Electivos y Consultivos, el cual está disponible en: https://tse.go.cr/pdf/normativa/observacionprocesoselectivos.pdf.

    Funciones y obligaciones de los observadores

    Los veedores electorales tienen la obligación de reconocer y respetar la soberanía del Estado costarricense, sus valores y principios democráticos, así como no intervenir en los asuntos que, de conformidad con la Constitución Política de Costa Rica, son de exclusiva competencia del TSE.

    Además, deberán tener total imparcialidad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones, mostrar objetividad, rigor y discreción en el tratamiento de la información recopilada, su análisis y evaluación.

    Los integrantes de las misiones de observación -sean nacionales o internacionales- podrán presenciar los actos de instalación y cierre de la votación e incluso el escrutinio preliminar. También, podrán ingresar a una junta receptora de votos cuando lo consideren necesario, sin alterar el normal desarrollo de la votación.

    En las Elecciones Municipales del 2020, se acreditaron 245 observadores nacionales y 54 internacionales; mientras que, para los comicios nacionales del 2022 la cifra llegó a 170 veedores nacionales, y 118 provenientes de otros países.





          BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP