Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE.
Número 32, Julio - Diciembre 2021, ISSN:1659-2069.

PRESENTACIÓN

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 32 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2021.

En esta oportunidad la sección Autor invitado cuenta con un artículo del profesor Tomás Federico Arias Castro, docente de la Cátedra de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, intitulado “Los legados de la Provincia de Costa Rica ante el I Imperio mexicano durante la coyuntura independentista (1821-1823)”.

La sección Contribuciones desde el TSE incluye tres trabajos. El magistrado Max Alberto Esquivel Faerron es el autor del artículo “Aporte de la jurisprudencia electoral a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el período 2015-2020”. El magistrado Luis Diego Brenes Villalobos aporta el texto “Debates contemporáneos en la justicia electoral y rendición de cuentas”. Por su parte, Reinaldo González Zúñiga, funcionario de la Dirección General del Registro Electoral, escribe “De matemáticas electorales: el simulador de la contribución estatal”.

La sección Contribuciones externas incluye once artículos que abarcan desde rasgos del régimen electoral costarricense, desafíos contemporáneos a las democracias electorales o equidad de género, hasta estudios de casos extranjeros.

Adolfo Lara Aguilar escribe sobre “La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones en el marco de los artículos 8.1 y 25.1 del Pacto de San José”. Mauricio Blanco Gamboa aporta su análisis sobre “La militancia partidaria y militancia fragmentada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones: análisis crítico de la resolución 2434-E8-2021”. Por su parte, Carlos Cuitiño Burone es autor de “Sistema de partidos en Costa Rica en el periodo 1986-2018: del bipartidismo al multipartidismo”.

Los siguientes tres textos se refieren a nuevos desafíos que enfrentan las democracias y los sistemas electorales. Alejandro Guevara Arroyo aporta “Nuestros monstruos y fantasmas constitucionales: reseña de La derrota del derecho en América Latina, siete tesis de Roberto Gargarella”. Wagner Ugarte Reyes escribe sobre “El Internet como nuevo actor en los procesos electorales”. Por su parte, Noelia Hidalgo Rodríguez reflexiona sobre “Los límites temporales de la libertad de expresión en los procesos electorales: una revisión a los casos de México, Costa Rica, Colombia y Uruguay”.

Además, la sección cuenta con dos artículos sobre derechos de las mujeres. Jennifer Venegas Paniagua y Stephanie Guillén Rivera escriben sobre las “Relaciones de poder en el orden del discurso: acceso de las mujeres al poder político”. Mientras Luis Carlos Herrera Montenegro, Markelda Montenegro de Herrera y Virginia Torres Lista son coautores de “Desigualdad de género en el acceso a los cargos de elección democrática en Panamá 1999-2014”.

La sección cierra con tres estudios de caso sobre sistemas electorales extranjeros. Sebastián Herrera Castro reflexiona sobre “¿El voto directo como derecho humano?: el caso de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América”. Por su parte, Miguel Ángel Sevilla Duro aporta su análisis sobre “El sistema electoral del Congreso de los Diputados español en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019: representación gráfica y simulaciones de reforma”, mientras Agustín García Inda es autor de “Elecciones en tiempos de pandemia. Estudio del caso español”.

En la sección Recensión jurisprudencial se incluye un texto de Wendy González Araya, letrada del TSE, sobre la “Democracia interna partidaria: tres resoluciones relevantes y una aproximación a la jurisprudencia electoral”.

La sección Reseñas bibliográficas incluye reseñas de la Revista Mundo Electoral, publicación del Tribunal Electoral de Panamá, y de la Revista Justicia Electoral, editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana.

En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral se ha consolidado como un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en internet bajo formato accesible y gratuito.

 

San José, 29 de julio de 2021

 

La Dirección