Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE.
Número 34, Julio - Diciembre 2022, ISSN:1659-2069.

PRESENTACIÓN

El Tribunal Supremo de Elecciones se complace en presentar el número 33 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al primer semestre de 2022.  Sirva la ocasión para expresar nuestra gratitud al doctor Luis Antonio Sobrado González, quien, desde el primer número publicado en 2006 y hasta el correspondiente al segundo semestre de 2021, fungió como Director de la Revista de Derecho Electoral, cargo que desde el presente número ha sido asumido por la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones.  Nos complace mencionar que el doctor Sobrado González ha aceptado la invitación a continuar colaborando con la Revista, ahora como integrante del Consejo Científico Externo. 

En esta oportunidad la sección Autor invitado cuenta con un artículo en coautoría de Sofía Vincenzi Guilá y de Tasheena Obando Smith, funcionarias del IIDH/CAPEL, sobre “Procesos electorales y crisis sanitaria en América Latina. Los desafíos de los organismos electorales”, tema de total actualidad que es abordado en perspectiva comparada y con datos recientes de toda la región.

La sección Contribuciones desde el TSE incluye dos trabajos.  El letrado Andrei Cambronero Torres es el autor del artículo “¿Censurar o no censurar? Dilema sobre el control de mensajes y propaganda”, mientras el magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos aporta el texto “Renuncia de regidurías: dos lecturas constitucionales”. 

La sección Contribuciones externas contiene diez artículos de temática variada, de los cuales cuatro se concentran en Costa Rica, mientras seis estudian casos extranjeros o asumen una perspectiva comparada. 

Carolina Coto Del Valle aporta un “Estudio bibliométrico desde una perspectiva de género de la Revista Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones en el período 2012-2019”, mientras  Elías Chavarría Mora es el autor de “Una mirada cantonal mediante estadística espacial al efecto del desarrollo humano sobre el apoyo electoral en la segunda ronda de la elección presidencial del 2018”. 

Por su parte, Raymond Porter Aguilar escribe sobre “Encuestas de opinión electoral. Falacias, sesgos cognitivos y problemas para la democracia” y Aura Bonilla Bravo aporta su análisis sobre “Ampliación de derechos políticos de los extranjeros en Costa Rica”. 

Libia Márquez Labastida y Carlos Alberto Uribe Juárez son coautores del texto “Impacto de la pandemia en la organización y desarrollo de los procesos electorales: experiencia de México”, mientras Dora Esmeralda Martínez de Barahona ofrece su trabajo sobre “Organización de elecciones en contexto de pandemia: la experiencia y principales retos enfrentados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador”. 

Manuel Alcántara Sáez y Ana Marcela Paredes Encalada suscriben el texto “Integridad para la calidad democrática” y, por su parte, Manuel Gustavo Ocampo Muñoa es el autor de “La democracia indígena en América Latina. Experiencias de los Procesos Electorales de 2021”.  

Luis Guillermo Palacios Sanabria aporta el artículo “La Privación del Derecho de Sufragio Pasivo.  Caso: López Mendoza contra Venezuela”.  Finalmente, Jesús Castellano Vásquez suscribe el texto “2021. Un año de elecciones y retos en Chile”. 

En la sección Recensión jurisprudencial se incluye un trabajo de Wendy González Araya, Letrada del TSE, sobre “Control de convencionalidad difuso de las normas por parte del Juez Electoral y monopolio de postulación de candidaturas a favor de partidos políticos: resolución n.° 6372-E3-2021”.  

La sección Reseñas bibliográficas incluye reseñas de la Revista Mundo Electoral, publicación del Tribunal Electoral de Panamá, y de la Revista Justicia Electoral, editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana.

En tanto publicación electrónica, la Revista de Derecho Electoral se ha consolidado como un medio idóneo para sistematizar y divulgar las investigaciones de académicos y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access), por lo que sus contenidos están disponibles en internet bajo formato accesible y gratuito.

 

San José, 27 de enero de 2022

 

 

La Dirección