Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Elecciones Municipales 2024

TSE inicia impresión cercana a los 11 millones de papeletas

  • Papeleta de alcaldías es de color blanco, la de regidurías es celeste, las de sindicaturas y concejalías son rosadas, y la de intendencias es amarilla.
  • Proceso tiene un costo aproximado de 1.250 millones de colones.

  • TSE inicia impresión cercana a los 11 millones de papeletas

    San José, 21 de diciembre de 2023. El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició la impresión de 10.752.154 papeletas para ser utilizadas en las próximas Elecciones Municipales, a celebrarse el 4 de febrero de 2024, donde los costarricenses elegirán 6.212 cargos municipales, en los 84 cantones del país.

    Se imprimirán 3.570.807 papeletas para alcaldías, igual cantidad para regidurías, 3.570.789 para sindicaturas y concejalías; y 39.751 para intendencias (estos cargos existen en 7 distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón). El costo total de este proceso ronda los 1.250 millones de colones.

    Los electores podrán distinguir las boletas por su color; la de alcaldía y vicealcaldías, será blanca, la papeleta para la elección de regidurías, de color celeste, rosadas, las de sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito; y la papeleta para elegir intendencias y viceintendencias, será amarilla (solamente en los siguientes 7 distritos: Peñas Blancas de San Ramón; Tucurrique de Jiménez; Cervantes de Alvarado; Colorado de Abangares y Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas).

    En total habrá más de 665 tipos diferentes de diseños de papeletas: 84 para alcaldías y regidurías; 7 que se usarán para elegir intendencias y 491 correspondientes a sindicaturas y concejalías distritales.

    Habrá dos tamaños diferentes de papeletas, su dimensión dependerá de la cantidad de partidos con candidaturas inscritas en la circunscripción territorial: en un caso, las medidas en pulgadas serán 8.5” X 5.5” (tamaño media carta) y en el otro de 8.5” X 11” (tamaño carta).

    Cabe destacar que para la elaboración de las papeletas se consideran tramas y elementos de seguridad, tanto en el anverso como en el reverso de los documentos o cualquier otro distintivo de seguridad que disponga el TSE.

    La empresa Productive Business Solutions Costa Rica S.A, es la encargada del proceso de impresión que inició el pasado 15 de diciembre, donde laboran 36 funcionarios del organismo electoral, bajo estrictas medidas de seguridad, distribuidos en tres turnos, de lunes a sábado: de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.; de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

    Dentro de la empresa, el TSE cuenta con medidas y controles de seguridad cruzados como parte del blindaje del proceso electoral: presencia de personal especializado las 24 horas del día (de la institución, Fuerza Pública y otras unidades de policía necesarias para la debida protección de los insumos), controles de acceso, portación de gafetes por área, restricción de uso de celulares, relojes inteligentes, cámaras de video en zonas de impresión y también se contará con servicios de vigilancia de circuito cerrado de televisión.

    Además, la empresa imprimirá los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a regidurías, sindicaturas y concejalías inscritas para cada cantón y distrito administrativo. A la entrada de cada junta receptora de votos, se colocarán estos afiches en forma visible para todo el electorado, y de esta manera, los votantes podrán revisar quiénes son los postulantes.

    Cuando los electores reciban las papeletas para elegir alcaldías, vicealcaldías, intendencias y viceintendencias, observarán los nombres de las respectivas candidaturas, con el partido o coalición que representan, y las divisas (banderas de los partidos políticos) que los identifican. En el caso de las regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito, tendrán impresas las divisas y los nombres de las agrupaciones partidarias o las coaliciones; los nombres de los postulantes estarán impresos en carteles que serán colocados en un lugar visible, fuera de la JRV.

    El TSE estima finalizar la impresión de papeletas el 5 de enero de 2024.





          BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP