Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE.
Número 31, Enero - Junio 2021, ISSN:1659-2069.

Presentación

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 31 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al primer semestre de 2021. En esta oportunidad la publicación pone énfasis en los desafíos contemporáneos a la democracia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, sin dejar de lado la necesaria reflexión sobre las recientes elecciones estadounidenses (cuyas características y descenlace conmocionaron a ese país y provocaron intensas reacciones de la comunidad internacional).

En esta oportunidad la sección Autores invitados cuenta con un artículo de Ilka Treminio Sánchez, directora de FLACSO-Costa Rica, intitulado “Reflexiones en torno a la sobrevivencia de la institucionalidad democrática en Costa Rica”, que corresponde a su ponencia presentada en la Cátedra de la Democracia el 6 de noviembre de 2020. Además, de Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, se publica su “Ensayo corto sobre el problemático presente e incierto futuro de la democracia representativa y sus desafíos”.

La sección Contribuciones desde el TSE incorpora tres trabajos también vinculados a los retos que debe enfrentar la democracia electoral en la actualidad. Luis Antonio Sobrado González aporta sus “Reflexiones electorales: balance del año 2020 y prospección”, Hugo Picado León escribe “Democracia y pluralidad: reflexiones en torno a la recuperación de la política” y Gustavo Román Jacobo es el autor de “Populismo, la ilusión de todas las respuestas”. Asimismo, la sección incluye un artículo de Andrei Cambronero Torres intitulado “Sumario electoral: una propuesta para la atención célere de denuncias por faltas electorales”.

La sección Contribuciones externas incluye dos artículos referidos al financiamiento de la política. Amy Pamela Rodríguez Jiménez es la autora de “Análisis de vulnerabilidad de Costa Rica y su Código Electoral de cara a la legitimación de capitales por medio del financiamiento de partidos políticos”, mientras que Dayna Esmeralda Monroy Romero y Carlos Manuel Rosales García aportan en coautoría el trabajo “La fiscalización de los recursos financieros en materia electoral”.

Los siguientes trabajos se refieren a la relación de la tecnología con la democracia y las elecciones. Carlos Eduardo Mena Keymer escribe sobre “Democracia digital: características y desafíos” y Angelo Berbotto es autor del texto “El análisis FODA del voto electrónico y perspectivas de futuro”.

También, se publican dos investigaciones sobre los comicios en los Estados Unidos. Tatiana Benavides Santos aporta su trabajo sobre “El rol de las autoridades electorales en las elecciones generales de Estados Unidos 2020: entre los desafíos de la pandemia y los intentos de deslegitimación del proceso electoral”. Por su parte, Jesús Guzmán Castillo, Juan Muñoz Portillo y Diego Vega Rojas son coautores del texto: “¿Fallaron las encuestas y los pronósticos en los resultados electorales de 2020 en Estados Unidos?”.

La sección cierra con el artículo de José Roberto Ruiz Saldaña, intitulado “Un itinerario garantista: sobre la credencial para votar en México”, y el de Marek Domin sobre el “Control de constitucionalidad de las elecciones en Eslovaquia”.

En la sección Recensión jurisprudencial se incluye un texto de Luis Fernando Alfaro Martínez, letrado del TSE, sobre la “Imposibilidad de exigir un pagaré o letra de cambio para garantizar el cumplimiento de obligaciones económicas futuras con los partidos políticos, como requisito de postulación”.

La sección Reseñas bibliográficas menciona las publicaciones de la serie Para Entender producida por el TSE desde su editorial IFED. También contiene reseñas de las revistas Mundo Electoral del Tribunal Electoral panameño y Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano.

En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral se ha consolidado como un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en internet bajo formato accesible y gratuito.

San José, 27 de enero de 2021

La Dirección