Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE.
Número 34, Julio - Diciembre 2022, ISSN:1659-2069.

PRESENTACIÓN

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 34 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2022. En esta oportunidad la sección Autor invitado cuenta con un artículo de Piero Alessandro Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, intitulado “Los efectos de la pandemia en el sistema democrático peruano: la organización de las Elecciones Bicentenario”.

La sección Contribuciones desde el TSE incluye cinco artículos. El letrado Andrei Cambronero Torres aporta el texto “Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Legislativo: pesos, contrapesos y sinergias”. El magistrado Luis Diego Brenes Villalobos es autor del texto “Distribución del financiamiento partidario: dos tesis constitucionales”. Ileana Aguilar Olivares y Ana Beatriz Morales Mora, directora general y encargada de Cooperación Interinstitucional, respectivamente, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), son coautoras del artículo intitulado “Elecciones infantiles en Costa Rica: experiencia cívica en el marco del proceso electoral de 2022”. Jennifer Gutiérrez Barboza, encargada del Área de Capacitación a Partidos Políticos del IFED, es autora del texto “Capacitación a partidos políticos en tiempos de pandemia, retos y desafíos de los nuevos espacios de aprendizaje” Finalmente, Xenia Guerrero Arias, directora del Departamento de Tecnologías de la Información del TSE, escribe sobre “Transmisión de datos y visualización de resultados de las elecciones nacionales de 2022: TSE-CR”.

La sección Contribuciones externas contiene cuatro artículos, tres referidos a los procesos electorales costarricenses y uno sobre el voto carcelario en México. Carlos Cuitiño Burone aporta su trabajo sobre “El crecimiento de las candidaturas presidenciales en Costa Rica (1986-2022)”, José Mario Achoy Sánchez escribe el artículo “Estructuras paralelas y financiamiento electoral en Costa Rica” y Esteban Aguilar Ramírez es el autor de “El miedo como herramienta política en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2018 en Costa Rica”. Finalmente, Bulmaro Cruz Hernández suscribe el trabajo sobre “SUP-JDC-352/2018. Voto activo de las personas que se encuentran en prisión preventiva en México”.

En la sección Recensión jurisprudencial se incluye un comentario del letrado Mario Matarrita Arroyo sobre “La complementariedad de las fuentes del ordenamiento jurídico y el principio de cooperación armónica”.

La sección Reseñas bibliográficas incluye reseñas del libro del magistrado Max Alberto Esquivel Faerron intitulado “La jurisprudencia electoral frente a las amenazas antidemocráticas” recientemente publicado por la editorial IFED/TSE. Además, se reseñan la Revista Mundo Electoral n.° 43, publicación del Tribunal Electoral de Panamá y la Revista Mexicana de Derecho Electoral, números 15 y 16, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral se ha consolidado como un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en internet bajo formato accesible y gratuito.

 

San José, 28 de julio de 2022

 

 

La Dirección