Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE.
Número 32, Julio - Diciembre 2021, ISSN:1659-2069.

Acerca de

Entidad editora: Tribunal Supremo de Elecciones

Correo electrónico: revista@tse.go.cr

Cargos de procesamiento: La Revista de Derecho Electoral (RDE) del Tribunal Supremo de Elecciones no cobra por la presentación, revisión y publicación de artículos.

Nuestro objetivo

Constituir un espacio académico para la publicación y gestión de nuevo conocimiento en estudios electorales nacionales e internacionales. Con una perspectiva interdisciplinaria en el abordaje de los temas y dirigida a público académico y ciudadanía en general, coadyuva a la reflexión sobre las instituciones básicas para la convivencia política democrática.

Finalidad y características

La RDE es una publicación electrónica semestral editada por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) desde enero de 2006. Surgió con la intención de llenar un vacío en el estudio del derecho electoral costarricense. A pesar de la sólida institucionalidad electoral derivada de la Constitución Política de 1949, todavía a inicios del siglo XXI la investigación sobre el derecho electoral costarricense se encontraba en pañales. Si acaso cabría citar la monografía de Rubén Hernández Valle (1990) y una decena de artículos esparcidos en revistas jurídicas y obras colectivas.

A propuesta de su Comisión de Asuntos Académicos y mediante acuerdo de sesión n.° 105 del 27 de octubre de 2005, el TSE dispuso crear la RDE como publicación electrónica, de periodicidad semestral, que se colocaría en la página web del organismo electoral, bajo la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en Internet con un formato accesible y gratuito. De esa manera, el TSE se propuso incentivar y divulgar las investigaciones de académicos, académicas y funcionariado electoral, nacionales y extranjeros.

La revista cuenta con tres secciones habituales que albergan artículos de investigación sobre la materia electoral. La sección “Autores invitados” recoge aportes de personas investigadoras convidadas por la revista; la sección “Aportes desde el TSE” reúne artículos elaborados por funcionarios y funcionarias del TSE; la sección “Colaboraciones externas” publica trabajos remitidos por autorías ajenas al TSE.

Cuenta, además, con tres secciones elaboradas por funcionariado electoral, dirigidas a juristas, estudiantes y personas académicas con interés en seguirles el pulso a la jurisprudencia electoral, a las decisiones y pronunciamientos significativos para el devenir democrático electoral y a las publicaciones afines. Estas secciones se denominan, respectivamente, “Recensión jurisprudencial”, “Hitos electorales” y “Reseñas bibliográficas”.

Procedimiento de evaluación por pares

Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la revista. Este sistema consiste en que los trabajos que llegan a la revista serán enviados a especialistas en la materia objeto de investigación (lista de revisores y revisoras). Este par ciego recibirá el trabajo anónimo, y revisado, el texto se remitirá al equipo editorial de la revista para que tome una decisión final con base en las observaciones señaladas por las personas revisoras. Quienes revisen el documento mantienen su anonimato para las autorías que someten el trabajo a publicación y viceversa. La revista cuenta con un formulario de revisión que es enviado a las personas revisoras junto con el trabajo. Estos formularios tienen la función de establecer los parámetros y/o criterios que se deben seguir en la evaluación. El Consejo Editorial asume la revisión filológica de rigor. El resultado del proceso de arbitraje al que serán sometidos los artículos será comunicado a las autorías, con el objetivo de que, en el caso de requerir correcciones de fondo, se proceda a la atención de las recomendaciones emitidas.

Al momento del envío, la persona autora debe garantizar por medio de la firma de la carta de cesión que el trabajo es de su autoría y que su publicación no se encuentra comprometida en exclusividad con terceros. Cualquier reclamo al respecto será responsabilidad única de la persona autora. Los documentos remitidos deben ser inéditos; no obstante, en caso de haber sido publicados con anterioridad en otro medio, deberá detallarse tal circunstancia para una prevaloración por parte del Consejo Editorial. La persona autora acepta, con el envío de su material, la publicación del trabajo en la página electrónica de la revista, en formato impreso y en disco compacto.

Frecuencia de publicación

La Revista de Derecho Electoral se publica de manera semestral para los períodos comprendidos entre enero-junio y julio-diciembre. Generalmente, se publicará la última semana de enero y julio.

La recepción de contribuciones permanece abierta durante todo el año.

El cierre de edición se realiza el último día de los meses de mayo y octubre, respectivamente. La publicación de los artículos aprobados se programará de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista se encuentra licenciada bajo Creative Commons (CC) por lo que los artículos publicados quedan protegidos por las leyes nacionales de derechos de autor. Esto significa que si alguien violara los términos de esa licencia, la persona autora podrá solicitar la aplicación de las sanciones definidas por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. La revista le permite a la persona autora mantener sus derechos de autor sin restricciones; únicamente se le solicita que si después de su publicación en la revista, el trabajo se publicará en otro medio, indique en una nota que este ya fue publicado previamente en nuestra revista.

Política de preservación digital

La revista utiliza, para la preservación de documentos, los sistemas internos del Tribunal Supremo de Elecciones. Por política, la preservación digital de todos los números, manuscritos, revisiones y documentación administrativa se realiza por medio de una copia de seguridad mensual a través de los servidores de respaldo del Departamento de Tecnologías de Información, así como en un disco externo.

Código de Ética

Reconoce las responsabilidades de las partes involucradas en el proceso de ingreso, edición, evaluación y publicación de toda colaboración que se envíe a la revista, con la finalidad de cumplir con el compromiso ético, académico y de integridad que debe presentar todo proceso de publicación científica y académica. La revista se compromete a garantizar la mayor transparencia en todo el proceso de edición y publicación.

1. Responsabilidades de la persona autora

a. Dar fe de que el artículo es original e inédito, y que constituye una producción intelectual propia, la cual no ha sido divulgada a terceras personas de forma pública por ningún medio de difusión impreso o digital.

b. Garantizar que el artículo no ha sido postulado simultáneamente para su publicación ante otra entidad editorial impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.

c. Asegurar que no ha suscrito con anterioridad ante terceras personas alguna carta de cesión de derechos patrimoniales o licencias de uso en relación con los derechos de propiedad intelectual que ostentan sobre el artículo postulado que le impida cederlos por medio de este acto.

d. En el caso de “obras en colaboración” -donde las personas autoras tienen el mismo grado de participación o aquellas en las que existe una autoría principal y una o varias autorías secundarias- en las cuales todas las personas autoras han contribuido intelectualmente en la elaboración del documento, deben manifestar el nivel de participación de cada autoría en el artículo, en caso contrario liberan de responsabilidad al TSE.

e. Reconocer que el Consejo Editorial de la revista no comparte necesariamente las afirmaciones que en su obra se plantean.

f. Garantizar que todos los datos de citas dentro del texto y sus respectivas referencias tienen la fuente y el crédito debidamente identificados.

g. Garantizar los datos de tablas y figuras (ilustraciones, fotografías, dibujos, mapas, esquemas u otros) en el escrito.

h. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para su publicación, ceder de forma GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO su derecho patrimonial de autoría a la Revista de Derecho Electoral.

i. Aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado por el equipo de edición de la revista en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos.

j. Admitir que la postulación y posible publicación del artículo se regirá por las políticas editoriales de la Revista de Derecho Electoral, la normativa institucional del TSE y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, en caso de cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura, esta se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.

2. Responsabilidades del editor o editora, Comité Editorial y Consejo Científico Externo

a. Publicar dos números al año.

b. Revisar que la temática de los artículos postulados corresponda al área de estudios electorales, democracia o derecho registral

c. Determinar que los artículos tengan interés científico y actual.

d. Enviar los artículos a personas evaluadoras de doble ciego para su valoración, respetando el anonimato del autor o la autora a fin de conservar la transparencia y objetividad en las evaluaciones.

e. Llevar el control del ingreso de los artículos, autorizaciones y acusar el recibido de dichos textos.

f. Acordar la aprobación o rechazo de los artículos con base en las evaluaciones realizadas por personas dictaminadoras y especialistas.

g. Enviar a las autorías las observaciones editoriales y filológicas para la respectiva revisión de datos generales, observaciones, sugerencias y cambios recomendados en el documento final.

h. Velar por la transparencia, rigurosidad y prestigio de la revista.

i. Conceder a la persona autora la autorización de utilizar para cualquier propósito y publicar en Internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro.

3. Responsabilidades de la persona dictaminadora

a. Evaluar y revisar únicamente los trabajos que le fueron enviados por el Consejo Editorial y que correspondan a su especialidad y experiencia.

b. Sugerir o recomendar personas dictaminadoras en el área de su especialidad.

c. En el caso de conflicto de intereses, informar al editor o editora para que asigne el artículo a otra persona evaluadora.

d. Revisar los artículos de acuerdo con los puntos de evaluación entregados por la revista (formulario de evaluación de artículos).

e. Cumplir con el plazo de entrega de la evaluación establecido por la revista.

Índices y Bases de datos

1. REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.

2. Latindex, Directorio de publicaciones seriadas científicas de América Latina y el Caribe.

3. DOAJ, Directory of Access Journal.

4. DIALNET, Proyecto de Difusión de Alertas en la Red de la Universidad de la Rioja.